Nevadas intensas en Navarra

Iniciado por danielrojillo223, Miércoles 20 Octubre 2010 10:14:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas, yo creo que de las mayores nevadas que se han producido por nuestra tierra será la producida en 2.005, como decía otro forero. No me acuerdo el día exacto, pero fué muy maja. En mi zona se esperaban grandes nevadas, para la tarde del viernes. Pues bien, hacia las 16h comenzó a nevar y cayeron unos 2 cm, al quedarse el cielo despejado se heló rápidamente y las nubes desaparecieron. Yo sinceramente creía que era otro error de los hombres del tiempo y que en eso iba a quedar la "gran nevada". Hacia las 18h, con la noche ya echada comenzó a encapotarse el cielo y a caer los primeros copos, comenzó en pocos momentos una ventisca que no tenía nada que envidiar a las que se pueden producir en otros lares. El viento era impresionante, pero más impresionante era la cantidad y la virulencia con la que se dejaba caer la nieve en mi pueblo. Hacia las 22:30h la nevada ya tomaba el adjetivo de "impresionante". Mi padre estaba trabajando y debía retirar la nieve de la cuesta de mi casa para que pudiese subir el coche sin dificultades. Dicha subida es de unos 10m de largo por 3 de ancho, osea unos 30m cuadrados, era tal la nevada que entre 3 personas no dábamos a vasto a quitar la nieve que seguía cayendo. Pues bien, mi padre llegó y pudo subir hasta casa. Fueron contínuas mis idas y venidas a la ventana durante esa noche. Hacia las 2 de la mañana el sueño hizo mella en mí y fuí a dormir, con el entusiasmo de ver el paisaje al día siguiente. Con los primeros rayos del día fuí corriendo hasta la ventana. Seguía nevando y el cielo estaba cubierto. Salí afuera y pude medir grosores medios de 50-60 cms, en otras zonas la nieve acumulada alcanzaba hasta los 68 cms, y en algunas zonas del pueblo los ventisqueros me llegaban hasta el pecho y mido 1,83 m de altura. Fué acojonantemente precioso, espero que se vuelvan a repetir situaciones similares o incluso mejores. Un saludo y perdón por la chapada.

Unairoq74

Noáin 456 msm.
Cumulus Congestus
En el último decenio sin duda la mayor nevada en cuanto a espesor se dio a finales de febrero de 2004, 30-35cm. Para muestra un boton. Fotos en Mendillorri (Pamplona).
Noáin (75-00) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5 °C y una precipitación media de 721 mm, el nº medio días despejados  58, el nº de días medios  de helada 42, el nº de horas de sol  2201.3.
Valores extremos de temperatura +41,4ºC el 10 de agosto de 2012  y -16,2ºC el 12 enero de 1985 . La max. precipitación  día  107,4 l/m2 el 9 octubre de 1979.

http://www.youtube.com/user/URDESGA?feature=mhee
http://unaideesteban.blogspot.com/

Noain74

*
Nubecilla
De la nevada que comenta Roke de finales de febrero de 2004 me acuerdo perfectamente, yo vivía en Mendillorri de aquella, comenzó a nevar un viernes por la tarde y no paró de nevar en todo el fin de semana de forma muy intensa. El lunes por la mañana  el espesor superaba los 40cm en algunos puntos. Tengo algunas fotos de mis hijos jugando en esa nevada, a ver si las recupero para que podais ver el espesor que había.  ;)
Noain Valle de Elortz.  480m.

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Yo sí me acuerdo de la de Febrero del 1996. Estudiaba en la UPNA de tarde. Empezó a nevar el día 19 por la tarde, dejando un paisaje blanco. Pero fue el 20 cuando cayó la mundial. Por la mañana había estado nevando, pero poco a poco la ciudad recuperó la normalidad, ya que los chubascos de nieve se repetían intensos pero de forma intermitente.
Sin embargo, cogí la villavesa para ir a la uni con normalidad sobre las 15h. En el cambio de la última clase, sobre las 19h, la nevada era intensísima, pero tampoco pude valorarla. Algo que sí tendría que hacer 1h45min más tarde; villavesas sin servicio, apenas tráfico en la ciudad, y un silencio que lo invadía todo. Seguía nevando intensamente y el viento también soplaba con fuerza allí en el plan sur. Lógicamente tuve que ir a casa andando; el espesor en la Vuelta del Castillo era espectacular. Había gente haciendo esquí de fondo.
Los dos días siguientes el frío fue el protagonista, y lógicamente el hielo. Pero no la nieve, que ya cesó.
Los días 20,21,22 la temperatura no pasó de +2,0ºC y se llegó hasta los -4,8ºC. Se registraron hasta 36 mm de nieve.
A ver si encuentro unos recortes de periódico y los subo.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

