El anticiclón que se llevó Julio...

Iniciado por meteomax, Domingo 17 Julio 2011 20:19:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: fobitos en Lunes 18 Julio 2011 13:27:44 PM
Cita de: R.E.M en Domingo 17 Julio 2011 23:45:33 PM
¿ Estará el A mas al N de lo que corresponde el mes?¿ como se corresponde la NAO y las anomalías de presión?

Más al N y más al W y las bajas subpolares que en verano suelen estar medio muertas y bastante al norte están potentes y más al sur de lo normal lo cual se traduce en este patrón de tiempo de vientos de NW con lluvias y temperaturas bajas por el norte, en torno a la media y sin una gota en el centro y sur y con foehn en el E y sobretodo SE peninsular.

Eso estaba pensado, muy al N para Julio y por contra muy móvil para prácticamente  todo junio lo que ha arrojado valores negativos de NAO para ambos meses. Para las islas esas constantes subidas de la dorsal de la segunda quincena de Junio se tradujo en esas irrupciones de la borrasca térmica con las consecuentes olas de calor, por contra la estabilidad posicional del Anticilón al N de las Azores de estas semanas sitúa el archipiélago en el flanco sur oriental del azoriano ( mas propio de junio) con los consecuente alisios fuertes y un comportamiento termico inferior a la media por debajo  de la CLA. Como comenta fobitos  quizás la propia disposición "anómala"  del anticiclón subtropical haya favorecido la movilidad mas al S de las vaguadas para el mes en curso.

Sudoku

Supercélula
Cita de: Escandinavo en Lunes 18 Julio 2011 13:38:57 PM
Yo veo al A en tu sitio normal para ser verano. ¿ Dónde queréis que esté? En Madeira? Lo que sí falta es el ascenso de dorsales hacia la península.

Ese es el problema, que en las fechas que estamos, las Dorsales deberían de "acompañar" en Altura a los A en Superficie y no lo están haciendo, entre otras causas, a lo que apunta Fobos. Ojito a lo que pueda acontecer desde primeros de Agosto, ya que las noches van a ser más largas y por consiguiente, las temperaturas más frias, en contraste con los dias, sobre todo en el Sahara Oriental y su entorno, lo que hará que la Dorsal Africana se afiance más en esa zona. Si el Azoriano sigue como está en estos momentos, dejando que las vaguadas sigan bajando de latitud y con el mar algo más caliente de lo normal, desde primeros de mes, algunas de las masas nubosas que salgan desde Africa Occidental via Dakar hacia Cabo Verde, pueden ascender hacia el Norte por el hueco libre que le dejen las Dorsales y afectar a las costas marroquíes y al Archipiélago Canario, en forma de subida de temperaturas, bochorno y chubascos tormentosos. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Lo que me  irrita de esto es ciertos medios de comucación y su interés por favorecer la hostelería. Escuchaba en la radio la semana pasada que el finde sería calurosísimo. Lo mismo en un periódico. Anoche, metedura de pata o no,  nos coloca Mónica López 25º de mínima en Granada capital!  Cuando en mi termómetro, no muchos kms muy lejos, había marcado 13º. Al igual que esta mañana.   

Anoche tb Mónica López nos pone temperaturas en alza los próximos días cuando si echamos ojo a los modelos, el jueves se suaviza de nuevo, el ascenso de hoy y mañana.  ¿ Sensacionalismo ? ¿ Torpeza ?
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
La posición del anticiclón Atlántico, al NW de la Azores y la baja en el Norte de Francia y SE de las Islas Británicas, está permitiendo un pasillo para los vientos del Norte, que está afectando y de que manera a todo el Norte Peninsular. Más que verano parece una suave primavera, pero del mes de Marzo, fresca y húmeda. En el Valle de Cabuérniga, aún no hemos notado la sensación de verano, con excepción de dos días a finales de junio muy cálidos, pero que de manera brusca pasaron en pocas horas a frío (más de 20 ºC  de diferencia). Julio hasta la fecha califica como un mes FRÍO Y MUY HÚMEDO, temperaturas 2 ºC inferiores a promedios y un 200% más de precipitación-
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Un apunte... me parece importante resaltar que aunque el hecho de que el de Azores este al oeste y al norte de su posicion mas habitual se traduce en vientos del cuaerto cuadrante, que refrescan la peninsula, lo mas significativo de lo que va de Julio, para mi, es la potencia de las borrascas (como apuntaba fobos), ya que impiden la formacion de anticiclones centroeuropeos, que muchas veces son los responsables de las grandes advecciones calidas veraniegas de la peninsula, al dar lugar a puentes anticiclonicos Azores-Centroeuropa, que a su vez dan lugar a las temidas ascensiones verticales de la dorsal africana... ejemplillo...

