¿Dónde nieva más, en Atenas o en Barcelona?

Iniciado por dedalus27, Viernes 05 Febrero 2010 16:11:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Sábado 06 Febrero 2010 19:40:42 PM
Pero dudo que los 48º de récord se registrasen bajo los etesios.  ???

A tanto no llego.

Sí que te puedo decir que Atenas es ventosa en verano. Los días de más calor el viento del nordeste es abrasador. Yo no he vivido nada parecido. Estuve un par de días en la costa de Nauplion, en el Peloponeso en un golfo orientado al sur y aquéllo es lo más bestia en materias de fohn que yo he vivido jamás.

Ahí van unas fotos del efecto del Etesio sobre el mar: la calima, el viento abrasador, todo, hacen irreal y sofocante la canícula de aquél país:

Mirando al sur:

El Golfo de Nauplion con las montañas de Trípoli, más de 1500 m. en el momento de la foto estamos a 36 º a las 19.30 más o menos y no había manera de irse de la playa...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

Visitante
Alguna explicación debe tener el calor de allí pese al mar.
Yo creo que es porque

-El Mediterráneo oriental, por su menor latitud y su lejanía del Estrecho de Gibraltar, está más caliente y modera menos las temperaturas.

-Iberia, por su situación más septentrional y frente al Atlántico, está expuesta aun en pleno verano a las colas de frentes fríos que provocan enfriamientos pasajeros.

De todos modos hay que ver que Madrid está en cuanto a medias de las máximas claramente igualada con Atenas, pese a estar 600 m más alta y 2º más al N.

Tempes

Cb Calvus
Pannus, seguramente también las masas de aire africano deben de llegar puras, al otro lado entre la costa de Libia y el Sáhara no hay nada. Directamente el Sáhara empieza en la playa.

En la Ibérica, entre el desierto y nosotros se interpone el Atlas y la Meseta Argelina. No sé...  ???

pannus

Visitante
Sí, pero en ppio. es poco frecuente que el aire africano cubra esa zona: mandan los etesios (entre la prolongación oriental del alta azoriana y el borde occidental de la baja térmica de Oriente Medio), que son los responsbles de que en El Cairo la media de las máximas no sea más alta que en Córdoba y Sevilla, o en Asuán inferior a la de In Salah (Argelia).
El Sáhara occidental es de veranos más calurosos que el oriental, y esos Atlas lo que deberían favorecer es el foehn para luego llegar a la Península. Yo qué sé....

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Huxley en Sábado 06 Febrero 2010 20:30:25 PMNo sé...  ???

Cita de: Pannus en Sábado 06 Febrero 2010 20:41:35 PMYo qué sé....

Esto es un empate a ignorancia pues. Necesitamos ayuda...  :D

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Sábado 06 Febrero 2010 19:15:55 PM
Por supuesto que todos sabemos que los inviernos son claramente más fríos en Estambul que en Donosti, y en ésta que en Atenas.

Pues hay menos diferencia de la que en principio uno podría pensar (usando datos de AEMET para S. Sebastián y su equivalente griego para Atenas):

San Sebastián (aeropuerto) media enero 8,6ºC y de febrero 9,5ºC
Atenas (aeropuerto Elefsina) 9,2ºC y 9,7ºC

La diferencia es poca, de décimas, aunque hay que tener en cuenta que los periodos son diferentes: 1970-2000 para S. Sebastián y 1959-1997 para Atenas, pero da idea de que la diferencia es pequeña.
Próximamente en la capital del Reino.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Huxley en Sábado 06 Febrero 2010 19:02:49 PM

Me he tomado una molestia, repasar datos en Ogimet entre 2000 y 2009.
He  comparado Barcelona y Atenas en dos plazos de 50 días que es lo máximo que permite la base de datos revisando día a días en dos bloques: del 26 de noviembre al 15 de enero y del 16 de enero al 6 de marzo. He ido a mirar días de máxima inferior a 10 º, mínima de 0 y días de nieve. Que es lo que nos da la referencia respecto a los 'días de invierno' reales. No las medias.

Entre 2000 y 2009 comparación entre Barcelona-Prat (BCN) y Athens Elefsina (ATH):
Días de máx. igual o inferior a 10 º // días de helada // días de nieve.

