Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kixmi

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: diego.P en Viernes 26 Noviembre 2010 23:10:29 PM
Para hablar de cotas de nieve, comentarios varios, teneis este topic:
https://foro.tiempo.com/off+topic/seguimiento+libre+de+modelos-t97830.0.html

Ahi podeis explayaros todo lo que querais y mas ;)

Yo no podría haberlo dicho mejor..Centrémonos por favor en comentar los modelos.

Gracias, un saludo ;)
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Parece que a corto plazo, según el modelo MASS, habrá nieve a cotas bastante bajas, al extremo norte peninsular. luego veremos como evoluciona la cosa....

Mapas recién actualizados del Modelo MASS.

Situación para la mañana del domingo

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Antonio-Cs

**
Cumulus Húmilis
Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Pues a mi a última salida del GFS me gusta. Borrasca entrando por el Golfo de Cádiz, siempre trae precipitaciónes a Castellón.

Si a eso le sumamos una iso -20 a 500 hpa y las iso 0 a 850 hpa rozando, nieve en el interior y lluvia en la costa. Como debe ser.

Y lo que muestran los modelos más allá del martes, son borrascas en centro-europa y mediterraneo, y anticiclón británico-islandés. Eso siempre acaba trayendo frío y nieve a la península. ¿Cúanto y dónde?, ya se verá.
A ver si el Castellón sale del pozo

TEMPUS23

20-S-10
**
Cumulus Húmilis
Volátil
Buenas,

Para los próximos días la mitad norte y noreste, seguirán bajo el dominio del ambiente frío y en general seco como suele ocurrir en este tipo de situaciones.

Hay cambios a la vista con un aumento de la nubosidad y de las precipitaciones, de cara al domingo.

La noche del domingo al lunes, un frente irá dejando nevadas a su paso, que serán bastante intensas en puntos medios-bajos de la mitad norte peninsular, sobretodo en la zona noreste. En los mapas cada vez bajan más las isos a 850hpa para el lunes, en Pamplona partíamos de una +5 hace 3 días y en la salida de hoy para este día tenemos una -2,9º , también en las precipitaciones los ensembles tiran hacia arriba, la cota de nieve en este tipo de situaciones tarda mucho en subir y más cuando el viento que traerá el frente, será en general flojo y de dirección variable, no hay muchas líneas isobáricas trazadas en los mapas, que hagan pensar en que el aire frío acumulado de estos días, quedará barrido como en otras situaciones parecidas con vientos de sur fuertes, de un plumazo.

Lo más destacado hasta que llegue este frente, serán las temperaturas mínimas que se registrarán en la peninsula, con heladas moderadas pudiendo ser fuertes en puntos altos cercanos a pirineos.

Los mapas para toda la semana próxima siguen marcando frío y nevadas en cotas bajas-medias de la mayor parte de la peninsula, siendo la cota más baja, cuanto más al noreste nos desplacemos.

;)

Una fecha que nunca olvidaré.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
No doy crédito, como ha cambiado el tema de un día a otro a 72 horas. La precipitación importante queda restringida al tercio sur, además de que ya no sería tanta (al final nada de explosividad), sin embargo, es muy probable que las precis en el centro sean de nieve gran parte del día, si la cota es tan baja como se prevee. La unanimidad es casi general también para los siguientes días, hasta el jueves, un centro de acción secundario formado en pleno núcleo frío inestabilizaría el interior, mandando sucesivas bandas de precipitación que durarían como mínimo hasta la tarde del miércoles. posteriormente ya hay más teorías aunque mirando los ensembles del gfs, parecen más dominantes de la inestabilización para el fin de semana del puente. Me va a resultar sorprendente que buena parte de la meseta norte no verá mucha preci en este episodio.

RAYODOLID

Supercélula
Pues lo que decia yo,que al final estas borrascas siempre entran por Andalucia y afectan solo a la mitad sur de la peninsula.
No se ha dado ni siquiera la opcion intermedia de una borrasca medio profunda que nos cruce por el centro exacto,dejando una buena nevada en la meseta norte.
Y es que las masas frias continentales se apoderan de buena parte de la peninsula al ser tan cuadrada,dejando a las masas atlanticas transcurrir solo por las latitudes mas meridionales.
En Castilla y Leon como mucho nevaria el miercoles con la formacion de bajas secundarias al oeste,pero ya inmersos en la masa fria continental,y por tanto,con poca humedad y seran debiles.
Valladolid - Las Delicias.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Efectivamente PLUVIOMETRIA VERANIEGA, la disposicion de las borrascas que ya a partir de hoy estan entrando desde el SW de la peninsula hara que la mayor cantidad de precipitaciones se den precisamente del sistema central para abajo, vamos, misma situacion que el año pasado el 14 de diciembre o el 7-8 de enero. En el norte en cambio, el frio sera BESTIAL para ser noviembre, no solo por su intensidad sino por su duracion. No recuerdo nunca en 8 años que llevo mirando modelos tantisimos dias consecutivos con la iso 0 afectando a la practica totalidad del centro y norte de la peninsula, ni siquiera en pleno invierno.

De todas formas, aunque parece que ya se va configurando de forma muy clara la borrasca del lunes, nunca se sabe lo que pasara despues, el frio va a continuar de forma ininterrumpida y es imposible ver lo que pasara dentro de una semana. Ademas, OJO con esas bajas secundarias que vienen desde el oeste, a veces provocan nevadas debiles pero pueden dar mas de una sorpresa. ::)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Josejulio

Cb Incus
Es un placer ver como el terranovense se une al groenlandes para que una tercera arremetida nos vuelva a envolver, despues de esta ola de frio, en otra torsion de la misma hacia aqui via Atlantico. Para el finde que viene todo parece indicar que la situacion actual se puede recrudecer.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
El GFS lleva muchas salidas reiteradass y consecutivas mandando todo mas al E.
Se esperan nevadas moderadas y persistentes con cota 600/700 metros por C. la Mancha.
En Madrid puede ser historico esta semana no solo por lo del Lunes.
Ojo con las ciclogenesis posteriores al lunes.
El tema se está poniendo realmente serio.

Saludos.
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Bueno pues yo ya lo veo más o menos claro. Parece que despues de instalarse la bolsa de aire frio sobre la península lo interesante va a estar con la entrada de las pequeñas borrascas que están o se formarán al lado de la península. No serán bajas profundas sobre unos 996 hpa, pero serán suficientes para bombear aire húmedo especialmente al interior (comunidad de madrid, castilla la Mancha) por estas zonas parace que se pueden dar buenas nevadas esta semana.

la zona del NE parece que tambien se puede llevar lo suyo y ojo a la borrasca que entraria por el oeste de cara el miercoles por que bombeará lo suyo nuevamente hacia el interior.

Bueno perece que tendremos frio para rato. Está muy interesante la situacion modelistica para esta semana y despues de los bandazos yo creo que todos estaremos muy pendientes de la evolución y  por donde se extiende el manto blanco.

Un saludo.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Yo también creo que todo está más perfilado, pero es que vamos, faltaría más, que estamos hablando de unas 50 horas... Como ya viene siendo tradición desde hace unos años, desde la meseta norte os damos la enhorabuena a la meseta sur.  ;D

De todas maneras, yo creo que en la meseta norte la cota va a estar más o menos asegurada para que caiga a cualquier cota, es decir, unos 500-600 metros. También va a jugar un papel muy importante la conservación del frío de la madrugada (la AEMET ya nos pone en alerta). Creo que si hay precipitación, sí tendremos nieve en ambas mesetas, ya que los modelos se inclinan a meter el frente entre las 6 y las 12 AM en el interior, lo que significa que la nubosidad entrará en el momento idóneo para permitir la bajada considerable de temperaturas por la noche y retenerla bajo las nubes entrantes a partir de las 6.

Sin duda, una vez asegurada la nevada en cotas medias de la meseta sur (>500 m), el espacio más difícil de predecir es la meseta norte, dónde dependemos del empuje de la humedad: ya sea suficientemente fuerte como para pasar el Sistema Central, o tenga un componente SE para librarse de los mayores obstáculos geográficos.

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues poco que añadir a lo dicho por todo vosotros.En resumen, mas frio y menos agua, y lo mas curioso, y ahi va mi reflexion: si hacemos una comparativa con el año pasado, lo mas destacable, era que las vaguadas que se formaban en el atlantico, conseguian penentrar en la peninsula la mayoria de las veces barriendo el aire frio acumulado en la peninsula y trayendo nieve y despues agua, como curiosidad las nevadas en Madrid, por ejemplo que creo llego a tener mas que Burgos, por ejemplo, o al menos de mas consistencia.

Este año, de momento, cuando todo parecia claro, para que el patron se repitiese, y curiosamente un mes antes, recordar que fue a mediados de diciembre cuando ocurrio el año pasado,empiezan los cambios, y la grandeza de la meteo, no hay nada igual, ningun año se repite...

De momento a seguir observando y a ver que nos depara este lunes, en muchos lugares de la peninsula ya que auguro sorpresas, dado la prontitud y la estacion en la que que nos encontramos.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...