Europa, Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:38:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Tremendo. Lo de las Británicas y el Benelux parece un chiste al lado de Escandinavia. Lógico por otra parte.

suomi

Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
**
Cumulus Húmilis
Agua? NIET!
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 20 Diciembre 2010 23:56:23 PM
Pero Dedalus, tengo entendido que la media de Estocolmo en enero es de "solo" -2º... de modo que, para mediados de diciembre, las temperaturas que están teniendo me parecen excesivamente bajas.

El centro-sur de Suecia está disfrutando  del inicio de invierno más frío en 130 años. Estocolmo suele tener unos diciembres irritantemente oscuros y aguosos, puede que sea una de las ciudaces más al norte sin apenas nieve para ese mes . Enero y Febrero son otra cosa.

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Tempes

Cb Calvus
Me parece a mi que estamos con la miel en los labios de lo que está sucediendo en Europa y se nos pasan algunos aspectos importantes.

Aunque están apareciendo datos sorprendentes. Yo he pasado un invierno en Londres, 2003, y viví unos -6 º y máximas poco superiores a los 0 º, y era para ellos 'very chilly cold!" así que no nos sorprendamos de que lo de este diciembre y el pasado invierno hasta a ellos mismo les parezca exagerado, de locos, de invierno del siglo XIX 'dickensiano'...  :cold:

Cuando hablamos de máximas bajísimas, como esos -16 º de Oslo, hemos de tener en cuenta que con 2 horas de sol al día (con que inclinación misérrima por cierto) la fluctuación ya ha de ser mínima. Basta darse cuenta de que llega un punto que la masa de aire se 'sobreenfría' hasta un punto en que casi no baja 'por la noche' ni sube 'por el día', porque estos conceptos de día y noche estas semanas del año a partir de la línea de París -y ya no digamos Estocolmo u Oslo!- dejan de tener relevancia.

Las amplitudes térmicas diarias son mínimas bajo cualquier situación que tengan en esta época del año. Pongamos que tuvieran un anticiclón cálido en altura, imaginemos que en Estocolmo batiera su récord de máxima para este mes en 100, 200 años, que que serían unos 6 º, máximo 10 º...? ¿¿la mínima sería muy-muy baja en comparación?? no, ¿no?

No sé si me he explicado bien por cierto...  ::)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

suomi

Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
**
Cumulus Húmilis
Agua? NIET!
Al final el récord (71 cm en algún momento de la noche) se quedó en no récord: 68 cm a las 8 de la mañana. Por el día se ha apelmazado aún más la nieve y a estas horas levanta 61 cm desde el suelo. Sea como sea es un porrón de nieve para una ciudad como Helsinki, con una media de 5 cm a estas alturas de la temporada fría. http://www.hs.fi/english/article/Helsinki+expected+to+have+snowiest+December+since+records+began/1135262519918.

En esta noticia se ve la estación de Kaisaniemi, en pleno centro de la capital. Nótese la boina que presentan las garitas, compitiendo por una vez con... (que cada cual ponga su favorito) http://www.iltasanomat.fi/kotimaa/Lumienn%C3%A4tys%20j%C3%A4i%20seitsem%C3%A4n%20senttimetrin%20p%C3%A4%C3%A4h%C3%A4n/art-1288357480671.html

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

pannus

Visitante
Huxley, Verjoiansk está dentro del círculo polar y a menudo pasan de 10º de oscilación diaria... igual ocurre en la cercana Ojmjakon. Míralo en Ogimet.

¿A qué te refieres con eso? ¿A que es menos meritorio alcanzar mínimas bajas por aquellos lares?
Pregunto.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Martes 21 Diciembre 2010 00:46:20 AM
Huxley, Verjoiansk está dentro del círculo polar y a menudo pasan de 10º de oscilación diaria... igual ocurre en la cercana Ojmjakon. Míralo en Ogimet.

¿A qué te refieres con eso? ¿A que es menos meritorio alcanzar mínimas bajas por aquellos lares?
Pregunto.

