¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?

Iniciado por Navarrameteo, Jueves 07 Julio 2011 12:53:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Navarrameteo

Cumulus Congestus
Aspe (2640m)
  1. urkojalle@hotmail.com
He cambiado el nombre del tema a "¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?" para salir de dudas.

Saludos
Urkojalle
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Cita de: Mostín en Viernes 08 Julio 2011 15:00:37 PM

En otro orden de cosas Montgarri es bastante superior a Tor.No sé puede comparar un hobo besando la ladera norte en Tor con una Davis en la zona solana de Montgarri en la que NO está el pueblo.
La comparación justa es con el hobo de Montgarri sitúado repito en la histórica casa más alta de Montgarri.

Parece indiscutible la superioridad de Montgarri con respecto a Tor y aunque puede haber gente que todavia no lo acabe de ver claro este invierno saldremos de dudas con un par de actuaciones en ambos núcleos.
Una parte de esa actuación se establecerá en Tor: 5 de Julio del 2.011 recogida de datos en Tor.

Me llama mucho la atención la manera tan descarada que tienes de tratar de descalificar los datos obtenidos en la zona más emblemática y representativa de Montgarri. La Iglesia de Montgarri como todas las Iglesias de todos los pueblos evidentemente forma parte del pueblo aunque seas capaz de afirmar lo contrario.
Punto de reunión de los vecinos en las épocas de esplendor y donde se desarrolla la actividad económica más importante en la actualidad.

Cita de: Mostín en Jueves 07 Julio 2011 19:24:07 PM

-Sobre si Montgarri es o no un pueblo tema mil veces debatido también. Es una aldea con siglos de historia administrativamente perteneciente a la Val d´Aran y al municipio de Naut Aran aunque geográficamente es ya Alt Aneu (Pallars Sobirà).
Ya digo que es un tema manido pero el que tenga tiempo e interés que oiga lo que decía un habitante de Montgarri cuando yo le comentaba que en algunos foros decían que eso no es una aldea:
http://www.climaynievepirineos.com/colab/enric.htm

Es una aldea histórica de los Pirineos que por desgracia como muchas otras quedó despoblada y gran parte de sus casas están en ruinas aunque en estos momentos viven de forma permanente o casi permanente en el Refugi Juli Arnalot (cambió de dirección hace menos de un año y ahora se llama Casa Vall), en el Refugi Amics de Montgarri y en un criadero de perros que hay en el pueblo. Además se están rehabilitando dos casas cercanas y hay currelas en ellas en la mitad del año de clima menos duro.
Ciertamente a día de hoy siempre hay gente los 365 días del año en Montgarri.

Tienes que reconocer que cuando menos estas desconcertante cuando por una banda afirmas que donde esta la Davis No esta el pueblo pero para tratar de demostrar que SI ES UN PUEBLO aportas un vídeo en el que Enric, antiguo propietario del Refugi Arnalot indica que el punto de origen de Montgarri se inicia a partir del amparo de la Iglesia, y no solo eso, para justificar que MONTGARRI ES UN PUEBLO te contabilizas sin pudor a las personas que en el Amics de Montgarri, donde tenemos la Davis, como habitantes del pueblo. Que por otra parte hay que decir es donde se establece la población más estable del pueblo, lo que facilita y de alguna manera condiciona que la Davis se establezca en ese lugar.

Para entrar en situacion podríamos tratar de situarnos en uno de los ortofotogramas del
ICC.

En el anterior mapa vemos a la derecha lo que seria el núcleo de casas principal, de las que actualmente solo la de Joan Gran se mantiene en pie. Posiblemente la estructura de la misma que al igual que la del Arnalot se asemejan mas que a la típica casa, a las  Bordas de Montaña, facilito el mejor mantenimiento (menos ventanas, menor posibilidad de que la nieve o el agua diesen al traste con ellas) y posibilito que en tiempos en los que el pueblo de nuevo se pobló, su mejor estado facilitase la rehabilitación.

A la izquierda de la imagen tenemos en la parte superior muy próxima al río nuestra Davis, en la inferior, muy cerca pues, en el Arnalot el Hobo que daría temperaturas más bajas.

He de decir, que me sorprendió mucho que las mínimas de la Davis de Montgarri próximas al río diesen temperaturas más altas que el sensor que se establece a un nivel superior.
Creo que en cuanto a máximas nadie por lo umbrío de la situada en la ladera se llevo una sorpresa, pero es claro que a partir de este hecho me planteo que la existencia de pequeñas vaguadas en plena ladera pueden aportar algunas sorpresas de este tipo. Ya ves en la vida uno no deja de aprender.

