Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Totalmente de acuerdo con Netan. Luego, cuando estemos enmedio de una entrada fría y cite a algunos foreros, (como todos los años). Espero que nadie se moleste. Feliz Navidades.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Cita de: DAVILVAZ en Viernes 23 Diciembre 2011 17:08:43 PM
Hola a todos, primero me gustaría aclarar una cosa, he leído muchos comentarios de que las temperaturas se "normalizarán" la semana que viene, pues bien yo discrepo de ese punto de vista, más bien estarán por debajo de la media, no se lo que entendéis por "normal", pero al menos donde yo vivo (Jijona, Alicante), esto no será así, como podéis observar en los ensambles, tenemos isos entre 0 y 5 ºC casi hasta el infinito,no se para vosotros pero aquí se traduce en temperaturas máximas de unos 10 a 12 ºC (algún día puede que menos) cuando lo normal serían de entre 14 o 15 ºC. A lo que quiero llegar con esto es que no llaméis "normal" a algo que es simplemente lo que os gustaría  que hubiera siempre, no creo que sepa más que muchos  de vosotros, pero eso creo que es bastante obvio.

Aunque ese ensamble es sólo para mi zona, viendo modelos también se confirma lo que digo, no hará temperaturas extremas, pero si por debajo de la media en casi toda España, los mapas del modelo europeo así lo muestran también, poniéndonos isos 0 o inferiores a casi la totalidad del país para el viernes y sábado próximos. Otro cantar son las precipitaciones, sigue habiendo bloqueo del anticiclón, pero ya se observa  a largo plazo como se debilita poco a poco aunque el Amigo se resiste, ya veremos que pasa, si algo sé por mis 9 años de toma de datos y otros muchos de ver modelos y leeros es que esto cambia mucho de un día para otro, y no sirve para mucho la estadística, a veces intento establecer patrones del tipo otoño seco invierno húmedo por poner un ejemplo y ya os digo que al menos en mis datos, no se ve nada que se pueda relacionar. Así que esperemos que esta ciencia que nos gusta a todos creo que por su imprevisibilidad nos de alguna sorpresa.

Aquí os dejo el ensamble en Jijona y además el mapa a 192 horas del europeo, en los cuales podréis apreciar los comentarios que os he citado antes.

Hombre, cuando yo digo que las temperaturas se normalizarán es porque es lo que indican los modelos (con su incertidumbre asociada, por supuesto). Y hablo de la península en su conjunto y no de Jijona, claro. Lugar por cierto, que aprecio mucho porque allí tengo familia y es la tierra de parte de mis ancestros.

En fin, lo dicho, si nos atenemos a las isos a 850 hPa, en el sureste peninsular sí que va a haber un par de días más frescos que la media, pero luego no hay "frío hasta el infinito" y la media de las isos está en torno a la media climática. Vamos, lo que se suele conocer por "normalidad".

Y en el resto de la península, ni siquiera el bajón de hoy y mañana lleva las isos por debajo de la media. Y luego, todo bastante normalito...

Pongo los ensembles del GFS en varias ciudades para ilustrarlo. La línea blanca gruesa es la media de los ensembles y la línea roja gruesa el promedio de 30 años. Son datos del GFS, pero he echado un vistazo al resto de modelos y no muestran diferencias significativas con el americano

Alicante...

Madrid...

Lisboa...

Barcelona...

La Coruña...

Almería...

Gibraltar...
IMG]http://img339.imageshack.us/img339/4771/111224mt8gibraltarens.png[/IMG]

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No hay mucho que comentar en los modelos,continua el bloqueo anticiclónico y asi será hasta acabar el año y comenzar el siguiente con ligeras variaciones que pueden propiciar que entre algo más de aire frío o menos provocando variaciones térmicas.El flujo será de NE en superficie asi que las nieblas irán desapareciendo y darán paso a las heladas,muchas negras. Yo ojalá me equivoque pero la primera semana de enero no espero cambios,y tampoco lo esperan los modelos y tiene muy mala pinta. Y no hablo de frío,hablo de que al menos precipite.La última vez que el invierno fue de bloqueo las alertas por sequía brotaron como setas para el verano y otoño siguiente,veremos que ocurre en 2012.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Veis? Ésta es una intervención argumentada, a un plazo razonable y deja  siempre un resquicio a lo improbable, pero posible. Aunque pueda no gustarme su pronóstico, desde el punto de vista de los deseos personales.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Hombre, es que Fobitos es mucho Fobitos... :)

Estoy de acuerdo en que hay que argumentar lo que aquí se dice. Esto es un foro de meteorología. La meteorología es una ciencia. Y la ciencia tiene sus caminos y su método.