Este antiguo tópic (hace casi ocho años que fue abierto, ¡madre mía!... :cold:) puede aportar cosas muy interesantes al tema que aquí se está tratando:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestporque+ha+nevado-t122.0.html;msg1172#msg1172

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Noain74

*
Nubecilla
Esta foto es de febrero de 2007 en Noain, también tuvimos una buena nevada como podeis comprobar, en mi calle habia unos 30cm de espesor en los tejados de los coches y también en mi terraza.  ::)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Noain74 en Martes 23 Noviembre 2010 15:49:41 PM
Esta foto es de febrero de 2007 en Noain,

¿No será de marzo de 2007 por casualidad, el día 20?
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Noain74

*
Nubecilla
Tienes razón es de marzo, me he confundido al teclear.   ;D .

txemari

**
Cumulus Húmilis
quinto real,refugio de sensaciones.....
Hola.
En mi especie de diario tengo anotadas las del 20 febrero 96 (40cms.)
10 febrero 99 (15)    28 febrero 2004 (35)   25 enero 2007 (20)  20 marzo 2007 (15)
Tengo fotos de la del 96 pero tengo que pasar los negativos de la epoca al ordenata,
a ver si tengo tiempo este finde,saludos.
Zubiri (Navarra), 20 kms al noreste de pamplona..a unos 550 msnm.carretera pamplona-roncesvalles.

Unairoq74

Noáin 456 msm.
Cumulus Congestus
Cita de: febrero 1956 en Martes 23 Noviembre 2010 15:55:34 PM
Cita de: Noain74 en Martes 23 Noviembre 2010 15:49:41 PM
Esta foto es de febrero de 2007 en Noain,

Recuerdo bien esa nevada, yo ya vivía en Noáin donde el espesor acumulado fue notablemente mayor que en Pamplona.
Un saludo.
Noáin (75-00) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5 °C y una precipitación media de 721 mm, el nº medio días despejados  58, el nº de días medios  de helada 42, el nº de horas de sol  2201.3.
Valores extremos de temperatura +41,4ºC el 10 de agosto de 2012  y -16,2ºC el 12 enero de 1985 . La max. precipitación  día  107,4 l/m2 el 9 octubre de 1979.

http://www.youtube.com/user/URDESGA?feature=mhee
http://unaideesteban.blogspot.com/

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
En la nevada de marzo del 2007 Pamplona no paso de los 15 cm.
Lo que me pregunto es como Noain pillo el doble que Pamplona, sobre todo estando más al sur.

Tengo dos teorias: Dado el aire frío en altura que había y la inestabilidad de ese día puede que hubiese chubascos más intensos en esa zona, incluso con tormenta.

La otra es que la temperatura fuera determinante a la hora de acumular espesor. En Pamplona trapeo de lo lindo pero no se acumuló mucho espesor porque la nieve era realmente húmeda, la máxima fue claramente positiva, tal vez en Noain al no tener la isla de calor de Pamplona cuajará con más rapidez y fundamento.

También cabe la posibilidad de que exagereis con los centímetros, pero me fio de vuestra apreciación. :P

De hecho voy a repasar los datos de temperatura y precipitación de ese día a ver que sacamos en claro.
Creo que la nevada fue considerable en muchas zonas de la zona media de Navarra como San Martin de Unx y Ujué (más de 50 cm).
Pamplona.Altitud:449 msnm

Noain74

*
Nubecilla
Solo tienes que mirar el tejado del coche que hay debajo de mi casa.  ;De todas formas tienes razón, puede que las causas sean las que apuntas en el anterior post pero lo cierto es que en Pamplona o nevó con menos intensidad o cuajo menos la nieve, y se podia ver de forma evidente a medida que  nos desplazábamos hacia el sur el espesor era mucho mayor. De Pamplona a Noain habia ya una diferencia apreciable.  ::)