No, quiero decir que cuando tienen una advección y esta va durando o retroalímentándose por la llegada de más frío, por la irradición sobre la nieve, por la insolación mínima o ineficiente y por la alta humedad ambiental (yo viví una nordestada en Londres, febrero del 2003, y la humedad, obviamente, era alta o altísima y además con viento BRR!) finalmente la amplitud térmica será baja y cada día bajará más la máxima y esta a su vez arrastrará cada día un poquito más a la mínima y así hasta que cambie la masa de aire.

Lo que está sucediendo estos días en Inglaterra es claramente un fenómeno de sobreenfriamiento por irradiación, advección e insolación mínima o ineficiente. Sólo era necesario tener una mínima muy baja una noche para empezar una especie de círculo virtuoso del frío.  :cold:

En cierta manera y 'como de estar por casa' sucedió algo parecido en el Ebro e Interior de Cataluña en enero del 85 o diciembre del 01 -y, según he leído, navidades del 70-71-. No hubo, aunque en algunos casos sí las hubo, necesidad de nieblas para máximas bajas o bajísimas para nuestra península.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Martes 21 Diciembre 2010 00:46:20 AM

Menudos ratos he pasado en Ogimet yo  ;D.

Pero tú crees que 10 º son relevantes cuando se está entorno a los -50 º??? Y en situaciones de ciclo noche-día equilibrados se van a oscilaciones mucho mayores en primavera-verano... No sé, ¿preguno yo también?  :)

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Intentemos no desviar demasiado el topic, please ;)

Dejo el mapa con las anomalías de temperatura en Europa en la semana del 12 al 18 de diciembre:

Y en todo lo que llevamos de mes según los reanálisis NCEP/NCAR:

Suomi nos reporta que el record en espesor de nieve en diciembre en Helsinki está al caer, Klipsus nos ha narrado vibrantemente cómo ha caído el de Luxemburgo...  :cold: este diciembre está haciendo historia.

Saludos.

pannus

Visitante
Pero cuando los -24º de Albacete la máxima escaló hasta unos -5 ó -6º...

El caso es que, aunque las mínimas no les bajen tanto por allí por lo que comentas, a lo que voy es a la media diaria tan cruda que les sale: aquí, aunque caiga un buen helazo por la noche próximo a los -10º, las máximas suben tanto por el día que la media resulta tan solo ligeramente negativa. Por allí, sin embargo, podemos estar hablando de medias del orden de los -10º.

Cita de: Huxley en Martes 21 Diciembre 2010 00:55:57 AMtú crees que 10 º son relevantes cuando se está entorno a los -50 º?

¿Y cuando estás a +40º?

Cita de: Huxley en Martes 21 Diciembre 2010 00:55:57 AMY en situaciones de ciclo noche-día equilibrados se van a oscilaciones mucho mayores en primavera-verano?

No te entiendo.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Últimos 30 días.

Helsinki:

Oslo:

Aberdeen, Escocia:

Dublin:

Twente, Holanda:

Chartres, Francia:

xavi83

*
Sol
Pues desde el noreste de inglaterra. en hull, Aqui a diferencia del resto de inglaterra no ha nevado los ultimos dias (tan solo ayer una nevadita que dejo unos 2 cm. no mas ) ha estado la mayor parte soleado pero muy frio!!!
Hoy la maxima fue de -5 en hull y actualmente estamos a -8, el puerto esta congeladito (ojo no digo el mar) pero el puerto que esta resguardado esta todo congeladito, asi que habra que comprarse un rompehielos a este paso jejeje.
Alguien sabe si alguna vez se ha llegado a congelar el mar del norte en la zona inglesa???

juanca76

*
Sol
Ahora a las 1.15 de la noche en Apeldoorn,Holanda estamos a -12,6°C con niebla baja y al estar todo nevado da una sensacion de luz extraordinaria. :o
El dia de hoy ha sido extremadamente frio por aqui con una maxima de-7,5°C sobre las 13 horas.
Estamos esperando en las proximas horas mas cm de nieve y tenemos casi aseguradas unas navidades blancas aunque suba la temperatura los proximos dias si es que lo hace,que esta por ver.
apeldoorn  holanda   10 msnm