Primera ciudad española en recibir nieve.

Iniciado por jgt23, Domingo 23 Octubre 2011 13:20:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Yo creo que AEMET lo contabiliza como día de precipitación y evidentemente esa precipitación creo que la considerará nieve. El martes en Pamplona el día era el típico de niebla "escupidora" y dieron en Meteonavarra 0,1 mm de precipitación, que vamos es decir que vieron trazas de agua en el pluviómetro, por eso creo que lo que muestras contabiliza oficialmente como día de nieve, independientemente del tipo de nube o niebla que origine la nieve.

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Valle de Olid en Miércoles 11 Enero 2012 17:27:42 PM
Esto ya se ha debatido muchas veces en el foro, este fenómeno, acrecentado por el tráfico urbano y la industria, se considera una nevada, ya que no hablamos de cristales de hielo sino de auténticos copos de nieve de 1cm o algo más.

Valladolid esta mañana:

En esta se ven los copos caer claramente:

Copos de nieve en otra cencellada hace un par de años:

En mi opinión hay cencellada, claro, pero también hay una ligera nevada por la caída de copos, ambos fenómenos.

Anda jejeje, Valle de Olid, la primera foto es la mia, jejeje, ya no recuerdo si la publiqué aqui ayer en el foro, pero creo que si la colgué.

Bueno, pues tras la megacencellada de ayer, tanto en Valladolid como sobre todo en Palencia, se puede decir (aunque no sea nieve realmente) que la primera ciudad en ver la nieve (y me refiero a estar cuajada todas las superficies) ha sido Palencia, y luego se puede decir que Valladolid en segundo lugar (ya que no cuajó en todas las superficies, asfalto por ejemplo) junto con Soria aquel día de nevó, porque yo ayer realmente vi caer copos y nevar, se apreciaban perfectamente, incluso a mi el pantalón del chandal y la chamarra me quedaron nevados, y la gente con paraguas por la calle bien, por lo demás, en la foto que amablemente me pusieron ayer en el tiempo de TVE, como en las 2 que me pusieron en el de Antena 3, en el coche se puede observar el espesor de la cencellada, que yo hice bolas de nieve, por tanto, como digo, sin ser nieve nieve en sí, era nevisca o cizalladura, pero vi nevar y a la ciudad blanca y si veis el vídeo ayer en el tiempo de tve1 o el vídeo de antena 3 donde tengo las fotos, vereis sobre todo una foto que sale el espesor encima de un cohce con mínimo dos cm.

Valladolid-Velilla

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 13 Enero 2012 00:38:05 AM
Bueno, pues tras la megacencellada de ayer, tanto en Valladolid como sobre todo en Palencia, se puede decir (aunque no sea nieve realmente) que la primera ciudad en ver la nieve (y me refiero a estar cuajada todas las superficies) ha sido Palencia, y luego se puede decir que Valladolid en segundo lugar (ya que no cuajó en todas las superficies, asfalto por ejemplo)

Bueno, tengo fotos de mi padre por whatsapp en Renault (zona sur) con todo el suelo blanco, pero vamos, que el premio para Palencia (hasta que suba las fotos del movil, claro  ;D).

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Para mí lo de Valladolid y sobre todo Palencia se puede considerar como una nevada por estratos de niebla, al igual que cuando precipita finamente con temperaturas positivas, donde se ven perfectamente las gotitas de lluvia.

En las fotos se puede observar con claridad copos bien formados.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Raffer

Cb Calvus

Espectaculares fotos de la cencellada de ayer en Zamora, publicadas en el periódico "La Opinión de Zamora".

:o
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
La pregunta que me hago es si en días de niebla espesa que dan 0,1 mm de precipitación y la temperatura ambiente ronda los cero grados y no se han visto copos aunque como digo la niebla ha mojado el suelo ¿oficialmente lo consideran día de nieve o no?

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: meteonuba en Viernes 13 Enero 2012 09:07:54 AM
Para mí lo de Valladolid y sobre todo Palencia se puede considerar como una nevada por estratos de niebla, al igual que cuando precipita finamente con temperaturas positivas, donde se ven perfectamente las gotitas de lluvia.

Un saludo.

Osea que siempre que hay niebla a temperatura negativa está nevando. ¿Alguien podría definir que se entiende oficialmente por cencellada? ¿Es lo mismo que en catalan se llama "Gebre" o "Gebregada"? Porque si el "Gebre" o cencellada es nieve entonces los registros de la AEMET no son correctos.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Rafer en Viernes 13 Enero 2012 11:44:56 AM

Espectaculares fotos de la cencellada de ayer en Zamora, publicadas en el periódico "La Opinión de Zamora".

:o

Espectacular, muchas gracias!
Me han llevado vía movil algunas estos días de familiares, pero ninguna como las de la Opinión. La cencellada por lo que se vé ha afectado mucho más a la zona del río, que al resto principalmente cuanto más altura menos cencellada.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Juan-Murcia

Cb Incus
Espectacular las fotos que habéis puesto de Zamora,también son sorprendentes las de Valladolid.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: Elbuho en Viernes 13 Enero 2012 14:21:09 PM
Cita de: meteonuba en Viernes 13 Enero 2012 09:07:54 AM

Un saludo.

Osea que siempre que hay niebla a temperatura negativa está nevando. ¿Alguien podría definir que se entiende oficialmente por cencellada? ¿Es lo mismo que en catalan se llama "Gebre" o "Gebregada"? Porque si el "Gebre" o cencellada es nieve entonces los registros de la AEMET no son correctos.

No, siempre que haya niebla y temperatura negativa no tiene por qué "nevar". No todas las nieblas dan lugar a precipitaciones apreciables, además distinguiría entre nevada por estratos de nieblas cuando la agregación de cristales de hielo es tal que da lugar a pequeños copos y cencellada cuando los cristales de hielo son de escaso tamaño.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

RAYODOLID

Supercélula
Cencellada es cuando en dias de niebla se forma hielo sobre salientes del terreno, en forma de agujas a sotavento, mientras que nieve es la precipitacion que cae de los estratos de niebla.
Muchas veces se dan ambos fenomenos a la vez, y por eso da lugar a confusiones. En el foro de seguimiento de Castilla y Leon acabo de hacer una diferenciacion entre ambos fenomenos, porque en algunas fotos solo se ve cencellada, mientras en otras se dan ambos fenomenos y se le sigue llamando cencellada. Lo que cubre el suelo, coches y aceras no es cencellada, ya que esta solo se forma en salientes del terreno, y preferentemente en la vegetacion, ramas, hojas.
Valladolid - Las Delicias.