Ahora bien, éste no es un foro profesional. En él escriben profesionales y gente con una sólida formación científica, de los que todos aprendemos y con los que nos deleitamos leyendo sus intervenciones. Pero también otros muchos que son por encima de todo aficionados y amantes de la atmósfera, sus manifestaciones y ciclos. Y creo que, mientras se expresen las cosas con respeto y honestidad y con un mínimo de argumentación, todo el mundo tiene derecho a ser escuchado.

Lo digo porque todos tenemos claro que más allá de 180 horas muy poco se puede sacar de los modelos, pero precisamente en estos momentos de calma chicha, en los que un día tras otro los modelos insisten en mostrar lo mismo, es lícito aventurarse algo más allá, aunque sea para dar algo de vidilla al seguimiento  ::)

Los modelos de predicción estacional, con todas sus imperfecciones, muestran este año, con inusual unanimidad, probabilidades muy altas de que la situación actual, con matices, domine todo nuestro invierno. Parece que se está fraguando un calentamiento estratosférico, pero también sabemos que el cambio de patrón que ejerza en la troposfera no tiene porque llegar a afectarnos nítidamente... Y por último está la estadística... o más bien su sobrina, la buena memoria meteorológica  ;) que nos dice que cada cierto tiempo vivimos inviernos con persistente dominio anticiclónico sobre la península. En los que pueden encadenarse dos meses o más de absoluta calma chicha.

¿Qué quiero decir con esto? Que no veo tan descabellado que haya gente que piense que la estabilidad nos va a acompañar alguna semana más. Yo me cuidaré mucho de decirlo, pero tampoco le echaré los leones encima al que lo diga.

Creo que en esta última década los inviernos han sido bastante variados y movidos. Y casi siempre los periodos de desesperación han venido seguidos de episodios de frío o lluvias, que han tapado las bocas de los que son agoreros sin más. Ahora bien, si este seguimiento hubiera existido en los 80 ó 90 del pasado siglo, algunos inviernos hubiera echado el cierre. Y la lista de suicidados sería impresionante. Y esto lo digo desde mi más precisa memoria meteorológica, con la experiencia de haber vivido (y sufrido) día a día esos inviernos, sin más "chute" de modelos que el que aparecía al final del telediario

Féliz Navidad a todos
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Hoy creo que si me estará permitido desear a todos los foreros que postean en seguimiento de modelos una Feliz Navidad y mejor año Nuevo y en segundo lugar felicitar al compañero anterior "tascazo"  por su comentario lleno de sensatez y deliciosa tranquilidad. Esperemos que de cuando en cuando haga algún comentario como aquel.

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Yo en absoluto doy por perdido lo que queda de mes mes y la primera parte del seguiente, al menps en mi zona, de momento estos días tendremos algunas lluvias debido a que en superficie tendremos un poco de viento de levante, con nubes bajas y mala visibilidad, que ya se ha notado hoy...

Y para después, a plazos razonables, veo que hay divergencias entre los modelos y entre las distintas salidas...y buena parte de culpa la tiene ese embolsamiento de aire frío retrógado que cruzará el Mediterráneo yendo a parar más o menos sobre Argel o Túnez, con la potente dorsal sobre el Atlántico.....Y además, una vaguada en el flanco NE de la dorsal.

Coincidiendo el momento en que el fondo de saco de la vaguada estaría sobre el Cantábrico y Francia, ese embolsamiento de aire frío ejercería de atractor

Conseguiría abrirse paso entre la dorsal, mucho mas débil en esa zona....La duda está en dónde estará situada la dorsal atlántica, pegada la Península, provocando que el gordo se lo comiese la zona del Mediterráneo Central,  o lo suficientemente apartada para que el aire frío afecte a la Península, si es esto último, la dorsal y el Anticiclón subirían hacia el N, empezando a enviar además vientos de levante y de gregal sobre la Península, y si además las isos son bajitas, puede ser una situación interesante en el Mediterráneo