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Un jet polar más activo y potente de lo habitual... algo no ha ido muy bien en la transmisión de calor Sol-Tierra en los últimos meses, o bien la distribución de calor está siendo anómala o bien el intercambio de calor se está produciendo preferentemente en otras zonas, ¿hay noticias de olas de calor por otros lares?

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
A lo dicho dejo mapas de anomalías de los primeros 14 días del mes.....

y del europeo a día de hoy..............

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Escandinavo en Martes 19 Julio 2011 12:19:03 PM
Lo que me  irrita de esto es ciertos medios de comucación y su interés por favorecer la hostelería. Escuchaba en la radio la semana pasada que el finde sería calurosísimo. Lo mismo en un periódico. Anoche, metedura de pata o no,  nos coloca Mónica López 25º de mínima en Granada capital!  Cuando en mi termómetro, no muchos kms muy lejos, había marcado 13º. Al igual que esta mañana.   

Anoche tb Mónica López nos pone temperaturas en alza los próximos días cuando si echamos ojo a los modelos, el jueves se suaviza de nuevo, el ascenso de hoy y mañana.  ¿ Sensacionalismo ? ¿ Torpeza ?

Efectivamente Escandinavo, no hay que ser muy listo para verlo.
Los 25º de Granada se quedó en el cuento, como tantas veces y es que cuando se acerca el finde semana, las previsiones del AEMET propone unos pronosticos favorables para el sur peninsular, de echo, este finde se prevee inestabilidad importante en el levante y SE y si echas una ojeada a las predicciones del AEMET no parece que vaya a ser demasiado acusado, afectando tambien a Andalucia Oriental.

Cameo entre la AEMET y servicio turístico español... que en tiempos de crisis, no conviene decir que se estropea el tiempo.

Por otro lado, parece que el A muy al W en estas semanas favorece la parte descendente hacia la peninsula, lo que se traduce en temperaturas mas bien suaves de NW.

Saludos..
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
R.E.M., se ven perfectamente la anomalia positiva justo al noroeste de Azores, señal de que el anticiclon anda por alli, y tambien la negativa de Centroeuropa, que era a lo que yo me referia... tambien se ve la brutal anomalia negativa de Rusia, señal de que al anticiclon ruso ni se le ha visto...

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: evein en Martes 19 Julio 2011 22:06:16 PM
Cameo entre la AEMET y servicio turístico español... que en tiempos de crisis, no conviene decir que se estropea el tiempo.

Efectivamente, anoche en la predicción para próximos días, se podía comprobar como era una presentación desganada, sol por aquí, unas pocas nubes por allá, pero sin mas, salid a veranear!! y mover la economía :mucharisa:

Esto me recuerda a las ayudas al sector de la automoción que ni con ellas salen adelante, pero en este caso con el hostelero-turístico..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: evein en Martes 19 Julio 2011 22:06:16 PM

¿Pero, realmente lo dices en serio?... ;D
No tengo ni dea de lo que dicen los presentadores de TV en sus espacios de El Tiempo. Quizá suavicen o quizá no, la verdad es que no me interesa mucho verlo. Pero sí tengo idea de lo que AEMET hace en sus predicciones (al menos en la Cuenca del Ebro) y chico (permíteme que me tome la licencia de tutearte si no te parece mal): quizá en alguno de esos regímenes estalinistas que tan bien describió Orwell en sus novelas tenga cabida esta conspiración de la temperie vs hostelería.
Así que te rogaría que midieras/eses un poquito tus palabras que, creo, rozan la descalificación gratuita, pues estás acusando de prevaricación si no entiendo mal.
Y todo esto, como dice el gran Jose V, sin acritud... ;D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Una es la predicción y otra la presentación, de la primera no tengo dudas en que es rigurosa pero la segunda..., ahí es donde Mónica dejó en evidencia que es una gran profesional y/o técnica, porque la mentira se le pilla enseguida, a un mal técnico es mas difícil porque miente mejor... ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m