Conflicto entre servicios meteorológicos

Iniciado por Frío polar, Sábado 15 Enero 2011 12:39:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Que yo sepa, el INM/AEMET, llevan años jodiéndola con los mapas de previsión de lluvia. En situaciones de alerta naranja casi siempre dan máximos a la zona entre Vigo y A Garda y un puntito cercano a Santiago.  :rcain:

Con frentes muy activos cualquier persona de Meteogalicia sabría que llas estaciones a vigilar son las de la cuenca del Umia (Caldas de Reis), las del Sar (la bocana de la Ria de Arousa) y las de la Terra Cha (Lugo).

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Jonan en Domingo 16 Enero 2011 03:15:36 AM
Cita de: Erruben en Sábado 15 Enero 2011 20:37:25 PM

No estoy en desacuerdo con las iniciativas de algunas Comunidades Autónomas y otras administraciones (como Navarra por ejemplo, o el Cabildo de Tenerife) para fortalecer la red nacional de observatorios y estaciones convencionales. Esto, junto con la posibilidad para el ciudadano de acceder a los datos y otros servicios (que al fin y al cabo es de lo que se trata) me parece positivo. En cambio, a mi modo de ver, la presencia de radares meteorológicos pertenecientes a AEMET y a las Agencias regionales en Comunidades Autónomas además bastante pequeñas me parece un disparate; carente de sentido veo también que se ofrecan predicciones desde las dos administraciones. Es, para mí, una duplicidad del gasto intolerable, no solo en estos tiempos, sino también en vacas gordas.

Mi apuesta es, pues, por un servicio meteorológico estatal fuerte con los apoyos ya mencionados en la red de observación. Lo demás es, para mí, tirar el dinero.

Saludos.  ;)

En cierto sentido Euskalmet da un servicio que Aemet no, dar la predicción en Euskera

Hombre, pero para eso no hace falta montar todo el tinglado, ni el radar de Kapildui...  :P

Aunque hay que reconocer que esto es manifiestamente mejorable en el tema de apunta Jonan.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Nóel Ésoj en Domingo 16 Enero 2011 05:45:52 AM
Que yo sepa, el INM/AEMET, llevan años jodiéndola con los mapas de previsión de lluvia. En situaciones de alerta naranja casi siempre dan máximos a la zona entre Vigo y A Garda y un puntito cercano a Santiago.  :rcain:

Cómo se nota que eres experto en el tema...
Los mapas de los que hablas, son los calculados por el método de análogos; no son mapas de precipitación prevista por el modelo.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: febrero 1956 en Domingo 16 Enero 2011 10:07:38 AM
Cita de: Nóel Ésoj en Domingo 16 Enero 2011 05:45:52 AM
Que yo sepa, el INM/AEMET, llevan años jodiéndola con los mapas de previsión de lluvia. En situaciones de alerta naranja casi siempre dan máximos a la zona entre Vigo y A Garda y un puntito cercano a Santiago.  :rcain:

Cómo se nota que eres experto en el tema...
Los mapas de los que hablas, son los calculados por el método de análogos; no son mapas de precipitación prevista por el modelo.
Un saludo.

Yo estoy hablando de los mapas de probabilidad de precipitación máxima. Y si, llevo muchos años entrando en la página del INM/AEMET y siempre observo ese error. Ojo, lo que no estoy diciendo es que el error sea intencional.

Hay dias en los que se da una probabilidad excesivamente alta a que vayan a caer, por ejemplo, 40mm en 12 horas... para que después sólo caigan 5 ó 6mm. En mi opinión deberían afinar un poquitín más dichos mapas.

Por lo demás el AEMET está haciendo un trabajo muy bueno. 

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Nóel Ésoj en Domingo 16 Enero 2011 16:47:54 PM
Yo estoy hablando de los mapas de probabilidad de precipitación máxima.

El problema es el siguiente: cuando se consulta o utiliza algo, creo que hay que saber qué es y hasta dónde llega la fiabilidad de lo consultado.
Los análogos son como la banca: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, es decir, porque en una situación que el algoritmo considera "análoga" haya sucedido esto o aquello, no quiere decir que vaya a suceder...aunque se puede tener en cuenta, si se conjuga con otra serie de consultas, más que nada por si hay que descartar o no ciertas situaciones.
Pero me temo que este tema se sale del objetivo del topic, aunque he de reconocer que es mucho más interesante que las polémicas de índole político... ;D
Un saludo.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?