La nieve visita Jaén. (Días 8 y 10 de Enero 2010)

Iniciado por Santo Reino, Jueves 11 Febrero 2010 20:35:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Santo Reino

**
Cumulus Húmilis
Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Hola,
En mi anterior reportaje mencionaba al final, que cuando regresábamos de la Sierra de Andújar al entrar en Jaén en las zonas altas comenzaban a caer los primeros copos de nieve, eso era en la noche del día 7 de Enero pasado.

Desde las 10 de la noche comenzaba una nevada ininterrumpida hasta las 6 de la mañana. La temperatura esa noche se mantuvo ligeramente por encima de los 0º, solo cuajó en tejados; jardines; sobre los coches, pero no en el asfalto.

Durante la tarde del día 8, entre las 15 y 17h. se produjeron chubascos de nieve, tal y como apuntaban las previsiones. Y ahí empiezo este reportaje, como en alguna otra ocasión desde la azotea de mi casa.

En primer plano Las Peñas de Castro, al fondo oculta tras las nubes La Pandera.

Vistas de Sierra Mágina, algo tapado el pico Almadén que supera ligeramente los 2000m.

Zona alta del casco antiguo de Jaén.

Arrecia la nevada

Detalle de la Catedral

Cerro Almodovar, poco mas de 1000m. en su base se asientan algunos de los barrios altos de la capital.

Capeando el temporal, pero no aguantó mucho ahí y buscó refugio. ;D

Catedral de Jaén, bajo la nevada.

Una vez pasados los chubascos de nieve y al atardecer una toma del Cerro de San Cristóbal, entre Jaén y Sierra Mágina.

Cae la noche, Jaén en primer plano y al fondo a la derecha la localidad de Mancha Real, detrás el Monte Aznaitín (Sierra Mágina).

En un plano mas abierto, al fondo a la derecha nuevamente el Pico Almadén.

Y finalizo este día con una toma de la Cruz que se asienta próxima al Castillo de Jaén.

.../...
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Santo Reino

**
Cumulus Húmilis
Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
El día 10 de Enero había buenas expectativas de que pudiera darse una nevada de mayor importancia, al igual que durante el día 8, fue un día de seguimiento divertido entre los aficionados a la meteo de Jaén. ¡Saludos peña!. ;D ;)

Este día las temperaturas oscilaron entre los -1º y los +1º la nevada estaba asegurada. Tampoco es que fuera de importancia, pero para estos lares no estuvo mal, en las zonas altas de la Ciudad se acumulaban unos 10cm., en el Centro y zonas mas bajas entre 5 y 6cm.
Sobre las 17,30h, decidí dar una vuelta para hacer unas fotos, aunque la verdad Jaén no está hecha para la nieve, son muy empinadas las cuestas de sus calles, y heladas se vuelven muy resbaladizas y peligrosas, así que no pasé del entorno de la Catedral, que se encuentra cerca de mi casa.

Bajando por Carrera de Jesús.

Plaza de Santa María.

Plaza de San Francisco, a la izquierda edificio de la Diputación Provincial.

Calle Campanas, ya anocheciendo.

Iglesia del Sagrario, anexo de la Catedral.

Algarabía en la Plaza de Santa María. ;D. (Edificio del Ayuntamiento).

En estos instantes hubo un momento de lluvia que deshacía rápido la nieve pisada.

Clima Mediterráneo...con matices.

La nieve comenzaba a caer de nuevo con fuerza, y ya con noche cerrada y como tenía que subir cuestas, pues de vuelta acasa, ademas no quise cargar con el trípode y había poca luz.
En el camino de regreso una foto del rehabilitado y recién inaugurado Camarín de Jesús. (Este alberga ahora las imágenes que procesionan en Jaén durante la madrugada del Viernes Santo, siendo muy popular la imagen de Nuestro Padre Jesús
Nazareno, conocida aquí popularmente como "El Abuelo". Hasta hace pocos meses estos pasos se encontraban en laCatedral).

Y por último y nevando de nuevo con fuerza una toma del muy conocido por aquí, Cantón de Jesús, lugar de encuentro procesional.

Bueno, espero que os guste esta mini ruta turística por Jaén bajo la nieve.  :)

Saludos. ;)

Pd.: Este reportaje se lo dedico a mi mujer,  juntos formamos una sola persona y sin ella hace tiempo que habría perdido esta dura batalla que sin quererlo, la vida me ha puesto por delante.  :-* :-* :-*

JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Morgana

Cb Calvus
Precioso reportaje Santo Reino.
Pero no puede ser de otra manera con esa Catedral y esas calles. Tengo muy buenos informes del nuevo Camarín de Jesús  ;)
Y foto de la revuelta del paso procesional, pá verlo en vivo y en directo.
Pero lo mejor...que el repor se lo dedique a su mujer  ;). Ya sabe las Morganas siempre hacemos frente común.
Y... sea lo que sea, lo que le ocurra....seguro que pasa y vuelve a salir el sol :-*
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Como siempre fantásticas.

Esta es "prejioja". Una noche de San Antón, tuve que currar ahí arriba, al lado de la Cruz. Pasé frío ni ná!!!

Valero

Regular, no ta´bulta!!!
Cb Calvus
Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Eres un buen guía.

Jaén es uno de esos sitios que aún no estando muy lejos de aquí no conozco. No tardaré en pasar por allí.

Muy bien por esa dedicatoria. La verdad es que es genial tener un pilar en el que apoyarse en los momentos delicados. Al final se logra salir de ellos.

Un saludo. :)
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Muy bonito reportaje. Me ha encantado el paseo.

Habrá que volver a Jaén, ciudad que sólo he visitado una vez y muy de pasada... :-[

Ánimo con esa dura batalla que comentas. Seguro que la ganas  :-* :-*
Madrid.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Mis felicitciones por el reportaje ,joe que frio :cold: :cold:,te veo este año en la carihuela sin moverte de la hamaca jijiji.

JOSELTIEMPO

*
Sol
Wow! que excelente estan las montañas y el pueblo con nieve :D , como me gustaria estar alli. :-\
Ibi (864msm)

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
No suelo comentar los reportajes, pero en éste debo hacer una excepción. Precioso reportaje, y fotazas tío, te has salido. Enhorabuena por la nevada y suerte para este fin de semana.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
La niev ha visitado hoy Jaén por una hora. De momenta nada que ver con la del reportaje. Enhorabuena por las fotos
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Markh´OZ

Cb Incus
Tremendas fotos!
Nevando en Jaén hoy? :o
Ourense - Vigo

Joseph

Aprendiendo poco a poco...
Cb Calvus
Felicidades Juanjo, preciosas fotos. Una vez más te has superado y eso que cada vez pones el listón mas alto.   :) ;)
Los Villares (Jaén) 632 msnm.