Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

davidjose

**
Cumulus Húmilis
WAITING THE GLACIATION
Y ahora estamos en diciembre que es el mes en el que más precipitación se recoge en la mayoría de las zonas de la Península porque los anticiclones no suelen acercarse mucho por aquí y este año todo lo contrario. Pues como pasa esto, en enero , mes caracterizado por frío, heladas y potentes anticiclones, se nos cuelan las borrascas. La atmósfera es un sistema caótico como he oído decir por aquí y todo puede suceder. Y sobre todo la esperanza es lo último que se pierde. Y lo que jamás entenderé es como se puede dar por perdido el invierno a 15 de diciembre cuando no ha empezado y encima colgarse medallas. Yo también digo en invierno hace frío y en verano calor.

En cuanto a modelos heladas débiles esta semana que pueden ser más fuertes la semana que viene. Precipitación cero de momento.

PD.: Las témporas marcan un invierno aburrido al principio y más lluvioso en enero y febrero con algo de frío. Se pueden producir entre 3 y 5 entradas frías según los expertos. No quiero reavivar la polémica con esto solo mostrar un ejemplo de que todo puede cambiar en las predicciones y sin dar por hecho que el invierno vaya a ser así. Perdón por el off topic y gracias.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Sudoku

Supercélula
¡Pero hombre! ¿Ya nadie se acuerda de las previsiones del Centro Europeo? Este año, pese a que a muchos nos disguste, tocaba Otoño e Invierno SECOS. Los índices AO y NAO están donde están y mientras no cambien de forma brusca..... :-\  No hemos tenido esas subidas de "burbujas cálidas" hacia el Norte, como en años anteriores, que hacía que el JET se bifurcara y el Azoriano, poderoso, se ha acomodado en su zona de siempre, ejerciendo de MURO a todo lo que venga desde el Atlántico. Los Modelos se ajustan a unas variaciones mínimas, dentro de una predicción más general, que ojalá fallasen, pero que este año, parece que no va a ser el caso.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Europeo y NOGAPS nos muestran en sus respectivas salidas una irrupción fría del NE, considerable para lo que estamos teniendo hasta ahora.

Ambos modelos ven el desplazamiento del anticiclón que tenemos sobre nuestra vertical hacia el oeste con un posterior intento de ascenso que trunca (como no) una baja proveniente de Terranova, no obstante se desplaza y asciende lo suficiente como para tener una entrada fría que no dura más de 48 horas, pero menos da una piedra. Habrá que seguir esta tendencia.

El Gfs también ve un desplazamiento del anticiclón, pero mínimo, pues le da mucha menos fuerza a la baja que se desplaza entre el Reino Unido y escandinavia y que es la que desplaza el anticiclón hacia el oeste. Además, el Gfs lleva bastante salidas mostrando ensambles similares al europeo para estas fechas, aunque en la principal siempre se decanta por las líneas más cálidas.

Veremos quién se lleva el gato al agua.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 23 Diciembre 2011 02:58:25 AM
Cita de: eros en Viernes 23 Diciembre 2011 01:27:15 AM
yo sigo pensando que el cambio de tendencia o de configuración se dará para mediados-finales de Febrero o Marzo...
pero si creo que los primeros quince dias de enero pueden estar tambien ttirados a la basura

Estas dos frases me parecen sendas barbaridades. Con todos mis respetos o habeis visto pocos modelos en el pasado o teneis muy mala memoria meteorologica. No os ofendais pero es lo que yo creo :-\

Muchisimas veces en el pasado hemos estado con situaciones de estas caracterisiticas y que han acabado por romperse en pocos dias. Los modelos meteorologicos sirven de poco a partir de las 180 horas, si acaso como tendencia. Tirar a la basura la primera quincena del mes de enero me parece muy arriesgado, y ya no te cuento decir que la tendencia no cambiara hasta finales de febrero ??? solo teneis que repasar decenas de situaciones similares en el pasado en los seguimientos de modelos de años anteriores para daos cuenta de que esto es lo mas normal del mundo, que los comentarios catastrofistas acerca del invierno y sus olas de frio o borrascas atlanticas siempre se dan, para acabar quitando la razon a dichos comentarios. El otro dia dije que tengo una especie de Deja Vu con lo que leo en este topic, y es que esto ya lo he vivido. Lo vivi incluso a principios de febrero del 2005 (en lo que se refiere a olas de frio) cuando mucha gente del norte daba por terminado el invierno despues de la irrupcion continental de finales de enero de aquel año...por no hablar de muchos otros años... :P

