Europa, Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:38:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

thorbi

**
Cumulus Húmilis
Altnaharra es Escocia, la cual tiene un clima bastante mas frio que Inglaterra. Y comparar Londres o Dublin con Calamocha....Obviamente hablo de los paises de la Europa Occidental, sin contar Alemania. Solo digo que muchos sitios de España para su situacion tienen inviernos mucho mas frios de lo que a priori se podria pensar
desde Bilbo, Euskadi tropical

pannus

Visitante
Cita de: thorbi en Lunes 20 Diciembre 2010 22:45:22 PMAltnaharra es Escocia

Ah, claro, que como he mencionado un sitio frío como Dios manda, entonces no cuenta...
No obstante, Inglaterra y Gales también tienen polos del frío muy interesantes.

Cita de: thorbi en Lunes 20 Diciembre 2010 22:45:22 PMY comparar Londres o Dublin con Calamocha...

No las he comparado con Calamocha: las he comparado con Madrid.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: thorbi en Lunes 20 Diciembre 2010 22:45:22 PM
Altnaharra es Escocia, la cual tiene un clima bastante mas frio que Inglaterra. Y comparar Londres o Dublin con Calamocha....Obviamente hablo de los paises de la Europa Occidental, sin contar Alemania. Solo digo que muchos sitios de España para su situacion tienen inviernos mucho mas frios de lo que a priori se podria pensar

Sí, es cierto que en España hay sitios fríos y lugares donde nieve, etc., pero el caso concreto de Calamocha, que tiene una mínima histórica impresionante de -30ºC, en cambio sólo tiene una media en el mes más frío de ¿3ºC? No lo sé exactamente.
ESo no se puede presentar en Europa como un lugar frío (ojo, estoy hablando de medias). Amsterdam y Bruselas, con su isla de calor, y siendo ciudades casi marítimas, ya tienen esa media (de hecho creo que Amsterdam es menor de 3ºC).
3ºC en Europa es clima oceánico.
Próximamente en la capital del Reino.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 20 Diciembre 2010 22:54:07 PM
Cita de: thorbi en Lunes 20 Diciembre 2010 22:45:22 PMAltnaharra es Escocia

Ah, claro, que como he mencionado un sitio frío como Dios manda, entonces no cuenta...
No obstante, Inglaterra y Gales también tienen polos del frío muy interesantes.

Cita de: thorbi en Lunes 20 Diciembre 2010 22:45:22 PMY comparar Londres o Dublin con Calamocha...

No las he comparado con Calamocha: las he comparado con Madrid.

Las propias grandes ciudades inglesas tienen buenas mínimas históricas:

Londres-área metropolitana tiene -18,8ºC
Birmingham -20,8ºC

Hoy mismo, Liverpool y Manchester estaban con -8ºC a las 2 de la tarde. Eso es un registro impresionante, que muy pocas veces las ciudades ibéricas habrán logrado (y sólo las más privilegiadas). Más fuertes aún los -14ºC que marcaba a la misma hora la localidad Capel Curig (cerca de Birmingham).

pannus

Visitante
Lo de estos dos inviernos en Irlanda y RU está siendo de miedo. Sí, es excepcional, ya lo sé, como también son excepcionales los -30º de Calamocha o los -24º de Albacete, pero claro, estos datos sí que mola airearlos... (a mí me mola, por cierto  ;D ).

dedalus27

Cb Calvus
Los -30ºC de Calamocha son una temperatura excepcionalmente baja en Europa Occidental, nadie se atrevería a negar eso. Es una temperatura más baja que el record nacional portugués, irlandés, inglés y holandés e idéntico al belga. El francés, lógicamente, es más potente.
Aquí habría que decir aquello de "una golondrina no hace verano", y es que mucha gente veo que toma un dato individual y a partir de ahí ya deduce un clima, y supone dónde hace más frío y dónde menos. Cuando precisamente las medias son mucho más reveladoras de un clima que el dato aislado de una mínima histórica.
En mi opinión una ciudad que tiene 0ºC de media es mucho más fría que una que tiene 3ºC, por mucho que esta última tenga una mínima histórica menor.

pannus

Visitante
Cita de: dedalus27 en Lunes 20 Diciembre 2010 23:33:12 PMLos -30ºC de Calamocha son una temperatura excepcionalmente baja en Europa Occidental, nadie se atrevería a negar eso. Es una temperatura más baja que el record nacional portugués, irlandés, inglés y holandés e idéntico al belga.

Incluso los -27'6º de Camesa de Valdivia (Palencia) o el antiguo aeródromo de Ávila seguirían siendo un récord inferior al británico.
Muy "suave" el récord irlandés: -19'1º en Markree Castle.

FerPal

Cumulus Congestus
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Buenas! Nunca escribo en este tópic porque vivo en España y todavía no conozco bien el tema como para investigar datos por internet de otros países, pero soy un amante incondicional de Suecia y este año por fin he podido ir a pasar unos días a Estocolmo  :)

He estado del Jueves hasta ayer y sin duda el frío ha sido el protagonista. El jueves la temperatura no era nada baja (0ºC) a las 20:00h pero todo cubierto con mucha nieve. Los siguientes días se fue enfriando el ambiente y ayer domingo, la temperatura máxima fue de -7ºC. Además estuvo nevando con intensidad por la mañana.

