Cantabria/Pais Vasco, Abril de 2011

Iniciado por marcosrodeiro, Jueves 31 Marzo 2011 13:17:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: turbonada en Domingo 24 Abril 2011 16:24:04 PM
Una tormenta en el Pirineo Navarro se está reforzando.
Lleva dirección W y alcanza pixeles de 54 dbz.
Saludos ;)

Parece que la tormenta esta en Behe Nafarroa

Cita de: Egualdidxe en Domingo 24 Abril 2011 16:27:08 PM
Por aqui ha caido la impresionante cifra de 2,7mm. ;D No nos hemos enterado de nada.

Perrete, no tengo ni idea de donde sale tanta lluvia, pero la situacion de hoy es un plus más para afirmar que las situaciones retrogradas en primavera-verano-otoño suelen ser potencialmente peligrosas para todo el cantabrico (los modelos son incapaces de verlo), especialmente en el oriental y muchas inundaciones son causa de ellas.

¿Pero suele recoger precipitación Bermeo en esos casos? Bermeo esta muy bien expuesto para los chubascos que vienen del NO, pero para los retrógrados creo que se encuentra en mala posición, ya que es un saliente.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: perrete en Domingo 24 Abril 2011 16:12:05 PM

¿Alguien puede explicarme de dónde sale tanta lluvia, y porqué durante toda la mañana la preci parece explotar nada más pasar la frontera por Irún?

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Mira este mapa

Supongo que las nubes vendrán bastante desarrolladas desde Francia, y el Pirineo Navarro acaba haciendo de percusor.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: perrete en Domingo 24 Abril 2011 16:12:05 PM
Euskalmet Lakua        25.6mm
Euskalmet Abetxuko   33.8mm
Euskalmet Arkaute      40.7mm     :o
Aemet Foronda           27.0mm hasta las 15h
tau23 (Salburua)          36mm
Yo (centro)                 26.4mm

??? ¿Con cuál nos quedamos?

10.5mm ha registrado Foronda en la última hora, con lo que se va a los 37.5mm.

Debo tener telarañas en mi pluvio, y en Lakua habrán vuelto a guardar el sensor para que no se les moje.  :mucharisa:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Jonan en Domingo 24 Abril 2011 16:31:13 PM
Cita de: turbonada en Domingo 24 Abril 2011 16:24:04 PM
Una tormenta en el Pirineo Navarro se está reforzando.
Lleva dirección W y alcanza pixeles de 54 dbz.
Saludos ;)

Parece que la tormenta esta en Behe Nafarroa

Por aqui ha caido la impresionante cifra de 2,7mm. ;D No nos hemos enterado de nada.

Perrete, no tengo ni idea de donde sale tanta lluvia, pero la situacion de hoy es un plus más para afirmar que las situaciones retrogradas en primavera-verano-otoño suelen ser potencialmente peligrosas para todo el cantabrico (los modelos son incapaces de verlo), especialmente en el oriental y muchas inundaciones son causa de ellas.

¿Pero suele recoger precipitación Bermeo en esos casos? Bermeo esta muy bien expuesto para los chubascos que vienen del NO, pero para los retrógrados creo que se encuentra en mala posición, ya que es un saliente.
creo recordar que hace poco en bermeo cayo la del pulpo con una situacion parecida.
Askatasunaren bidea bakea da.

iñaki

Cb Calvus
Irun(gipuzkoa)
  1. ikani50@hotmail.com
Buenas.Se esta formando una especie de linea de inestabilidad en Francia direccion aqui.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=1&p=r8ss

http://www.sat24.com/en/fr

Por lo demas cielo nuboso con algun claro y resolillo.Temperatura de 20ºC.Recogidos 16L.

Saludos.
Irun(gipuzkoa)25msm

Toloño

Cb Calvus
Otro día que pasa
Buenas tardes.
Por aquí parece que va cesando, y más viendo el radar; pero, mientras toda esta precipitación venía del noreste, ahora, parece que viene también desde Navarra, es decir, desde el este (veremos como llega aquí).
Lastima no poder colgar la animación del radar :-\
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: Jonan en Domingo 24 Abril 2011 16:31:13 PM

Bueno, esta zona en torno al cabo Matxitxako falla muchisimo cuando viene precipitacion directa desde el N (en las nortadas no recogemos na...), pero el 18-09-2009 mira lo que ocurrio cuando al principio vinieron intensas precipitaciones desde Francia como hoy.
El 22-07-2002 una tormenta casi estacionaria pero que llego desde el NE la lio parda, 50mm en 1h.

Normalmente, son las tipicas situaciones en las que se atasca una baja en altura por Iparralde o Las Landas, que no sabes donde explotan, a veces mas en Bizkaia otras veces mas en Gipuzkoa... pero esto se puede aplicar a todo el cantabrico: Si una baja se situa encima o en frente de Euskadi--> Cantabria y Asturias se inundarán; si esta se situa en Cantabria--> Asturias y norte de Lugo se inundarán etc.

Hoy no habia una baja clara, aunque a 500hPa si que se puede ver una clara ondulacion al suroeste de Francia, que al final a causado esta situacion retrograda, esta vez la "afortunada" ha sido Gipuzkoa por haber estado bien situada (hace como tres-cuatro años, en mayo creo recordad, le toco al Baztan) pero pienso que cualquier situacion retrograda puede afectar del mismo modo a cualquier punto del cantabrico sea cabo, interior o monte... ya que el ser nubes convectivas que estan a cierta altura la orografia no influye tanto como con nubes bajas del NO.

No se si me explico (donde estan los expertos del foro!!!), bueno que me enrollo. :P
Gero arte!
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2025): 1660mm En detalle...

Sith

Cb Incus
Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
Buenas tardes;

T 17.8ºC
HR 65%
P 1016MB
V 10 km/h NO
Nuboso con algunos claros.

:)

Nw y lluvia eterna

galdakao
Cb Calvus
Galdacano, clima desértico, 16mm de lluvia al año
nubes y claros y suelo seco, ni rastro de tormentas, por aqui algo de xirimiri a la mañana y poco mas, recogidos hoy 3.4mm tan solo
euskadi, posiblemente el lugar mas caluroso y soleado de europa

Lupo

Cb Incus
Centro Santander (Cantabria)
Buenas
15.6ºC
84%HR
1018.3hPa
Cielos cubiertos sin precipitaciones

baskonista34

Cumulus Congestus
  1. inigo_ibisate18@hotmail.com
50  litros recogidos hoy! IMPRESIONANTE el dia de hoy y totalmente sorpresivo por tanta preci

maxima de 12.4ºC y minima de 9.8ºC

11.9ºC marco ahora
desde salburua,el barrio congelador jejej en VITORIA