Esto cambiara en cualquier momento. Puede que muchos esten desesperados y lo vean todo negro. Les invito a que volvamos a hablar antes de que acabe el año para ver si esto no cambia hasta finales de febrero o si hemos tirado a la basura la primera quincena de enero... ::)

Un saludo ;)
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues si, son dos barbaridades, que para colmo ya se sabe que no tienen ninguna base en los modelos que es de lo que se trata en este topic.

De verdad, que ya sabemos que algunos pensáis que el invierno está perdido, pero ya lo sabemos, así que haced el favor de no insistir en eso. Si queréis comentar losmodelos, pues adelante, pero dejad de hacer comentarios, quejas, intuiciones, presentimientos, etc que no tienen nada que ver con los modelos.

Gracias.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Netan en Viernes 23 Diciembre 2011 15:27:15 PM
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 23 Diciembre 2011 02:58:25 AM
Cita de: eros en Viernes 23 Diciembre 2011 01:27:15 AM
yo sigo pensando que el cambio de tendencia o de configuración se dará para mediados-finales de Febrero o Marzo...
pero si creo que los primeros quince dias de enero pueden estar tambien ttirados a la basura

Estas dos frases me parecen sendas barbaridades. Con todos mis respetos o habeis visto pocos modelos en el pasado o teneis muy mala memoria meteorologica. No os ofendais pero es lo que yo creo :-\

Muchisimas veces en el pasado hemos estado con situaciones de estas caracterisiticas y que han acabado por romperse en pocos dias. Los modelos meteorologicos sirven de poco a partir de las 180 horas, si acaso como tendencia. Tirar a la basura la primera quincena del mes de enero me parece muy arriesgado, y ya no te cuento decir que la tendencia no cambiara hasta finales de febrero ??? solo teneis que repasar decenas de situaciones similares en el pasado en los seguimientos de modelos de años anteriores para daos cuenta de que esto es lo mas normal del mundo, que los comentarios catastrofistas acerca del invierno y sus olas de frio o borrascas atlanticas siempre se dan, para acabar quitando la razon a dichos comentarios. El otro dia dije que tengo una especie de Deja Vu con lo que leo en este topic, y es que esto ya lo he vivido. Lo vivi incluso a principios de febrero del 2005 (en lo que se refiere a olas de frio) cuando mucha gente del norte daba por terminado el invierno despues de la irrupcion continental de finales de enero de aquel año...por no hablar de muchos otros años... :P

Esto cambiara en cualquier momento. Puede que muchos esten desesperados y lo vean todo negro. Les invito a que volvamos a hablar antes de que acabe el año para ver si esto no cambia hasta finales de febrero o si hemos tirado a la basura la primera quincena de enero... ::)

Un saludo ;)

Pues da la casualidad de que no sólo tengo memoria meteorológica, sino de que tengo muy buena memoria y te puedo asegurar compañero que yo no dije que a finales de enero de 2005 estaba perdido el invierno, jamás podría decir eso, poque nunca he vivido un invierno como ese, donde en mi pueblo a menos de 1200 metros cayeron desde noviembre a finales de abril, todas las precipitaciones en forma de nieve, no vi llover ese invierno, el 26 de diciembre cyaeron la friolera de entre un metro y 1.10 m en mi pueblo, en la segunda mayor nevada que he vivido en el pueblo tras la de diciembre de 1990, y ese invierno se produjeron heladas severísimas tanto en diciembre, como en enero y febrero, y da la casualidad de que las precipitaciones en el otoño habían sido más abundantes que en este, y hay una diferencia fundamental, el jet no estaba tan potente como lo está ahora, por lo tanto no puede haber bifurcaciones meridianas del ramal del jet como en aquel invierno, veo bastantes diferencias

