Comunidad de Madrid, Febrero de 2011

Iniciado por Arena, Lunes 31 Enero 2011 20:20:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: Elfo del bosque en Jueves 03 Febrero 2011 14:08:09 PMLos olmos ya están empezando a florecer, y seguro que los almendros no tardarán mucho en hacer lo propio; a ver si cómo otros años ya están en flor a mediados de mes y no a finales cómo pasó el año pasado.

Recuerdo que el año pasado, a primeros de marzo, el aspecto que presentaban las arboledas en Madrid era puramente invernal, no como otros años en los que ya en febrero ha despuntado todo.
El año que más tarde he visto brotar todo fue el gélido 2005. Y creo recordar que 2006 no se quedó atrás.

Elfo del bosque

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 03 Febrero 2011 15:33:22 PM
Cita de: Elfo del bosque en Jueves 03 Febrero 2011 14:08:09 PMLos olmos ya están empezando a florecer, y seguro que los almendros no tardarán mucho en hacer lo propio; a ver si cómo otros años ya están en flor a mediados de mes y no a finales cómo pasó el año pasado.

Recuerdo que el año pasado, a primeros de marzo, el aspecto que presentaban las arboledas en Madrid era puramente invernal, no como otros años en los que ya en febrero ha despuntado todo.
El año que más tarde he visto brotar todo fue el gélido 2005. Y creo recordar que 2006 no se quedó atrás.

Cierto, sobre todo teniendo en cuenta que ya a mediados de febrero de 2008 estaban los almedros floridos -tengo fotos de entonces-, y me parece que en 2007 incluso antes ya estaban en flor.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

pannus

Visitante
Cita de: Elfo del bosque en Jueves 03 Febrero 2011 15:54:08 PM
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 03 Febrero 2011 15:33:22 PM

Cierto, sobre todo teniendo en cuenta que ya a mediados de febrero de 2008 estaban los almedros floridos -tengo fotos de entonces-, y me parece que en 2007 incluso antes ya estaban en flor.

Enero de 2007 fue claramente más frío que el de 2008. Y febrero de 2008 solo ligeramente más frío que el de 2007, de modo que no sé si se retrasaría más la primavera en 2007... aunque puede que enero influya mucho menos que febrero.

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes, ambiente prácticamente despejado con algunas nubes altas en Rivas-Vaciamadrid, con temperaturas muy suavizadas por no decir algo cálidas, 12.4ºC en estos momentos y dando la máxima, se observa un considerable manto de contaminación sobre la ciudad de Madrid por el A, mínima de -2.4ºC, 40W/m2, 1032hPa y viento muy débil del NW.

Contaminación (Madrid)

Cortados del Jarama (hacia el S)
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

DanielG

**
Cumulus Húmilis
Hola, buenas y casi primaverales tardes!

En Canillas, la pasada madrugada la temperatura mínima fue de 2.0ºC. Se produjo escarcha.

La máxima, por el momento, es de 13.8ºC.

El cielo se encuentra prácticamente despejado, con cirros. El día es muy luminoso, demasiado diría yo. El viento se encuentra en calma. Día casi primaveral, demasiado temprano.

Datos a las 16:42 h:

Temperatura: 13.7ºC

Humedad relativa del aire: 34%

Presión atmosférica: 1027 mb

Hoy no se aprecia la nieve de la sierra debido a la contaminación que podemos ver en el horizonte. La visibilidad es buena en líneas generales, pero regular hacia la sierra.

Un saludo!

pannus

Visitante
Por favor, no digáis que estamos teniendo días primaverales: mirad las medias de febrero. Las máximas están por encima, sí... pero las mínimas, por debajo del promedio. No creo que la media mensual sea muy distinta a la del periodo de referencia.

Por cierto, doy fe de la boina que ya tenemos sobre Madrid: y es que huele, la jodía... huele a tráfico que marea en algunos sitios, amén de que el sol, cuando está bajo, deslumbra bastante al dispersarse sus rayos por los aerosoles.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Buenas, si se me permite quería comentar una cosilla por muchos sabida pero que ayer me chocó por una curiosidad. El caso es que anoche entorno a las 23:30-0:00 me encontraba en el entorno del intercambiador de Príncipe Pío pasando un frío tremendo (no llevaba mucha ropa de abrigo) y me dio por hacer la tontería de echar vao por la boca varias veces ya que salía bastante. Pues bien, me metí en el Metro y algo más de media hora más tarde llegué a mi barrio (relativamente cerca del Retiro) y comprobé que dicho vao era casi nulo, la temperatura era más que agradable comparado con la que hacía en Príncipe Pío.

