Extremadura/Castilla la Mancha, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:00:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Buenos diás aquí en Sagrajas finalmente ayer cayeron 9, 5 mm, no esta nada mal para ese primer diá de este episodio, :).

Por otra parte durante la madrugada ha estado lloviendo de forma moderada, e incluso por momentos de forma fuerte, ya durante la mañana ha estado lloviendo a ratos de forma moderada y también de forma debil-moderada.

Temperatura Mínima: 11 grados.
Temperatura Máxima: 14 grados.
Temperatura Actual: 11, 4 grados.
Precipitación Provisional: 17 mm

Datos de aemet:

Badajoz/Talavera: 8 mm( ayer),hoy  2 mm(hasta las 07:00 horas)

Posdata: Mientras estoy escribiendo ha dejado de llover, e incluso sale el sol.

Saludos. ;)
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Arrendajo

Cb Calvus
Cita de: jose agustin en Lunes 04 Enero 2010 10:35:02 AM
No me he equivocado de zona, señores moderadores, es que quería comentar lo que dice el forero Vael, muy interesante sobre el efecto fohen en su zona, al estar cerca el Rocigalgo con  cerca de 1500 metros. Y sin embargo dice Vael que en Diciembre no se produjo fohen, podrías Vael comentarlo más ampliamente?. ¿Y lq `población a qué altura esta?.
Gracias de antemano saludos.

Hola jose agustin, Gustavo te ha respondido pero yo sigo creyendo que si que hubo efecto Foehn. En esta zona ayer el flujo era mas bien W-SW que S-SW. En el rádar se veia como en zonas montuosas cercanas a Navas de Estena (macizo Rocigalgo, montes de Cabañeros..) había reflectividades interesantes sin embargo en las zonas llanas inmediatas a esas sierras no llovía apenas y en las sierras de San Pablo de los Montes, Hontanar, ni siquiera llovía ya. Evidentemente también era cosa del propio debilitamiento del frente, pero al este de mi zona, ya en la zona manchega sin obstáculos el frente seguía ascendiendo y fuerte además. Finalmente si que rompió a llover y además con fuerza debido precisamente a la entrada  de un flujo mas potente y que al ascender por las sierras no se debilitase si nó que se viera reforzado.

En Navas de Estena (a 660 msnm) normalmente no hay efecto Foehn debido a que las lluvias suelen venir por suroeste, y las elevaciones importantes se encuentran al norte, noroeste y noreste del pueblo, lo cual además viene muy bien para las tormentas veraniegas. Donde si se deja notar el Foehn es en las poblaciones de la cara norte como San Pablo de los Montes, Hontanar, Navahermosa, Navalucillos, etc..

Y despues del Offtopic, pues con la situación actual  ;D. Lloviendo desde aproximadamente las 9, ahora haciéndolo de manera moderada intensa, en mi modesto pluvio 11,5 mm.

Por cierto, no sé si los datos de la estación de Nuboso estarán bien o faltará que se cuadren los datos, pero hoy en C.Real  24,5 mm y con lo caido ayer 39,5 mm

CR

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
LLoviendo moderadamente, con cierta intensidad por Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Manuel.

Cb Calvus
Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Buenos días!

Noche pasadita por agua por Siruela...

He recogido desde las 24:00 horas, 20mm que sumamos a los 11 de ayer...

La mínima no bajó de 9.6ºC y ahora tenemos cielo cubierto con una temperatura de 10.7ºC

Un saludo! ;)

Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
MADRE DEL AMOR HERMOSO

Menuda manta de agua señores, estoy impresionado  :o  :o
Esta noche no ha parado de llover intensamente y los datos así lo muestran.

En en observatorio de la capital, desde las 7 de la mañana de ayer hasta las 7 de la mañana de hoy habían caído 23,2mm. Pero claro, de eso hace ya 5 horas  ::)

En Carrión, ayer por la tarde miré el pluvio, tenía 7mm y lo vacié. Bueno pues acabo de salir a verlo y tenía otros 24mm, lo que supone que en el episodio van, hasta hace 7 minutos aquí, 31mm.

