Re: Comunidad de Madrid, Mayo de 2011

Iniciado por Arena, Sábado 30 Abril 2011 18:52:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Iplacea

Cumulus Congestus
- Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Cita de: Pedromad en Martes 31 Mayo 2011 00:19:52 AM
Cita de: Iplacea en Lunes 30 Mayo 2011 23:28:57 PM

Lamentablemente no puedo daros datos de preci, pues está visto que las estaciones de Meteoclimatic del este de la CAM están gafadas y condenadas a desaparecer. La del SAIH (frontera Alcalá-Torrejón) no recogió nada, no sé si es un error o verdad pues el corte estaba justo por esa zona y éste era brutal según el detalle del radar que nos pasaron Mammatus y Arena. Sin embargo luego registró 1,2 mm entre la 1 y las 2h, y 5,2 mm en la hora siguiente. Me encantaría sobre todo tener datos de R/R en la de las 23:30h, porque tuvo que ser brutal. ¿Nadie de Alcalá con pluvio?

Aemet publica los datos de su estación que tienen en Alcalá de Henares: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mad&l=3170Y&w=0&datos=det

En la tormenta de ayer por la noche registró entre las 23h-0h.... 16,2mm

A pesar de que están incompletos, en los ultimos 5 días ha acumulado 96,6mm repartidos el: 26May (41,4mm), 27May (18,4mm), 29May (16,2mm) y 30May (18mm)

Voy a intentar hablar mañana con el forero Ecce Homo a ver cuanto ha registrado en su estación.

Gracias Pedromad. Pero no consigo ver el dato que dices de los 16,2 mm en una hora (bueno, en realidad fue en 20-25 minutos). A mí me aparece sin datos casi todo el día 29. Por cierto, estos datos corroboran algo que no comprendo de los medios de comunicación. Todos hablan de dos trombas de agua en tres días (en referencia a las del viernes y el domingo), cuando el día que en realidad más llovió fue el jueves con esos 41,4 mm de aúpa. Yo lo sufrí y os aseguro que fue también de órdago, aunque quizás más extendida en el tiempo y por ello con algunos problemas menos.

En cuanto a la estación, ¿es fiable el enlace de la ubicación? Si es así no está en la ciudad sino a la altura de la Venta de Meco, fronteriza ya con la provincia de Guadalajara, en un lugar donde se juntan los términos municipales de Alcalá, Meco, Azuqueca de Henares y Los Santos de la Humosa.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Iplacea

Cumulus Congestus
- Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09

Lamentablemente no puedo daros datos de preci, pues está visto que las estaciones de Meteoclimatic del este de la CAM están gafadas y condenadas a desaparecer. La del SAIH (frontera Alcalá-Torrejón) no recogió nada, no sé si es un error o verdad pues el corte estaba justo por esa zona y éste era brutal según el detalle del radar que nos pasaron Mammatus y Arena. Sin embargo luego registró 1,2 mm entre la 1 y las 2h, y 5,2 mm en la hora siguiente. Me encantaría sobre todo tener datos de R/R en la de las 23:30h, porque tuvo que ser brutal. ¿Nadie de Alcalá con pluvio?

Aemet publica los datos de su estación que tienen en Alcalá de Henares: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mad&l=3170Y&w=0&datos=det

A pesar de que están incompletos, en los ultimos 5 días ha acumulado 96,6mm repartidos el: 26May (41,4mm), 27May (18,4mm), 29May (16,2mm) y 30May (18mm)

Voy a intentar hablar mañana con el forero Ecce Homo a ver cuanto ha registrado en su estación.

Por cierto, otro dato de alcance: tomando como media anual la de la base aérea de Torrejón (limítrofe con el T.M. de Alcalá), esos 96,6 mm recogidos estos días supone el 25,55% de lo que llueve en todo un año. Es decir, en 5 días ha llovido en Alcalá de Henares algo más de la cuarta parte de lo que cae normalmente en un año.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Raffer

Cb Calvus
Cita de: Iplacea en Martes 31 Mayo 2011 01:49:07 AM
Por cierto, otro dato de alcance: tomando como media anual la de la base aérea de Torrejón (limítrofe con el T.M. de Alcalá), esos 96,6 mm recogidos estos días supone el 25,55% de lo que llueve en todo un año. Es decir, en 5 días ha llovido en Alcalá de Henares algo más de la cuarta parte de lo que cae normalmente en un año.

Iplacea: Parte de la B.A. Torrejón pertenece al T.M. de Alcalá..  ;)

He estado fuera el fin de semana y cuando llegué a Alcalá ayer por la tarde me llevé una sorpresa con los daños causados por la tormenta del domingo-lunes. Pero mayor sorpresa me dí cuando cogí la M121 en dirección a Meco y ví que la llanura que hay entre la R2 y el pueblo aparecía como si la hubieran segado o hubiese pasado por encima un rebaño: Las herbaceas que la semana pasada te llegaban a la cintura, apenas sobresalen ahora un palmo. Luego en el pueblo, restos de barro por todas partes, ramas rotas, suelos alfombrados de hojas de los árboles, etc.. Algunos muros del casco antiguo -de tierra prensada- han sufrido daños considerables también, muchas persianas están agujereadas y la pintura de las fachadas orientadas al sur también se ha saltado en muchas casas.