Esta muy muy justo, muy cogido con pinzas, pero bueno, desde hace varios días los ensembles ven algo para esas fechas, incluso en el ECMWF se ve algo parecido a lo que el GFS saca en algunas de sus salidas. De momento hay algo que se puede mirar que no sea anticiclón y temperaturas suaves
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Estaba claro que estando en esa posición el A ,podía dejarnos algun regalito  :sonrisa: y asi es. Ojala no sea un columpio del GFS. Pero si se cumple tal como aparece en el mapa...  :crazy: Disculpas por mis errores en la escritura en el anterior mensaje. Feliz noche
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Sudoku

Supercélula
Eso del Mediterráneo ya lo llevan insinuando en varias salidas, que a la siguiente la vuelven a quitar y a los dos dias, la vuelven a reponer, alternándose ambos modelos (Europeo y GFS). Algo deben de estar viendo, pero no terminan de "cogerle el tranquillo" a la situación. Anda que como se de "el cambio" en el dia de los Inocentes...... ::)
FELICES FIESTAS A TOD@S.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Pues con eso de los respetos que decis os digo que el señor Espigüete y alguno mas tiene el mismo derecho a comentar lo que quiera, ya que esto es un foro libre. Es mas, lo que ha comentado es lo que marcan los modelos hoy en dia. Y marcan estabilidad y aburrimiento soberano. Y decis que no argumenta lo que dice pero algunas vacas sagradas de este foro a quienes leo siempre tampoco teneis NINGUN motivo para decir que esta situacion no se va a alargar solo tirando de hemeroteca. Un A de 1040 acostado sobre una dorsalaza no se esfuma de aqui a 5 dias que es lo que algunos defienden aqui. Algunos pensamos desde hace dias que con ese patron no habria nada de movimiento en todo este mes y aqui se ha tildado de decir decian sandeces. Pues bien, pese a quien le pese, Diciembre en cuanto a precis y frio esta perdido y Enero en su primera parte tambien. Que por mucho que se lleve aqui de veterania no se tiene que tener mas razon que otro, maxime cuando nadie puede interpretar viendo los modelos que la atmosfera vaya a cambiar de aqui a 7-10 dias.

Hace varias jornadas los que criticaban que otros foreros decian que no habria movimiento alguno amenazaban con palabras como "a finales de año ya me lo diras" o "ya vereis como os tragais vuestras predicciones pesimistas.
Pues bien, ya ha llegado fin de año, y nada ha cambiado y es mas, alguno (el mejor por cierto) ya ve que ni siquiera en la primera semana de Enero se ve que vayan a cambiar las cosas.
Pero si lo dice Espigüete, es un majadero que no argumenta.

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Buenas tardes,haciendo un esfuerzo de optimismo, me atrevo a decir que la situación actual va a cambiar bastante, aunque tendremos que esperar hasta reyes para verlo, en primer lugar el paréntesis de las fechas de nochevieja  que nos dejara un ambiente mas frió, y sera la antesala de la función de reyes, en la que aparecen ya tímidos actores por consolidar como son el A. Groenlandés y el A. Ruso y un azoriano que en los últimos mapas del europeo empieza a desdibujarse abandonado por la fuerte dorsal que en altura lo sustentaba firmemente.
    La contra desde mi humilde punto de vista viene marcada por una productiva fabrica de terranova que para esas fechas aunque no apunta vacaciones si un estado de servicios mínimos, espero con ello que el frió acumulado en la vertical de la península encuentre el camino mas fácil de desalojo en la parte mas occidental del viejo continente, ya que en su normalcirculacion se va a encontrar con el Ruso.
   Por otro lado tenemos el desfile de pequeñas bolsas de aire frió que van a aparecer en los próximos días por el mediterráneo, y que por todos es sabido su difícil modelización, de allí que unas veces los modelos las coloquen en un lugar y a la siguiente salida 100 kms mas aquí, si alguna de estas bolsas se desliza hasta las inmediaciones de la península sera un suculento atractor del frió que anteriormente comentaba.
   En fin parece que el anticiclón nos dará una tregua como regalo de reyes, veremos a ver si nos toca el niño y no desaprovechamos la ocasion