Y continua lloviendo intensamente con 8,9ºC
El HIRLAM nos sigue metiendo horas y horas de precipitaciones  ::)
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Azuagueño

"Ciclismo natural y metereologia"
*
Nubecilla
Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Impresionante el agua que ha caido por aqui...ayer cayeron en total 13 mm y esta noche han caido 23 mm...lo que hace un total del episodio de 36 mm, mucho mas de lo que me esperaba... :D
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Continua la lluvia moderada por Alcázar y en lo que va de mañana ya llevamos acumulados 5 mm

Hoy acumulados 13 mm

Total episodio 21 mm

Un saludo  ;)
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Arrendajo

Cb Calvus
Cita de: resol en Lunes 04 Enero 2010 11:59:42 AM
MADRE DEL AMOR HERMOSO

En en observatorio de la capital, desde las 7 de la mañana de ayer hasta las 7 de la mañana de hoy habían caído 23,2mm. Pero claro, de eso hace ya 5 horas  ::)

En Carrión, ayer por la tarde miré el pluvio, tenía 7mm y lo vacié. Bueno pues acabo de salir a verlo y tenía otros 24mm, lo que supone que en el episodio van, hasta hace 7 minutos aquí, 31mm.

Entonces no están mal los datos de Nuboso? La leche jodia...

Por aquí en la última hora ha pegado un buen arreón la lluvia. Aunque parece que ya lo gordo se va hacia arriba, veremos a ver esta tarde.

La media de enero en C.Real ya está ventilada entonces no?

CR

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Vael en Lunes 04 Enero 2010 12:35:23 PM
Cita de: resol en Lunes 04 Enero 2010 11:59:42 AM
MADRE DEL AMOR HERMOSO

Entonces no están mal los datos de Nuboso? La leche jodia...

Por aquí en la última hora ha pegado un buen arreón la lluvia. Aunque parece que ya lo gordo se va hacia arriba, veremos a ver esta tarde.

La media de enero en C.Real ya está ventilada entonces no?

Luego que nos confirme Nuboso, pero están acorde con los demás  :)
He bajado a ver el pluvio de nuevo y en esta última hora ha registrado otros 1,7mm, ahora ha dejado de llover.
Así , aquí en Carrión y hasta las 13:00h el total del episodio asciende a 32,7mm.
Y el mes, a 34,7mm.

Luego editaré para poner los datos del observatorio de la capital hasta las 13,00h, pero teniendo en cuenta que la media para enero es de 36mm, muy probablemente estemos ya muy cerca o incluso se haya alcanzado.

Eso si, la Tº es ascenso imparable, ya va por 10,9ºC

Según satélite y radar, ahora tenemos un impás de espera.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
buenos dias!  ;D
aqui por talavera ayer fue mucho menos de lo que esperaba, solo 7,8 mm
y hoy ya hasta las 12 del mediodia llevamos 17 mm y espero llegar a los 30! o mas!

aunque yo lo que espero con ganas es NIEVE!  :cold:

Saludos!
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Arrendajo

Cb Calvus
Paró de llover en Navas de Estena, 21 mm finalmente, que no está mal y con los 2 de ayer, 23 mm.

Cita de: oscardm en Lunes 04 Enero 2010 12:57:11 PM
buenos dias!  ;D
aqui por talavera ayer fue mucho menos de lo que esperaba, solo 7,8 mm
y hoy ya hasta las 12 del mediodia llevamos 17 mm y espero llegar a los 30! o mas!

aunque yo lo que espero con ganas es NIEVE!  :cold:

Saludos!

Yo creo que nieve no veremos mucha en la meseta sur, faltará preci cuando las temperaturas a 500 y 850Hpa estén lo suficientemente bajas, pero esto es lo que dice el GFS

Lo que caiga eso si, va a estar ahí unos cuantos dias, porque ojo a las temperaturas, que según los modelos podriamos estar 4-5 dias sin superar los 0ºC en ambas mesetas.

y en C.Real por ejemplo, viendo las predicciones de meteopt basadas en el GSF, con máximas que algún dia no superen los -5ºC   :cold:

CR

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Oscardm no te hagas ilusiones porque el frio que viene es seco como no se obre un milagro y se forme alguna pequeña baja en portugal y nos cruzase rapidamente en el meollo del frio si que entonces podríamos ver una buena nevada sino a esperar.