Navarra/ La Rioja/ Aragón, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:18:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: caiZGZista en Jueves 17 Diciembre 2009 22:26:59 PM
Aver la nevada que hemos tenido por Zaragoza, Navarra y la Rioja no ha sido ni mucho menos por el frente calido, en todo caso al reves, hemos tenido la suerte de ver nevar despues de pasar un frente calido, lo que pasa es que ha sido un caso extraordinario y no esperes ver nevar con cada paso de un frente calido.  Un Saludo

Desde luego que la nevada es debida al frente cálido. Este Valle es desafortunado para la nieve, pero tiene la peculiaridad de ser capaz de mantener frío el aire en capas bajas, con lo que en situaciones como la de ayer puede nevar por debajo de la "cota habitual". La nevada coincidió con la entrada de aire húmedo con ISO 850 hPa de -2 ºC o así, desplazando aire con ISO -8 ºC (un frente cálido, por tanto).

Con esas ISOs en principio la cota de nieve rondaría 900/1000 metros, pero se ha producido nieve a cualquier cota gracias a nuestro almacén de aire siberiano.

Y el lunes podría ocurrir un episodio parecido. De hecho AEMET prevé nieve a cualquier cota con tendencia a subir a lo largo del día. El año pasado, de hecho, también ocurrió un fenómeno parecido.

La ciudad es una pista de patinaje. Ahora -3,3 ºC. Parece que cumpliremos la previsión.

-11,5 ºC en Ortigosa a estas horas  ;D  Al otro lado de la Sierra de Cantabria está Lagrán con -10,4 ºC  :o

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas,

En Lodosa tenemos una temperatura de -3ºC y viento muy flojo. Placas de hielo y nieve helada en las superficies. Queda saber hasta dónde va a bajar, teniendo en cuenta que ésta era la mínima prevista, pero supongo que el modelo no tendrá en cuenta el suelo cubierto de nieve.

Por otro lado, en Urbasa ha subido la temperatura desde -11ºC hasta -4ºC en dos horas, coincidiendo con entrada de viento del NW.

Saludos.  ;)

PD: lo ha dejado claro Rub-Logroño. La nevada de ayer fue debida a un frente cálido. Y no es algo excepcional. Las buenas nevadas en el valle del Ebro casi siempre son debidas a un frente cálido que llega del Sur, Suroeste o Sureste.

Y Tempus, en el radar no se ven las nubes.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

regañon

*
Nubecilla
ZARAGOZA
 :cold:  :cold:  :cold:  :cold:

Buenas noches por decir algo, subo ahora de subir a la perra y hace un frío cortador se siente

la nieve y frío en los alrededores arrastrado por el cierzo a veces con alguna racha maja.

Si es cierto que la nevadica ha sorprendido a todos, más si cabe porque las condiciones para

que nieve en Zaragoza no eran las habituales, pero hemos tenido un régimen de vientos que

no se esperaba WN/N/NE/W y la particular orografía del valle reteniendo nubosidad durante

muchas horas, por eso debemos tener en cuenta que aunque no es imposible que se vuelva

a repetir con estas condiciones es difícil ver nevadas fuertes en la capi. La experiencia que

yo tengo es que las nevadas fuertes se dan en Zaragoza con frentes entrando por el W/NW

como el de ayer peeeero con viento des SE remontando el valle del ebro y aportando humedad.

Bueno actualmente lo dicho mucho frío charcos helados en los abrigos 0ºC vientos WNW 20

Km/h.

En Zaragoza LA MAZ  :cold:  :cold:  :cold:  :cold:  :cold:  :runaway:
La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la profesión más digna para todo hombre libre.

Pepmessi

**
Cumulus Húmilis
* DON PEDRO *
me parece que mañana otra vez vamos a ver la nieve en la ribera
Cintruénigo (Navarra) 391 msnm

aragones

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza 220-300 msnm
Por la zona de san jose, 2 grados y cierzo moderado ( 0 en la calle) jejejeje
Pienso lo mismo que regañon, las nevadas buenas en zaragoza son de NW como sucedio en el 2005, las nevadas de este o sur, son abundantes en preciptacion pero solo suelen dejar aguanieve o nieve muy humeda que apenas llega a cuajar.

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Con algo de retraso, muestro la situación de la Barranca y monte Beriain/Sierra Urbasa antes de anochecer.

En estos momentos -3ºC en Pamplona.

