Castilla y León, Diciembre de 2010

Iniciado por Arena, Miércoles 01 Diciembre 2010 00:04:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: Mesetario - APC en Viernes 10 Diciembre 2010 12:58:55 PM
Por otro lado la situación pasada, presente y la futura a corto plazo me recuerda mucho al diciembre de 2003 (tengo dudas sobre si 2002) en el que después de un episodio de frío moderado y precipitaciones a inicios de mes, llegó un potente anticiclón antes de Navidad que dejó mínimas que dejaron ríos helados, y muy cercanas a records históricos de mínimas en torno a 10 bajo cero en casi toda la comunidad.

Creo que te refieres a diciembre de 2001, mes que fue tremendamente frio en toda la comunidad, y efectivamente, no se batieron records absolutos, pero si se batieron records de medias de minimas mensuales en observatorios como Salamanca, Zamora, Valladolid..... con una media de minimas en todo el mes entre -4º y -5º  :o :-X

Eso si, fue un diciembre muy muy muy seco.

Respecto a la situacion actual, en Leon dia absolutamente espectacular, con un cielo despejadísimo y una temperatura que invita a salir a la calle sin abrigo alguno.

Actualmente 14,5º, ni pizca de viento, vamos, de vez en cuanto, dias asi se agradecen sobre todo despues de dias tan nublados, sin ver nada de sol :D
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Me he quedao flipando cuando he visto en la automática del aemet 19,5ºc en Segovia a las 14:00 horas, ¿record para Diciembre?????, tela.

Por aquí mañana van a subir las máximas 4 o 5 ºc asique va ha hacer calor para las fechas pero no batimos record ni de coña porque está en 21ºc en diciembre de 1950.

Por aquí hoy la máxima se ha quedado rondando los 11ºc, ya se verá bien en el parte de las 7 de la tarde.

Bueno, a ver si se va esta chicharra ya pronto porque me da asco que haga calor en invierno, si lloviese como la semana pasada pues todavía,,,,,,,,,, pero que no caiga ni gota y encima las mínimas sean ridículas pues.....no mola nada, esperemos que sean sólo unos pocos días....

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: burgati en Viernes 10 Diciembre 2010 16:18:06 PM
Por aquí mañana van a subir las máximas 4 o 5 ºc asique va ha hacer calor para las fechas pero no batimos record ni de coña porque está en 21ºc en diciembre de 1950.

Dudo muchisimo que en Burgos se hayan alcanzado alguna vez 21º en Diciembre

El record de León en diciembre son 19,0º, y el de Albacete 21,0º, asi que en Burgos 21,0º, me parecen demasiados. O es un error, o es que ese dia se dieron unas condiciones super extrañas, para que se registrara ese valor.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Viernes 10 Diciembre 2010 16:25:44 PM
Cita de: burgati en Viernes 10 Diciembre 2010 16:18:06 PM

Dudo muchisimo que en Burgos se hayan alcanzado alguna vez 21º en Diciembre

El record de León en diciembre son 19,0º, y el de Albacete 21,0º, asi que en Burgos 21,0º, me parecen demasiados. O es un error, o es que ese dia se dieron unas condiciones super extrañas, para que se registrara ese valor.

No sé, eso pone en los valores extremos del aemet, yo lo veo bruto pero no imposible, con sures cielos despejados y isos altas se podría dar perfectamente, lo que me extraña es que en esa misma circunstancia no fuese la temperatura mayor en otra capital más al sur, pero siempre pudo a ver nieblas o nubes y aquí no......ahí está el dato, voy a mirarlo en los ftp a ver que pone.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Pues en Diciembre de 1950, según los ftp el día 22 ya hizo 19,4ºc.....

Y según los ftp la máxima de 21ºc se da el 23 de Diciembre de ese mismo año asique no creo que haya ningún error, el día anterior ya hubo 19,4ºc asique que subiera 1,6ºc la temperatura el día siguiente lo veo muy creíble

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: burgati en Viernes 10 Diciembre 2010 16:44:30 PM

Y según los ftp la máxima de 21ºc se da el 23 de Diciembre de ese mismo año asique no creo que haya ningún error, el día anterior ya hubo 19,4ºc asique que subiera 1,6ºc la temperatura el día siguiente lo veo muy creíble

Efectivamente, el 23 de diciembre de 1950 hubo 21,0º de maxima y 2,4º de minima en Burgos-Villafría. Lo mas espectacular, es que al dia siguiente la maxima se quedo en 7,4º  :-X

Estan muy bien estos archivos ftp. Se pueden consultar dia por dia todos los datos, esta genial.  :D

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Asi es, la anterior efemeride de T.Max para Segovia en Diciembre es de 18.7'C, lo he comentado antes en el topic de los "records" de meteo general.

Por aqui ambiente muy agradable, tenemos actualmente 15.3'C y cielos cubiertos de nubes altas.

Ojito manhana con el tema de las maximas 8)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Viernes 10 Diciembre 2010 16:49:17 PM
Cita de: burgati en Viernes 10 Diciembre 2010 16:44:30 PM

Efectivamente, el 23 de diciembre de 1950 hubo 21,0º de maxima y 2,4º de minima en Burgos-Villafría. Lo mas espectacular, es que al dia siguiente la maxima se quedo en 7,4º  :-X

Estan muy bien estos archivos ftp. Se pueden consultar dia por dia todos los datos, esta genial.  :D

Ya te digo esto de ver lo que pasó cualquier día del año desde 1943 por lo menos aquí es la puta bomba!!!!,,,,,,,por cierto voy a ver que tal hizo el día que yo nací.....jeej

P.D: Pues día bastante asquerosete el que nací yo pero por otra parte poco más se puede pedir en un 7 de septiembre:

Máx: 24,4ºc ....Mín: 10ºc y 0 patatero de preci, jaja,,,,,por no haber no hubo ni viento, pero vamos en esos primeros días de septiembre y últimos de agosto es cuando hace menos viento aquí de todo el año, o por lo menos esa es mi impresión.....

