Andalucia/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:35:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
hola saludos a todos,

:crazy: :crazy: :crazy:

me estoy volviendo loco mirando modelos y mas modelos de todos lados y todo tipo de variables necesito ayuda por favor

me gustaria saber vuestras opiniones sobre la situacion meteorologica que se avecina este fin de semana,

si la masa de aire frio baja unos kilometros al sur el sabado podrian darse importantes nevadas en la comunidad andaluza por encima de los 700 aproximadamente, poquito a muy poquito van los modelos aproximando al sur el frente frio pero aun asi,,,

con la templanza actual no creo realmente que diera tiempo a enfriar, y la precipitacion seria solo de lluvia lo cual tampoco viene mal ...

(un dato acabo de hablar con un amigo que trabaja en el telescopio de sierra nevada y estas ultimas precipitaciones fueron de lluvia a 3000 metros de altura  :confused:)

en fin vamos a ver que pasa porque parece ser que la baja estara justo centrada sobre la vertical de las zonas centrales de andalucia oriental, y me creo que seria mejor un tanto mas al sur si queremos ver una buena nevada sobre jaen o granada

las previsiones en cuanto a precipitacion son espectaculares tendremos suerte?????
dont worry about it markus, you.ll get it some day

cocon

Cb Calvus
Menuda pasada,ascenso extraordinario de minima y tambien de maximas porque vaya tela con el jodido poniente,ayer la maxima en Málaga fue de 11.4ºC,pues a esta hora la misma que ayer tenemos nada mas y nada menos que 22.3ºC,que locura,pienso que todo este calor que se ha metido de golpe es por algo no por gusto,algo gordo se cuece y si no ya lo veremos en unos dias,un saludo :)
Málaga...

adr

ALMERIA: desde Sierra Nevada hasta el Cabo de Gata
Cumulus Congestus
Ale Almería
Hemos estado comentando Birolo y yo las precipitaciones del Cabo de Gata, si este fin de semana llueve en condiciones se pueden superar los 200 mm en tres meses y medio :o, a esta media 600 litros anuales, a partir de ahora será la "Asturias del Sur" o la "Algeciras del Sureste" :mucharisa:
Día de viento por aquí con 18ºC.
REGIÓN DE ALMERIA: Región del Levante Español.

Almería Capital(Villablanca) 70 msnm

surfercop

Cb Calvus
QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Buenas tardes desde Sevilla. ambiente fresco, y esta mañana tuvimos una niebla bastante densa que no ha levantado hasta medio día.... Ayer, sobre las 2:15 h aproximadamente se notó el terremoto en Sevilla, hay gente que notó el temblor, aunque yo personalmente sólo oí el sonido de como si fuera una tormenta enorme,... cosa muy extraña.....

por cierto, lo que se nos viene para el finde puede ser gordo...

saludoss
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Ha levantado la Niebla y los Abregos disparan la Temperatura de forma vertiginosa..
a un ritmo de 2.15ºC/h, mientras que la humedad desciende a -22%Hr/h.

Actuales 17.4ºC, 1014.5mb, 74%Hr, W suave.

Esta claro que vivimos en un País de contrastes con un poco de todo... aire frío del NNW que deja nieve el tercio Norte, abregos barredores, nieblas...

albertitus

**
Cumulus Húmilis
Buenas, en San Fernando llovió algo de madrugada. Actualmente cielos nubosos con una temperatura de 18ºC, día bastante templado. El meteograma marca desde ahora hasta final de año 323mm, lo firmaba ya mismo :P
Un saludo y suerte a todos en el episodio inestable que mañana comienza ;)

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Buenas, por aquí 12º a la espera de las lluvias.

AEMET nos pone -2º para la noche del sábado al domingo, con un 75% de posibilidad de precipitación... :crazy:

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

franchi

**
Cumulus Húmilis
Cordoba World Heritage
El snow forecast nos rodea de nieve en Córdoba, pero bueno, la cota variará de 400m a 2500m en 100 ó 200 kms, quien sabe.

Por fin sale el sol en Córdoba por cierto.

kanho

Cb Incus
Bueno como muchos aqui,miras modelos y te vuelves loco sobre lo que va a pasar a partir de mañana,entre choque de masas y posibles borrascas profundisimas con posibilidad de ciclogenesis en andalucia,entones hago un pequeño resumen de lo que empiezan a ver los diferentes modelos a nivel de alarmas y avisos:
Avisos Aemet:
Viernes:Cordoba,Sevilla,Huelva,Cadiz y Ceuta alerta amarilla por lluvias 15 mm/h
Sabado:Cordoba,Sevilla,Cadiz y Ceuta,alerta amarilla por lluvias 15mm/h y fenomenos costeros en Huelva,Cadiz y Ceuta.
STOFEX:
Strait of Gibraltar, S-Portugal, extreme SW-Spain and N-Morocco ...

