Tormentas de nieve

Iniciado por Nimbus, Viernes 21 Enero 2011 06:12:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Si los rayos y la nieve "se llevan tan mal", ¿tiene sentido hablar de tormentas de nieve?

¿Qué condiciones se deberían dar para su formación (rayos/descargas + nevadas en SFC)?

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

jnderblue

Cb Calvus
Yo creo que la condición más favorable para presenciarlo es cuando se recibe una entrada fría y húmeda después de tener bastante calor acumulado en altura y se crea una inestabilidad suficiente para que se formen Cumulonimbus. Si la temperatura a baja altura es la suficiente para mantener la precipitación en forma de nieve, ya está asegurado el festival.

La más reciente que recuerdo es la del 8 de marzo en Barcelona.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min. -6,1ºC, max. 40,8ºC, prec. 407 mm; 2024: Min. -3,6ºC, max. 38,7, prec. 874 mm
2025: Min. -5,2ºC, max. 39,3ºC, prec. 877 mm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Este diciembre pasado hubo truenos nevando, lo oyeron varios foreros burgaleses, y el mapa de rayos así lo reflejó, se vieron en una linea de precipitación que dejó unos centímetros de nieve en pocos minutos, dejo el link, páginas 7 y 8 del seguimiento:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/castilla+y+leon+diciembre+de+2010-t126726.84.html

Personalmente aunque raro si que lo he podido presenciar alguna vez, pero la tormenta de nieve mas bruta que he conocido aquí y una de las nevadas más intensas que recuerde que cayese en una sola noche, fue en marzo de creo 1992, yo estaba en octavo de egb,,,,,,creo que era a últimos de marzo, bueno pues habría unos 16-17 grados en la calle, calor para las fechas sin duda, pero de repente se formó una tormenta, empezó a caer agua a saco, descendía la temperatura por segundos, comenzó a granizar, granulada y empezó a nevar a saco, todavía había relámpagos y truenos,,,,,,,,se tiró toda la noche nevando a saco pero a veces con copos enormes y gran intensidad de esto que no ves ni a 20 metros por delante, (pocas veces en mi vida he visto nevar con esa intensidad tanto tiempo seguido), bueno, pues a la mañana siguiente de 40 a 45 cm de nieve en las calles,(que para no haber helado días anteriores y estar el suelo "caliente" da una idea de la intensidad de la tormenta), que recuerdo que no duró un suspiro porque al día siguiente o los 2 días subieron las temperaturas hasta los 15 o más grados.

Una situación curiosísima, en la que almenos al principio de la nevada se vieron relámpagos y se escucharon truenos....

P.D: Luego investigo a ver si puedo colgar algún mapa de la situación....

pannus

Visitante
Cita de: jnderblue en Viernes 21 Enero 2011 08:44:13 AMYo creo que la condición más favorable para presenciarlo es cuando se recibe una entrada fría y húmeda después de tener bastante calor acumulado en altura...

En superficie.  ;)

Cita de: Nimbus en Viernes 21 Enero 2011 06:12:16 AM¿Qué condiciones se deberían dar para su formación (rayos/descargas + nevadas en SFC)?

Con que la nube, de tipo Cb para que posea corrientes verticales, tenga una porción apreciable entre las isotermas -10 y -20º, basta para que el proceso de separación de cargas se ponga en marcha.
Para que nieve en superficie, ya se sabe: o la iso 0 a nivel del suelo o, de estar más alta, tener la Tª de termómetro húmedo inferior a 0º en las capas inferiores del aire.

jnderblue

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Viernes 21 Enero 2011 09:34:42 AM
Cita de: jnderblue en Viernes 21 Enero 2011 08:44:13 AMYo creo que la condición más favorable para presenciarlo es cuando se recibe una entrada fría y húmeda después de tener bastante calor acumulado en altura...

En superficie.  ;)
La masa de aire caliente asciende mientras la fría desciende. Cierto.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min. -6,1ºC, max. 40,8ºC, prec. 407 mm; 2024: Min. -3,6ºC, max. 38,7, prec. 874 mm
2025: Min. -5,2ºC, max. 39,3ºC, prec. 877 mm

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Hablando por experiéncia aqui  en Catalunya , las nevadas con tormentas siempre van acompañadas de una retrogressión muy potente con una olsa fría de -30/-38ºC entrando por los Pirienos o el NE de Girona.