Días de nevada: Barcelona 11; Atenas 15

No tengo claro que se puedan sacar los datos de número de días de nieve de Ogimet de un modo totalmente correcto.
La estadística de tutiempo.net da datos diferentes:

Atenas (aeropuerto Elefsina) son 28 días de nieve (y sin contar 2002 y 2005, años de los que no hay estadística)
Barcelona (aeropuerto Prat) son 8 (y en este caso falta 2005)

En todo caso, hay una estadística más reveladora que la tú has puesto, Huxley, que es muy interesante, pero al fin y al cabo los días de máxima inferior a 10ºC significan poco respecto a la nieve, pero si miramos los días en que la máxima ha sido igual o inferior a 5ºC (datos de tutiempo.net) ahí ya hay serías posibilidades de nevar, y los resultados son flipantes:

Barcelona-Prat, sólo 4 días en el periodo 2000-2009
Atenas-Elefsina, nada menos que 39 días en el mismo periodo :o

No lo he mirado, pero dudo mucho que haya alguna ciudad costera española que pueda batir eso, ni siquiera San Sebastián. Aún más, Atenas-Elefsina tuvo un día en febrero de 2004 una máxima de -3ºC!!!

Editado: lo he comprobado para San Sebastián-aeropuerto Fuenterrabía, y para el mismo periodo 2000-2009 sumó en total 35 días con máxima igual o inferior a 5ºC. Espectacular, por tanto, el dato de 39 días en Atenas.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: dedalus27 en Domingo 07 Febrero 2010 06:05:33 AM
Cita de: Huxley en Sábado 06 Febrero 2010 19:02:49 PM

Me he tomado una molestia, repasar datos en Ogimet entre 2000 y 2009.
He  comparado Barcelona y Atenas en dos plazos de 50 días que es lo máximo que permite la base de datos revisando día a días en dos bloques: del 26 de noviembre al 15 de enero y del 16 de enero al 6 de marzo. He ido a mirar días de máxima inferior a 10 º, mínima de 0 y días de nieve. Que es lo que nos da la referencia respecto a los 'días de invierno' reales. No las medias.

Entre 2000 y 2009 comparación entre Barcelona-Prat (BCN) y Athens Elefsina (ATH):
Días de máx. igual o inferior a 10 º // días de helada // días de nieve.

Días de nevada: Barcelona 11; Atenas 15

No tengo claro que se puedan sacar los datos de número de días de nieve de Ogimet de un modo totalmente correcto.
La estadística de tutiempo.net da datos diferentes:

Atenas (aeropuerto Elefsina) son 28 días de nieve (y sin contar 2002 y 2005, años de los que no hay estadística)
Barcelona (aeropuerto Prat) son 8 (y en este caso falta 2005)

En todo caso, hay una estadística más reveladora que la tú has puesto, Huxley, que es muy interesante, pero al fin y al cabo los días de máxima inferior a 10ºC significan poco respecto a la nieve, pero si miramos los días en que la máxima ha sido igual o inferior a 5ºC (datos de tutiempo.net) ahí ya hay serías posibilidades de nevar, y los resultados son flipantes:

Barcelona-Prat, sólo 4 días en el periodo 2000-2009
Atenas-Elefsina, nada menos que 39 días en el mismo periodo :o

No lo he mirado, pero dudo mucho que haya alguna ciudad costera española que pueda batir eso, ni siquiera San Sebastián. Aún más, Atenas-Elefsina tuvo un día en febrero de 2004 una máxima de -3ºC!!!

Editado: lo he comprobado para San Sebastián-aeropuerto Fuenterrabía, y para el mismo periodo 2000-2009 sumó en total 35 días con máxima igual o inferior a 5ºC. Espectacular, por tanto, el dato de 39 días en Atenas.

Me parecen excesivos 28 díkas de nevada en Atenas para tan pocos años, igualmente lo de los días de máximas iguales o inferiores a 5 º que seguro que se dan exclusivamente con nevadas.

En fin, en conjunto un invierno normal y corriente no es más frío en Atenas que en Barcelona, lo tengo clarísimo. Los golpes de frío, por notables que sean en la capital griega y por altas posibilidades que tengan de ir acompañados de nevada no cambian la sensación de un invierno donde lo normal es superar los 15 º de máxima y difícilmente bajar de 5 º de mínima.

