Nevadas y suelo frío

Iniciado por dani..., Lunes 25 Octubre 2010 15:08:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas,

Lo que dice José Quinto es posible: llueve, y en zonas muy frías, con temperaturas localmente bajo cero, o que se alcanzan después tras la puesta del sol, el agua de lluvia se congela. Pero supongo que no inmediatamente, pues de lo contrario sí que sería lluvia engelante. Una manera de determinarlo es si el agua congelada tiene la forma de gotita líquida.

Y en cuanto al tema, Dani, creo que es otra más de las frases populares con poco fundamento, como el "no nieva del frío que hace". No hay, a priori, nada que predisponga al suelo para que la nieve cuaje más tras la primera nevada, salvo que, claro está, la primera nevada suele ser "la primera", y tras esta llega el invierno... otra cosa, como decís, es un suelo congelado o con una fina capa de nieve.

Salud.  :)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

pannus

Visitante
Cita de: Erruben en Martes 26 Octubre 2010 08:40:11 AMLo que dice José Quinto es posible: llueve, y en zonas muy frías, con temperaturas localmente bajo cero, o que se alcanzan después tras la puesta del sol, el agua de lluvia se congela. Pero supongo que no inmediatamente, pues de lo contrario sí que sería lluvia engelante. Una manera de determinarlo es si el agua congelada tiene la forma de gotita líquida.
Discrepo.  ;D
Si la Tª del suelo no es lo suficientemente baja en relación a la Tª de la gota de lluvia, ésta puede fluir durante un breve tiempo, formándose acumulaciones de hielo negro (transparente), peligrosísimo por asemejarse al aspecto que presentaría todo después de unas horas de lluvia.
Tengo entendido que eso fue lo que pasó en Madrid el 5 de enero de 1971, con los consiguientes castañazos.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Supongo que en cualquier curva de carretera sombria en los Pirineos despues de una helada, si por la mañana llueve se puede verificar con facilidad si se hace lluvia engelante o hielo negro.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 26 Octubre 2010 16:39:31 PM
Cita de: Erruben en Martes 26 Octubre 2010 08:40:11 AMLo que dice José Quinto es posible: llueve, y en zonas muy frías, con temperaturas localmente bajo cero, o que se alcanzan después tras la puesta del sol, el agua de lluvia se congela. Pero supongo que no inmediatamente, pues de lo contrario sí que sería lluvia engelante. Una manera de determinarlo es si el agua congelada tiene la forma de gotita líquida.
Discrepo.  ;D
Si la Tª del suelo no es lo suficientemente baja en relación a la Tª de la gota de lluvia, ésta puede fluir durante un breve tiempo, formándose acumulaciones de hielo negro (transparente), peligrosísimo por asemejarse al aspecto que presentaría todo después de unas horas de lluvia.
Tengo entendido que eso fue lo que pasó en Madrid el 5 de enero de 1971, con los consiguientes castañazos.

Puede ser, eso ya no lo sé...  8)

Saludos.  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es