SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Iniciado por Maite, Miércoles 28 Septiembre 2011 16:22:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

iratxoeroa

Nuevo
Lliria (Valencia) terreta de músicos
reportan otro seismo:
1104376   10/10/2011   14:57:04   27.7071   -18.0464    13        2.5   4    W EL PINAR.IHI

esta vez bajo la isla, aun que profundo.

Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
Al llegar y ver esto:

Me he quedado :rcain:

Vaya Señor Tremor ::)

Buen seguimiento, me lo leo y comento ;)
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por favor... al tema.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

iratxoeroa

Nuevo
hasta dónde puede llegar la gráfica?
a estas alturas los temblores armónicos ya superan los 2º y subiendo, aunque la gente no los pueda sentir. Parece como una olla a presión que va a reventar por algún  lado
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...

Raffer

Cb Calvus
Cita de: Bicho en Lunes 10 Octubre 2011 16:56:23 PM
Hubiera molado una erupción como la de 1949 sí, pero esta es submarina. Vale ya de chorradas de mordazas y conspiraciones varias.

¿Erupción submarina?  :rcain: Que yo sepa aún no se ha producido...  :P

El IGN sigue sin confirmar ni desmentir nada a estas alturas, pero como se puede comprobar en los sismogramas, los tremores -lejos de remitir- aumentan.... 

:brothink:

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Estoy buscando sobre intensidades, aún no he encontrado nada, pero sí les puedo decir que la duración media de un tremor es bastante inferior al que estamos teniendo, y que sólo el 15-20% de los tremores son tan longevos como este. Este dato se comenta en el siguiente estudio, combinando estudios específicos y otros a escala global

http://www.aeic.alaska.edu/input/steve/PUBS/McNutt-EESS-tremor.PDF

También comentan en ese estudio, que la intensidad y duración del tremor son directamente proporcionales a la potencia de la erupción, así como a la altura de las fuentes de lava. Un 20% de los tremores vienen acompañados de erupción en menos de 10 días, un 60% acompañan a la erupción pero fuera de ese rango temporal.

Teniendo en cuenta ese dato, si es que no se ha producido ya la erupción submarina, entraríamos dentro de ese 60-20 de posibilidades.

Por otra parte, la gran duración del tremor nos pone también en la mira de una erupción potente. Yo seguiría sin apartar ojo de todo el triángulo meridional de El Hierro, y por lo que se está viendo, de la zona a poca profundidad al sur del mismo. Esto no ha hecho más que comenzar.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Total confusión. Así podemos resumir el transcurso de la mañana de hoy Lunes 10 de Octubre. Aunque yo todavía no me he enterado de donde partió la noticia (he estado trabajando hasta hace unos minutos), llevamos todo el día hablando de una presunta erupción en el mar. Tras contactar con las sedes del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias, en Tenerife y en Gran Canaria, la primera información que me dan es unánime: "no hay nada que informar. El Pevolca está reunido.". No me confirman ninguno de los rumores que me han llegado, sobre prohibición de salir a pescar, bucear, etc.

Toman mis datos, y sabiendo que llamo representando a AVCAN, me aseguran que cuando tengan información me llamarán para informarme. A esta hora, no lo han hecho aún, pero entiendo que tienen muchas otras cosas más prioritarias. Más tarde, final de la reunión del Pevolca, y rueda de prensa. Resumiendo: "No podemos confirmar erupción." Pero al mismo tiempo, otros dos participantes en la misma reunión, el Alcalde de Frontera y el Presidente del Cabildo de El Hierro, salen a los medios asegurando que la erupción es en el mar, unos kilómetros al sur de La Restinga.

Ante esta situación, vuelvo a contactar con el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias. Me atiende la misma señorita, y muy amable, me explica que ellos están EN LA MISMA SITUACIÓN DE CONFUSIÓN. Les llegan noticias contrarias desde varias fuentes, y ellos mismos no saben a que atenerse. Me parece muy grave que se haya podido llegar a esta situación de descontrol.

Para complicar las cosas, la falta de algunos medios importantes (por ejemplo, un array sísmico o un buque científico) dificultan más las cosas en momentos cruciales. Tanto es así, que nos hemos quedado "ciegos" ante la sismicidad de magnitud moderada, tapada por el ruido producido por el tremor.

Ahora, el IGN parece desdecirlo todo, no existe erupción, solo un movimiento de gases o fluidos. Si no existía garantía, ¿porqué se dió la voz de alarma?

En resumen, me parece a mi que al final la erupción no ha empezado aún, que la señal que nos ha traido de cabeza es un tremor volcánico, y que la labor que las administraciones estaban llevando de forma intachable hasta hoy, se ha visto manchada por una gestión impresentable de la información, por la publicación de una erupción cuando no se sabía si existía o no, y porque esto último evidencia que el instrumental desplegado en El Hierro, siendo numeroso, no es suficiente.

A seguir teniendo calma y paciencia, algo a lo que ya nadie gana a los herreños. (Víctor)

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446
Canovelles, Barcelona, España.

iratxoeroa

Nuevo
a que hora tenemos hoy el máximo de la marea?

visto lo visto, este sistema reacciona con mucha facilidad ante los cambios de marea

iratxoeroa

Nuevo
mejor no comento lo de la sexta.

con la salida de la luna, y la marea, comienzan los tambores

iratxoeroa

Nuevo
última secuencia de seismos de profundidad, si sigue esa escala ascendente...............
1104378   10/10/2011   15:37:28   27.6175   -18.0242   12        1.8   4    SW EL PINAR.IHI   

• 1104376   10/10/2011   14:57:04   27.7071   -18.0464   13        2.5   4    W EL PINAR.IHI   

• 1104260   10/10/2011   09:58:43   27.6365   -18.0318   15    II-III   2.9   4    SW EL PINAR.IHI   

• 1104250   10/10/2011   09:01:59   27.6407   -18.0405   16        1.9   4    SW EL PINAR.IHI   [+

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Que vaya bien este país es imposible, y más viendo lo visto. Pero bueno a lo que vamos, parece ser que efectivamente tenemos el comienzo de los primero tremores en los gráficos de la isla que parece ser se sienten también en estaciones sísmicas cercanas. Y como ya se dijo en mensajes anteriores, la naturaleza de la posible erupción en la Isla del Hierro es un misterio. No se conoce la composición del magma, no se conoce la estructura de inclusión magmática en la isla, no se sabe si se tiene cámara magmática, tampoco se conoce el posible VEI de tener lugar una erupción...No se sabe NADA. Correcto, pero lo que si que se sabe bien, incluso nosotros que estamos siguiendo el post, es que llevamos más de un mes con temblores de origen volcánico en la zona, que a medida que pasa el tiempo van aumentando de intensidad y periodicidad y que a su vez se traduce en deformaciones en el terreno características y precursoras de la inclusión de magma en el subsuelo de la zona. Luego se produce un temblor de más de 4º y en menos de 24 horas es cuando comienzan los tremores. Bien, hasta ahí todo fácil. Primer punto: No se a que esperan las autoridades competentes para subir el nivel de alerta a roja en la Isla. Primero porque no sabemos nada de la naturaleza que podría tener la erupción, segundo porque los indicativos sismológicos y orográficos de la zona indican una erupción inminente y tercero porque más vale prevenir que curar, y más en una zona como la del Hierro en donde la población no es muy abundante y un desalojo no implica demasiada logística para poder atender sus necesidades correctamente. Segundo Punto: La prensa y medios de comunicación de este país cada día dan más pena, dolor y lágrimas.Como puedes utilizar como fuente un tipo, que si, está en el consejo que regula el evento, pero que de geología sabe que estudia las piedras entre otras cosas y poco más...Seamos un poco coherentes por favor. Hablen con los geólogos desplazados a la zona in situ, y si no dan declaraciones, pues informen de los datos que se tienen liberados en la red de manera concreta y sencilla para que se entere la gente, y ya está...
No obstante yo no les doy toda la culpa a ellos. No se para que necesitan más de 10 horas los organismos pertinentes para darse cuenta de que en la zona del hierro hay un proceso pre-eruptivo. es cierto que no sabemos nada de la zona, pero macho, hace poco erupcionó el Innombrable y el esquema que está siguiendo el evento es diáfano y claro. El esperar, lo que está haciendo es causar el pánico y haciendo que quedemos como imbéciles ante el resto del mundo...
Si no recuerdo mal, en el Innombrable, después de registrar los trémores que poco a poco iban al alza, cuando erupcionó, se produjo un salto muy considerable en los gráficos aumentando la intensidad muy notablemente. Hasta este momento los tremores se mantienen constantes y poco a poco aumentando de intensidad, pero aún no se ha visto por ningún sitio un salto o escalera que indicara un proceso eruptivo, así que eso de que el Hierro ha entrado en erupción...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Raffer

Cb Calvus
Habrá Luna llena y pleamar -con coeficiente 85 Alto- a las 01:20h (insular)....

Fuente .

Mejor que no pase nada mañana (día 11  :rcain:) que si no muchos foros y blogs van a echar humo...   ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).