Navarra / La Rioja / Aragón, Julio de 2011

Iniciado por dani..., Jueves 30 Junio 2011 17:35:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

esttygma

*
Nubecilla
atardecer con nubes orográficas (Lozoya, Madrid)
Cita de: febrero 1956 en Domingo 10 Julio 2011 13:06:41 PM

Sí, alguna más hay : nuez en Pedroso, caparrón en Anguiano y albérchigo en mi pìeza de Pueblanueva... :P ( Es broma  ;D  no te me enfades... ;))

Día tranquilo en nuestra demarcación, a la espera de lo que dé de sí el Maestrazgo y también y sobre todo, a la espera de lo que dé de sí el martes ( gracias, acentos, por hacer legible e inteligible, pese a todo, la lengua escrita).
Un saludo.

No me enfado, tengo mucho sentido del humor.... ;) . En cuanto al Maestrazgo, el modelo WRF me marca hoy nuevamente posibilidad de tormentas, a partir de las 5 de la tarde. Espero una nueva salida para confirmar, pero ayer daba un poco menos y ya veis la que se lió....
Lugar: allá donde me lleve la meteorología....

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Acabo de sacar brillo al persecutor de tormentas, para ello he empelado en tal hazaña la friolera de 3l de H2O. Todo sea por el equilibrio sostenible ;)

Tel Aviv prevee algo de polvo para nuestra zona a partir del martes, y el CBMP va en aumento aunque nada destacable, en 2-4 días vamos con un 60%. Vamos que se podría decir que continuamos con la tónica este verano, nortes.

Mínima 20ºC, ahora 28,7ºC al 30%.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Buenos días, chavales y chavalas
Seguimos con calor:
En el SYNOP mínima de 21.7ºC (moderado ascenso respecto a los 18.8º de ayer).
En el último METAR 27º, ayer a la misma hora 28º
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: esttygma en Domingo 10 Julio 2011 13:10:44 PM
No me enfado, tengo mucho sentido del humor.... ;) . En cuanto al Maestrazgo, el modelo WRF me marca hoy nuevamente posibilidad de tormentas, a partir de las 5 de la tarde. Espero una nueva salida para confirmar, pero ayer daba un poco menos y ya veis la que se lió....

Yo suelo ser un poco escéptico con los modelos mesoescalres y/o de área limitada: unos son hidróstáticos con lo que de mesoscalares poco (HIRLAM, HRM), otros toman condiciones de contorno de modelos que no son muy allá o sea del GFS (normalmente WRF o MM5  lo suelen coger del GFS) y algunos ambas cosas (no recuerdo si PROMES estará en esta categoría).
Y las tormentas son tan ..
No obstante y un poco de coña: en una tarde de verano en el Maestrazgo no te hace falta un supermodelo mesoscalar no hidrostático para decir que suele haber posibilidad de tormenta ;-)

Por cierto me alucina como conoces gente en todos los pueblos!  :)
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Pongo alguna foto de los próximos repor

Deza ¿reconocerá este celuloide? ;D

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Ribera-Met en Domingo 10 Julio 2011 13:43:52 PM

Deza ¿reconocerá este celuloide? ;D

Me suena de algo, sí... ;D
Por cierto, preciosas fotos ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cachis pero si ahora trato con febrero :rcain: ¿ande fué Deza? :-[

esttygma

*
Nubecilla
Cita de: ManoloZ en Domingo 10 Julio 2011 13:29:26 PM

Yo suelo ser un poco escéptico con los modelos mesoescalres y/o de área limitada: unos son hidróstáticos con lo que de mesoscalares poco (HIRLAM, HRM), otros toman condiciones de contorno de modelos que no son muy allá o sea del GFS (normalmente WRF o MM5  lo suelen coger del GFS) y algunos ambas cosas (no recuerdo si PROMES estará en esta categoría).
Y las tormentas son tan ..
No obstante y un poco de coña: en una tarde de verano en el Maestrazgo no te hace falta un supermodelo mesoscalar no hidrostático para decir que suele haber posibilidad de tormenta ;-)

Por cierto me alucina como conoces gente en todos los pueblos!  :)

Jajaj, tranquilo, entiendo que seas tan escéptico. Yo tampoco me fío demasiado, aunque sí los tomo como guías, pero realmente nos basamos en los años de experiencia y observación. Aún así, las salidas del WRF de las que dispongo, tienen una parametrización que, tras años de investigación, parece la más aproximada para las tormentas en Aragón, aunque queda mucho por hacer (las tormentas seguirán llendo a su bola toda la vida ...jaja  :P

Lo del Maestrazgo ya supongo que como se da un día si y otro también, no hace mucha falta predecirlo...pero bueno, en este caso se repetía en todas las salidas del modelo y me pareció interesante comentarlo.

Un saludo y esperamos poder tener una tarde tormentosa, al menos como la de ayer!

P.D. en cuanto a conocer gente, jaja no es que tenga familia en todo Aragón, son informadores voluntarios  ;)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Domingo 10 Julio 2011 13:48:19 PM
Cachis pero si ahora trato con febrero :rcain: ¿ande fué Deza? :-[

Ha solicitado a su alter ego febrero que siga dando el coñazo por él, ya que ha regresado a Alemania desde su Pueblanueva natal. No fijó fecha de regreso... :(
Veremos a ver cuándo vuelve... :'(

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: esttygma en Domingo 10 Julio 2011 13:50:23 PM
Aún así, las salidas del WRF de las que dispongo, tienen una parametrización que, tras años de investigación, parece la más aproximada para las tormentas en Aragón

Me parece, y ya hablamos en serio, que te estás pasando un pelín en esta afirmación...pero vamos, te lo digo a título personal de aficionado.
¿Qué esquema convectivo tiene? ¿Dónde se pueden consultar las estadísticas de verificación de lo que afirmas?
Un saludo.

esttygma

*
Nubecilla
Cita de: febrero 1956 en Domingo 10 Julio 2011 13:58:39 PM

Me parece, y ya hablamos en serio, que te estás pasando un pelín en esta afirmación...pero vamos, te lo digo a título personal de aficionado.
¿Qué esquema convectivo tiene? ¿Dónde se pueden consultar las estadísticas de verificación de lo que afirmas?
Un saludo.

Bueno...en primer lugar, solamente estoy dedicando un ratito de cada día dentro de mi trabajo para poder aportar algunos datos en este foro que os puedan interesar  ;), no gano nada con ello, pero me gusta compartirlo con vosotros.

Después, decir que no tengo a mano el esquema convectivo, puesto que lo lleva el equipo de modelización, pero si me entero, tranquilo que te lo comentaré. Por último, los datos estadísticos de verificación existen desde el 1998, momento en que se comenzó a trabajar en el estudio de tormentas por parte de la Universidad, pero siento decirte que no están disponibles en ninguna página web, pues se utilizan para nuestras propias investigaciones.

Espero haberte contestado a todas las preguntas  ;D

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: febrero 1956 en Domingo 10 Julio 2011 13:58:39 PM
Un saludo.

No soy experto en eso ¿quizá Kain-Fritsch?

Lo de las estadísticas de verificación de modelos numéricos será chulo, porque buscas por la web cosas del ECMWF o del NOAA y tienen los eggs de casi exclusivamente cascarte verificación de T850 y Z500 (y no me j* pero es que en Z500 casi que los primeros modelos cuasigestróficos de los años 50 no lo hacían tan mal)

edit: por seguir haciendo seguimiento, en el último METAR 29º como ayer a esta hora