Comunidad de Madrid, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:02:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Iplacea

Cumulus Congestus
- Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Cita de: Pannus en Miércoles 27 Enero 2010 11:26:29 AM
Cita de: Iplacea en Miércoles 27 Enero 2010 11:21:57 AM
Muy buenas a todos.

Mañana fría en Alcalá aunque la helada ha sido bastante más débil de lo esperado, quizás por culpa del viento: -0,8º.

Día típico de invierno continental mediterráneo, frío y seco. Temperatura en torno a los 3 grados con viento débil a moderado que incrementa la sensación de frío. Cielo con algunos intervalos nubosos, especialmente hacia el este.

Ayer por la mañana me di un vueltecica por las medianías suresteñas y por zonas colindantes de Guadalajara. De nuevo la nieve se había acumulado de manera notable en la zona fronteriza de Santorcaz-El Pozo de Guadalajara. A eso de las 13 h los campos expuestos al sol ya casi habían perdido la nieve, mientras que las laderas orientadas a poniente se mantenían blancas.

Pero una vez más el gran deleite era obsevar los ventisqueros en cunetas y lindes de fincas, sobrepasando algunos el medio metro en las crestas de esas maravillosas olas de nieve moldeadas por el viento. Con un blanco aún más radiante por el efecto del sol y aspecto cremoso, frágil, puro e intacto por el ser humano, esas acumulaciones me miraban a mi paso y me decían "ven a mí, ven a mí"... y tuve que ir  ;D

Esto es seguimiento, no poesía.

;D

Deja, deja, Pannus... en este foro sólo hay un poeta y todos sabemos quién es...

Oye, qué put..., no he visto la nevada de esta tarde. La verdad es que a pesar de la incursión inesperada de precipitación que se veía en el radar por La Mancha Conquense a eso de las 13 h no tenía mucha fe de que llegara activa a estos lares, pero aún así tenía intención de hacer seguimiento cuando llegara a casa.

Sin embargo me he liado con un asunto pendiente cuando ya estaba en casa y se me ha ido el santo al cielo, así es que cuando he visto la evolución de las últimas horas del radar y vuestros comentarios sólo he podido hacer esto:  :enojado:

Parece que en Alcalá también ha debido caer a eso de las 16:30-16:40 h, pero por favor, necesito que algún alcalaíno que lo haya visto me diga que ha sido poca cosa... es el único consuelo que me queda... joder qué rabia...  :rabia:

3,6º ahora por aquí.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

TAKOUNI

Cb Incus
Buenas tardes,
Vengo del trabajo desde Alcorcón y continúan cayendo copos de vez en cuando, aquí en Villa hace unos minutos volvía a caer copos.
Que sorpresita tan bonita, la verdad es como decía uno que anda por ahí, este invierno estamos de nieve, verdad Fran.
Ahora tenemos 3ºC, hr del 72%, cielos con mucha nubosidad, se ve la luna entre las nubes, viento débil del NE.
Luego paso mis datos de los días de nieve este año.
Saludos.
Villaviciosa de Odón ( Madrid )

sele ssdp

**
Cumulus Húmilis
Nevada 10-01-10
Ubicación: Torrejón de Ardoz. Las Veredillas. 600m sobre el nivel del mar
Bueno, pues como todos apuntáis ha nevado esta tarde de nuevo. Estaba echando un partido en la uni en Fuenlabrada y comenzó a nevar a eso de las 16:10, a partir de las 16:30 empezó a caer con más intensidad que en lo que va de invierno (al menos lo que yo he visto), pero sin cuajar. Ya en el tren seguía cayendo hasta Zarzaquemada, en Villaverde ya no caía nada.

Por Torrejón me da que no ha caído nada de nada, pero bueno, aún queda invierno que está siendo sorprendente. Ahora cielo cubierto por aquí, 2.3ºC y a ver si despeja para pillar una buena helada.
Torrejón de Ardoz. Barrio de Las Veredillas. 600m de altitud

Alcarriasur

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Iplacea en Miércoles 27 Enero 2010 19:28:04 PM
Cita de: Pannus en Miércoles 27 Enero 2010 11:26:29 AM
Cita de: Iplacea en Miércoles 27 Enero 2010 11:21:57 AM
Muy buenas a todos.

Mañana fría en Alcalá aunque la helada ha sido bastante más débil de lo esperado, quizás por culpa del viento: -0,8º.

Día típico de invierno continental mediterráneo, frío y seco. Temperatura en torno a los 3 grados con viento débil a moderado que incrementa la sensación de frío. Cielo con algunos intervalos nubosos, especialmente hacia el este.

Ayer por la mañana me di un vueltecica por las medianías suresteñas y por zonas colindantes de Guadalajara. De nuevo la nieve se había acumulado de manera notable en la zona fronteriza de Santorcaz-El Pozo de Guadalajara. A eso de las 13 h los campos expuestos al sol ya casi habían perdido la nieve, mientras que las laderas orientadas a poniente se mantenían blancas.