Un indicativo de situación de tormentas de nieve, puede estar en la subida de Tª a niveles altos y medios , en el recorrido de la bolsa fría , p.ej de -37ºC a -32ºC a 500hPa , como consecuéncia de la liberación del calor latente por precipitación. Puede que ese mismo calor latente ayude en todo el tema de cargar eléctricamente tanto la atmósfera como el Cb's y de ahí a la actividad eléctica, siempre ligada a Cb's de baja altura debido al hundimientro troposférico accentuado.

Las humedades altas a niveles bajos y medios , hasta unos 750-700hPa , y un tapón seco fuerte por encima de esta altura , aún ayudan más a este tipo de inestabilidad.

El caso del 28 de Febrero de 2004 , fue un claro ejemplo de tormentas de nieve.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Dejo mapas de la situación vivida en burgos en marzo de 1992 y en la que hubo una tormenta de nieve al menos al inicio de la situación, es la situación que he comentado en mi anterior post:

22 de marzo 1992:

23 de marzo de 1992:

24 de marzo de 1992:

Toxo

Cb Calvus
En este pasado diciembre, concretamente el día 26, en Nueva York tuvieron un nor'easter muy fuerte que venía acompañado de actividad eléctrica.

CitarA thundering lightning blizzard;

Thunder snow and lighting with snow, is utterly awesome. The highest level of awesomeness that can be achieved concerning winter weather.

CitarThis storm is already down in my books as one of the most amazing I have experienced so far.

CitarThundersnow in Manhattan!

CitarOMG! First time in my life I saw massive lightning and thunder in a snowstorm. I live in Upper West Side IN NYC.

Datos del aeropuerto de Newark:

Newark International Airport
Lat: 40.71 Lon: -74.17 Elev: 10
Last Update on Dec 26, 5:51 pm EST

Heavy Snow Blowing Snow and Windy

25 °F
(-4 °C) Humidity: 88 %
Wind Speed: N 30 G 36 MPH
Barometer: 29.45" (997.3 mb)
Dewpoint: 22 °F (-6 °C)
Wind Chill: 8 °F (-13 °C)
Visibility: 0.25 mi
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
las tormentas de nieve son muy comunes en el cantabrico, vientos polares y algo de frio en altura basta para tener tormentas de nieve. yo he visto nevar varias veces en mi pueblo con tormenta, eso si, tormentas debilas, nada que ver con las tormentas de verano, como mucho un par de truenos  y para de contar.
Askatasunaren bidea bakea da.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Elorrieta en Viernes 21 Enero 2011 11:56:48 AM
las tormentas de nieve son muy comunes en el cantabrico, vientos polares y algo de frio en altura basta para tener tormentas de nieve. yo he visto nevar varias veces en mi pueblo con tormenta, eso si, tormentas debilas, nada que ver con las tormentas de verano, como mucho un par de truenos  y para de contar.

Exacto, la actividad eléctrica no es comparable a la de una tormenta de verano, pero se ve de vez en cuando, yo también lo he visto en el ibérico, y como dices cuando hay calorcito y irrumpe bestiamente una masa fría por el norte sobre todo en los primeros momentos de la mezcla de masas relativamente común ver estos fenómenos. (aquí en mi ciudad son muy muy excepcionales, pero como dice elorrieta en las montañas del norte aunque poco comunes si se dan mas frecuentemente, sobre todo en los meses de primavera y días cercanos a ella)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
El pasado mes de Mayo tuvimos una tormenta de nieve en Avila(yo vi dos descargas eléctricas)

;)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Yo la UNICA vez que he visto nevar con tormenta fue en Albacete capital el 27 de febrero de 2004, en una situacion de irrupcion de viento del Noroeste. Comenzo lloviendo con 6º a mediodia, y a eso de las 2 de la tarde comenzo a caer la temperatura, pasando la lluvia a aguanieve y luego nieve granulada, para posteriormente caer nieve de forma muy intensa durante 15 minutos aproximadamente. Durante la nevada, oi 2 truenos, uno de ellos bastante potente, pero no vi ningun rayo ni descarga electrica.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm