SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Iniciado por Maite, Miércoles 28 Septiembre 2011 16:22:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Y añadir una cosa mas, en caso de erupcion se suele producir siempre (o casi siempre) un duro enjambre de sismos o un gran sismo que es el desencadenante ¿no?...y desde la aparicion del tremor volcanico apenas hemos tenido un par de sismos a mucha profundidad (nada importante)... ::)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

iratxoeroa

Nuevo
Lliria (Valencia) terreta de músicos
Cita de: Rafer en Lunes 10 Octubre 2011 20:05:34 PM
Habrá Luna llena y pleamar -con coeficiente 85 Alto- a las 01:20h (insular)....

[ur=http://www.tablademareas.com/es/islas-canarias/puerto-de-la-estaca-el-hierro] Fuente [/url].

Mejor que no pase nada mañana (día 11  :rcain:) que si no muchos foros y blogs van a echar humo...   ;D

mañana plenilunio!!!! :cold: :cold: :cold: :cold:
Cita de: Vigo de Sanabria en Lunes 10 Octubre 2011 20:07:25 PM
Y añadir una cosa mas, en caso de erupcion se suele producir siempre (o casi siempre) un duro enjambre de sismos o un gran sismo que es el desencadenante ¿no?...y desde la aparicion del tremor volcanico apenas hemos tenido un par de sismos a mucha profundidad (nada importante)... ::)

Aún
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Raffer

Cb Calvus

Según leí hace un rato en AVCAN los tremores son tan fuertes que "tapan" los seísmos de menor intensidad...
::)

CitarTanto es así, que nos hemos quedado "ciegos" ante la sismicidad de magnitud moderada, tapada por el ruido producido por el tremor.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

iratxoeroa

Nuevo
Cita de: Rafer en Lunes 10 Octubre 2011 20:12:02 PM

Según leí hace un rato en AVCAN los tremores son tan fuertes que "tapan" los seísmos de menor intensidad...
::)
rafer, ahí difiero contigo, ya que los temblores que se pueden percibir se sienten en un espectro mucho mas amplio de la onda, (por encima de los 20 hz) y es cunado son sentidos y escuchados por los lugareños.
puede haber un tremor armónico que supere el rango de 2,5 en la escala pero si esta por debajo de los 20 hz no seria escuchado y apenas sentido.
puede haber un temblor superficial de 2 y si seria escuchado como un bum! o un sonido sordo muy grave
mira la gráfica y veras como los golpes (lo que han superado los 2 este dia, superan en el espectro la barrera de los 14 hz superandola.
(uf collons que mal me explico yo) ;)
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...

iratxoeroa

Nuevo
alguien me podría explicar la gráfica de este último seismo?

mas que nada porque el punto en el cuadro de profundidad viene marcado a 0 metros en una zona donde el suelo está entre -1500 y -2000 mtros

MeteoAlcobendas

*
Nubecilla
2013 Record de masa de hielo del Ártico
Creo que os estais haciendo un lio...o eso o me estoy liando yo cuando os leo, vamos a ver...

Por supuesto que un seismo oscila en frecuencias a veces superiores a 20 HZ y por tanto entrar dentro del rango audible de muchos oidos, que no todos. Pero Rafer tiene razon en una cosa, que en la grafica de seismos no salen terremotos pequeños y es debido a que simplemente la Amplitud (Voltaje que emite el sismografo cuando percibe el seismo) de estos es inferior a la Amplitud de los tremores.
Para ello, sera necesario separar los tremores de los terremotos y aun asi no saldran todos a la vista de una grafica, como?? Teoricamente muy sencillo y en la practica me parece que tambien a tenor de los diferentes graficos que hemos visto. Todos los espectros superiores a 2Hz de frecuencia serian considerados como terremotos al igual que vemos con los volcanes islandeses y los inferiores a 2Hz tremores volcanicos. O quizas estoy equivocado??

Por tanto si es asi, habria que utilizar una grafica de Frecuencias / Tiempo y no una de Amplitud / Tiempo y de esas si suelen usarlas los geologos canarios y seguro que tambien el IGN.

Por tanto hoy llevamos contados 8 terremotos hasta las 17:16h, pero dada la aparicion de ese tremor quizas no han podido decir con exactitud aun cuantos terremotos ha habido, porque imagino que sera dificil saberlo con exactitud, ya que habra algunos terremotos tambien en bajas frecuencias y habra tremores en frecuencias superiores a 2 Hz.

Estoy equivocado o puede ser coherente??

saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Bertottoo

*
Sol
Cita de: iratxoeroa en Lunes 10 Octubre 2011 20:45:29 PM
alguien me podría explicar la gráfica de este último seismo?

mas que nada porque el punto en el cuadro de profundidad viene marcado a 0 metros en una zona donde el suelo está entre -1500 y -2000 mtros

Creo que cuando no saben a qué profundidad se ha producido el sismo, en esa gráfica le asgnan profundidad 0. Es lo único que se me ocurre.

iratxoeroa

Nuevo
meteoalcobendas, esto es lo que entiendo por sonidos, te dejo aqui mi chapucero esquema.