Cita de: Pepeavilenho en Viernes 10 Diciembre 2010 16:53:09 PM
Asi es, la anterior efemeride de T.Max para Segovia en Diciembre es de 18.7'C, lo he comentado antes en el topic de los "records" de meteo general.

Por aqui ambiente muy agradable, tenemos actualmente 15.3'C y cielos cubiertos de nubes altas.

Ojito manhana con el tema de las maximas 8)

Ya te digo, la cosa está al rojo vivo....

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Temperatura máxima en el observatorio de León, en torno a 14,5º aproximadamente.

Respecto al tema de las automaticas, comentaros que muchas de ellas ofrecen datos superiores a los datos reales, sobre todo en dias despejados. Me lo comentó Felix Salan, el que lleva el observatorio de leon, hablando con el un dia. Segun me comentaba, los dias cubiertos ofrecia la automatica en torno a 0,1º o 0,2º por encima del valor real (el que marcan los termometros de mercurio), pero cuando esta despejado, esa diferencia se puede elevar a 1º o incluso a casi 2º en dias de fuerte calor durante el verano.Me dijo que era por culpa del material con que estaban hechas.....  ??? lo que no se, es si solo ocurria en Leon, o este problema era general en todas las automaticas..... :-\

A las 16:00 horas 15,5º en la automatica, por lo tanto unos 14,5º mas o menos reales, (a tenor de lo que me comentaba Felix).

Mañana las maximas seran similares a hoy, sin embargo se van a disparar en el NE de la comunidad, especialmente en Burgos, donde desaparecerá el viento NE que es el que ha provocado que hoy en Burgos la maxima no se haya disparado.

Respecto a los archivos ft, es ALUCINANTE la cantidad de días durante finales del otoño-invierno, que la mínima diaria desciende despues de las 07:00 horas, y muchos de ellos, se da tambien entre las 22:00 y 23:59 horas..... :o

nortadasss

**
Cumulus Húmilis
bueno he estado unos dias sin postear.vuelvo,por aqui temperatura en torno a 12cº
maxima:14cº y minima 2,3cº
pd:he comprado una estacion meteorologica de verdad con todos los accesorios.
datos actuales:humedad 30%
  presion 1027hpa
zona pinilla en leon 840msnm.siempre 1 o 1,5cº menos que en leon capital

Mesetario - APC

**
Cumulus Húmilis
Dj.APC - Vinilos y nubes
Ubicación: Mayorga (Valladolid) 775msnm - San Sebastián de los Reyes, Madrid 680msnm
Cita de: AlbaLliónmeteo en Viernes 10 Diciembre 2010 15:46:20 PM
Cita de: Mesetario - APC en Viernes 10 Diciembre 2010 12:58:55 PM
Por otro lado la situación pasada, presente y la futura a corto plazo me recuerda mucho al diciembre de 2003 (tengo dudas sobre si 2002) en el que después de un episodio de frío moderado y precipitaciones a inicios de mes, llegó un potente anticiclón antes de Navidad que dejó mínimas que dejaron ríos helados, y muy cercanas a records históricos de mínimas en torno a 10 bajo cero en casi toda la comunidad.

Creo que te refieres a diciembre de 2001, mes que fue tremendamente frio en toda la comunidad, y efectivamente, no se batieron records absolutos, pero si se batieron records de medias de minimas mensuales en observatorios como Salamanca, Zamora, Valladolid..... con una media de minimas en todo el mes entre -4º y -5º  :o :-X

Eso si, fue un diciembre muy muy muy seco.

Respecto a la situacion actual, en Leon dia absolutamente espectacular, con un cielo despejadísimo y una temperatura que invita a salir a la calle sin abrigo alguno.

Actualmente 14,5º, ni pizca de viento, vamos, de vez en cuanto, dias asi se agradecen sobre todo despues de dias tan nublados, sin ver nada de sol :D

Cierto, puede que sea ese diciembre de 2001, si que me cuadra, y además Zamora y Salamanca si que tiene su mínima histórica el 25 de ese año; y lejos de CyL, en Pamplona, Huesca, Zaragoza, Oviedo, Orense, Tarragona y Gerona también tienen esos registros mínimos absolutos en torno al día de Navidad y al 16-17. Y si, fue muy seco, aunque recuerdo que hubo un episodio de nieblas brutal esas semanas, que seguramente hizo que no se batiesen registros históricos en ciudades como Palencia o Valladolid, aunque eso hizo que le media, como bien dices, fuese bajísima.

Aquí, después de una mañana de cielos azules, las nubes altas se colaron y dejaron la máxima en 12,2º según mi estación. Eso si, la mínima parece que no será muy baja viendo al ritmo que bajan los registros.
Si España fuese la Tierra Media, soy Mordor! Del Norte... del norte de Valladolid: Mayorga. Ahora en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Segoviano21

Cb Calvus
Así es, bien lo ha comentado Pepe.

Es increible que un 10 de Diciembre hayamo alcanzado los 19.5ºC :mucharisa:

Actualmente tenemos 11.1ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...