La ciudad está cubierta por unos 25cm de nieve y me ha llamado la atención que la nieve es totalmente polvo, por lo que por las calles se camina con normalidad y los coches y camiones circulan con total normalidad por las carreteras y autovías totalmente blancas (apenas hay hielo, es como caminar por la arena). Ayer a las 4 de la tarde había -10ºC en el aeropuerto de Skavsta y una ventisca que hacía imposible estar en la calle. A pesar de todo, el avión despegó sin ningún problema y no había ningún retraso en los vuelos.

Saludos y a disfrutar del clima Íbero, que aunque no nieve todos los días, resulta apasionante por su gran variabilidad  ;)
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: FerPal en Lunes 20 Diciembre 2010 23:44:32 PM
Buenas! Nunca escribo en este tópic porque vivo en España y todavía no conozco bien el tema como para investigar datos por internet de otros países, pero soy un amante incondicional de Suecia y este año por fin he podido ir a pasar unos días a Estocolmo  :)

He estado del Jueves hasta ayer y sin duda el frío ha sido el protagonista. El jueves la temperatura no era nada baja (0ºC) a las 20:00h pero todo cubierto con mucha nieve. Los siguientes días se fue enfriando el ambiente y ayer domingo, la temperatura máxima fue de -7ºC. Además estuvo nevando con intensidad por la mañana.

La ciudad está cubierta por unos 25cm de nieve y me ha llamado la atención que la nieve es totalmente polvo, por lo que por las calles se camina con normalidad y los coches y camiones circulan con total normalidad por las carreteras y autovías totalmente blancas (apenas hay hielo, es como caminar por la arena). Ayer a las 4 de la tarde había -10ºC en el aeropuerto de Skavsta y una ventisca que hacía imposible estar en la calle. A pesar de todo, el avión despegó sin ningún problema y no había ningún retraso en los vuelos.

Saludos y a disfrutar del clima Íbero, que aunque no nieve todos los días, resulta apasionante por su gran variabilidad  ;)

Me alegro que te haya gustado. Siempre digo que Estocolmo y Praga son las ciudades más bonitas con nieve (he tenido la suerte de estar en ambas y con nieve). Yo sigo bastante el clima de Suecia, y te confirmo que las temperaturas estos días han sido relativamente "suaves". Has tenido suerte (o desgracia si ibas buscando frío), porque máximas inferiores a -10ºC es algo bastante habitual por allí.

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Así terminan el día por Finlandia:

En Vaasa -13.6 °C, nublado, vientos helados -14 °C, humedad 78%, punto de rocío -17 °C, sin viento y presión 998.5 HPA.
Oulu -13 °C Débil Nevada, Humedad 92%, Winds Este a 11 km/h / 3.1 m/s
Rovaniemi -11 °C Nublado, Humedad 92%, Winds ENE a 18 km/h / 5.1 m/s
Hanko -8 °C Débil Nevada, Humedad 93%, Winds: ESE a 11 km/h / 3.1 m/s
Ivalo -21 °C Nublado, Humedad 84%, Winds Sin Viento
Joutsa -12 °C Débil Nevada, Humedad 92%, Winds Sin Viento
Hamina -8.2 °C Nublado, Humedad 90%, Winds NE a 2.6 km/h
Turku -8 °C Débil Nevada, Humedad 93%, Winds ESE a 11 km/h / 3.1 m/s
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

pannus

Visitante
Pero Dedalus, tengo entendido que la media de Estocolmo en enero es de "solo" -2º... de modo que, para mediados de diciembre, las temperaturas que están teniendo me parecen excesivamente bajas.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 20 Diciembre 2010 23:56:23 PM
Pero Dedalus, tengo entendido que la media de Estocolmo en enero es de "solo" -2º... de modo que, para mediados de diciembre, las temperaturas que están teniendo me parecen excesivamente bajas.

Sí, he revisado los datos y no es tanto como pensaba (es más bien en Oslo y Helsinki donde se dan con bastante frecuencia las máximas inferiores a -10ºC, Oslo hace unos días tuvo -16ºC de máxima). Pero depende mucho qué estación se tome de referencia. Por ejemplo, Estocolmo-Tullinge (que es un barrio periférico de la capital sueca):

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=02469&ano=2010&mes=12&day=20&hora=18&min=0&ndays=30

O el aeropuerto, que pese a estar más lejos, tiene temperaturas más altas que la estación de Tullinge:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=02464&ano=2010&mes=12&day=20&hora=18&min=0&ndays=30

En ambos casos se ve claramente cómo estos últimos días han sido los más cálidos del mes.

Por si te interesa, el pasado invierno, Tullinge (que vuelvo a repetir es un barrio periférico de Estocolmo) -30,6ºC:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=024690-99999&ord=DIR&ano=2010&mes=03&day=03&ndays=31

Ignoro la media de enero en Tullinge, pero deduzco que es bastante inferior a -2ºC.