Europa, Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:38:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: xavi83 en Martes 21 Diciembre 2010 01:14:21 AM
Pues desde el noreste de inglaterra. en hull, Aqui a diferencia del resto de inglaterra no ha nevado los ultimos dias (tan solo ayer una nevadita que dejo unos 2 cm. no mas ) ha estado la mayor parte soleado pero muy frio!!!
Hoy la maxima fue de -5 en hull y actualmente estamos a -8, el puerto esta congeladito (ojo no digo el mar) pero el puerto que esta resguardado esta todo congeladito, asi que habra que comprarse un rompehielos a este paso jejeje.
Alguien sabe si alguna vez se ha llegado a congelar el mar del norte en la zona inglesa???

Échale unas fotos al puerto congelado!!

Lo que es el mar abierto... pues no, que yo sepa. Pero puertos, calas, zonas protegidas, etc, sí. El ejemplo más notable sería el mítico invierno 1962/63

xavi83

*
Sol
Pues acabo de encontrar una foto en internet, pero es del año pasado que tambien se congelo...pero yo no me entere jeje. os dejo el link aqui

http://www.flickr.com/photos/hhhumber/4277922129/

dedalus27

Cb Calvus
Rectifico un dato de mi anterior mensaje: Oslo ha tenido en las últimas semanas máximas más bajas que esos -16ºC que comenté. De hecho ha tenido dos días máximas de -18ºC. En el enlace de Ogimet se muestran las sensacionales temperaturas de este diciembre en su estación de Fornebu (antiguo aeropuerto):

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=01488&ano=2010&mes=12&day=21&hora=0&min=0&ndays=30

También a destacar que no se ha subido de 0ºC en el último mes.
Próximamente en la capital del Reino.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 20 Diciembre 2010 22:32:55 PM
Cita de: Klipsus en Lunes 20 Diciembre 2010 21:46:26 PM
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 20 Diciembre 2010 21:07:29 PM

Saludos desde el clima más vomitivo de Europa.  ;)

Será con permiso de Portugal y Malta, no?  :mucharisa:
Cierto... el calentón me ha hecho precipitarme.  ;D

Cita de: thorbi en Lunes 20 Diciembre 2010 21:44:50 PMya querrian mas de un ingles u holandes tener mas de una y de 2 nevadas guapas que caen por muchas zonas de España, como Vitoria,Burgos, Leon etc. Por no hablar de las heladas...

¿Heladas como las de Altanaharra? ¿O cutre-heladas como las que algunos inviernos mantienen helados semanas y semanas los canales holandeses?
Que ya sé que en Madrid hiela casi tantos días de media como en Bruselas (a la vista de un mapa que tengo/tenía por ahí), probablemente más que en Londres y desde luego más que en Dublín, pero no creo que muchos de esos sitios envidien las mínimas absolutas y heladas de los sitios citados... hay muchas calamochas por Europa...

Cita de: _00_ en Lunes 20 Diciembre 2010 21:49:06 PMpúes eso sería tener los 30º en invierno, y buenas heladas en verano, digo yo, ¡eso si que sería meteorológicamente reseñable

Sí, claro que es reseñable. De hecho, cuando ocurre algo extemporáneo en la meteo lo suelo plasmar en el foro. Pero ya sé lo que es estar a 30º o tener una débil helada, por eso prefiero los extremos de frío en invierno y de calor en verano, porque me permitan ampliar el margen de fenómenos observables, contrastes, etc...
Pero vamos, que para gustos, los colores.

Cita de: _00_ en Lunes 20 Diciembre 2010 21:49:06 PMtampoco tiene nada que ver la afición con la meteorología con tener ganas de pasar mucho frío, mucho calor o salir volando

Que te gusten las olas de frío no significa que te guste pasar frío. No conozco a ningún nivófilo que quiera dar paseos en pleno invierno por Candanchú en traje de baño, ni a ningún amante de las tormentas que se suba a lo alto de un cerro para así exponerse a un posible latigazo.

Cita de: _00_ en Lunes 20 Diciembre 2010 21:49:06 PMda penita tener que leer estos comentarios, teniendo como tenemos una variedad climática, y vegetativa, que no tiene practicamente ningún país de europa

¿He hablado yo de diversidad bioclimática, o por el contrario estoy hablando del tiempo que suele hacer en la mayor parte de España?
Porque desde luego, Canarias tiene mucha mayor diversidad climática que Holanda, pero sin embargo disfrutaría veinte mil veces más de la meteo en cualquier punto de este país que en las mencionadas islas (pese a sus contrastes espaciales).

Aquí no se trata de que en un radio de 200 km desde mi casa tenga mayor diversidad bioclimática que en el mismo radio en torno a Ámsterdam, sino de que en ésta la meteo me ofrece más fenómenos y más extremos en un año normal y corriente.

BETULA: tengo menos años que tú, como dices, pero también he visto nevar infinidad de veces.

Yo os puedo comparar un poco el clima de Vitoria y el Holandés ahora mismo que conozco los dos, y siento decirte Pannus, que el clima Holandés es mucho más frío que el Vitoriano o el Burgales.

No voy a entrar en polémica en cuanto a las temperaturas mínimas, porque este es un país costero y seguramente allí sean mas bajas, pero cuando tienes un día en el que la mínima es de unos agradables -10ºC y la máxima de -6ºC, te aseguro que sientes mucho más frío que con -15ºC y 0ºC de máxima, que es lo que solemos tener en días fríos por allí.

Por otra parte, los cambios de temperatura son mucho más fuertes en Vitoria o Burgos al estar mucho más al sur. Sería muy complicado que en ambas ciudades estuviesemos casi dos semanas en negativo y con los ríos congelados no crees?

Sin embargo, donde nieva más? Pues seguramente en Vitoria y Burgos. Y es que tener un mar calentito relativamente al norte como es el cantabrico, viene muy bien en episodios fríos.

De todas formas, ya te digo que en un invierno frío, como es el actual, no hay más que ver los datos para entender que la latitud en este caso es mucho más importante que la altitud, y es que 12º de latitud son muchos...

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Buenas,
Entran en la tercera semana consecutiva de temporal de nieve en Alemania.
El pueblo de mi mujer, está recibiendo un día tras otro, nevadas importantes.
Así se encuentra en estos momentos, aunque lo peor lo pasaron la semana que viene. Ahora su mayor problema es el hielo y la falta de sal.
Están a -2º

En la ponia finesa, NÄÄTÄMÖ:
AIR -15.9 °C
ROAD SURF. -17.3 °C
ROAD COND. SNOW ON THE ROAD

Y en mi querido kilpisjarvi,
AIR -16.8 °C
ROAD SURF. -17.9 °C
PRECIPIT. LIGHT
ROAD COND. SNOW ON THE ROAD

;)

-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Pamplona05

Cb Incus
Buenos días,

-2.6º tienen por Vlissingen y otra vez de nuevo esta noche ha nevado. Hay 20 cm en las calles aproximadamente. Como tiene que estar la playa con semejante paquetón!

Y yo me lo estoy perdiendo  :'(
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Klipsus

Supercélula
Cita de: Pamplona05 en Martes 21 Diciembre 2010 10:31:08 AM
Buenos días,

-2.6º tienen por Vlissingen y otra vez de nuevo esta noche ha nevado. Hay 20 cm en las calles aproximadamente. Como tiene que estar la playa con semejante paquetón!

Y yo me lo estoy perdiendo  :'(

Está claro que este era EL año para que los expatriados nos quedáramos por navidades  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Klipsus

Supercélula
Cita de: Xax en Martes 21 Diciembre 2010 08:22:43 AM
No voy a entrar en polémica en cuanto a las temperaturas mínimas, porque este es un país costero y seguramente allí sean mas bajas, pero cuando tienes un día en el que la mínima es de unos agradables -10ºC y la máxima de -6ºC, te aseguro que sientes mucho más frío que con -15ºC y 0ºC de máxima, que es lo que solemos tener en días fríos por allí.

Exacto, has dado en el clavo. Esa es la clave: el frío diurno, que es el que percibes mayoritariamente, ya que la mayor parte de la vida la haces de día. De hecho, por ejemplo aquí en Luxemburgo solo se habla oficialmente de "jour d'hiver" cuando la máxima en 24 horas no supera los 0º. Por algo será. Y episodios de varios "jours d'hiver" seguidos se dan cada invierno. En España eso es impensable ni siquiera en las capitales de días invernales más crudos. Debe tratarse de episodios excepcionales para que eso ocurra, como bien dice Huxley, por ejemplo recuerdo Lleida en diciembre de 2001.

Y luego hay otro elemento muy importante para la percepción del frío, que es la insolación, prácticamente nula por estas latitudes en los meses invernales (latitud + nubosidad), como sabemos todos los que vivimos por estos climas. En cambio, la península ibérica tiene la mayor insolación invernal de Europa, y con diferencia. Y no estoy hablando solo de Alicante o Faro. No hay más que ir siguiendo diariamente el satélite para darse cuenta, pero además están los datos objetivos.

Creo que estaréis de acuerdo que la inmensa mayoría de personas no perciben igual -2º con un sol radiante, que -2º bajo un cielo brumoso y ventoso.

Puede tener algún sentido comparar el invierno ibérico con el italiano, pero hacerlo con cualquier clima europeo más allá del paralelo 45º no tiene ninguno.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Hola.

Por Vaasa continua nevando débilmente WebCam. Datos actuales:

-11.4 °C
Débil Nevada
Vientos Helados: -11 °C 
Humedad: 79%
Punto de Rocío: -14 °C 
Viento: Sin Viento   
Presión: 998.5 HPA   
Visibilidad: 1.2 Kilómetros 
UV: 0 de una escala de 16
Nubes: Few 335 m
Nublado 762 m
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

dedalus27

Cb Calvus
Déjemos las polémicas y centrémonos en los datos y las imágenes, que es lo que tenemos que valorar los que no estamos allí para opinar en directo (para eso, por suerte, este año hemos tenido bastane gente por la zona, y veo que todos opinan más o menos lo mismo, independientemente de donde procedan).

Hoy Amsterdam ha tenido una mínima de -13ºC, luego de una máxima ayer de -5ºC, y otra máxima anteayer de -4ºC (datos del aeropuerto a -4msnm, publicados en Ogimet).
Como era de esperar, se están helando los canales. Todavía pronto para que se pueda patinar sobre ellos, pero si el frío persiste, no va a tardar mucho.

Webcam de hace unos minutos:

dedalus27

Cb Calvus
Otro punto que estoy siguiendo con atención es la costa adriática italiana. Hoy hay novedades.
En las playas de Rimini, la nieve ha sido casi barrida, al séptimo día:

Pero no en el área de Cattolica, situada más al sur, aunque no a mucha distancia. No es error de actualización de la webcam, porque hay muchas webcams en esta ciudad y alrededores, y todas siguen mostrando mucha nieve, aunque al mismo tiempo si uno se fija, es evidente el deterioro. Posiblemente aquí había nevada en mayor cantidad.
Lo que se ve en la esquina, arriba a la izquierda, es la playa.

dedalus27

Cb Calvus
Otro dato espectacular, en el norte de Suecia se ha bajado de -40ºC por segunda vez.