AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:03:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
En mi zona,han bajado la alerta a amarilla en los montes de Toledo pero la han subido para el valle del Tajo... :sherlock:
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Sábado, Asturias

Elaboración: martes, 16 febrero 2010 a las 12:15
Validez: sábado, 20 febrero 2010 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

LO MAS PROBABLE ES QUE ESTE NUBOSO A INTERVALOS CON ALGUNA
PRECIPITACION DEBIL OCASIONAL; COTA DE NIEVE EN TORNO A 400-700
METROS
. TEMPERATURAS DIURNAS SIN CAMBIOS Y NOCTURNAS EN LIGERO
DESCENSO. HELADAS EN ZONAS ALTAS. VIENTO DE COMPONENTE OESTE,
FLOJO A MODERADO EN EL INTERIOR Y MODERADO CON INTERVALOS DE
FUERTE EN EL LITORAL

Toma rangazo, de 300m nada más y nada menos  :rcain:

Si ya dicen precipitación débil, es que falta chicha en altura. Los 600m del viernes si me parecen más acertados, ya que con precipitaciones moderadas, la bajada de la cota aunque sea por desplomes, está garantizada

Elaboración: martes, 16 febrero 2010 a las 12:15
Validez: viernes, 19 febrero 2010 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

MUY NUBOSO O CUBIERTO, DISMINUYENDO LA NUBOSIDAD A PARTIR DE LA
TARDE; PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS QUE DISMINUIRAN A LO
LARGO DE LA SEGUNDA MITAD DEL DIA; COTA DE NIEVE EN TORNO A 600
METROS
. TEMPERATURAS DIURNAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO Y
NOCTURNAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES EN
ZONAS ALTAS. VIENTO DE NORTE Y NOROESTE FLOJO A MODERADO, MAS
ACUSADO EN EL LITORAL

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Pues sí, Torre, como van acertar lo del sábado si para hoy hasta las 6 de la tarde nos dan en Cantabria entre 6-8 cm de nieve. Con el SOL que hace y las tª que más bien parecen de primavera.
Salu2!
Estos de aemet....
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
La AEMET viene potente para Galicia durante el domingo. Apuestan a que la ciclogénesis se la comerán con patatas  :cold: :cold:

Elaboración: miércoles, 17 febrero 2010 a las 12:45
Validez: domingo, 21 febrero 2010 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON LLUVIAS MODERADAS, MAS FRECUENTES E
INTENSAS EN LAS COMARCAS PROXIMAS AL LITORAL ATLANTICO,
PRINCIPALMENTE LAS RIAS BAJAS DONDE EXISTE PROBABILIDAD DE QUE
LOCALMENTE SEAN DE INTENSIDAD FUERTE
, PUDIENDO IR OCASIONALMENTE
ACOMPANADAS DE TORMENTA. BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA LOCALMENTE
PERSISTENTES. TEMPERATURAS MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO Y MINIMAS EN
LIGERO A MODERADO ASCENSO. VIENTO DEL SUR Y SUROESTE MODERADO A
FUERTE, CON PROBABILIDAD DE QUE SE ALCANCEN RACHAS SUPERIORES A
80 KM/H TANTO EN EL LITORAL COMO EN PUNTOS DEL INTERIOR
.
Oviedo Este (180m)

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Señores, pronunciamiento al respecto de todo lo que acontecerá, por parte de AEMET:
Temporal de lluvia y viento

17/02/2010  Nota Informativa

Durante el día 17 una borrasca afectará a las islas Canarias y posteriormente, los días 18 y 19, al sur y este de la Península y a Baleares. Irá acompañada de lluvias y vientos localmente fuertes o  muy fuertes, así como de temporal en áreas del Atlántico, entre Canarias y el Golfo de Cádiz, durante el día 18 y en el Mediterráneo occidental, durante el día 19.

A  partir de hoy, día 17, la perturbación comenzará a afectar a Canarias dejando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con tormenta. Irán acompañadas también de vientos fuertes o muy fuertes de componente oeste. Durante el jueves, día 18, la borrasca se irá desplazando hacia el Golfo de Cádiz, disminuyendo a lo largo del día la intensidad de las precipitaciones y del viento en Canarias, al tiempo que comenzarán   por el suroeste de Andalucía. Se esperan, a lo largo del jueves, precipitaciones moderadas en el tercio sur de la Península, que podrán ser fuertes en áreas próximas al Golfo de Cádiz.

Al final del día 18 y durante la noche del viernes 19, la borrasca se profundizará rápidamente sobre el Mediterráneo occidental, pudiendo dejar precipitaciones localmente fuertes en el litoral mediterráneo peninsular, desplazándose de sur a norte, y que afectarán también a Baleares. El paso de esta borrasca irá acompañado de vientos fuertes o muy fuertes y de temporal en zonas marítimas del Mediterráneo. A partir del la tarde del día 19 la borrasca se alejará hacia el norte de Italia, por lo que se espera que cesen las precipitaciones y el viento.