Según mi suegra, estuvo granizando unos 20 minutos y luego media hora más de lluvia torrencial. Se inundó el patio y el granizo (algunos como canicas) alcanzó una altura de un palmo. El níspero, limonero y madroño han quedado que da pena verlos  :rcain:...

También hablé con un agricultor y la espera de la evaluación de los daños por las compañias de seguros, me ha dicho que algunas parcelas de cereal -ya granado- han quedado totalmente arrasadas y no podrán cosecharse. Las avutardas de la ZEPA se van a poner las botas este año.  :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Hoy la mínima ha marcado 15º.
La mañana se presenta algo nubosa y así estará buena parte del día.
Ahora hay 20,2º, 56%hr y 1020mb.

Korak

Cb Calvus
La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Buenos días  ;)

Intervalos nubosos por Alcorcón y mínima de 13,9ºC.

En este momento tenemos 19,8ºC, viento flojo NE, 55% HR y 1.018mb.

Saludos.
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: golfo en Lunes 30 Mayo 2011 22:37:41 PM
Sasa, estás viviendo en tres cantos ahora???

Si golfo, desde hace casi un año, lo malo es que por aqui no puedo instalar mi estacion, ya lo he preguntado y parece que no estan muy por la labor, tengo un pequeño termometro y poco mas. Luego tengo la web de meteotrescantos para ver el tema de la lluvia, pero no se que fiabilidad tiene
Galapagar-Parquelagos (877m)

Pedromad

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Twitter: @Pedromad
  1. pedro__mad@hotmail.com
Cita de: Iplacea en Martes 31 Mayo 2011 01:35:19 AM

Gracias Pedromad. Pero no consigo ver el dato que dices de los 16,2 mm en una hora (bueno, en realidad fue en 20-25 minutos). A mí me aparece sin datos casi todo el día 29. Por cierto, estos datos corroboran algo que no comprendo de los medios de comunicación. Todos hablan de dos trombas de agua en tres días (en referencia a las del viernes y el domingo), cuando el día que en realidad más llovió fue el jueves con esos 41,4 mm de aúpa. Yo lo sufrí y os aseguro que fue también de órdago, aunque quizás más extendida en el tiempo y por ello con algunos problemas menos.

En cuanto a la estación, ¿es fiable el enlace de la ubicación? Si es así no está en la ciudad sino a la altura de la Venta de Meco, fronteriza ya con la provincia de Guadalajara, en un lugar donde se juntan los términos municipales de Alcalá, Meco, Azuqueca de Henares y Los Santos de la Humosa.

Por suerte, el dato de los 16,2mm de la tromba de agua (23h-0h del domingo), aparecia ayer en los datos horarios. Hoy ya no está porque han pasado de día pero lo pude rescatar.

Supongo que las coordenadas no estarán bien porque trasteando un poco el punto marcado está en medio de un sembrao  :-\

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos días a todos.

La mínima de hoy se ha quedado en 16,4 ºC.

Intervalos nubosos y viento moderado y racheado durante toda la mañana.

Ahora mismo, 21,6 ºC, y parece que la convección está empezando a hacer de las suyas.

P.D: ójala hubiésemos tenido éste tiempo durante todo el mes de Mayo y, puestos a pedir, ójala lo tengamos durante todo el verano.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Ocluido

**
Cumulus Húmilis
buenos Días:

Iplacea:

El Viernes recogí 42mm, tengo 2 pluvios uno de pástico (35mm) estaba desbordado y el de la orejona marcaba eso, 42mm.

El Sábado creo que no cayo nada, no recuerdo, el domingo hasta las 23:00 aprox nada, y desde esa hora hasta ayer he cogido otros 12mm. lo que me dá un total en el episodio de 54mm.

en el mes me salen 105mm.
Vivo en la zona norte, espartales.

salu2

PD: Las coordenadas de esa estación están en la salida de los Santos de la Humosa, debe de ser la de El Encín. Para mí no es significativa, toda la zona esa que recorre esa especie de "cuerda montañosa" y que sigue paralela al curso del rio  recoge muchísima más precipitación habitualmente que el resto de Alcalá
Alcalá de Henares

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes/noches a todos.

La última máxima del mes de Mayo ha sido de 24,8 ºC.

Día muy variado, con nubes bajas convectivas que no han dejado lluvia, y viento moderado que han dejado un día muy agradable.

Ahora mismo, 20,7 ºC y nubes dispersas.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

copo de nieve

Cumulus Congestus
Hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra
Buenas...!! ;D El   día fue  variable  con una máxima de 22.7ºC Y  la mínima  de   16.6ºC
ACTUALES
temperatura........18.4ºC y en descenso
humedad..............43%,hr
presión.................1021,mb
Lluvia del mes........ 62.6,mm
situación..... Cielos con  intervalos nubosos con viento 20.9,km/h de NE

madrileñoabulense

**
Cumulus Húmilis
Bien! por fin un poquito de fresco por las noches, cosa que se agradece, para entrar en Junio!

actualmente 16,6 Cº y un 57%, que está bastante bien  8)
Saludetes
Tetuán (Madrid). 720 msnm

El Barraco (Ávila) 1030 msnm