Castilla y León, Diciembre de 2010

Iniciado por Arena, Miércoles 01 Diciembre 2010 00:04:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Person_24 en Sábado 25 Diciembre 2010 13:28:17 PM
Muy buen report burgati,que envidieja de tu tierra,parece que estemos separados por muchos mas km de los que estamos,es increible como cambia el tiempo en una zona y otra.

No estoy de acuerdo. La meseta norte es de las zonas de la península ibérica con menos contraste... entre Burgos (que es meseta, no es montaña) y por ejemplo Zamora, y las separan más de 230km, ¡casi nada!, únicamente en este mismo momento la diferencia es que en una capital precipita (poco) y en la otra nada. Por lo demás la temperatura es muy similar, en ambas hace de perros, sopla el viento en la misma dirección, y ni tan siquiera en Zamora hace Sol. La presión la misma, quizás la humedad si varía pero vamos... lo que pasa es que emocionalmente que en una nevusquee y en otra para que lo haga han de juntarse todos los astros hace que nos parezcan dos universos distintos, pero objetivamente con datos en la mano actuales, las diferencias son mínimas entre las 9 capitales ahora mismo. Hablo de ahora mismo eh, no de otros días donde hay más diferencias segun el patrón que tengamos pero vamos... por lo general las 9 tienen el mismo clima y las diferencias son mínimas.  

Hablamos de 100...200... en ocasiones más kilómetros. Eso es una BURRADA. Y prácticamente no cambia nada. El problema es la nieve, que tiene un poder de cambio de paisaje como ningun otro meteoro.

Para cambios y contrastes cualquier zona costera respecto al interior, San Sebastián mismo, la isla de Tenerife, Segovia respecto a la sierra, Madrid respecto a la sierra, Granada... pero vamos en lo que estoy en desacuerdo es en lo de que Burgos está ahí "al lado". Hombre, son 120 km... me parece bastante.

Saludos con el cielo encapotado a ratos se pone muy oscuro, a ratos se abre alguna "ventana" en el cielo y sale el Sol, y viento helador de NE.

2,4ºC
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Día gélido por estos valles del Urbión soriano.

Máxima de -0.9 º C, y actual de -2.7 º C con viento del norte de casi 25 km/h.

Ha estado nevusqueando toda la mañana en la típica situación del norte por aquí, con intervalos muy nubosos, y después buenos ratos de sol, pero sensaciones térmicas muy bajas (-1.5 º C con casi 40 km/h).

Ahora va mejorando en cuanto a la nubosidad, y la niebla de Urbión/Campiña prácticamente ha desaparecido respecto a hace unas horas (ha bajado hasta casi 1200 m).
Si calmara el viento, la helada sería fuerte. Aunque no excesiva ya que apenas hay nieve en el valle, aunque en Picos de Urbión ha nevado más de lo esperado, con unos 40 cm (aproximado viendo la cumbre).

Un saludo, y Feliz Navidad a todos.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Ya baja la temperatura, 2.1ºC

Esta nubosidad tiene las horas contadas. Mañana subirán algo las máximas al estar despejado.
Valladolid -

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Valle de Olid en Sábado 25 Diciembre 2010 15:32:09 PM
Muy buen report burgati,que envidieja de tu tierra,parece que estemos separados por muchos mas km de los que estamos,es increible como cambia el tiempo en una zona y otra.

No estoy de acuerdo. La meseta norte es de las zonas de la península ibérica con menos contraste... entre Burgos (que es meseta, no es montaña) y por ejemplo Zamora, y las separan más de 230km, ¡casi nada!, únicamente en este mismo momento la diferencia es que en una capital precipita (poco) y en la otra nada.

No estoy deacuerdo jeje,,,,,,

Hoy posiblemente la diferencia que dices si es cierta, vamos, habrá que verlo en las máximas aquí dudo que se llegue a 1ºc en positivo.

Pero comparar burgos con zamora.......... no me parecen muy comparables, muchos días de verano las diferencias de temperatura son del orden de 10ºc, (si 10ºc no me estoy pasando) y alguno de este verano he visto diferencias y así se ha reflejado en el foro con las rondas de hasta 15ºc entre las dos capitales. (puede que luego las máximas no se diferencien en esos 10ºc pero si en muchas horas durante el día las diferencias son de esos 10ºc, quiero decir que en burgos igual se da la máxima en un pico de una hora para bajar la temperatura rápidamente y en zamora sigue y sigue horas y horas con temperaturas parecidas a las de su máxima).................. No sé vamos, es mi opinión, y muchos días en que las mínimas puedan ser similares es porque aquí hace un viento de perros o cielo cubierto de estratos y allí no y está raso y en calma, pero vamos más que en las mínimas sobre todo la diferencia se nota en las máximas y en las sensaciones térmicas y ya no entro en días nubosos, días de nieve, lluvia, etc......, vamos que yo creo que habrá años que logroño se parezca más a burgos que zamora...(bueno, igual me he pasado, jeje)

Lo que tu dices si que pasa cuando llueve de SW osea en muchas ocasiones de las que llueve por aquí, entonces yo creo que si que cualquier punto de la meseta está con las mismas temperaturas y sin son sures seguramente haga más calor aquí que en Zamora.

