Navarra/ La Rioja/ Aragón, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:02:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: teruel_existe en Lunes 25 Enero 2010 18:15:30 PM
Cita de: joseco en Lunes 25 Enero 2010 17:37:20 PM
Por Bezas ha empezado a cuajar hace 2 horas y ahora hay unos 3-4 cm de espesor, eso si, como se dice por aquí: de nieve buena, con mucha agua

Por aqui tambien a cuajado ya en muchos lugares.  Aunque ha aumentado la precipitacion y ha habido algun rato que caia con bastantes ganas, la temperatura sigue sin ayudar demasiado. Ahora 1ºC y bajando.

Efectivamente se nota que esta nieve es distinta a la de la ultima nevada, copos mas gordos y mas húmeda... y también mas agradable a la vista cuando cae  :D :D

Unos 2 cm. acumulados en Orihuela del Tremedal, con algún centímetro más en Bronchales o Pozondón, sigue nevando  ::)

Hace una hora tambien nevaba a gusto por todo el Jiloca, eso sí, sólo cuajaba donde podía  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Supercélula
Hola a todos desde Huesca, ahora mismo:

5ºC con cielos cubiertos pero no llueve ni nieva de momento. Acabo de contactar con mi corresponsal en Sariñena y estaba lloviendo con 4ºC  :-\  y aqui en Huesca lo que llegue tambien lo hará en forma de agua (por el momento).

Parece que la precipitación está bordeando a Zaragoza por detrás de la Sierra de Alcubierre. Y es que hoy soplaba Cierzo en Zaragoza, y sin embargo al otro lado de la Sierra (en Sariñena por ejemplo) no soplaba nada de viento.

Un saludo

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Zara-Norte en Lunes 25 Enero 2010 19:51:58 PM

Tanto el otro día como hoy, creo que escribes de cosas distintas a las que yo indico.
Tu te refieres a windchill o temperatura aparente y yo de sensación térmica en relación a frío y velocidad del viento, que siente la piel del cuerpo al desnudo (por ejemplo la cara) y las consecuencias que tendrían en una exposición prolongada, en cuanto al factor tiempo.

Me temo que Wind Chill sí que se refiere a lo mismo que tu sensación térmica, incluyendo lo del efecto sobre la piel. Sólo que supongo utilizas las fórmulas antiguas de Siple-Passel en vez de las nuevas fórmulas canadienses de 2001, como creo que ya comentamos antes y es detalladamente eplicado en la web canadiense.
http://www.msc.ec.gc.ca/education/windchill/history_e.cfm

Si por ejemplo en la web de Silvia Larocca buscamos "sensación térmica"
http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm
vienen tus fórmulas, pero ya en esa web se advierte que son incorrectas y han cambiado, dirigiendose al nuevo WindChill
http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/nuevo_windchill.htm

y en la wkipedia en español aparece como "temperatura de sensación"
http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_sensaci%C3%B3n

Pero reconozco que este no es el lugar para hablar de ello, sino para hacer seguimiento. Mis disculpas por volver a secuestrar el hilo
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Me incorporo.  :D

Nubes y claros en Zaragoza, de momento la temperatura es de 5 en el aeropuerto y 6.5 en Vadorrey. 29%HR y vientos ligeros del oeste.

Yo no veo nada seguro, apuesto por no ver nieve, pero hasta que suba le echo 3-4 horas; la temperatura es demasiado alta y estos días no ha hecho excesivo frío.

La verdad es que este año nos estamos acostumbrando mal con la nieve, a la mínima tocamos la campana cuando aquí todos estos episodios son claramente decepcionantes, lo que pasa que este año ya hemos tenido lo nuestro, ¡qué no nos quiten lo bailao! :rcain:
::) :-*
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: ManoloZ en Lunes 25 Enero 2010 18:58:59 PM
Cita de: Gallinero en Lunes 25 Enero 2010 08:47:55 AM
METAR a las 08:30 hora local
Logroño: LELO 250730Z 28005KT 240V340 9999 FEW015 BKN050 04/02 Q1026
Zaragoza:  LEZG 250730Z 29013KT 9999 FEW020 SCT070 04/02 Q1024
Logroño con viento del oeste a 9 Km/h., variando entre oeste-suroeste y norte-noroeste  
Zaragoza con cierzo a 24 Km/h.
Erruben,aquí tienes un ejemplo en donde la presión en Logroño es menor que la de Zaragoza en 2 HPa y,sin embargo,sigue habiendo una diferencia muy importante en cuanto a viento con cierzo moderado en Zaragoza.

Hola. Muy interesante la reciente afición metarística  ;D
La diferencia de presión entre los aeropuertos de Logroño y Zaragoza no es de 2 hPa, sino que 2 hPa es  la diferecia de presión reducida a nivel del mar (supuesto atmósfra estandard y bla, bla, bla...). La presión a nivel de la estación  es otra cosa y no viene en el METAR, sino en el SYNOP