Pamplona, 445 m.s.n.m

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Por cierto que Logroño-Agoncillo (AEMET) da como dato oficial 15 centímetros de nieve en suelo. De lo más que recuerdo en este pueblo.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=08084&ano=2009&mes=12&day=17&hora=18&min=0&ndays=30

La temperatura baja sin frenos: -3,9 ºC ya.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
-9 en Arguis :cold:

Rel.. Humedad: 73 %
Viento: N de 14 Km/h
Presión: 1015. m

Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Erruben en Jueves 17 Diciembre 2009 23:11:09 PM
Buenas,

En Lodosa tenemos una temperatura de -3ºC y viento muy flojo. Placas de hielo y nieve helada en las superficies. Queda saber hasta dónde va a bajar, teniendo en cuenta que ésta era la mínima prevista, pero supongo que el modelo no tendrá en cuenta el suelo cubierto de nieve.

Por otro lado, en Urbasa ha subido la temperatura desde -11ºC hasta -4ºC en dos horas, coincidiendo con entrada de viento del NW.

Saludos.  ;)

PD: lo ha dejado claro Rub-Logroño. La nevada de ayer fue debida a un frente cálido. Y no es algo excepcional. Las buenas nevadas en el valle del Ebro casi siempre son debidas a un frente cálido que llega del Sur, Suroeste o Sureste.

Y Tempus, en el radar no se ven las nubes.  :D

Eso se demuestra con datos y no atacando
Creo que se me ha entendido aqui te dejo la foto,de todas formas no hay que ir tan a la yugular erruben ;)

Saludos

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
-9,2ºc

Que yo sepa el radar muestra precipitacion no nubes.

Poco se puede reprochar a un gran forero como erruben, siempre educado.
Da igual que sea moderador o no, aqui todos contribuimos al buen funcionamiento del foro y a que se cumplan las normas.

No busques la riña facil, no la encontraras con erruben
Por el bien del foro paz y amor y el plus pal salon ;D

Aqui un frio del carajo,me pregunto como los animalejos del bosque aguantan este frio ???
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

TEMPUS23

Visitante
Cita de: NeubriN en Viernes 18 Diciembre 2009 00:44:10 AM
-9,2ºc

Que yo sepa el radar muestra precipitacion no nubes.

Poco se puede reprochar a un gran forero como erruben, siempre educado.
Da igual que sea moderador o no, aqui todos contribuimos al buen funcionamiento del foro y a que se cumplan las normas.

No busques la riña facil, no la encontraras con erruben
Por el bien del foro paz y amor y el plus pal salon ;D

Aqui un frio del carajo,me pregunto como los animalejos del bosque aguantan este frio ???

Paz y amor :D

Nubes hay en el satelite y el radar muestra precipitacion en el entorno de Francia...o yo no veo vamos

Sino se entienden mis mensajes con educacion se pregunta y yo respondo... ;)

Quizas haya sido todo un comentario sacado de contexto y no entendido por ninguna de las dos partes...de todas formas si tengo que pedir disculpas tranquilo que lo hare

regañon

*
Nubecilla
ZARAGOZA
 :boxing:  :nocomment:

Bueno al hilo del comentario que hice anteriormente con respecto a las condiciones

idoneas para ver nevada en condiciones, os voy a contar lo que yo vi en la última

gran nevada en Febrerro de 2005 en Zaragoza.

Noche anticiclonica ,es decir cielos despejados, temperartura bajo 0, y humedad en

el ambiente traida por el viento de levante propio de en Zaragoza esta situación.

Bueno pues 8.15 de la mañana camino del trabajo por el tercer cinturón dirección

San José - Avda Cataluña amaneciendo temperatura -1 º C, cruzando el puente del

Ebro miro a mi izda dirección NW y veo una banda nubosa de punta a punta de

Zaragoza que parecía cortada con un cuchillo bien afilado avanzando lentamete hacia

nosotros ¡¡ Será niebla pensé !!. Pues bien al poco tiempo la banda nubosa ya cubría

toda Zaragoza con lo que el frío acumulado de la noche bajo 0 no pudo escapar yyyy

ya todos sabemos lo que ocurrió NEVADÓN de los buenos.

Y creo que todas las buenas nevadas en Zaragoza se han dado en condiciones muy

parecidas. Por cierto si alguien ha visto el tiempo en Antena Aragón el mapa de

previsión para el lunes bastante prometedor ¿no?

Bueno actualmente -2 º C viento del NW 11 Km/h  :cold:  :cold:  :cold:

Buenas noches desde Zaragoza LA MAZ

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la profesión más digna para todo hombre libre.