Bueno, cambiando de tema, Renuncio no se lleva otro día de máxima negativa por unas decimillas y por un breve espacio de tiempo menor a 40 minutos o menos.....:

Ahí dejo datos, una lástima....:

Hora   Temp.   Hum.   Preci.   Presión   Viento
               Med.   Dir.   
14:40   -0.4   75   0.0   1021.8   24.1   NNE       
14:30   -0.4   75   0.0   1021.8   25.7   NNE       
14:20   -0.4   75   0.0   1021.8   25.7   NE       
14:10   -0.4   75   0.0   1021.7   24.1   NNE       
14:00   -0.2   77   0.0   1021.7   17.7   NE       
13:50   -0.6   76   0.0   1021.9   20.9   NNE       
13:40   -0.2   73   0.0   1021.6   27.4   NNE       
13:30   0.3   74   0.0   1021.6   24.1   NNE       
13:20   -0.2   73   0.0   1021.8   27.4   NE       
13:10   -0.2   75   0.0   1021.6   27.4   NE       
13:00   -0.4   74   0.0   1021.6   27.4   NE       
12:50   -0.2   79   0.0   1021.8   22.5   NE       

A partir de las 14:40 ha ido en negativo todo el tiempo, hasta ahora que hay en la estación de buguel -1,4ºc, cielos nubosos y viento a 20 km/h de media de noreste.

Un saludo.

Monterroceño

Cb Calvus
Esperando la tormenta perfecta
Buenas, por oteruelos ( soria ) enanos -3,8 grados, con nubes altas. menuda helada mas maja vamos a tener.
Por cierto, la máxima del día. -0,1 grados, por lo tanto máxima negativa y con sol.
Saludos.
El Espinar 1.185 msnm

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: Valle de Olid en Sábado 25 Diciembre 2010 15:32:09 PM

No estoy de acuerdo. La meseta norte es de las zonas de la península ibérica con menos contraste... entre Burgos (que es meseta, no es montaña) y por ejemplo Zamora, y las separan más de 230km, ¡casi nada!, únicamente en este mismo momento la diferencia es que en una capital precipita (poco) y en la otra nada. Por lo demás la temperatura es muy similar, en ambas hace de perros, sopla el viento en la misma dirección, y ni tan siquiera en Zamora hace Sol. La presión la misma, quizás la humedad si varía pero vamos... lo que pasa es que emocionalmente que en una nevusquee y en otra para que lo haga han de juntarse todos los astros hace que nos parezcan dos universos distintos, pero objetivamente con datos en la mano actuales, las diferencias son mínimas entre las 9 capitales ahora mismo. Hablo de ahora mismo eh, no de otros días donde hay más diferencias segun el patrón que tengamos pero vamos... por lo general las 9 tienen el mismo clima y las diferencias son mínimas.  

Hablamos de 100...200... en ocasiones más kilómetros. Eso es una BURRADA. Y prácticamente no cambia nada. El problema es la nieve, que tiene un poder de cambio de paisaje como ningun otro meteoro.

Para cambios y contrastes cualquier zona costera respecto al interior, San Sebastián mismo, la isla de Tenerife, Segovia respecto a la sierra, Madrid respecto a la sierra, Granada... pero vamos en lo que estoy en desacuerdo es en lo de que Burgos está ahí "al lado". Hombre, son 120 km... me parece bastante.

Saludos con el cielo encapotado a ratos se pone muy oscuro, a ratos se abre alguna "ventana" en el cielo y sale el Sol, y viento helador de NE.

2,4ºC
En negrita es lo que en resumen venia a decir con eso de los km,como si fuera el norte de europa en vez de burgos,no digo que estemos cerca ni nada de eso.
Tengo un empacho que no puedo. :rcain:
Valladolid Noroeste.La victoria

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas. En Ávila se presenta una noche fría. Hoy la máxima se ha quedado en 0,6ºC por aquí, aunque ha durado poco tiempo, puesto que a las 16:00 horas ya estaba helando otra vez. Yo que he salido con la bici por caminos con mezclas de barro, nieve y agua; he tenido problemas a la vuelta porque los frenos se habían congelado casi por completo.

Actualmente tenemos cielos con intervalos de nubes bajas, si persisten nos atenuarán la helada   :-\ , aunque es bastante probable que se retiren según avance la noche.

Temperatura actual: -2,3ºC
Presión: 1017mb.
Viento: Ventolina. Rachas 5km/h

Saludos y Feliz Navidad a todos!   :D
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
-5.6 en estos momentos en Duruelo de la Sierra y bajando -5.7 ahora mismo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
0ºC en Valladolid ciudad. Comienza la helada.
Valladolid -

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Máxima de 0,1ºc grrrrrrr, por una decimilla y seguramente en un cuarto de hora,,,,,,,,,,,, bueno otra vez será....

La temperatura en el observatorio a las 19:00 h era de -3,1ºc no creo que bajemos mucho más de -5ºc esta noche, el viento es importante soplando entre 15 y 20 km/h.

Si aflojase aunque no calme sí podríamos bajar de -6ºc, pero vamos no creo que haya una gran helada hoy, supongo que en otros puntos de la región como león, soria o ávila si se den mínimas importantes.

Un saludo.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: gdvictorm en Sábado 25 Diciembre 2010 19:24:00 PM
Actualmente tenemos cielos con intervalos de nubes bajas, si persisten nos atenuarán la helada   :-\ , aunque es bastante probable que se retiren según avance la noche.
Por aquí marco yo -2.1ºC, buena señal.
Ya se pueden ir yendo esos estratos/estratocumulos >:( :rabia:

Viendo el humo salir de las chimeneas no se aprecia nada de viento, solo falta que las nubes nos respeten.

Por Cepeda tienen ya -5.8ºC, pero ralentizando el ascenso progresivamente,(al menos que el dueño de la estación esté haciendo el cocido allí arriba :rcain:)

A ver si nos respetan no tanto las nubes como sí el viento >:(

Segoviano21

Cb Calvus
-1.9ºC en Segovia y el cielo está parcialmente cubierto.

No creo que baje más de -6ºC durante esta noche.

Feliz Navidad
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...