Pero una vez más el gran deleite era obsevar los ventisqueros en cunetas y lindes de fincas, sobrepasando algunos el medio metro en las crestas de esas maravillosas olas de nieve moldeadas por el viento. Con un blanco aún más radiante por el efecto del sol y aspecto cremoso, frágil, puro e intacto por el ser humano, esas acumulaciones me miraban a mi paso y me decían "ven a mí, ven a mí"... y tuve que ir  ;D

Esto es seguimiento, no poesía.

;D

Deja, deja, Pannus... en este foro sólo hay un poeta y todos sabemos quién es...

Oye, qué put..., no he visto la nevada de esta tarde. La verdad es que a pesar de la incursión inesperada de precipitación que se veía en el radar por La Mancha Conquense a eso de las 13 h no tenía mucha fe de que llegara activa a estos lares, pero aún así tenía intención de hacer seguimiento cuando llegara a casa.

Sin embargo me he liado con un asunto pendiente cuando ya estaba en casa y se me ha ido el santo al cielo, así es que cuando he visto la evolución de las últimas horas del radar y vuestros comentarios sólo he podido hacer esto:  :enojado:

Parece que en Alcalá también ha debido caer a eso de las 16:30-16:40 h, pero por favor, necesito que algún alcalaíno que lo haya visto me diga que ha sido poca cosa... es el único consuelo que me queda... joder qué rabia...  :rabia:

3,6º ahora por aquí.

Pues si, Iplacea, aun quedan esas "olas de nieve moldeadas por el viento" que tu dices.....jejee, las veo en mi camino diario. Hoy cuando he salido de trabajar , en guada, hacía sol,pero ha sido subir la cuesta de Chiloeches y me ha pillado una nevada de miedo, eran como las 4:00 h, los copos eran bastente grandes, y he venido nevando hasta Mondéjar, aunque aquí ya se habían abierto grandes claros, aunque seguía nevando, pero no sé de donde caían los copos...... la temperatura me ha bajado (según el coche a 1ºC.), ha sido un viaje bastante agradable. :)
Mondéjar (Gu), sureste de la CAM.
65 km. de Madrid y 43 de Guadalajara.
805 msnm según la AEMET.

Josejulio

Cb Incus
Vaya nevadita inesperada! En Bece estamos a 0 grados. Hace dos horas, como en toda la comunidad, por lo que veo, ha nevado fuerte del este, con copos pequeños y ha cuajado una pequeña telilla casi invisible ... ahora el viento ha parado, el anticiclón pancea, brrrrr, hacia España y las isobaras se separan. Hasta dentro de unos días, que cambie al norte, no creo ya que hayan sorpresillas de estas.
Un poco más al oeste y nos caía una buena!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Comienzan a abrirse claros y la tempertura en descenso, 0.1ºC. Viento casi en calma
Galapagar-Parquelagos (877m)

Zamorano

Cb Calvus
Bueno preciosa nevada la de vallecas esta tarde 45 minutos copeando la mayoria de ellos copos grandes y hubo bastante tiempo trapeando. La máxima se quedó en 3,4 grados segun meteovallecas porque mi estación sigue sin cojer señal :-[, mínima que se registra ahora, 1,7 grados, cielos despejados y como no se pare el viento no espera gran helada ; ::). Por cierto en unos tejados nevaba sobre nevado
Madrid, 650 msnm.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Otro día de nieve, hago los mismos que mammatus con cantidades muy similares, salvo que yo no llegué al cm el 14, pero sí que llegó a cuajar el 7. Mes de enero francamente entretenido.

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)
Por aquí ya está el cielo completamente despejado, solo falta que el viento amaine para pillar otra helada.

Ahora hay 2,3ºC con un 51% de humedad y 1021 hPa. Viento flojo.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Lo que esta claro es que otros años casi hay que poner 14 velas negras y que marte pase por la casa de jupiter para ver un copo y este año cualquier nube guarra deja unos copillas capitalinos.

Por Cercedilla ligera harinada cuando he llegado. Maxima de 0,9ºC a las 0 horas, dia fresquete.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

TAKOUNI

Cb Incus
Buenas de nuevo, os adjunto el resumen de las nevadas de este sensacional invierno:
14 de diciembre. Cuaja 1-2cm.
16 de diciembre. Nieve granulada, blanquea coches principalmente.
21 de diciembre. Nieve, lluvia engelante. Todo cuajado 5-6 cm.
7 de enero. Estaba en Pirineos, según me cuentan por aquí nevo. No cuajo.
10 de enero. Por aquí la nevada más importante, mas de 6 hs nevando, acumulado 8-9 cm.
Y las más recientes:
26 de enero. 1cm.
Y la de hoy 27 de enero.
Para enmarcar.
Saludos.
Villaviciosa de Odón ( Madrid )

pannus

Visitante
Cita de: TAKOUNI en Miércoles 27 Enero 2010 21:26:46 PM
7 de enero. Estaba en Pirineos, según me cuentan por aquí nevo. No cuajo.

En muchas zonas sí.  ;D