(y en relación a lo comenta dani depues) estoy comentando modelos, veo los mapas actuales totalmente diferentes a los del 2004-05 y perfectamente estoy en mi libre derecho de poder decir que es posible que los primeos quince días de enero estén tirados a la basura, o, ¿es qué no se puede? por ejemplo a los del cantábrico no os gustan las borrascas atlánticas porque os meten sures, pues personalmnte a mi me encantan y no por eso digo que la gente del Cantábrico se queje, yo simplemente expongo una opinión y si hay que analizar modelos, pues digo que los modelos que veo hasta finales de año y primeros días del 2012 son lamentables por no decir otra cosa, y a muchos os gustan las siberianas porq se dan registros mínimos y máximos muy buenos, pues si, es interesante ver unas heladas brutales, pero peronsalmente prefiero mil veces o una nortada ó  borrascas atlánticas (que dejan la tan ansiada lluvia, ya que buena falta hace, porque los pantanos dan pena verlos), a las queridas por muchos siberianas y que si, darán registros tremendos de mínimas, pero el sol no nos le quita nadie, al menos por mi tierra, y lo que ahce falta en este otoño-invierno tan escaso de precipitaciones, es la lluvia o la nieve en las montañas.
Valladolid-Velilla

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Pues yo sí que veo un cambio en la dinámica que estamos teniendo ahora mismo, el calentamiento estratósferico que se nombra ya se está empezando a dar, sigo sin entender como puede haber gente que se ciña sólo en los mapas de los modelos y no vea ni ensembles ni nada, yo me acuerdo perfectamente el año pasado a mediados de Enero como a 200h había tomatazo encima de la península ibérica y zas, hubo un calentamiento y los modelos cambiaron en ese espacio 360º.

Pues eso, que la próxima semana vamos a empezar a ver novedades en los modelos, sólo es cuestión de tiempo.  :D
Aragón-Navarra

DAVILVAZ

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos, primero me gustaría aclarar una cosa, he leído muchos comentarios de que las temperaturas se "normalizarán" la semana que viene, pues bien yo discrepo de ese punto de vista, más bien estarán por debajo de la media, no se lo que entendéis por "normal", pero al menos donde yo vivo (Jijona, Alicante), esto no será así, como podéis observar en los ensambles, tenemos isos entre 0 y 5 ºC casi hasta el infinito,no se para vosotros pero aquí se traduce en temperaturas máximas de unos 10 a 12 ºC (algún día puede que menos) cuando lo normal serían de entre 14 o 15 ºC. A lo que quiero llegar con esto es que no llaméis "normal" a algo que es simplemente lo que os gustaría  que hubiera siempre, no creo que sepa más que muchos  de vosotros, pero eso creo que es bastante obvio.

Aunque ese ensamble es sólo para mi zona, viendo modelos también se confirma lo que digo, no hará temperaturas extremas, pero si por debajo de la media en casi toda España, los mapas del modelo europeo así lo muestran también, poniéndonos isos 0 o inferiores a casi la totalidad del país para el viernes y sábado próximos. Otro cantar son las precipitaciones, sigue habiendo bloqueo del anticiclón, pero ya se observa  a largo plazo como se debilita poco a poco aunque el Amigo se resiste, ya veremos que pasa, si algo sé por mis 9 años de toma de datos y otros muchos de ver modelos y leeros es que esto cambia mucho de un día para otro, y no sirve para mucho la estadística, a veces intento establecer patrones del tipo otoño seco invierno húmedo por poner un ejemplo y ya os digo que al menos en mis datos, no se ve nada que se pueda relacionar. Así que esperemos que esta ciencia que nos gusta a todos creo que por su imprevisibilidad nos de alguna sorpresa.

Aquí os dejo el ensamble en Jijona y además el mapa a 192 horas del europeo, en los cuales podréis apreciar los comentarios que os he citado antes.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
A ver, vamos por partes... :P

Citarsino de que tengo muy buena memoria y te puedo asegurar compañero que yo no dije que a finales de enero de 2005 estaba perdido el invierno, jamás podría decir eso, poque nunca he vivido un invierno como ese,

¿Donde lees, en mi post, "acusarte" de que TU hayas dicho que "a finales de enero de 2005 estuviese perdido el invierno"? No hablaba de ti, sino del resquemor general que habia por el foro en esas fechas. Yo ni recuerdo si estabas en dichas fechas en el foro, lo siento... :-\

Citary perfectamente estoy en mi libre derecho de poder decir que es posible que los primeos quince días de enero estén tirados a la basura, o, ¿es qué no se puede?