Los seismos reflejados en las tablas, no superan casi el ancho del sismograma con respecto al temblor armónico, pero si en Fq. Estos son sol BUM que han detectado y que los habitantes han percibido.
mientras que los tremores constantes lo que pueden producir son mareos, sensaciónes extrañas,
dichas sensaciones se han demostrado en experimentos de neuroinducción a muy bajas frecuencias.

EDITO:
Peronda:
con todo este rollo que te he soltado, (encima como yo me explico como el culo) quiero decir, que si miras la gráfica de energia liberada veras que después del seismo de 4,4, el proceso se ha detenido casi, por lo que una vez iniciado el temblor armonico, se tiene que estar acumulando esa energia en algún lado.
No voy a hacer pronosticos porque no soy quien, pero no me extrañaria que el tremor se parase de golpe, un tiempo en silencio (breve) y un seismo de magnitud superior a 4 que iniciase el mecanismo de erupción.
(menudo charlatan estoy hecho)

ALPHAHELICE

**
Cumulus Húmilis
plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
vaya, desconocia la existencia de esta pagina, pero desde luego de poco informa.
http://www.inforiesgos.es/es/index.html
y eso que es oficial
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Sacado del Fecebook...
INSTITUTO VOLCANOLÓGICO DE CANARIAS

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, ha confirmado este lunes tras la reunión mantenida en Valverde que, "hay señales sísmicas que nos indican que pudiese haber un fenómeno eruptivo pero que los científicos aún tienen que confirmarlo", un hecho que-según Santana-podría ocurrir en las próximas horas'', dijo.

Santana dijo que "lo que los científicos han detectado es que se ha producido un cambio en el tipo de ondas, y ese cambio de ondas lo que podrían indicar o bien una emisión de gases o incluso de emisión de lava'', reconoció.

En este sentido, los científicos del IGN han comunicado a la dirección del Plan que todos los indicadores que han analizado apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo, ya que ha cambiado el tipo de onda que han registrado los sismógrafos en las últimas horas, lo que implica el inicio de emisión de gases o lava al exterior.

Se trata de señales puramente volcánicas que no se habían observado hasta ahora aunque habría que confirmar esta tendencia con otros parámetros como la presión, liberación de gases o la deformación del terreno, entre otros.

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) ha realizado vuelos de reconocimiento durante este lunes sin observar salida de material volcánico a la superficie.

Aunque esta actividad no supone riesgo para la población, la Dirección del Pevolca recomienda a la población que realice sus tareas habituales con normalidad y que permanezca atento a cualquier actividad inusual.

Al término de la reunión mantenida esta mañana en Valverde se determinó que esta tarde, a partir de las 19 horas, la Dirección del Plan informará de los últimos análisis que realicen los científicos del IGN.

IGN

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Maria José Blanco, ha explicado que los expertos aún no han confirmado la erupción marina pero que las lecturas recogidas apuntan a ello como el fenómeno más probable.

En todo caso, explicó que esta erupción no supondría el fin de los temblores y recordó que esta misma mañana se produjo uno de escala 2,9. En todo caso, dijo en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica recogidas por Europa Press que desde anoche notaron cambios en las lecturas, con una modificación en la sismicidad tanto en profundidad como en intensidad, que se ha recudido en ambos casos.

De hecho, la profundidad ha pasado de una media de 10 kilómetros a una de 1 kilómetro, una cifra cercana a donde se considera que haya erupcionado el magma, a 1,2 kilómetros de profundidad y a 7 kilómetros de la costa de El Hierro.

NADA VISIBLE EN SUPERFICIE

Blanco explicó que debido a la "gran masa" de agua que tendría la erupción encima no se notaría nada en superficie, desmintiendo que haya burbujeo.

Además, no se contempla comprobar a esa profundidad si se ha producido la erupción sino que se continuarán con las lecturas para poder tener la certeza, que puede verse confirmado para la tarde de este lunes.

La responsable del Geológico dijo que la situación que parece estarse produciendo es "el escenario más favorable para la gestión" porque no produciría problemas para los ciudadanos.
diarioelhierro.es
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Ya  se que a lo mejor es una estupidez lo que digo pero no se podría mandar un robot cámara de esos para otear la zona del fondo?
Don't not know what you got, til it's gone

Sudoku

Supercélula
Según han informado en directo, en las noticias de Telecinco, ese helicóptero del Grupo de Emergencias ha detectado muchos peces muertos flotando en el área y también han entrevistado a una pareja de buceadores que se han atrevido a bajar. Comentan que se escucha un crack sordo bajo el agua como de rocas rompiéndose. :rcain:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo