pannus

Visitante
Cita de: Vigorro... en Lunes 19 Abril 2010 23:42:24 PMcon oida de trueno te aseguro que salen de media 30 o 40 dias entre mayo y octubre (180 dias)

30 ó 40 días de truenos, o sea, 30 ó 40 días de tormenta en la provincia de Almería... vamos, como el Pirineo de Lérida o la Sierra de Gúdar... sencillamente, me parece un disparate.

Cita de: Vigorro... en Lunes 19 Abril 2010 23:42:24 PMY no me preguntes que es que pique el sol... es como cuando hueles algo, que tu cerrebro automaticamente lo identifica con tal planta o tal comida, pues lo mismo... sales a la calle a las once de la mañana, miras parriba y lo dices porque lo sientes: "hoy pica el sol, va a tronar"...

Apaga y vámonos.
Ahora ya ni siquiera nos podemos poner de acuerdo con qué es el picor. Ni es bochorno, ni es sol justiciero... bueno, ¿entonces qué cojones es?

El hilo ha tomado ya unos derroteros inauditos, es un desmadre.
Simplemente, a modo de conclusión, saquen vds. un mapa de tormentas de Iberia para jun-jul-ago, miren la frecuencia en la mayor parte del territorio (entre 5 y 10 días para 1956-1985) y díganme si solo esos pocos días pica el sol en este solano que es España.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Pannus en Lunes 19 Abril 2010 23:55:41 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 19 Abril 2010 23:42:24 PMcon oida de trueno te aseguro que salen de media 30 o 40 dias entre mayo y octubre (180 dias)

30 ó 40 días de truenos, o sea, 30 ó 40 días de tormenta en la provincia de Almería... vamos, como el Pirineo de Lérida o la Sierra de Gúdar... sencillamente, me parece un disparate.

Otra vez... que no mezcles dias de trueno con dias en que un rayo cae a tierra... si en el Pirineo de Lerida hay 30 o 40 dias en que cae un rayo a tierra y es detectado, seguramente habra 100 dias en que se puede oir un trueno, uno solo...

Joder, yo que se, pero no es un raro que llegue un año y se oigan 7 u 8 truenos en el mes de mayo, que es el de las fiestas del poblado, con los empresarios de los toros acojonaicos por si llueve... luego otros 8 o 9 en Junio, 1 o 2 en Julio, otros 7 u 8 en Agosto, otros 6 o 7 en Septiembre, y otros 5 o 6 en Octubre... total, 26-33... me he equivocado sumando, seria alrededor de 30 o asi la cosa, perdon... yo que quieres que te diga, eso es lo que hay... mira, voy a intentar comprobarlo este año... :P

Cita de: Vigorro... en Lunes 19 Abril 2010 23:42:24 PMY no me preguntes que es que pique el sol... es como cuando hueles algo, que tu cerrebro automaticamente lo identifica con tal planta o tal comida, pues lo mismo... sales a la calle a las once de la mañana, miras parriba y lo dices porque lo sientes: "hoy pica el sol, va a tronar"...

Apaga y vámonos.
Ahora ya ni siquiera nos podemos poner de acuerdo con qué es el picor. Ni es bochorno, ni es sol justiciero... bueno, ¿entonces qué cojones es?

El hilo ha tomado ya unos derroteros inauditos, es un desmadre.
Simplemente, a modo de conclusión, saquen vds. un mapa de tormentas de Iberia para jun-jul-ago, miren la frecuencia en la mayor parte del territorio (entre 5 y 10 días para 1956-1985) y díganme si solo esos pocos días pica el sol en este solano que es España.

Pues no, no se definirte exactamente que es que pica el sol, solo se que cuando hace bochorno, se habla de bochorno, cuando hace calor sin mas, se habla de calor y punto, y otros dias se habla de que pica el sol, sin que necesariamente haga calor y/o bochorno... repito, es como lo de que llueve cuando atardece rojo o cuando la luna tiene halo...