Pues claro que estas en tu derecho...faltaria mas...Pero...¿acaso no tenemos los demas derecho a debatirtelo, siempre en terminos correctos y de dialogo? ??? Si te ha sonado mal lo de "barbaridad" te pido disculpas, aunque ya lo he hecho en el post mismo...recordemos...CON TODOS MIS RESPETOS o habeis visto pocos modelos en el pasado o teneis muy mala memoria meteorologica. NO OS OFENDAIS pero es lo que yo creo

¿Quien esta hablando de siberianas? ¿Has leido bien mi post? en el post digo...que los comentarios catastrofistas acerca del invierno y sus olas de frio o borrascas atlanticas siempre se dan....como veras no hay ningun debate tan tipico en estos lares sobre que es mejor o peor. Yo simplemente aservero que en cualquier momento la cosa cambiara, y tendremos o olas de frio o borrascas atlanticas, sin mas...No entiendo a que viene eso de a muchos os gustan las siberianas como acusandonos de algo, cuando en ningun momento de mi post se ha echo mencion a esto...solo he puesto un ejemplo de año, que ha sido el 2005, que es el que conozco mejor despues de tener varias semanas como las que estamos teniendo...

Citarque dejan la tan ansiada lluvia, ya que buena falta hace, porque los pantanos dan pena verlos

No se datos con exactitud, pero despues de estar practicamente todo el año por debajo de la media en mi tierra, quizas no llevariamos alguna sorpresa en lo que se refiere a deficit hidrologico. Que hace un mes mas o menos hemos estado en pre-alerta por estos lares... :P

Y ya esta. Solo pediria encarecidamente a los foreros participantes de este topic que se abstengan de hablar de necesidades, de que si las siberianas son secas y malas, de que si los SW son secorros para el cantabrico...Aqui se habla de modelos, se analiza lo que hay y lo que puede venir. Uno de Madrid ya sabe que una siberiana no le vale para nada, mas que para pillar frio (a no ser que tenga una B cerca del golfo de Cadiz, claro) y uno de Bilbao tambien sabe que los SW solo traen tª altas y sequedad. Todos estos comentarios aqui sobran.
Antes dudaba. Ahora no se

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
A ver que no llegue la sangre al río  ;D

Aquí se está para comentar, pero hay que ser realista y fundarse en los modelos, aunque luego otros vean en ello sobreoptimismo o lo contrario.

Se aprecia claramente en los modelos, hasta las 144 horas, cómo la dorsal procedente del Atlántico se echa hacia la Península Ibérica, en un contexto de omega, menor índice zonal y descarga fría...sobre Europa centro-oriental.

La evolución posterior es una incógnita pero hasta ahí creo que el pescado está todo vendido. Después podemos pensar que seguirá la tónica de los últimos meses: anticiclón que llega por el oeste y se marcha hacia el interior de Europa, al que acaba por sustituir otro que llega por el oeste, y vuelta a empezar. O pensar cualquier otra cosa...

Ese patrón cambiará en algún momento que los modelos no verán hasta bastante menos de las 180 horas, pero no creo que sea un patrón aleatorio ni mucho menos, e imagino que tendrá que ver con teleconexiones climáticas globales contra las que ningún comentario nada va a hacer.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarSe aprecia claramente en los modelos, hasta las 144 horas, cómo la dorsal procedente del Atlántico se echa hacia la Península Ibérica, en un contexto de omega, menor índice zonal y descarga fría...sobre Europa centro-oriental.

Exacto, el ECMWF lo va confirmando aunque aun faltan días.
La dorsal en principio traería estabilidad excepto por el Cantábrico más oriental debido a la acción de lloviznas. Veremos como se desarrolla el tema.
Por ahora sin grandes novedades en la dinámica, este tiempo es muy típico de muchos Diciembres peninsulares.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hoy viernes:

Mañana Sábado:

Casi 15ºC de bajada:

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/