Con respecto al núcleo de casas principal comentar que aunque se establece inequívocamente el la zona perteneciente a la ladera norte, el hecho de aprovechar un montículo le aleja algo de la umbría durante buenos meses del año.
En fin mi teoría y tal vez como en lo de las mínimas vuelva a equivocarme, es que ese núcleo de casas podría tener unas máximas más contenidas que donde se encuentra la Davis pero por el hecho de situarse algunos metros por encima del lecho posiblemente tengamos alli unas mínimas más altas.

No se que os parecerá, pero saberlo tiene muy fácil solución y el deseo de conocer la respuesta lo hará inevitable.

Iglesia de Montgarri y Refugi Amics de Montgarri 20/02/2.011

Ruinas de Montgarri 20/02/2.011

Saludos.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
-1.Me parece de mal gusto llevar guerras de otros foros a este.Con lo que por respeto a meteored no voy a iniciar aquí contigo una disputa que no viene a cuento.
-2.Como bien sabes para mi eres persona "non grata" por lo cual todas mis respuestas hacia ti serán donde es debido.
Con lo cual a partir de la aparición en este hilo de una persona non grata me retiro de este hilo.Entiendo que internet es un sitio para intercambiar conocimientos pero no con enemigos así que a partir de tu aparición no tengo nada más que decir pues lo que te tenía que decir ya te lo dije en su día en Sort y el resto que te tenga que decir te lo volveré a decir a la cara el día señalado.
De todos los modos casi todo lo que tenía que explicar sobre los pueblos más fríos del Pirineo ya está explicado y poco más tenía que decir.

Que siga el debate yo me retiro.

MARCO

Cita de: Llobatera en Viernes 08 Julio 2011 16:45:04 PM
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Llobatera en Viernes 08 Julio 2011 14:40:19 PM
[...]
es más, para mi tienen consideración de pueblo incluso los que presentan la coletilla de no habitados,
[...]

con esa premisa, valen entonces cualesquiera de las ruinas antiguamente habitadas, sea cual sea la época. ruinas de pueblos de la edad moderna, ruinas medievales, ruinas mozárabes, romanas, celtíberas, prehistóricas...

yo opino distinto: un pueblo abandonado ya no es un pueblo. Lo fue. Si subsiste una persona, pienso que sigue siendo pueblo. Pero en el caso de que sea una persona (o varias) que vuelven al pueblo habiendo estado abandonado antes (importante esto), y además lo hacen para explotar un establecimiento hostelero (es decir, no es una actividad originaria del pueblo, están allí porque han creado una infraestructura para los turistas, no por ninguna actividad relacionada con el pueblo, como agricultura, ganadería, silvicultura, etc...), sigo pensando que no le vuelve a dar la categoría de pueblo.

En resumen: es más pueblo el que tiene un sólo habitante, reducto de la población de ese pueblo, que un pueblo abandonado en el que trabajan x personas en un hotel rehecho de las ruinas.

Y un apunte: por mi parte no existe ningún interés en absoluto en defender un sito u otro. Todo eso me parece muy infantil. Pero si se habla de "pueblo" con la media más baja, habrá que tener claro qué es un pueblo; yo he dado mi opinión, y respeto cualquier otra, no voy a decir que determinada opinión es la típica que delata un desconocimiento absoluto de los pirineos, yo no vivo allí (aunque eso dice mi familia y mis amigos).

a seguir.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Cita de: Gabimeteo en Viernes 08 Julio 2011 18:30:22 PM
Cita de: Llobatera en Viernes 08 Julio 2011 14:40:19 PM
[...]
es más, para mi tienen consideración de pueblo incluso los que presentan la coletilla de no habitados,
[...]

con esa premisa, valen entonces cualesquiera de las ruinas antiguamente habitadas, sea cual sea la época. ruinas de pueblos de la edad moderna, ruinas medievales, ruinas mozárabes, romanas, celtíberas, prehistóricas...

yo opino distinto: un pueblo abandonado ya no es un pueblo. Lo fue. Si subsiste una persona, pienso que sigue siendo pueblo. Pero en el caso de que sea una persona (o varias) que vuelven al pueblo habiendo estado abandonado antes (importante esto), y además lo hacen para explotar un establecimiento hostelero (es decir, no es una actividad originaria del pueblo, están allí porque han creado una infraestructura para los turistas, no por ninguna actividad relacionada con el pueblo, como agricultura, ganadería, silvicultura, etc...), sigo pensando que no le vuelve a dar la categoría de pueblo.