Ya ya ManoloZ pero me refería a que habiendo esos 2 HPa de diferencia favor de Logroño según el METAR,el viento sigue siendo mucho más intenso en Zaragoza.Lo digo por el tema de que los vientos van de las zonas de mayor presión a las de menor.
Por otra parte, tanto la velocidad como la dirección del viento que marca el METAR son prácticamente clavados a lo que marca la estación de Vadorrey en Zaragoza capital http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IARAGNZA2 
Los METAR en Zaragoza marcan ONO clavados; o sea, cierzo clásico de toda la vida en estas tierras como la estación que he citado.Es que prácticamente no hay desviación alguna.Y ya he dicho que los datos son muy similares con la estación de ARAMET en Zaragoza capital también
Sin embargo,el METAR de Logroño aparte de marcar velocidades de viento muy flojas respecto a las de Zaragoza,la dirección que marca generalmente es bastante variable.Y,por lo que ha puesto Ribera-met,en Logroño capital también el viento es muy variable aunque todavía no me han contestado y no sé si coincide su dirección con lo que marca los METAR.Vamos, que no hay cierzo como lo hay en la ribera riojana.Lo que no sé es a partir de donde sopla el cierzo,¿puede que a partir de Calahorra,Pradejón o por ahí?
Es que todo lo anterior,el viento concretamente, es parte esencial en el clima de una zona.
La velocidad,dirección,duración y recorrido del viento en una zona,determina su clima.
No es lo mismo estar en plena depresión del Ebro que a sotavento de una sierra del valle o a barlovento pero bajo la protección de montañas de cierta altura.

METAR a las 18:30 hora local

Logroño: LELO 251730Z VRB01KT 9999 FEW030 SCT050 06/M01 Q1024
Zaragoza: LEZG 251730Z 30013KT 9999 FEW035 SCT065 06/M02 Q1022
Logroño con viento a 2 km/h con dirección variable.
Zaragoza con cierzo a 24 Km/h.

A las 20:00 hora local sigue la misma tónica.
Logroño: LELO 251900Z VRB01KT 9999 FEW030 SCT050 05/01 Q1024
Zaragoza:LEZG 251900Z 30013KT 9999 FEW050 SCT080 05/M02 Q1022

Bueno,el caso es que estoy interesado en el clima de donde vivo,en plena depresión del Ebro y por eso intento saber como se desarrolla la meteorología por aquí y me han extrañado las abismales diferencias,especialmente en lo relacionado con el viento, con otras zonas del valle como Logroño por ser la otra capital importante del valle.
Si alguien sabe más del asunto,soy todo oídos pero como no quiero ser canso y hay gente que no está interesada en los METARs,no los publicaré con asiduidad, al menos,y tampoco quiero crear aquí un debate aunque pienso que a todos los de este zonal,por lo menos,nos debería de interesar este asunto.
Lo cierto es que ni puedo publicar mapas para seguir el episodio porque la gente no está de acuerdo y también hay gente que le molesta el seguimiento con los METAR.
En fin,qué le vamos a hacer.
Zaragoza

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Por Andorra, Teruel, ya está nevando, pero aún no cuaja, lleva desde las 16h...

6.1 grados y nubes y claros en Zaragoza  ::)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Buenas, vengo de catar el ambiente en la calle y pienso como Adri, no nevará. Los termometros marcan entre 5 y 7 grados así que nos sobran 4 o 5 grados que no perderemos por las nubes.
Viento no he notado mucho.

Un saludo
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Pepmessi

**
Cumulus Húmilis
* DON PEDRO *
En Cintruénigo el termometro sigue en 2.7º y el nucleo de precipitacion segun el radar a cogido rumbo por el valle del ebro y ya esta pisando zaragoza, vientos casi en calma aun tengo muchas esperanzasssss
Cintruénigo (Navarra) 391 msnm

trompicho

FRAGA, SULTANA DEL CINCA
Cb Calvus
Fraga (Huesca) 118m.
Buenas noches

Sigue lloviendo sobre la capital de Bajo Cinca. No a parado ni un minuto, la verdad es que es una lluvia dedil o moderado a ratos que ha dejado de momento 11,5mml. La temperatura a oscilado entre los 5,2ºC de mínima, los 5,6ºC de máxima y los 4ºC actuales. El viento en calma o flojo.  

Lolumo comenta en la información del tiempo de Aragón Tv que en Barbastro cae agua nieve  :o

oscense

*
Sol
Tormenta veraniega (Huesca)
Caen las primeras gotas en Huesca,

3,7º
Huesca (488m)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Gallinero en Lunes 25 Enero 2010 20:16:27 PM

Ya ya ManoloZ pero me refería a que habiendo esos 2 HPa de diferencia favor de Logroño según el METAR,el viento sigue siendo mucho más intenso en Zaragoza.Lo digo por el tema de que los vientos van de las zonas de mayor presión a las de menor.
Por otra parte, tanto la velocidad como la dirección del viento que marca el METAR son prácticamente clavados a lo que marca la estación de Vadorrey en Zaragoza capital  (...)

Como ya hemos comentado por aquí parece claro que en Zaragoza,  el aeropuerto sí que es bastante representativo de la ciudad. No lo tengo tan claro con Logroño y su aeropuerto de Agoncillo.
Y oye yo no veo mal comentar los METAR, al contrario, son casi los únicos datos oficiales de AEMET que podemos consultar casi en tiempo real. También es cierto que la temperatura no tiene por que del todo representativa (al medirse la del METAR sobre cemento en vez de de sobre césped o suelo natural). O que la dirección del viento del METAR es respecto al norte magnético (pero tampoco es una corrección grande)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Supercélula
En Huesca se ha puesto el cielo naranja a tope (gracias al alumbrado claro), pero ya sabeis, ese cielo que indica precipitación o nubes muy bajas.

Pero me sobran varios grados a mi tambien. Yo registro 4,6ºC , di que tengo el termómetro enfocado al Noroeste, y ahora el viento viene del Sureste.

Si hay alguna novedad enseguida os la hago saber.