Por otra parte no creo que en Tu Tiempo y Ogimet salgan esos 11 días de nevada para Barcelona. Esos datos son míos, ya que en el aeropuerto del Prat los últimos años prácticamente sólo han registrado la mitad de nevadas que en la ciudad. Aunque parezca mentira es más fácil ver la neive en el Eixample, a pesar de la isla de calor, que en el aeropuerto a cota 0 prácticamente y metido en el Delta, muy influenciado por el mar y recibiendo las nevadas con efecto fohn -en Barcelona en momentos de nevada sopla noroeste o norte puro, a pesar de lo que haya en las isobaras.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Huxley en Domingo 07 Febrero 2010 13:58:27 PM

Me parecen excesivos 28 díkas de nevada en Atenas para tan pocos años, igualmente lo de los días de máximas iguales o inferiores a 5 º que seguro que se dan exclusivamente con nevadas.

En fin, en conjunto un invierno normal y corriente no es más frío en Atenas que en Barcelona, lo tengo clarísimo. Los golpes de frío, por notables que sean en la capital griega y por altas posibilidades que tengan de ir acompañados de nevada no cambian la sensación de un invierno donde lo normal es superar los 15 º de máxima y difícilmente bajar de 5 º de mínima.

Saludos

Los datos de días con máximas iguales o inferiores a 5ºC, no son de cosecha personal, vienen recogidos en tutiempo.net, (supongo que en Ogimet, de venir los datos de este aeropuerto, podrán variar los decimales ya que tutiempo.net los redondea de forma diferente a Ogimet, pero poca cosa). Son de acceso público y cualquiera puede comprobarlo. Y lo mismo con los de Barcelona. La afirmación de que es difícil bajar de 5ºC no tiene sentido cuando han tenido casi 40 días con MÁXIMA igual o inferior a 5ºC. Por supuesto que en Atenas hay otros días en los que la máxima se acerca a 20ºC, de ahí que la media al final sea similar a la de Barcelona, pero no aceptar lo otro me suena a berrinche.

Tempes

Cb Calvus
Bueno, como yo no me rijo nunca por berrinches (manda huevos que decía aquél...) ni falsas apreciaciones, he dedicado media horita a contrastar ese dato -que me pareció a todas luces imposible... - de tantos días con máxima inferior a 5 º en Atenas que se ha mencionado y, demuestro, que es completamente inexacto.

Analizados los datos de los 11 inviernos disponibles en Ogimet del Aeropuerto de Atenas en series de 50 + 50 días, concretamente desde el 28 de noviembre al 7 de marzo,  Para Atenas-Elefsis y Barcelona, entre el 27 de noviembre de 1999 y hoy 7 de febrero de 2010, tenemos en la base de datos Ogimet que:

Atenas:

-Días de nieve: 15
-Días de helada: 34
-Días de máxima igual o inferior a 10 º: 140
-Días de máxima igual o inferior a 5 º: 9

En Barcelona:

-Días de nieve: 11
-Días de helada: 61 (prácticamente el doble)
-Días de máxima igual o inferior a 10 º: 150 (este invierno arrasa BCN con 31 más  y en Atenas llevan 6...)
-Días de máxima igual o inferior a 5 º : 11 (BCN gana incluso en este dato, yo mismo me he sorprendido)

Adjunto un enlace donde está la situación más exagerada en estos 11 inviernos en materia de nieve, hielo y máxima baja en Atenas: son 4 días contados en un contexto de clima muy suave.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=16716&ndays=50&ano=2008&mes=03&day=07&hora=12&ord=REV&enviar=Ver

Que cada cual saque sus conclusiones, pero en Atenas sólo ganan a Barcelona en consistencia de las nevadas, cualquier otro parámetro invernal no resiste una comparación rigurosa y objjetiva con Barcelona.
Atenas de vez en cuando recibe una nevada maja sin paliativo ni discusión posible, el resto y los grandes trazos de su invierno son comparables a una València o una Castellón de la Plana a lo sumo.

PD: esos 39 días con máxima inferior a 5 º en Atenas en sólo 7 inviernos que salen en tutiempo  son evidentemente erróneos, metafísicamente imposibles. En fin...

