Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

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Patagon

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Cb Calvus
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Cita de: R.E.M en Viernes 26 Febrero 2010 21:56:58 PM
Cita de: Zamorano en Viernes 26 Febrero 2010 21:52:11 PM
el deshielo en sierra nevada va a ser brutal, tienen 6 metros y tienen una iso +20º
al lado

Para haceros una idea y aunque la distancia es mucha, la advección de temperatura esta dejando en Fuerteventura a esta hora 29.2ºC en Puerto del Rosario.

http://www.meteoclimatic.com/mapinfo/ESICA


UFF!!

la isoterma sube el sabado por la tarde por encima de la cumbre del mulhacen. 

La aventura de Vigorro en Piragua se va a quedar corta.  Al loro con los cauces ese dia!

http://www.meteoexploration.com/mountain/peaksweather.html?code=IBP046


ManoloZ

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Cb Incus
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Cita de: Sudoku en Viernes 26 Febrero 2010 21:58:47 PM
No solamente el deshielo, Zamorano. Los presentadores del tiempo de la Sexta han puesto para mañana una máxima de 32º C para Melilla. :o
Saludos.

Pues en AEMET dicen 27
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/provincias?w=2&p=52
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Fco

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Cb Calvus
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A mi lo de la nieve me parece que tiene no poca enjundia. No sabía que en vez de derretirla y hacerla agua, que algo habrá, este viento cálido la evapora, que es lo que entendí de uno de los mensajes anteriores. En Sierra Nevada el efecto puede ser mínimo, pero en la Cordillera Cantábrica con toda la extensión nevada que tiene el aporte de humedad en caso de evaporación debe ser importante.


Pepeavilenho

Meteo Tropical
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Vigorro...

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#617
Cita de: vigilant en Viernes 26 Febrero 2010 20:32:19 PM
Cita de: R.E.M en Viernes 26 Febrero 2010 20:13:51 PM
Animación Airmass.

http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/anigif-20.gif

Muchas gracias, no sabía que NEMOC había publicado tantas y tantas animaciones de nuestra zona :o

https://www.nemoc.navy.mil/site/satellite/ (ver EUCOM met9)

La verdad es que no tiene sentido que Eumetsat restringe el acceso en su web oficial si podemos consultar casi todos su productos aquí. :crazy:

Saludos

Ese link es mas viejo que el sol, vigi, aunque hace bien R.E.M. en recordarlo... 8)

Por cierto, nadie lo ha mencionado, creo, y es que las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria estan en alerta roja por rachas de 160 kms/h... 8)

Y no os lieis, no va a entrar ni por Lisboa ni por el Algarve, va a entrar por la frontera entre Galicia y Portugal, y va a salir por Lugo/oeste de Asturias... la direccion que lleva ahora se modificara, y dejara el ENE/NE que lleva ahora para coger una NE/NNE bien marcada... 8)

:P



pd: me pregunto porque colgais enlaces directos, si mañana no serviran de nada... :crazy:

Patagon

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Cb Calvus
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#618
Cita de: Dolores Abril... exVigorro...
Por cierto, nadie lo ha mencionado, creo, y es que las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria estan en alerta roja por rachas de 160 kms/h... 8)


Meteograma de Taburiente:  http://tinyurl.com/ybvb6e3


Cita de: Dolores Abril... exVigorro...
Y no os lieis, no va a entrar ni por Lisboa ni por el Algarve, va a entrar por la frontera entre Galicia y Portugal, y va a salir por Lugo/oeste de Asturias... la direccion que lleva ahora se modificara, y dejara el ENE/NE que lleva ahora para coger una NE/NNE bien marcada... 8)


Capitan Vigorro, cuando los modelos tienen la picha hecha un lio con la trayectoria, nos podrias contar en que se basan esas certezas?

zenquius mil ...

R.E.M

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Cb Calvus
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El mm5 le da acumulados de 50mm en tres horas para Madeira y sabiendo como han quedado de maltrechas sus infrastructuras  :cold: :cold: :cold:


Sudoku

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Supercélula
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Cita de: Patagon en Viernes 26 Febrero 2010 22:19:32 PM
Cita de: Dolores Abril... exVigorro...
Por cierto, nadie lo ha mencionado, creo, y es que las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria estan en alerta roja por rachas de 160 kms/h... 8)


Meteograma de Taburiente:  http://tinyurl.com/ybvb6e3


Cita de: Dolores Abril... exVigorro...
Y no os lieis, no va a entrar ni por Lisboa ni por el Algarve, va a entrar por la frontera entre Galicia y Portugal, y va a salir por Lugo/oeste de Asturias... la direccion que lleva ahora se modificara, y dejara el ENE/NE que lleva ahora para coger una NE/NNE bien marcada... 8)


Capitan Vigorro, cuando los modelos tienen la picha hecha un lio con la trayectoria, nos podrias contar en que se basan esas certezas?

zenquius mil ...


Sí, porque viendo las últimas animaciones del SAT, hay un "boloncio" al SE del centro del la perturbación, que va "enfilao" hacia Madeira. :-X
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
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#621
Patagon, a mi me basta con ver las imagenes de masas de aire y vapor de agua, ahi es donde de verdad se ve por donde circula el jet, que es quien manda aqui, independientemente de los modelos... 8)



Saraiba

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OT:Dolors, qué bien te queda el puro. Enigmática tú...

Creo que la inteligencia del hombre supera (gracias a dos) a la de las máquinas.

La consistencia de tus observaciones a lo largo de los 4 últimos días ha sido como la quilla que hace estabilizar el barco rumbo al punto más cierto.

Lo sé soy un PELOTA :risa:
una de ensembles que fijan la bajada de presión en un punto del interior costero de Lugo:



Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Patagon

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Cb Calvus
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Cita de: Dolores Abril... exVigorro... en Viernes 26 Febrero 2010 22:26:41 PM
Patagon, a mi me basta con ver las imagenes de masas de aire y vapor de agua, ahi es donde de verdad se ve por donde circula el jet, que es quien manda aqui, independientemente de los modelos... 8)


Ya, pero ese s el problema.  el GFS sigue al jet en una trayetoria suave, mientras el nogap, ukmo, europeo y otros lo hacen virar al norte cuando se aproxima a las narices de la peninsula.   Es sumamente interesante saber por que unos modelos siguen una trayectoria suave mientras otros fuerzan un viraje brusco al norte que tiene consecuencias muy serias.  Supongo que monsieur Coriolis mete baza en el asunto, pero es importante dilucidarlo por que nos va a servir para ver el grado de fiabilidad de esas variaciones en el futuro.   Otra baza la juegan las presiones en la dorsal Santiago de Compostela - Timbucktu, lo malo es que Timbucktu reporta poco asi que nunca vamos a tener datos fiables por ese lado.