Andalucia/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:35:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nino_

Cumulus Congestus
Huetor-Vega (Granada)
Buenos dias desde Torreperogil (Jaén).

Ahora mismo los cielos están cubiertos de nubes cada vez más compactas, tarjeta de visita de la nueva borrasca. La temperatura es muy suave, 10.1ºC, y tenemos viento del E. Lógico por la posición actual de la borrasca.

Respecto de precipitaciones:

-Desde la 0 horas: 6.4 litros
-En los últimos cinco días (desde el domingo): 104.6
-En diciembre: 201.0

Registros ciertamente espectaculares, y poco comunes por esta zona.

Aunque Jaén afortunadamente no sale mucho en los telediarios, os doi los siguientes datos sobre los pantanos, para que os hagáis una idea de lo que ha llovido:

Pantano/Capacidad/Situación el 22-12-09/Situación actual

Guadalén/163/66/140
Jándula/322/74/194
Guadalmena/346/91/145
Tranco/498/165/187
Fernandina/245/105/159
Rumblar/126/43/95
Giribaile/475/128/160

Cifras en Hm3. Fuente: www.embalses.net

Es decir, el caudal de entrada ahora mismo está siendo impresionante (en el Jándula sendillamente BRUTAL). Hemos tenido la "suerte" de que este periodo de continuadas lluvias ha pillado a los pantanos muy bajos. Aún tienen capacidad de almacenaje, pero si el temporal continúa (al menos hasta fin de año está claro que seguirá), pronto algunos empezarán a desaguar, aumentando así el caudal del Guadalquivir. Entramos además en una fase de que llueve sobre mojado y de saturación del terreno.

Parece clara también la diferencia entre los pantanos de Sierra Morena, y el pantano del Tranco. Este último tiene una tasa de subida aún bastante moderada.

Saludos

Juan.1

*
Nubecilla
Cádiz capital y Sierra de Cádiz
En Cádiz aumenta la intensidad de la precipitación, estamos recogiendo un buen pluvio desde hace una hora, y lo mejor de la actividad tormentosa está todavía por llegar, asoma por el suroeste:

Desde Cádiz

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Llueve debilmente sobre Sevilla, da gusto mirar el radar y vere que tenemos agua para rato, jeje... que episodio de lluvias tan fantastico estamos viviendo.

Costa del Sol

Marbella
Cb Calvus
Buenos dias y Feliz Navidad aqui tenemos cielo cubierto y nubes mas compactas. A la espera de la lluvia.
16ºc

:)
Desde MARBELLA. 45 mts altitud.

Año hidrologico 2011-2012: > 387,7 mm

&
Año 10-11: 961,9 mm
Año 09-10: 1.327,8 mm (Año historico)
Año 08-09: 619,1 mm

Media anual: 713,2 mm

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
En El Puerto De Santa Maria ,las tierras ya no tragan , salgo a mi jardin y me encuentro mas de 4 deos de
agua y a la calle un palmo de agua flipante. Veremos que pasa con lo truenos ;D
una pregunta alguien sabe como va los colores de los rayos de aemet
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues gracias a Dios que la lluvia no esta siendo demasiado fuerte, por que como dice Juanjotorero, las tierras no tragan mas agua, y todo lo que caiga se va a anegar.

Asi que los 10 o 15 litros que caigan, pues no van a hacer daño 8)

10ºC, fresco y sigue lloviendo de forma moderada persistente.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

maurivij

**
Cumulus Húmilis
¿Me puede decir dónde está el Norte?
Buenos días,

Hoy no estoy en San Fernando sino que estoy en Écija con un Genil que lleva bastante agua pero no ha provocado grandes problemas, cuando vuelva a casa mañana pondré algunas fotillos. Por lo demás, decir que el embalse de Bornos empieza a desembalsar y eso va a provocar problemas con el Guadalete seguríosimo. Otra cosa es que le echéis un vistazo a esta página www.tiojimeno.org   y no os perdáis como baja el Hozgarganta y el Guadiaro por esas tierras, no os quedéis en las últimas noticias e ir mirando también días atrás. Por aquí, en Écija, llovió algo ayer y hoy creo que todavía no ha llovido. En el recorrido de la A4 desde San Fernando a Écija todos los arroyos con muchísima agua, sobre todo cerca de la Cartuja de Jerez. Mañana a la vuelta me espero más todavía. Un saludo.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Se intensifica la lluvia por Bellavista :)
Que malas son las prenociones

Juan.1

*
Nubecilla
Cádiz capital y Sierra de Cádiz
Cita de: maurivij en Viernes 25 Diciembre 2009 12:51:12 PM
Buenos días,

Hoy no estoy en San Fernando sino que estoy en Écija con un Genil que lleva bastante agua pero no ha provocado grandes problemas, cuando vuelva a casa mañana pondré algunas fotillos. Por lo demás, decir que el embalse de Bornos empieza a desembalsar y eso va a provocar problemas con el Guadalete seguríosimo. Otra cosa es que le echéis un vistazo a esta página www.tiojimeno.org   y no os perdáis como baja el Hozgarganta y el Guadiaro por esas tierras, no os quedéis en las últimas noticias e ir mirando también días atrás. Por aquí, en Écija, llovió algo ayer y hoy creo que todavía no ha llovido. En el recorrido de la A4 desde San Fernando a Écija todos los arroyos con muchísima agua, sobre todo cerca de la Cartuja de Jerez. Mañana a la vuelta me espero más todavía. Un saludo.

Buenos videos del nivel de los rios, es impresionante el caudal que llevan a pesar del trasvase al Majaceite. (Y buena felicitación navideña de la venta volante, todo hay que decirlo  ;D)
Desde Cádiz

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Buenos dias. FELIZ NAVIDAD

Al final ayer recogi 37.4mm y hoy de momento 2mm. En estos momentos lloviendo muy debilmente con 14.6º y viento flojo. La minima hoy de 12.5º. saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

juanjuan

**
Cumulus Húmilis
Sigue lloviendo en San Fernando. La presión ha bajado de 1004 a 1000 en hora y poco.
San Fernando (Cadiz).

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Buenas! ;)

Llueve ya debilmente, impresionante el satelite. Además da gusto mirar el radar de rayos de AEMET, con todas las tormentas ahora mismo derechitas a Málaga.
Vamos a ver en que queda esto. El Guadalhorce ha bajado el nivel con respecto a ayer, pero aun así sigue llevando un buen caudal.
Ayer recogi 3 mm más con la tormenta, total 29 mm. Hoy ya llevamos 3 mm más y a la espera de estas lluvias, que prometen ser cuantiosas.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales