Records mundiales

Iniciado por Frío polar, Domingo 28 Agosto 2011 14:58:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Pues la corrección ha sido grande, de 58 a 48 hay diferencia... pensaba que el récord de máxima temperatura estaba en Al-Azizia (Libia), a ver si la OMM pone bien las bases para la toma de registros, porque si no uno va a empezar a dudar de algunos registros.
Elche

pannus

Visitante
Cita de: Ernest en Miércoles 31 Agosto 2011 01:24:24 AMNotable que, salvo Yidda que se ubica a 21º30' de latitud, todas son ciudades al norte del paralelo 30º

Es que por debajo del paralelo 30 los días veraniegos no son tan largos como más al norte (o como más al sur en el HS). También ten en cuenta que a muchas de esas zonas sitas a menos de 30º ya se nota cierta influencia de los monzones, que por supuesto no van a poner mucho de su parte para que los termómetros pasen de los 50.

Almutasín

**
Cumulus Húmilis

Increíbles los -55'1ºC de media de Vostok
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
De hecho Pannus, justamente el récord de Yidda me llama bastante la atención, se trata de una ciudad costera y a bastante baja latitud (con los consiguientes días de verano más cortos) y fijate que La Meca registra una máxima absoluta de 49,8º ubicándose más al interior... Una de dos: o el récord está sobre-estimado, o las montañas al este de Yidda imponen algún tipo de efecto foehn al viento cuando viene del interior.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

pannus

Visitante
Cita de: Ernest en Domingo 11 Septiembre 2011 23:35:00 PM... las montañas al este de Yidda imponen algún tipo de efecto foehn al viento cuando viene del interior.

Lo veo factible.

Unairoq74

Noáin 456 msm.
Cumulus Congestus
Datos muy interesantes los aportados por este enlace. Muchas gracias.
Noáin (75-00) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5 °C y una precipitación media de 721 mm, el nº medio días despejados  58, el nº de días medios  de helada 42, el nº de horas de sol  2201.3.
Valores extremos de temperatura +41,4ºC el 10 de agosto de 2012  y -16,2ºC el 12 enero de 1985 . La max. precipitación  día  107,4 l/m2 el 9 octubre de 1979.

http://www.youtube.com/user/URDESGA?feature=mhee
http://unaideesteban.blogspot.com/

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Gerard Taulé en Domingo 28 Agosto 2011 23:35:07 PM
Hay otro error, el lugar más seco habitado es Arica con 0,4 mm de media anual, no Assuan con 50. ;)

Además de que en Assuan no caen 50 mm ni de coña.

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ernest en Miércoles 31 Agosto 2011 01:03:07 AM
Cita de: NenYo si creía que este dato era correcto, entonces la más alta son los 56º del valle de la muerte?

Efectivamente es el Valle de la Muerte, pero no son 56 sino 54,algo (me refiero a un récord fiable, tomado con instrumentos precisos y condiciones estandarizadas de exposición, y que se ha alcanzado varias veces en años recientes).

Te recomiendo este link, con máximas en montones de ciudades y pueblos de todos los países del mundo, y muy fiables: http://www.mherrera.org/temp.htm

Fijate que en varios países del Sahara (Libia, Argelia, Egipto) hay muy pocas ciudades cuya máxima histórica sobrepase (arañando) los 50 grados, la mayoría andan entre 48-50. Y me estoy refiriendo a ciudades interiores, no costeras (que en muchos casos, por efecto del Khamsin que sopla en primavera desde el desierto, tienen máximas históricas que no se alejan mucho de las que se pueden registrar en el interior).
El récord de Al-Azizia fue "corregido" a 48 grados. El de Death Valley lo sitúa en 53,9º.

En Argelia se alcanzan temperaturas habitualmente mucho más altas que en Libia o Egipto, ya que la cordillera del Atlas impide que penetren los etesios. Aún así efectivamente las temperaturas por encima de 50ºC son muy poco frecuentes. El dato de Al-Azizia de 58ºC nunca lo he tomado en serio, sabía que se trataba de un error y los 48ºC si parecen creíbles.

En cambio yo tengo un dato de 56.6ºC para el valle de la Muerte. Venía en un folleto que me dieron en la oficina del parque cuando estuve allí y lo considero como el máximo mundial. Si es erróneo y la máxima es la que mencionas de 53.9ºC, entonces el record debe hallarse en alguna ciudad de Irán o Pakistán. Creo que Sibi tiene algún valor de 55ºC.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: frentecalido en Miércoles 21 Septiembre 2011 20:28:21 PM
Cita de: Gerard Taulé en Domingo 28 Agosto 2011 23:35:07 PM
Hay otro error, el lugar más seco habitado es Arica con 0,4 mm de media anual, no Assuan con 50. ;)

Además de que en Assuan no caen 50 mm ni de coña.

Según esta página que fue referenciada en este topic de este foro en el que estamos la precipitación media anual de Assuan es de .... 2 mm ....  :o, claro está que no le gana a Arica en Chile. No obstante terrible....
:cold:

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Increíble los 1.700 litros en un día, pero mejor aún los 26.000 litros que cayeron en un año... :rcain:

Que barbaridad, da una media de 71 litros al día durante todo un año... :o
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: Adalbert_SSteiner en Jueves 22 Septiembre 2011 11:50:27 AM
Increíble los 1.700 litros en un día, pero mejor aún los 26.000 litros que cayeron en un año... :rcain:

Que barbaridad, da una media de 71 litros al día durante todo un año... :o
Estos viven en el fondo de una piscina y no se han enterado. Joer, que barbaridad.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Cita de: frentecalidoCreo que Sibi tiene algún valor de 55ºC.

Según la página que cité, el récord está en 53º. Hay otro pueblo cercano en Pakistán que alcanza los 53,5º, y queda en 2do lugar tras los 53,9 del Valle de la Muerte (oficiales). Todo esto según la página que subí, que la tomo de referencia porque se actualiza constante y muy rigurosamente (su creador pulula por este foro).

En cuanto al Sahara, la máxima en Argelia es de 50,6 en In-Salah, la de Egipto 50,3 en un pueblo llamado Kharga, y la de Libia 50,2 en un pueblo llamado Zuwarah. Claro que estamos hablando de máximas absolutas y no de promedios... por lo que pude ver de registros de temperatura diarios en Argelia y en Egipto (me faltarían de Libia) en ciudades de Argelia como In-Salah y Adrar se superan los 47-48º prácticamente a diario y casi todos los años llegan a 49, arañando los 50 algún año. En Egipto creo que en promedio son más bajas, pero excepcionalmente se disparan más. Igual es una impresión esto, tendría que revisar mejor los datos... pero no me deja de sorprender semejante regularidad y poca dispersión de temperaturas máximas en los registros argelinos, siendo las temperaturas tan altas (o sea, 46-49 de máxima día tras día dentro de ese rango, pero jamás un 51 por ejemplo...)

Saludos!
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com