Datos climatológicos de la Bureba

Iniciado por Roberto-Iruña, Viernes 17 Diciembre 2010 14:51:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Villarcayo es una zona de transición, yo me fijo en el paisaje, y en verano presentan cierto agostamiento los prados, agostamiento que no se presenta a partir del Puerto del Cabrio (entrada a Mena).
No creo que sea por una diferencia escandalosa de precipitación, sino más bien de insolación veraniega, una estratada cantabrica suele entrar de lleno en el Valle de Mena, abriendose claros a partir del Cabrio, y ya despejandose a partir de las Machorras
Digamos que Villarcayo es parecido a Reinosa, pero más templado (esta a menos altitud)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Castellano_Va en Lunes 17 Diciembre 2012 18:37:38 PM
Villarcayo es una zona de transición, yo me fijo en el paisaje, y en verano presentan cierto agostamiento los prados, agostamiento que no se presenta a partir del Puerto del Cabrio (entrada a Mena).
No creo que sea por una diferencia escandalosa de precipitación, sino más bien de insolación veraniega, una estratada cantabrica suele entrar de lleno en el Valle de Mena, abriendose claros a partir del Cabrio, y ya despejandose a partir de las Machorras
Digamos que Villarcayo es parecido a Reinosa, pero más templado (esta a menos altitud)
Entonces ¿dirías que sólo el Valle de Mena es la zona de clima atlántico de Burgos? ¿Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar serían atlánticas o como Villarcayo?

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: roberto de pamplona en Lunes 17 Diciembre 2012 18:43:53 PM
Cita de: Castellano_Va en Lunes 17 Diciembre 2012 18:37:38 PM
Entonces ¿dirías que sólo el Valle de Mena es la zona de clima atlántico de Burgos? ¿Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar serían atlánticas o como Villarcayo?

Medina de Pomar me parece como Villarcayo, zona de transición. Espinosa de los Monteros para mi, si tiene clima atlántico, esta muy cerca de la divisoria, y en esa zona la cantábrica no tiene tanta altura como para frenar los nortes. En verano se nota más verdor por la zona de Espinosa que en Villarcayo o Medina de Pomar, eso si solo en unos pocos kilometros al sur se nota que los pastos se agostan

Oinaztua

Cb Incus
Yo estoy con Castellano_va.

Medinaes claramente clima de transición, mientras que Espinosa pienso que a la vista de la vegetación y el paisaje es absolutamente atlántica,así comola merindad de Montija.

P.D: Hemos escrito a la vez!  ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ohionaztua Glorioso en Lunes 17 Diciembre 2012 21:09:06 PM

Medinaes claramente clima de transición, mientras que Espinosa pienso que a la vista de la vegetación y el paisaje es absolutamente atlántica,así comola merindad de Montija.

¿Se podría decir que del paralelo 43º hacia el norte se sitúa la zona atlántica de Burgos mientras que hacia el sur estamos en una zona submediterránea que más o menos llegaría hasta la sierra de Oña y los Montes Obarenes?¿Las Loras también serían zona de transición o del Ebro para el sur ya sería zona claramente mediterránea?

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 18 Diciembre 2012 07:40:32 AM
Cita de: Ohionaztua Glorioso en Lunes 17 Diciembre 2012 21:09:06 PM

¿Se podría decir que del paralelo 43º hacia el norte se sitúa la zona atlántica de Burgos mientras que hacia el sur estamos en una zona submediterránea que más o menos llegaría hasta la sierra de Oña y los Montes Obarenes?¿Las Loras también serían zona de transición o del Ebro para el sur ya sería zona claramente mediterránea?

Más o menos se podría decir así, creo yo. Las Loras es una zona que no conozco a fondo, pero me da la impresión de que tiene influencia atlántica bastabte marcada debido a que ese punto de la cordillera en la Sierra de El Escudo es bastante bajo y deja pasar bien la nubosidad. Aun así no sé yo hasta que punto no deja de ser submediterránea.

Roberto-Iruña

Supercélula
¿De la zona atlántica burgalesa es más seca la zona del valle del Mena que la zona occidental? Es que he leído que en el valle del Mena los bosque son de quejigos, encinas y pinos y me llama la atención que siendo la zona de vertiente cantábrica no sean los hayedos los predominantes.

Roberto-Iruña

Supercélula
En la "Caracterización agroclimática de la provincia de Burgos" editada por el MAPA considera los siguientes lugares como pertenecientes a la formación vegetal "aestilignosa" (aestilignosa es el bosque caducifolio en contraposición a la formación durilignosa que sería el bosque mediterráneo):
Arija, al lado de Reinosa.
Quintanar de la Sierra, en la Sierra de la Demanda.
Cabañas Virtus, me imagino que está en el extremo septentrional.
Castrobarto, idem. a Cabañas Virtus
Condado de Treviño, me ha sorprendido porque pensaba que la incluirían en la zona mediterránea.
Pantano de Orduente, en el Valle de Mena.

