Cumulonimbus sin aparato eléctrico

Iniciado por golfo, Viernes 10 Diciembre 2010 20:19:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Como alguno de vosotros sabrá, la noche del martes al miércoles, parte del sur de la CAM, se vio afectada por un más que probable cumulonimbus, que, hasta donde yo sé, no tuvo aparato eléctrico. (si alguien tiene mapa de rayos y me pueda confirmar este hecho, se lo agradecería).

Entre las 12 y la 1:30, barrió la citada zona, dejando intensidades que en muchos casos, como el de mi estación, superaron con creces los 100 mm/h, estaciones cercanas registraron los 150, incluso, alguna registró intensidades más altas. Aparte de la precipitación, la espectacular cortina de lluvia vino acompañada de unas fortísimas rachas de viento, cual línea de turbonada,  todo esto acompañado por una inusual ausencia total de aparato eléctrico (insisto que si alguien me lo puede confirmar, mejor).

A raíz de esto, tengo una serie de dudas, a saber:

Como demonios pudo ocurrir????, y no me refiero a la posibilidad de tener chubascos fuertes, sino al fenómeno en si.

Hay alguna relación entre el aparato eléctrico y la intensidad de precipitación??

Sé que los chubascos convectivos, bien sean tormentosos o no, pueden dejar tales intensidades de preci pero, es posible tener líneas de turbonada sin aparato eléctrico???? (cito línea de turbonada como término genérico para referirme a las fuertes rachas de viento, tipo downburst, que suelen acompañar a las tormentas, sé que no es científicamente correcto pero espero me permitáis esta terminología más coloquial).

Y por último, como curiosidad de las nubes. Que intensidad de precipitación puede traer consigo un nimboestrato??? hay algún límite en cuanto a intensidades para que una nube de lluvia pase de ser un nimboestrato a ser un cumulonimbo.

Espero respuestas de los sospechosos habituales, (pannus, cumulogenitus, etc) y de cualquier que haya vivido algún suceso similar (a ser posible con datos).

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Te puedo hablar de muchas cosas, pero el cansancio me da solo para decir que un Cb en un entorno de mucha cizalladura vertical, pierde mucha actividad eléctrica. Etc, etc, etc, etc.

Nunca te olvidaré!

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Lo que recuerdo haber leído mas o menos sobre el tema dice que es necesario la formación de hielo en el tope de la nube, corrientes ascendentes relativamente fuertes para separar cargas, para que se forme el hielo hace falta núcleos graciaciogenos.

Quizás  fuese convección con topes bajos (low topped convection) en la que producto existir cizalladura fuerte en niveles medios o por una capa de inversión relativamente alta que no dejan ascender mas los topes convectivos, en esas condiciones quizás no se forme todo el hielo necesario para la separación de cargas y llegar a los potenciales de ruptura.

Seguro que Pannus, Rayo, _00_ y alguno mas que se me escapa pueden dar mas elementos que yo.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

Visitante
Cita de: golfo en Viernes 10 Diciembre 2010 20:19:17 PMhay algún límite en cuanto a intensidades para que una nube de lluvia pase de ser un nimboestrato a ser un cumulonimbo.

La diferencia entre el Ns y el Cb estriba en que mientras la primera es una nube de ascenso forzado sobre una cuña de aire frío, la segunda es puramente convectiva, simplemente.
Obviamente, la intensidad en un Ns nunca será tan alta como pueda llegar a ser en un Cb, pero no sé hasta qué límite puede llegarse.

Cita de: golfo en Viernes 10 Diciembre 2010 20:19:17 PMEspero respuestas de los sospechosos habituales, (pannus, cumulogenitus, etc)
Joder, qué fama tenemos...  :-[

Golfo, mucha gente me confirma que SÍ hubo aparato eléctrico.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
En el ftp de Aemet tienes las descargas por coordenadas, pero desconozco tu posición.

Aunque el hielo no es determinante como así como la precipitación, me extraña bastante por tu relato que no haya habido nada de actividad.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Pannus (Паннуса) en Viernes 10 Diciembre 2010 21:27:35 PM

Cita de: golfo en Viernes 10 Diciembre 2010 20:19:17 PMEspero respuestas de los sospechosos habituales, (pannus, cumulogenitus, etc)
Joder, qué fama tenemos...  :-[

Golfo, mucha gente me confirma que SÍ hubo aparato eléctrico.

Oño, ¡si nos busca hasta la Interpol!  :P

Realmente, hasta donde marcan las teorías ortodoxas, es cierto que la creación de hielo en las cimas convectivas condiciona las cargas eléctricas, como indicáis, pero no crea nadie que está todo dicho en estas cuestiones de la electricidad tormentosa, no se conoce bien del todo.

Lo que si existen son los cumulonimbos que se desarrollan y no originan rayos, con yunque incluído, pero es raro. Por otro lado te encuentras con cumulonimbos calvus que se lían a escupir electricidad sin miramientos. Y hasta arcus, con sus desplomes y vientos, sin un sólo trueno. Es complejillo el asunto.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Pannus (Паннуса) en Viernes 10 Diciembre 2010 23:51:37 PM
Cita de: Ribera-Met en Viernes 10 Diciembre 2010 23:49:15 PMel hielo no es determinante

Pues me quedo a cuadros...

Existe la teoría de la precipitación y la convección para la división de cargas, así como la los modelos inductivos de Elster-Geitel, y Wilson. En los que básicamente interactúan gotas y no cristales. El hielo no es determinante, pero si un factor mas. Para una buena electricidad, hace falta variedad y calidad ;D como la "tortilla española".

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Y más se lía el asunto, si también interviene la actividad solar (más actividad, más actividad eléctrica y viceversa).

Comenté lo de la cizalladura, porque si un Cb se tumba bastante, pierde mucha efectividad eléctrica. Supongo que la diferencia de cargas se alejan.
Nunca te olvidaré!

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Ribera-Met en Sábado 11 Diciembre 2010 08:33:46 AM
Cita de: Pannus (Паннуса) en Viernes 10 Diciembre 2010 23:51:37 PM
Cita de: Ribera-Met en Viernes 10 Diciembre 2010 23:49:15 PMel hielo no es determinante

Pues me quedo a cuadros...

Existe la teoría de la precipitación y la convección para la división de cargas, así como la los modelos inductivos de Elster-Geitel, y Wilson. En los que básicamente interactúan gotas y no cristales. El hielo no es determinante, pero si un factor mas. Para una buena electricidad, hace falta variedad y calidad ;D como la "tortilla española".

¿Puedes explicar el tema de la teroría de la "tortilla española"?   ;) ;) ;)
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Bueno ... me voy a aproximar a esa teoría de ingredientes para la formación de "algo", en este caso de descargas eléctricas (tema muy complejo)

Ingredientes  básicos para la formación  de descargas eléctricas (tortilla):

- Fuertes corrientes ascendentes y descendentes (CAPE-LI)
- Presencia de particulas sólidas (cristalitos de hielo/granizo) y agua subfundida en cantidad apreciable
- Parte de la nube debe superar con creces el nivel de  los -10 / -15º C

Ingredientes para mejorar el sabor de la tortilla (cuanto más mejor)  ;):

-  Organización: cizalladura del viento
-  Base de la nube cerca del suelo

Bye

PD.
Puede haber convección sin rayos si falta alguno de los ingredientes fundamentales
Puede haber descargas eléctricas (intra nube, nube-nube) sin haber rayos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
No sabía como llamar a la nueva "tortilla" ;D, el cocinero nos ha sacado de dudas con su tortilla eléctrica ;) ;)

Gracias ;)