El caso es que no encuentro datos de una Estación cercana a Príncipe Pío pero por ejemplo en la de Ciudad Universitaria en torno a las 0:00 la temperatura era de 0,2ºC (AEMET) y en la Estación de Retiro rondaba los 3,7ºC (los 5-6ºC según Meteoclimatic como a continuación muestro):

Con esto, y a lo que voy, lo que quiero decir es que el efecto de "isla de calor" en la ciudad de Madrid está de manifiesto en días como el de ayer.

Saludos y perdón si os he aburrido (nos os he aportado nada nuevo) con mi historia. :P
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

pannus

Visitante
Cita de: Pedro_Madrid en Jueves 03 Febrero 2011 18:11:07 PMperdón si os he aburrido (nos os he aportado nada nuevo) con mi historia.

Para nada: aquí estamos todos para aprender, y estas curiosidades hacen más ameno un seguimiento que, de lo contrario, sería estéril.

mortadelo

**
Cumulus Húmilis
Alud en Astún 06/03/2009
pienso igual, yo creo que la gracia está precisamante en interesarse por esas cosas.

ahora mismo en Alcobendas: 11.2ºC

saludos
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Korak

Cb Calvus
La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Hola, buenas tardes  ;)

Jornada bastante agradable, con subida de temperaturas y apenas viento, es decir, tiempo anticiclónico y acusada boina de contaminación made in Maǧrīţ.

La máxima por el barrio de Los Castillos (Alcorcón) fue de 13,8ºC.

Las nubes altas nos acompañaron durante toda la jornada, decorando los cielos.

En este momento tenemos 9,5ºC, 55% HR, viento en calma o muy flojo W y 1.032mb.

Saludos.
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.

madrileñoabulense

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pedro_Madrid en Jueves 03 Febrero 2011 18:11:07 PM
Buenas, si se me permite quería comentar una cosilla por muchos sabida pero que ayer me chocó por una curiosidad. El caso es que anoche entorno a las 23:30-0:00 me encontraba en el entorno del intercambiador de Príncipe Pío pasando un frío tremendo (no llevaba mucha ropa de abrigo) y me dio por hacer la tontería de echar vao por la boca varias veces ya que salía bastante. Pues bien, me metí en el Metro y algo más de media hora más tarde llegué a mi barrio (relativamente cerca del Retiro) y comprobé que dicho vao era casi nulo, la temperatura era más que agradable comparado con la que hacía en Príncipe Pío.

El caso es que no encuentro datos de una Estación cercana a Príncipe Pío pero por ejemplo en la de Ciudad Universitaria en torno a las 0:00 la temperatura era de 0,2ºC (AEMET) y en la Estación de Retiro rondaba los 3,7ºC (los 5-6ºC según Meteoclimatic como a continuación muestro):

Con esto, y a lo que voy, lo que quiero decir es que el efecto de "isla de calor" en la ciudad de Madrid está de manifiesto en días como el de ayer.

Saludos y perdón si os he aburrido (nos os he aportado nada nuevo) con mi historia. :P
Al hilo de esto sólo decir que hace aprox. media hora los datos eran los siguientes:
El Pardo (580 mts) > 0,5 Cº
Madrid- Tetuán (Mi Casa) (723 mts) > 9,3 Cº
La isla de calor, unida a la inversión térmica, arrojan estas diferencias tan brutales en unos escasos 8 km. Saludos
Tetuán (Madrid). 720 msnm

El Barraco (Ávila) 1030 msnm

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches a todos.

Máxima de hoy de 12,7 grados, aunque por el momento no es la absoluta de éste año.

Día mayormente despejado, tan sólo con algunas nubes y, como han comentado, notándose el efecto del "smog" sobre Madrid, ya que esta mañana olía "rarito" al salir a la calle.

Ahora mismo, 9,5 grados, y 1.028 mb de presión  :P
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...