Probablemente a partir del domingo, día 21, sucesivas borrascas de procedencia atlántica afectarán a la Península, principalmente a la mitad occidental y a la zona centro. Esta situación se espera que se prolongue a lo largo de la mayor parte de la semana.   :o :o :o :o

Situación seria, sin duda.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

TEMPUS23

Visitante

Una pregunta para algún entendido:

¿alertas por inundaciones cuando suelen poner? yo alguna vez creo que las he visto ,pero sólo por la zona norte y suelen poner cuando hay deshielos riesgo amarillo,supongo que significará eso...no sé--

Por la zona sur no me he fijado,¿alguien me puede explicar porque todavía no las ponen por el sur?

Hablo de alerta por inundación,no de alerta por lluvias... si es que existe claro...

::)

GRACIAS  :sonrisa:

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: TEMPUS23 en Miércoles 17 Febrero 2010 18:00:25 PM

¿alertas por inundaciones cuando suelen poner? yo alguna vez creo que las he visto ,pero sólo por la zona norte y suelen poner cuando hay deshielos riesgo amarillo,supongo que significará eso...no sé--

Por la zona sur no me he fijado,¿alguien me puede explicar porque todavía no las ponen por el sur?

Hablo de alerta por inundación,no de alerta por lluvias... si es que existe claro...

Hola Tempus,

No existe alerta por inundaciones como tal, porque las alertas se activan en función del riesgo derivado de un fenómeno meteorológico, y la inundación es la expresión de ese riesgo.  ::) Es decir, que si se activan alertas por precipitaciones intensas y/o deshielos podemos suponer que existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones, pero éstas dependen de muchos otros factores además del estrictamente meteorológico, que es por el que se avisa.

En la dirección que te indico a continuación encontrarás información acerca de las alertas emitidas por la AEMET. No dejes de leer los PDF: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Markh´OZ

Cb Incus
Atención a Galicia el domingo ... no descartaría una alerta naranja tirando a roja  :-X
Ourense - Vigo

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Erruben en Miércoles 17 Febrero 2010 18:25:44 PM
Cita de: TEMPUS23 en Miércoles 17 Febrero 2010 18:00:25 PM

Hola Tempus,

No existe alerta por inundaciones como tal, porque las alertas se activan en función del riesgo derivado de un fenómeno meteorológico, y la inundación es la expresión de ese riesgo.  ::) Es decir, que si se activan alertas por precipitaciones intensas y/o deshielos podemos suponer que existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones, pero éstas dependen de muchos otros factores además del estrictamente meteorológico, que es por el que se avisa.

En la dirección que te indico a continuación encontrarás información acerca de las alertas emitidas por la AEMET. No dejes de leer los PDF: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda

Saludos.  ;)

Gracias por la aclaración he leido los PDF ,aunque me dejo el último "Umbrales y niveles de aviso" porque lo veo muy interesante y lo quiero leer detenidamente...

Por cierto este último que cito,creo que le será de gran ayuda a la gente ,o nos será de gran ayuda ,sobretodo a la hora de criticar a la AEMET,me incluyo porque yo lo hago,pero leyendo esto despeja dudas y aclara muchas cosas....

Para mi es de vital importancia leer en ese PDF que es a riesgo del predictor emitir el tipo de alerta y de ahí la dificultad...

Desde luego que no me habia leido esto,pero como digo lo leeré más despacio y ahora cuando vea una alerta tendré más claro ciertas cosas....

Gracias  ;)

Al resto de compañeros les pediria que se lo leyeran,sobretodo en casos de riesgos meteorologicos.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
No sé si es el sitio correcto,

pero desde aquí quiero felicitar a Ricardo García Herrera por su nuevo cargo como presidente de la AEMET (en sustitución de Fco. Cadarso),

Ánimo tocayo, ¡y metenos caña! ;D
(quiero decir: libera productos, y organiza investigaciones abiertas de participación libre)

Naval

**
Cumulus Húmilis
Fenómenos previstos
Nivel de riesgo Importante 
Fenómeno  Viento
Rachas máximas : 100 km/h

Ámbito Geográfico Pontevedra
Hora de comienzo sábado, 20 febrero 2010 a las 22:00 hora oficial
Hora de finalización domingo, 21 febrero 2010 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario: Se espera que el viento del sureste pueda alcanzar al final del día rachas en torno a los 100 km/h
Nivel de riesgo Importante 
Fenómeno  Costeros

Ámbito Geográfico Pontevedra
Hora de comienzo sábado, 20 febrero 2010 a las 20:00 hora oficial
Hora de finalización domingo, 21 febrero 2010 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario: Se espera que el viento pueda alcanzar fuerza 8 con mar muy gruesa

AEMET ya pone en alerta naranja a la provincia e Pontevedra y su litoral para el sabado... a ver el domingo como viene la cosa.. (demomento Meteogalicia no teine ninguna alerta...)

saludos!
Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
La AEMET pone cota 500m para hoy y a primera hora de mañana

Lógico, porque la situación es muy efímera

Respecto a Galicia, dentro de una media hora ya deberían estar colgadas las alertas para el domingo. Y pintan potentillas
Oviedo Este (180m)