meteo-totana

meteorologia
Cumulus Congestus
Cita de: Pannus en Lunes 19 Abril 2010 22:20:58 PM
Yo de verdad que os compadezco y envidio a la vez.
Os compadezco por esos picores tan tremendos pero os envidio por los tormentones que tenéis: debo vivir en un oasis de solo 7 u 8 días de tormenta por trimestre estival comparando con los monzones esos que tenéis por allí.
Además, lo más acojonante es que no han posteado foreros de nidos de tormenta conocidos del Ibérico o Pirineo, sino gentes de pueblos que no se caractericen por tener veranos de tormenta cada 2x3: Cádiz, Guadalupe, Abrucena, Zamora...
:rcain:por aqui no pica el sol nunca.
Es broma,a mi siempre me pasa que llega sobre todo la primavera,debe ser que despues del
frío del invierno te vienen los primeros calores primaverales asociados a pantanos barometricos que dejan ligera inestabilidad suficiente en capas altas como pra producir tormentas,es mas gran diferencia de gradiante atmosferico entre capas altas y bajas,mas humedad en capas medias junto a la superficie que deja calentar de lo lindo,la radiacion solar se ve aumentada con una aumento  importante respesto al invierno,pero sobre todo,se nota ese picor en lo comentado antes con esos cumulos y esas nubes de evolucion que dejan unos cielos enmarañados entre despejados y cubiertos por momentos, parcialmente,el sol se esconde guayyy,el sol sale dios mio como pica el mamón.
No se cientificamente es dificil de explicar pero para mi si me da esa sensacion de picor. ::) ::)
Totana(Murcia)

pannus

Visitante
Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:06:19 AM
Otra vez... que no mezcles dias de trueno con dias en que un rayo cae a tierra... si en el Pirineo de Lerida hay 30 o 40 dias en que cae un rayo a tierra y es detectado, seguramente habra 100 dias en que se puede oir un trueno, uno solo

Tengo entendido que los mapas ceráunicos, hasta la llegada de la detección por radar que sirvió de base al estudio de Stormwatch, se hacían a partir de las observaciones auditivas del personal de las estaciones meteorológicas. ¿Por qué entonces no aparecen reflejados esos 30 días en ningún punto de Andalucía, sólo en el cuadrante NE (en zonas montañosas), Gredos y poco más?
Joder, es que 100 días son los que tiene Florida.

Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:06:19 AMes como lo de que llueve cuando atardece rojo o cuando la luna tiene halo...

El halo o los arreboles son algo OBJETIVO, explicable científicamente (ojo, que muchas veces tras el halo o el arrebol, na de na), pero lo del picor... me parece, sencillamente, que estamos ante una leyenda urbana (o rural, más bien) como la de las avispas y las ventiscas, o espantar tormentas a cañonazos, o las fases lunares y los frentes.

Cita de: meteo-totana en Martes 20 Abril 2010 00:08:04 AMEs broma,a mi siempre me pasa que llega sobre todo la primavera,debe ser que despues del
frío del invierno te vienen los primeros calores primaverales asociados a pantanos barometricos que dejan ligera inestabilidad suficiente en capas altas como pra producir tormentas,es mas gran diferencia de gradiante atmosferico entre capas altas y bajas,mas humedad en capas medias junto a la superficie que deja calentar de lo lindo,la radiacion solar se ve aumentada con una aumento  importante respesto al invierno,pero sobre todo,se nota ese picor en lo comentado antes con esos cumulos y esas nubes de evolucion que dejan unos cielos enmarañados entre despejados y cubiertos por momentos, parcialmente,el sol se esconde guayyy,el sol sale dios mio como pica el mamón.
No se cientificamente es dificil de explicar pero para mi si me da esa sensacion de picor. ::) ::)

EDITO: Totana está de cachondeo.  ;D

PD: estáis tronaos.  :rcain:

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Como se ha puesto este topic para responder una pregunta,que es facil y en teoria esta respondida ya el 90% opina de una manera o de otra que si tiene que ver esa sensacion de que pica el sol con las tormentas, ese sol que sale entre los cumulos en crecimiento, o ese sol que a las 9 de la mañana ya quema. Nose cientificamente, es como un sentido pero pienso que tiene relacion.
Elche (Alicante)...

Jabbaryil

Cumulus Congestus
Chaquetero

Que me corrija algún vecino pero en mi tierra (Granada) nunca he tenido la oportunidad de relacionar como una constante y ni parecido eso de "hoy pica el sol, habrá tormenta". De hecho, me suena a ciencia ficción si lo aplicara a mi experiencia
Almuñécar. El trópico europeo.

pannus

Visitante
Cita de: Albert en Martes 20 Abril 2010 00:27:06 AM
Como se ha puesto este topic para responder una pregunta,que es facil y en teoria esta respondida ya el 90% opina de una manera o de otra que si tiene que ver esa sensacion de que pica el sol con las tormentas,

Y si el 90% dice una cosa, ya es válida.

Cita de: Albert en Martes 20 Abril 2010 00:27:06 AMese sol que a las 9 de la mañana ya quema.

En una ola de calor también quema el sol.