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Huxley en Domingo 07 Febrero 2010 16:56:10 PM

Atenas:

En Barcelona:

-Días de máxima igual o inferior a 10 º: 150 (este invierno arrasa BCN con 31 más  y en Atenas llevan 6...)
-Días de máxima igual o inferior a 5 º : 11 (BCN gana incluso en este dato, yo mismo me he sorprendido)

Que cada cual saque sus conclusiones, pero en Atenas sólo ganan a Barcelona en consistencia de las nevadas, cualquier otro parámetro invernal no resiste una comparación rigurosa y objjetiva con Barcelona.
Atenas de vez en cuando recibe una nevada maja sin paliativo ni discusión posible, el resto y los grandes trazos de su invierno son comparables a una València o una Castellón de la Plana a lo sumo.

PD: esos 39 días con máxima inferior a 5 º en Atenas en sólo 7 inviernos que salen en tutiempo  son evidentemente erróneos, metafísicamente imposibles. En fin...

Bueno, evidentemente después de tu aportación las cosas han quedado claras, pero no acabo de estar de acuerdo en esa afirmación, marcada en negrita.

Considero que en máximas tanto inferiores a 10ºC, como a 5ºC, tienen un empate técnico, como dices, este año Barcelona está arrasando y aún así muestran valores similares, dependiendo del año, una dominará sobre la otra, lo dejaría como empate. ;)

Las diferencias claras están en las heladas y las nevadas, como has explicado las heladas por irradiación son muy difíciles en Atenas y "habituales" en Barcelona, por el contrario las nevadas decentes son menos "caras" en Atenas.

Muy buen curro.  ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Huxley en Domingo 07 Febrero 2010 16:56:10 PM
Bueno, como yo no me rijo nunca por berrinches (manda huevos que decía aquél...) ni falsas apreciaciones, he dedicado media horita a contrastar ese dato -que me pareció a todas luces imposible... - de tantos días con máxima inferior a 5 º en Atenas que se ha mencionado y, demuestro, que es completamente inexacto.

Analizados los datos de los 11 inviernos disponibles en Ogimet del Aeropuerto de Atenas en series de 50 + 50 días, concretamente desde el 28 de noviembre al 7 de marzo,  Para Atenas-Elefsis y Barcelona-Prat, entre el 27 de noviembre de 1999 y hoy 7 de febrero de 2010, tenemos en la base de datos Ogimet que:

Atenas:

En Barcelona:

Adjunto un enlace donde está la situación más exagerada en estos 11 inviernos en materia de nieve, hielo y máxima baja en Atenas: son 4 días contados en un contexto de clima muy suave.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=16716&ndays=50&ano=2008&mes=03&day=07&hora=12&ord=REV&enviar=Ver

Hay que informarse antes de hacer afirmaciones tan categóricas, porque sino puedes meter la pata completamente como lo estás haciendo ahora.
Los datos que tú pones no son los del aeropuerto de Elefsina, sino los de Ellenikon, actualmente no operativo o sólo para avionetas (de ahí lo de closed) que no tienen nada que ver. Ese aeropuerto, del que has puesto datos, está completamente rodeado por la ciudad (ved foto). Para comparar algo con ese aeropuerto tendrías que poner datos de un observatorio de la Villa Olímpica o cerca de las playas del casco urbano (no de las afueras). De este aeropuerto también vienen datos en tutiempo.net y si te tomas la molestia de compararlos, verás que los datos son iguales entre tutiempo y Ogimet (siempre tomando la precaución de poner la hora correcta, ya que Ogimet siempre cuenta 24 horas hacia atrás). Por tanto, los datos de tutiempo.net en general son correctos (y si hay fallos, afectan aleatoriamente a ambas ciudades, exactamente igual que Ogimet).
Los datos del aeropuerto de Elefsina de Tutiempo.net son válidos (otra cosa es que no te gusten), igual que si miras los de E. Venizelos, que es el mayor aeropuerto y el que está más separado de la ciudad.
Hay que tener un poco de imparcialidad y no dejarse llevar por localismos mal entendidos, porque si no el debate se vuelve un diálogo de besugos.
Es que no sólo son los datos, es que ahí están los vídeos. No hay color.

[archivo adjunto borrado por el administrador]