En resumen: es más pueblo el que tiene un sólo habitante, reducto de la población de ese pueblo, que un pueblo abandonado en el que trabajan x personas en un hotel rehecho de las ruinas.

Y un apunte: por mi parte no existe ningún interés en absoluto en defender un sito u otro. Todo eso me parece muy infantil. Pero si se habla de "pueblo" con la media más baja, habrá que tener claro qué es un pueblo; yo he dado mi opinión, y respeto cualquier otra, no voy a decir que determinada opinión es la típica que delata un desconocimiento absoluto de los pirineos, yo no vivo allí (aunque eso dice mi familia y mis amigos).

a seguir.

Es evidente que cuando dije que considero pueblos a todos aquellos que en su día fueron pero ahora ya no, lo hago en tono sentimental.
Y desde luego consideraría de muy mal gusto excluirte de un debate que trata de lo que es un pueblo del Pirineo solo por el hecho de que no vivas en él o no lo frecuentes.
Yo vivo en él, siempre he vivido en él, y pronto ya medio siglo, y si me lo permites creo que no es justo la norma que pretendes aplicar al hecho de vincular la consideración de pueblo a la existencia de economía "tradicional" porque esta tradicionalidad es cambiante.
Actualmente la economía del Pirieno salvo pocas excepciones se sustenta en el turismo. Sin él probablemente el Pirineo hace tiempo que posiblemente hubiese echado el candado. Incluso aquellos que podría parecer que viven del sector tradicional, los últimos ganaderos lo hacen gracias a que de tanto en tanto al desacerse de alguna propiedad reciben un ingreso que les mantiene en su actividad de toda la vida, solo por orgullo.
La economía de los pueblos es cambiante, y en mi caso particular ya hace tres generaciones que mi familia no vive del sector primario. Hoteles e industria maderera a principios del siglo XX. ¡Imagínate cuanto hace ya que no colaboramos al sustento de la denominación de pueblo con tus rígidos criterios!
Me gustaría que supieses también al extremo que llegan las cosas, vivo en un pueblo de 1.500 habitantes, ya es pueblo importante, pues bien solo una familia hace de payes. ¿Quiere decir eso que cuando dejen la actividad tradicional voy a vivir en un NO PUEBLO?

En fin que todos estos temas son muy complicados y si difícil es establecer la consideración o no de pueblo para mi lo más desalentador es no poder hablar en propiedad dada la complejidad del tema, de cual es la temperatura de un lugar.
Colocaras veinte sensores en un pueblo tenga diez habitantes o mil y tendrás veintiuna temperaturas distintas. Un follón.
Es casi imposible ponerse de acuerdo, verás, pero aun así los debates aportan muchos conocimientos.

Saludos.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
cierto, cierto...
establezcamos pues un criterio a la hora de hablar de "pueblo" con la media más baja.

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Una preguntita:

¿Como, quien y con qué periodicidad se calibran los datos de esas estaciones?

Lo digo porque los errores sistemáticos suelen ser muy malos para las medias de temperatura. Y la marca tampoco es garantia de nada, especialmente después de unos meses.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Creo que se os va la pinza demasiado, dejaros de tontrerías con lo que es pueblo y no es pueblo, el hilo estaba de lo más interesante y se está yendo por los cerros de úbeda.

Creo que todo el mundo tiene en mente lo que es un pueblo, desde luego hay gente que no entiende que haya pueblos de 5 habitantes, pero los que somos "de provincias", y más del norte de españa sabemos que un pueblo de 300 habitantes en invierno es un señor pueblo, y que pueblicos de 10 habitantes para abajo en invierno hay infinidad.

Para mi es pueblo aunque esté abandonado lo que hasta dos generaciones antes de la mía estuvo habitado y creo tener razón al decir que es muy difícil encontrar pueblos abandonados en época de mis abuelos a no ser por razones de guerras u otras causas como la peste o alguna movida chunga.

Para mi una urbanización  de una estación de esquí no es pueblo o lugar a tener en cuenta en este hilo, al igual que un observatorio astrológico en el quinto coño pero habitado permanentemente. Tampoco lo es las típicas cabañas estivales de pastores de las cordilleras del norte de españa.

Vamos, creo que todos tenemos en mente lo que es un pueblo, que impere la lógica, no creo que haya que meterse en camisas de once varas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, y que no haya piques que este hilo al menos personalmente me estaba pareciendo muy interesante.

Venga un saludete.