Oinaztua

Cb Incus
Cabañas de Virtus está al lado de Soncillo, y Castrobarto en Traslaloma, entre Losa y Montija. En mi humilde opinión y según mi impresión visual el primero si está cláramente en zona de vegetación atlántica y el segundo no tanto.

En cuanto a Mena, lo determinante para que no predomine el haya es la altitud. De hecho, hay extensiones grandes de encinar, igual que pasa aquí en zonas solanas. Pero vamos, que en mena hay mucho haya en zonas altas (Ordunte y  vertiente norte de los montes de la Peña). Yo no afirmaría de todos modos que Mena sea más seco que la zona noroccidental de la provincia (Arija, Monte Hijedo), sino que al ser más baja (400 msnm) la vegetación es la que le corresponde a un valle bastante interior de la vertiente cantábrica con el cordal de Ordunte al norte. Es un clima similar al que tengo yo en mi localista tejado  ;D

Resumiendo, que la altitud es la clave para que el clima y el paisaje de El Cabrio hasta Arija o Corconte por encima del paralelo 43 sea más atlántico y eurosiberiano si cabe que el de Mena.

Respecto a Treviño, la zona opccidental es abrumadoramente submediterránea, y la oriental pienso que también, aunque vuelve a suceder que la altitud hace que predomine el hayedo. Sería un clima similar al de la montaña alavesa (de hecho es su comarca natural) y al de por ejemplo el Valle de Ameskoa.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ohionaztua Glorioso en Miércoles 19 Diciembre 2012 09:19:02 AM
Cabañas de Virtus está al lado de Soncillo, y Castrobarto en Traslaloma, entre Losa y Montija. En mi humilde opinión y según mi impresión visual el primero si está cláramente en zona de vegetación atlántica y el segundo no tanto.

En cuanto a Mena, lo determinante para que no predomine el haya es la altitud. De hecho, hay extensiones grandes de encinar, igual que pasa aquí en zonas solanas. Pero vamos, que en mena hay mucho haya en zonas altas (Ordunte y  vertiente norte de los montes de la Peña). Yo no afirmaría de todos modos que Mena sea más seco que la zona noroccidental de la provincia (Arija, Monte Hijedo), sino que al ser más baja (400 msnm) la vegetación es la que le corresponde a un valle bastante interior de la vertiente cantábrica con el cordal de Ordunte al norte. Es un clima similar al que tengo yo en mi localista tejado  ;D

Resumiendo, que la altitud es la clave para que el clima y el paisaje de El Cabrio hasta Arija o Corconte por encima del paralelo 43 sea más atlántico y eurosiberiano si cabe que el de Mena.

Respecto a Treviño, la zona opccidental es abrumadoramente submediterránea, y la oriental pienso que también, aunque vuelve a suceder que la altitud hace que predomine el hayedo. Sería un clima similar al de la montaña alavesa (de hecho es su comarca natural) y al de por ejemplo el Valle de Ameskoa.
Muchas gracias por la información. En cuanto al tema de las encinas del Valle de Mena he leído que son la supespecie de encina atlántica, Quercus ilex ilex distinta de la carrasca del clima mediterráneo de interior que es Q. ilex rotundifolia. No obstante me sorprende que en dicho valle se de el quejigo en vez del roble común (Quercus robur). A mi me parece que debería predominar el roble en vez del quejigo, ¿no?

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 19 Diciembre 2012 10:12:55 AM
Cita de: Ohionaztua Glorioso en Miércoles 19 Diciembre 2012 09:19:02 AM

Muchas gracias por la información. En cuanto al tema de las encinas del Valle de Mena he leído que son la supespecie de encina atlántica, Quercus ilex ilex distinta de la carrasca del clima mediterráneo de interior que es Q. ilex rotundifolia. No obstante me sorprende que en dicho valle se de el quejigo en vez del roble común (Quercus robur). A mi me parece que debería predominar el roble en vez del quejigo, ¿no?

Sí, las encinas de aquí son ilex ilex. Y hay encinares elegantes, que antaño eran mucho más extensos y recularon por repoblaciones de pinus radiata.

Y efectivamente, en amplias zonas de estos valles interiores predomina el quejigo de forma abrumadora. Yo creo que es, primero, por que existe una cierta "sequía estival" debido a la lejanía del mar (no entran estratadas) y a que el tipo de suelo son margocalizas, que e sprecisamente donde se da esta especie. Aquí en mi pueblo por ejemplo el 90% de los robles que hay son "carrasca".

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ohionaztua Glorioso en Miércoles 19 Diciembre 2012 15:10:05 PM
Yo creo que es, primero, por que existe una cierta "sequía estival" debido a la lejanía del mar (no entran estratadas) y a que el tipo de suelo son margocalizas, que e sprecisamente donde se da esta especie. Aquí en mi pueblo por ejemplo el 90% de los robles que hay son "carrasca".
No sé si Las Machorras pertenece al Valle de Mena, pero hay una foto en el libro "Los Bosques Ibéricos" de la editorial Planeta que parece la zona más húmeda del valle de Oyartzun; por eso me cuesta creer lo de la "sequía estival", aunque claro Las Machorras recibirán mucha más precipitación orográfica que el propio valle.