Este hilo es el nunca acabar: su apertura parte de una premisa subjetiva, indefinida, imponderable científicamente, y podríamos tirarnos hablando de gilipolleces ad náuseam.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Pannus en Martes 20 Abril 2010 00:20:19 AM
Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:06:19 AM
Otra vez... que no mezcles dias de trueno con dias en que un rayo cae a tierra... si en el Pirineo de Lerida hay 30 o 40 dias en que cae un rayo a tierra y es detectado, seguramente habra 100 dias en que se puede oir un trueno, uno solo

Tengo entendido que los mapas ceráunicos, hasta la llegada de la detección por radar que sirvió de base al estudio de Stormwatch, se hacían a partir de las observaciones auditivas del personal de las estaciones meteorológicas. ¿Por qué entonces no aparecen reflejados esos 30 días en ningún punto de Andalucía, sólo en el cuadrante NE (en zonas montañosas), Gredos y poco más?
Joder, es que 100 días son los que tiene Florida.

En mi vida habia oido eso de mapas ceraunicos, sorry... pero no creo que sirvieran a stormwatch para nada, ya que dejo bien claro que su estudio contaba como dia de tormenta aquel en que un rayo caia a tierra y que se basaba en los detectores de rayos:
CitarPara este estudio, considero día de tormenta aquél en el que se registra al menos una descarga eléctrica en un radio de 10km alrededor del observatorio. (...) Los datos para esta Climatología son desde OCT-1997 hasta SEP-2006.

Por otro lado, hombre, Albacete tiene una media auditiva de 20 y no esta muy lejos, tampoco seria tan raro que en el interior de Andalucia oriental haya unos pocos mas debido a la orografia... teniendo ademas en cuenta que mi poblado esta encajonado entre Sierra Nevada y Sierra de Baza-Filabres, y muy cerca de la zona de Guadix-Baza, pues eso, que yo no le veo nada de raro a oir un trueno 25 o 30 dias al año...

Y mas teniendo en cuenta lo subjetivo de este asunto, ya que al observador de Albacete se le escaparian seguramente muchos dias en que de madrugada se oyo un trueno, por estar durmiendo por ejemplo, como bien lo apuntaba el propio stormwatch en su topic... o igual oye un trueno pero tan lejos que ni lo apunta...

Es que tambien hay que tener en cuenta que esos dias de tormenta de los que yo hablo no se refieren a dias que encima del pueblo pegue un petardazo, sino tambien a esos en que el 80% del cielo esta azul mires a donde mires, salvo encima de la sierra de Baza-Filabres, donde hay un nubarron negro que dura desde las 12 del mediodia hasta las cinco o seis de la tarde, y deja escapar un brum lejano y sanseacabo, ni un ruido mas ni, por supuesto, una gota... y tambien me refiero a esos dias en que se oye un trueno "de arriba", del norte de Fiñana, de mitad de la Sierra de Baza, y que seguramente ningun observador ni oye...

Porque esa es otra, en mi pueblo se oyen muchisimos mas trueno de Filabres-Baza que de Sierra Nevada, pero muchiiiiiiisimos mas... no se, yo cuento mi experiencia...

Venga Pannus, no me digas tu a mi que te vas el dia 1 de Mayo al Pirineo, montas tu tienda de campaña, y te tiras alli hasta el 31 de Octubre, y solo apuntas 30 dias en que has oido un trueno, ya sea corto o largo, lejano o cercano, profundo o crujiente, etc... me juego lo que sea a que apuntas por lo menos 70 u 80 dias, seguro... aqui eso del trueno de la hora de comer es habitual desde Mayo a Octubre... :P

pannus

Visitante
Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:47:42 AM
Por otro lado, hombre, Albacete tiene una media auditiva de 20 y no esta muy lejos, tampoco seria tan raro que en el interior de Andalucia oriental haya unos pocos mas debido a la orografia... teniendo ademas en cuenta que mi poblado esta encajonado entre Sierra Nevada y Sierra de Baza-Filabres, y muy cerca de la zona de Guadix-Baza, pues eso, que yo no le veo nada de raro a oir un trueno 25 o 30 dias al año...

Que me digas que en las sierras del NE andaluz próximas a Albacete (Cazorla, la Sagra, etc. ) el nº sea superior... puede (ojo, que Albacete city pese a estar en llano está en una zona especial por recibir los levantes húmedos por el este), pero Baza-Filabres/Sª Nevada están entre el Surco Intrabético, de las zonas interiores menos tormentosas de Iberia (no lo digo yo, lo dice el famoso estudio) y el menos tormentoso aún Mar de Alborán.

Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:47:42 AMY mas teniendo en cuenta lo subjetivo de este asunto, ya que al observador de Albacete se le escaparian seguramente muchos dias en que de madrugada se oyo un trueno, por estar durmiendo por ejemplo, como bien lo apuntaba el propio stormwatch en su topic... o igual oye un trueno pero tan lejos que ni lo apunta...

Pero a tí no se te pasa ni uno, jodío.
Curioso.

Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:47:42 AMVenga Pannus, no me digas tu a mi que te vas el dia 1 de Mayo al Pirineo, montas tu tienda de campaña, y te tiras alli hasta el 31 de Octubre, y solo apuntas 30 dias en que has oido un trueno, ya sea corto o largo, lejano o cercano, profundo o crujiente, etc... me juego lo que sea a que apuntas por lo menos 70 u 80 dias, seguro... aqui eso del trueno de la hora de comer es habitual desde Mayo a Octubre... :P

Eso es una salvajada.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Pannus en Martes 20 Abril 2010 00:55:08 AM
Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:47:42 AM

Que me digas que en las sierras del NE andaluz próximas a Albacete (Cazorla, la Sagra, etc. ) el nº sea superior... puede (ojo, que Albacete city pese a estar en llano está en una zona especial por recibir los levantes húmedos por el este), pero Baza-Filabres/Sª Nevada están entre el Surco Intrabético, de las zonas interiores menos tormentosas de Iberia (no lo digo yo, lo dice el famoso estudio) y el menos tormentoso aún Mar de Alborán.
Es de las zonas en que entre Octubre de 1997 y Septiembe de 2006 menos rayos han caido a tierra, que no es lo mismo que sea de las menos tormentosas... fijate en los mapas de vigilant, y veras como hay cambios sustanciales entre "dias con descarga a tierra (dia con tormenta)" y "dias con tormenta fuerte" en los Pirineos... ¿quien te dice a ti que mi zona y proximidades no sea de poca descarga a tierra pero de mucha intranube y, por tanto, mucho trueno?...

Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:47:42 AMY mas teniendo en cuenta lo subjetivo de este asunto, ya que al observador de Albacete se le escaparian seguramente muchos dias en que de madrugada se oyo un trueno, por estar durmiendo por ejemplo, como bien lo apuntaba el propio stormwatch en su topic... o igual oye un trueno pero tan lejos que ni lo apunta...

Pero a tí no se te pasa ni uno, jodío.
Curioso.
Logico, como que el 80% de los truenos de mi poblado se oyen al mediodia o primeras horas de la tarde, y esta uno bien despierto, aparte de que para oir pues basta con no estar sordo, no necesitas aparatos, ni estar atento a nada, ni na... y sobre los truenos lejanos, pues eso, habria que saber si los apuntadores apuntaban todos o solo los cercanos... ademas, yo cuento como truenos esos que suenan, por ejemplo, al oeste de Calar Alto, que me pilla a bastantes kms, porque en las zonas montañosas, no hace falta explicarlo, la orografia amplifica el sonido, y habria que ver si en zonas llanas puedes escuchar truenos de una tormenta que este en la quinta puñeta...

Cita de: Vigorro... en Martes 20 Abril 2010 00:47:42 AMVenga Pannus, no me digas tu a mi que te vas el dia 1 de Mayo al Pirineo, montas tu tienda de campaña, y te tiras alli hasta el 31 de Octubre, y solo apuntas 30 dias en que has oido un trueno, ya sea corto o largo, lejano o cercano, profundo o crujiente, etc... me juego lo que sea a que apuntas por lo menos 70 u 80 dias, seguro... aqui eso del trueno de la hora de comer es habitual desde Mayo a Octubre... :P

Eso es una salvajada.
Pues yo creo que no... 8)

pannus

Visitante
Vigorro, entonces, ¿estás diciendo que habría que reescribir las decenas de publicaciones en las que se dan cifras de tormentosidad de España... incluso de Europa?
Es que ni con algo tan objetivo como son los detectores en los que se basó Stormwatch salen esas cifras tan bestiales que comentas.

Muchas veces, a la hora de defender la tormentosidad de nuestra zona esbozamos una cadena de argumentos de lo más variopinta (yo mismo lo hice antaño): que si los datos no reflejan la realidad porque el observador de AEMET estaría sordo (o durmiendo o escuchando la radio), que si (una vez que nos cierran la boca con los datos de radar) el radar solo refleja los rayos nube-tierra (NT) y pasa por alto las tormentas severas solo de relámpagos, que si...

Sinceramente, los datos son los datos.
Y no niego que algún año hayas medido 30 días (en Madrid ha habido meses con 13 cuando la media apenas supera 3 días en el mes más favorable), pero hayas olvidado los años de paupérrima actividad.
Pero aunque realmente se den 30 ó 40 días en Abrucena, a lo que voy es a lo que plantea el hilo: me parece una soberana tontuna lo del picor de sol=tormenta en el día.
Absurdo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Pannus en Martes 20 Abril 2010 01:36:58 AMme parece una soberana tontuna lo del picor de sol=tormenta en el día. Absurdo.

Pues yo creo que es bonito... 8)