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Es mi punto de vista, pero pienso que quien finalmente debiera marcar los criterios del debate, debiera ser la persona que abre el hilo, si los criterios se establecen de antemano al quedar claros es mucho más fácil centrarnos en lo que realmente interesa, primero al que abre el hilo, por eso lo abre, y después a los que voluntariamente aceptamos entrar en él.

Si el que abre el hilo entiende como creí entender que las urbanizaciones de esquí a partir de ciertos criterios son pueblos, pues adelante, e intervengo en él en función de lo interesante que pueda parecerme ese debate. A mi personalmente no me interesan de manera especial conocer esas temperaturas, a ver si me explico, no más que las que puedan darse en montaña y en zonas despobladas, pero creo que es un error cerrarse en banda a que alguien pueda interpretar que los nuevos pueblos del Pirineo se van a establecer allí.

Imaginémonos por un momento que a este prestigioso foro se dirige un antropólogo que por motivos de estudio o trabajo esta interesado en conocer las temperaturas existente en los pueblos de toda la vida e imaginémonos que esta más interesado en aquellos que por una razón u otra desaparecieron y en las que podría el clima haber sido un condicionante importante. ¿Qué pintaría en ese hilo discutir de si Candanchu o La Molina son o no pueblos?

También creo que el debate de lo que es o no pueblo esta demasiado condicionado y que la mayoría de las veces es mucho más simple. Seguramente hay gente muy capacitada por el mundo que podrían aportar luz al asunto y que seguramente no deambulan en los foros de meteorología y climatología. Es que no digo que todo sea tan exacto como las matemáticas pero.... ''no debe ser tan difícil definir que es o no un pueblo!!

En fin, si en este hilo se decide que Tor Y Montgarri pueden aportar algo como pienso que interesantes han de ser pueblos que se establecen a 1.650 metros de altitud y en fondos de valle, adelante y colaborar en todo lo que gusten, y si conviene aclarar las condiciones en que son tomados los registros, la ubicación de los sensores y en que podíamos mejorarla en adelante.
Y espero que aparezcan de nuevos porque parece que nos estamos centrando demasiado en uno solo.

Saludos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: burgati en Viernes 08 Julio 2011 21:51:35 PMPara mi una urbanización  de una estación de esquí no es pueblo o lugar a tener en cuenta en este hilo, al igual que un observatorio astrológico en el quinto coño pero habitado permanentemente. Tampoco lo es las típicas cabañas estivales de pastores de las cordilleras del norte de españa.

Pero si el primero en hablar de urbanizaciones de estaciones de esqui ha sido el autor del topic... ??? y yo solo he nombrado a Calar para tener una referencia fiable del sur peninsular... :P

Cita de: Urkojalle en Jueves 07 Julio 2011 14:19:40 PMYo creo que Candanchu es el pueblo mas frio de Espana, tiene 4.6°C de temperatura media anual, dificil de superar...

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Sí,,,, no he hecho alusión a ningún forero en particular vigor, simplemente he dado mi opinión que creo que es cuando menos lógica porque he visto que el hilo se estaba yendo un poco por otros derroteros.

Pero que sí, como comenta llobatera pues que sea el autor del hilo el que establezca criterios y que luego cada uno extraiga  de ahí lo que él considera un pueblo y lo que no y simplemente lo descarte para él.

Aunque mi opinión al respecto la tengo bien clara como ya he comentado antes.

Y desde luego ahora hay bases humanas en la antártida y en la luna porque no hay pasta,,,,,,,,,,,, pero hasta hace 100 años se vivía prácticamente como en la edad media y los lugares habitados lo estaban porque eran habitables, seguro que donde hay ahora una urbanización de una estación de skí si no tuviésemos gasolina y luz eléctrica y enormes quitanieves para enormes carreteras que las avastezcan de alimentos continuamente no sería posible habitar esas zonas.

Ya sé que el siguiente comentario va a ser,,,,,,,,,,pero claro esque el hombre evoluciona y por esa regla de tres blabla blabla bla bla.

Me da igual, zonas con núcleos de población hasta hace 100 años eran zonas que físicamente era posible habitarlas con los medios de los que el hombre disponía en aquellos tiempos, que no era otra cosa que sus manos, el ganado y una jartada de trabajo diario para malvivir, el límite lo ponía muchas veces las circunstancias climáticas.

Esto es como la clieserie o como se diga de la vegetación en una montaña, hay un punto en que los árboles no se desarrollan, ahora, si les pones un invernadero encima seguro que suben 500 metros más. Pues lo mismo.

jaja, perdón, creo que me he rayado un poco, pero no sé si me captáis la esencia de lo que he intentado malamente explicar.

Un saludo.