The ingredients seem to come together for a major freezing rain/snow event over south/central Spain! In respect of convection, elevated thunderstorms can't be ruled out well inland of S-Spain, which would locally increase the heavy (freezing) rain and snow risk significantly.

During the daytime hours, the active arctic front pushes southwards, reaching S Portugal/Spain during the late night hours. At the same time, a vigorous depression off the Azores keeps moving eastwards while filling. Due to the low latitude of this depression, the warm sector is filled with true tropical air mass and persistent influx of this very moist air continues during the forecast. Isolated to scattered thunderstorms are possible in the warm sector mainly west of the Strait of Gibraltar during the daytime hours due to the weakly capped airmass and very moist BL, but overall thunderstorm coverage is on the increase during the night, as the arctic front at the surface approaches the strait from the north. Shear is not that strong and multicells are the primary storm mode. Clustering of those storms is likely with some upper divergence overspreading the area from the west with an excessive rain risk. An isolated tornado/waterspout risk can't be excluded mainly west of the Strait of Gibraltar, as LL CAPE increases. Despite the signals of high rain amounts, the coverage of storms in this (sub) tropical airmass could be not as widespread as expected by models due to the clustering of storms and the evolution of a more stratiform rain field with embedded, convective elements. We therefore went with a high-end level 1 for excessive rain.

A low probability thunderstorm area was issued well inland, as some MUCAPE atop of the surface cold front may yield an adequate environment for isolated thunderstorms. These storms may pose an increased risk for sleet, marginal hail and freezing rain, as WBZ lowers.

Eso junto al mapa de spainsevereweather parece que esta claro del riesgo que se nos viene encima....

mas info en
http://meteocadizseguimiento.blogspot.com/

Conileño

Cb Calvus
Buenas.

Día templado y soleado en Conil. A primera hora niebla rastrera de 1-2 m de altura en la huerta, cerrada como es típico en la vega del Salado.

18,4ºC - 74% HR - O flojo
Cielo poco nuboso

Mínima: 11,7ºC

Se nota en el ambiente que viene la lluvia..
En el Campo de Conil a 60 msnm (Comarca de La Janda Litoral, Cádiz)

snowman

Cb Calvus
Geografo
Cita de: joe en Jueves 17 Diciembre 2009 14:57:22 PM
hola saludos a todos,

:crazy: :crazy: :crazy:

me estoy volviendo loco mirando modelos y mas modelos de todos lados y todo tipo de variables necesito ayuda por favor

me gustaria saber vuestras opiniones sobre la situacion meteorologica que se avecina este fin de semana,

si la masa de aire frio baja unos kilometros al sur el sabado podrian darse importantes nevadas en la comunidad andaluza por encima de los 700 aproximadamente, poquito a muy poquito van los modelos aproximando al sur el frente frio pero aun asi,,,

con la templanza actual no creo realmente que diera tiempo a enfriar, y la precipitacion seria solo de lluvia lo cual tampoco viene mal ...

(un dato acabo de hablar con un amigo que trabaja en el telescopio de sierra nevada y estas ultimas precipitaciones fueron de lluvia a 3000 metros de altura  :confused:)

en fin vamos a ver que pasa porque parece ser que la baja estara justo centrada sobre la vertical de las zonas centrales de andalucia oriental, y me creo que seria mejor un tanto mas al sur si queremos ver una buena nevada sobre jaen o granada

las previsiones en cuanto a precipitacion son espectaculares tendremos suerte?????

Hola Jose, en la parte de los Ogijares, frio si os llegará pero mucha lluvia no creo pues tu zona está practicamente tapata por la sierra hacia el levante, si ves la nieve será poca y ojala me equivoque.

La situación más tormentosa la indican los modelos hacia el SE, y creo que la zona más beneficiada serán la zonas abiertas al levante  que en Granada son las comarcas meteorológicas de Guadix -  Baza.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
21,5º en Fuengirola y sol, que gustito después del frio de estos días.

A coger fuerzas antes del temporal; nos espera una semanita casi entera con lluvias.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º