Tormentas de nieve

Iniciado por Nimbus, Viernes 21 Enero 2011 06:12:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,537
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
#12
En Ávila recuerdo además, tormentas de nieve en enero de 2007 y en la semana santa de 2008. Ambas asociadas a lineas de inestabilidad en una potente advección ciclónica del norte. Concretamente la segunda fue una tormenta asociada a un frente frío.

La de 2007 se produjo de madrugada, acompañada de rachas de viento muy fuertes y con ventisca y temperaturas en todo momento inferiores a -3ºC aunque desconzco la mínima; en la segunda el viento durante la tormenta era moderado, pero previamente había estado soplando con ráfagas muy fuertes, algunas superiores a 80km/h las medí con el anemómetro de mano (recuerdo que perdimos media chimenea...  ::) ).

Tengo algún video en el que se ve claramente la descarga y se escuchan truenos, si lo encuentro este fin de semana lo subo y de paso os digo la fecha exacta.



Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Juanno

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 895
Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Ubicación: Tarazona
En línea
Yo me acuerdo de una nevada de madrugada hace varios años ya, en la que cayo un rayo y se apagaron las luces de la ciudad durante unos minutos....

Pero bueno, no se ha vuelto a repetir... Pero fue una bonita nevada
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

Espigüetenieve

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,377
Ubicación: Valladolid-Velilla
En línea
En mi zona (Montaña Palentina) siempre que hay nortada hay tormenta de nieve, los rayos o relámpagos son muy comunes, lógicamente no son como los de verano tan espectaculares, pero siempre les hay y muchos, los truenos no son tan frecuentes, pero tambien en numerosas ocasiones les ha habido, ejemplos más comunes de toermentas de nieve con truenos en Velilla del Río Carrión, pues por ponmer las más destacadas situaciones:

del 8 al 10 de diciembre de 1990, nortada que dejó
la mayor nvada que he visto yo en mi pueblo, dejó 1.20 cm de nieve.

22-12-2004.
marzo del 2007.
diciembre del 2008.

EN estas zonas de Montaña las precipitaciones siempre son convectivas y como es zona de sotavento, tienen una convectividad mayor, por lo tanto, los rayos  y las tormentas de nieve son muy frecuentes, todas las nortadas y situaciones de nevadas con aire frio en altura traen estas tormentas de nieve.
Valladolid-Velilla

Markh´OZ

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,932
Ubicación: Ourense Cidade
En línea
24 de Enero de 2005, antes de comenzar a nevar sobre Ourense se oyeron varios truenos.
Ourense - Vigo

Meteo-Ando

******
Supercélula
Mensajes: 5,837
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Ubicación: Andoain (Gipuzkoa)
En línea
En el Cantábrico son bastante frecuentes. Cuando entran los famosos borreguitos y tenemos isos tan frías como para ver nevar a nivel de mar o casi. Sin ir más lejos el 8 de Enero de 2010, pego unos cuantos rayos con sus petardazos a eso de las 8 de la tarde y de seguido comenzó a nevar en plan bestia hasta las 7 de la mañana del día 9.
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,120
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
yo veo difícil que haya actividad eléctrica con nieve, a no ser que esta sea muy copiosa y muy húmeda,
sobre todo para ver descargas tierra-nube,

pienso que la actividad eléctrica en tormentas de nieve se limita a las zonas de intercambio asociadas, donde, o bien se produce precipitación líquida, o bien se producen corrientes verticales de aire.


Néstor

Duncan
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 948
La Laguna (Tenerife)
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
En línea
Ya se que a lo mejor le puede parecer a más de uno una tontería, pero por si acaso, lo que se entiende por "tormenta de nieve" NO necesariamente tiene que haber asociado actividad eléctrica.

Nunca te olvidaré!

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
*****
Supercélula
Mensajes: 5,620
En línea
Cita de: Néstor en Viernes 21 Enero 2011 20:22:50 PM
Ya se que a lo mejor le puede parecer a más de uno una tontería, pero por si acaso, lo que se entiende por "tormenta de nieve" NO necesariamente tiene que haber asociado actividad eléctrica.



En el ámbito anglosajón, que es al que te refieres, no. Realmente, la equiparación del término "tormenta de nieve" para ellos es equivalente al nuestro como "tempestad de nieve". Para nosotros, el término "tormenta" es sinónimo de acompañamiento de aparato eléctrico ("thunderstorm" para los anglosajones, en este último caso).


Toxo

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,677
En línea
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Néstor

Duncan
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 948
La Laguna (Tenerife)
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
En línea
Cita de: ©umulogenitus en Viernes 21 Enero 2011 20:27:50 PM
Cita de: Néstor en Viernes 21 Enero 2011 20:22:50 PM
Ya se que a lo mejor le puede parecer a más de uno una tontería, pero por si acaso, lo que se entiende por "tormenta de nieve" NO necesariamente tiene que haber asociado actividad eléctrica.



En el ámbito anglosajón, que es al que te refieres, no. Realmente, la equiparación del término "tormenta de nieve" para ellos es equivalente al nuestro como "tempestad de nieve". Para nosotros, el término "tormenta" es sinónimo de acompañamiento de aparato eléctrico ("thunderstorm" para los anglosajones, en este último caso).



Al menos la definición del Wikipedia en versión español no dice eso:

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta

Además, a mi me suena mucho eso de tormenta de nieve o de arena, etc y no soy anglosajón, soy canario.  ;)


Pero oye, que a lo mejor estoy equivocado en algo...

Nunca te olvidaré!

Toloño

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,254
Otro día que pasa
En línea
Yo alguna vez esquiando se han escuchado algunos truenos, y la gente echando patas ;D porque empezaba a nevar a saco.
Pero fuera de la alta montaña, siempre me acordaré de los truenos que se oían el 20 de Marzo de 2007 hacia la Sierra de Cantabria; a la mañana siguiente nos despertamos con una fuerte nevada.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 439
Glaciación ya
Ubicación: Benidorm
En línea
supongo que la epoca mas propicia para que sean mas severas las tormentas de nieve deberian ser los meses de marzo y abril por la alta inestabilidad de la atmosfera no? y con esto no quiero decir que sea mas facil en meses invernales si no que sean mas severas cuando ocurran en fechas primaverales