Neveros en el valle del Jiloca

Iniciado por Jiloca, Lunes 18 Enero 2010 23:31:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: Javalambre en Domingo 24 Enero 2010 13:04:28 PM
Cita de: Pannus en Domingo 24 Enero 2010 12:39:12 PM
Cita de: Javalambre en Domingo 24 Enero 2010 12:14:11 PM
Pannus, Teruel es el rey de la sublimación........ el aire seco se la come literalmente.

Pero ese aire es húmedo con respecto a la nieve.
Solo hay que coger un diagrama psicrométrico y comparar las tensiones de vapor para la superficie de la nieve, sólida y a no más de 0º, y el aire de estos días, a varios grados sobre cero y con una HR, según comentas, de entre el 50-60%.

Por lo tanto una mayor humedad en las horas de temperatura máxima conserva la nieve hasta el punto que la misma humedad ambiental se condensa en la nieve al alcanzar el punto de rocío el aire que rodea al nevero.

Eso es una contradicción: precisamente por condensarse va a liberar calor latente sobre la nieve y la va a fundir.
A la inversa, con bajas humedades el viento puede congelar el agua a la intemperie aunque la Tª sea superior a 0º: de hecho, los humanos podemos sufrir congelaciones a más de 0º con vientos muy fuertes y secos.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Pannus, parece que no me entiendes.  ;)

Quiero decir que tanto la alta humedad como la baja exterminan la nieve: la primera por condensación sobre la propia nieve (por lo tanto la calienta) y la baja humedad porque la sublima ( le roba calor)........... supongo que en el punto medio de humedad es donde ni un fenómeno ni otro afecta tanto.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

Visitante
Cita de: Javalambre en Domingo 24 Enero 2010 16:02:25 PMQuiero decir que tanto la alta humedad como la baja exterminan la nieve: la primera por condensación sobre la propia nieve (por lo tanto la calienta) y la baja humedad porque la sublima ( le roba calor)

Pero la baja humedad sin viento por sí sola no suele hacer nada.
Es más, en esos periodos de calma anticiclónica con gran sequedad la nieve puede mantenerse días y días.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Pannus, Teruel con anticiclón = adiós nieve.

Que no sople el viento no significa que no esté en contacto una fina capa de aire con la nieve y que, aunque sólo sea por conducción debido a la diferencia de temperatura con respecto a las masas más alejadas, esta establezca un flujo propio que acelere el deshielo.

De todas formas vuelvo a repetir que estoy especulando y que quizás sólo se deba al espesor de la nevada y su compactación........... aunque el forero Jiloca, que vive allí y es un testigo de fiar, comente lo extraordinario de esta situación ( por eso yo busco aspectos que no suelen coincidir en Teruel ,nieve + nubosidad+ humedad más alta de lo normal, en especial de día).
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

Visitante
http://es.wikipedia.org/wiki/Nieve#F.C3.ADsica_de_la_fusi.C3.B3n_de_la_nieve

Todo esto no lo digo por llevarte la contraria.
Hay un libro llamado Meteorología de montaña, de Jean Jacques Thillet, donde explican muy bien creo que en el 1er capítulo el tema de la relación hielo/nieve vs. viento/humedad/nubosidad/Tª.
Es de cajón, pura física.

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Realmente con el comentario que voy a dar ahora no voy a aportar nada al hilo, se me escapa el tema a mis escasos conocimientos.

Me he quedado realmente sorprendido que los neveros aguanten tanto tiempo en una zona que no es de alta montaña. Creo que realmente el estudio del tema es complicado. Se sabe que han habido glaciaciones e incluso hace poco una mini edad de hielo y los cientificos no acaban de ver cual es el detonante del avance de los glaciares. Desde luego que el principio es este, acumulación de nieve sobre otra nieve que no se fundió, ojo, no quiero decir con esto que entramos en una nueva glaciación  ;D, no se me confunda.

Creo que estais en una buena conversación-discusión, muy productiva. Haber si averiguamos un poco cual puede ser la causa de la conservación durante tanto tiempo de este hielo-nieve. Yo mientras sigo muy atento a este hilo y sin decir nada por ahora, hasta que se me pueda ocurrir algo.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Jiloca

Cumulus Congestus
Rizando el rizo, je je. Ayer, lunes, cayó una ligera nevada que hoy, con el poco viento que ha soplado, se ha ido en su mayor parte. Los neveros no. Aguantan sin problemas y siguen ahí. Han bajado un poco de espesor pero el grueso sigue estando donde estaba. Eso ocurre en las torrenteras y algunos desniveles de Caudé, Cella, Villarquemado, Torremocha, Santa Eulalia, Torrelacárcel y Singra. Imagino que al norte de Singra también, pero no lo he visto. Los más grandes que he visto son los de Villarquemado (el de la foto) y uno que hay en Caudé que no he podido fotografiar pero es bastante similar en tamaño.
Javalambre, Pannus y cia, os agradezco las aportaciones de vuestro debate. La única conclusión clara que yo saco es que la causa es un espesor sin precedentes en unas cuantas décadas. Con ese tamaño ya puede hacer lo que quiera ahí fuera que el deshielo es muy lento. Mi impresión es ésa. Y ahora con el frío que vamos a mantener ya veremos hasta cuando aguantan.

Saludos a todos

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Como están actualmente los glaciares del Jiloca? ;D

Informarnos, por favor
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

pannus

Visitante
Cita de: Deivit en Martes 09 Febrero 2010 18:04:44 PM
Como están actualmente los glaciares del Jiloca? ;D

Informarnos, por favor

Creo que se ha formado un indlandsis que cubre la Sierra de Albarracín-Montes Universales.  ;D

Jiloca

Cumulus Congestus
Pues por increíble que parezca aún no han desaparecido. Evidentemente el espesor ha disminuido en su mayor parte pero quedan pequeños neveros todavía.
No prometo nada, pero si puedo mañana subo alguna foto. Nada que ver con lo que había hace semanas, pero quedan pequeños neveros, je je.

Saludos

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
increíble que aún sobrevivan algunos neveros más de un mes después de la nevada. Y con el frío que se espera durante los próximos días dudo que se deshagan, además puede volver a nevar por lo que aguantarían aún más. A ver sí aguantan hasta julio  :mucharisa:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

pannus

Visitante
Cita de: Jiloca en Martes 09 Febrero 2010 20:38:50 PM
Pues por increíble que parezca aún no han desaparecido. Evidentemente el espesor ha disminuido en su mayor parte pero quedan pequeños neveros todavía.

¿De qué cotas estamos hablando?