Feliz Navidad.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

DAVILVAZ

**
Cumulus Húmilis
Cita de: tascazo en Sábado 24 Diciembre 2011 12:29:22 PM
Cita de: DAVILVAZ en Viernes 23 Diciembre 2011 17:08:43 PM
Hola a todos, primero me gustaría aclarar una cosa, he leído muchos comentarios de que las temperaturas se "normalizarán" la semana que viene, pues bien yo discrepo de ese punto de vista, más bien estarán por debajo de la media, no se lo que entendéis por "normal", pero al menos donde yo vivo (Jijona, Alicante), esto no será así, como podéis observar en los ensambles, tenemos isos entre 0 y 5 ºC casi hasta el infinito,no se para vosotros pero aquí se traduce en temperaturas máximas de unos 10 a 12 ºC (algún día puede que menos) cuando lo normal serían de entre 14 o 15 ºC. A lo que quiero llegar con esto es que no llaméis "normal" a algo que es simplemente lo que os gustaría  que hubiera siempre, no creo que sepa más que muchos  de vosotros, pero eso creo que es bastante obvio.

Aunque ese ensamble es sólo para mi zona, viendo modelos también se confirma lo que digo, no hará temperaturas extremas, pero si por debajo de la media en casi toda España, los mapas del modelo europeo así lo muestran también, poniéndonos isos 0 o inferiores a casi la totalidad del país para el viernes y sábado próximos. Otro cantar son las precipitaciones, sigue habiendo bloqueo del anticiclón, pero ya se observa  a largo plazo como se debilita poco a poco aunque el Amigo se resiste, ya veremos que pasa, si algo sé por mis 9 años de toma de datos y otros muchos de ver modelos y leeros es que esto cambia mucho de un día para otro, y no sirve para mucho la estadística, a veces intento establecer patrones del tipo otoño seco invierno húmedo por poner un ejemplo y ya os digo que al menos en mis datos, no se ve nada que se pueda relacionar. Así que esperemos que esta ciencia que nos gusta a todos creo que por su imprevisibilidad nos de alguna sorpresa.

Aquí os dejo el ensamble en Jijona y además el mapa a 192 horas del europeo, en los cuales podréis apreciar los comentarios que os he citado antes.

Hombre, cuando yo digo que las temperaturas se normalizarán es porque es lo que indican los modelos (con su incertidumbre asociada, por supuesto). Y hablo de la península en su conjunto y no de Jijona, claro. Lugar por cierto, que aprecio mucho porque allí tengo familia y es la tierra de parte de mis ancestros.

En fin, lo dicho, si nos atenemos a las isos a 850 hPa, en el sureste peninsular sí que va a haber un par de días más frescos que la media, pero luego no hay "frío hasta el infinito" y la media de las isos está en torno a la media climática. Vamos, lo que se suele conocer por "normalidad".

Y en el resto de la península, ni siquiera el bajón de hoy y mañana lleva las isos por debajo de la media. Y luego, todo bastante normalito...

Pongo los ensembles del GFS en varias ciudades para ilustrarlo. La línea blanca gruesa es la media de los ensembles y la línea roja gruesa el promedio de 30 años. Son datos del GFS, pero he echado un vistazo al resto de modelos y no muestran diferencias significativas con el americano

Hombre bien es verdad que generalicé y no debería haberlo hecho, pero es verdad que en el sureste toda la semana estaremos por debajo de los 5ºC (isos a 850 hpa), en gran parte del este también, y si te fijas en el mapa que puse del europeo nos metía una entrada de aire frío para el viernes y sábado que abarcaba casi toda la península, con isos iguales o inferiores a 0ºC, revisando hoy el europeo la ha adelantado al jueves-viernes, si se confirman esos mapas, creo que estarás de acuerdo conmigo en que en gran parte de España estaremos con temperaturas medias, que no van a ser extremas, pero si estarán por debajo de la media.

Ah y lo de "hasta el infinito", lo decía por que  en el ensamble que colgué la media se quedaba por debajo de los 5ºC hasta el último día del ensamble.

Aún con reconocerte de que no debí generalizar, sigo pensando que esta semana que viene, si cogiésemos la media de todas capitales de provincia, más de la mitad estarían algo por debajo de su media, sobre todo si se cumple el mapa del europeo, que por cierto ahora coinciden bastante los dos con poner esa entrada fría del jueves para el viernes.

Aquí os dejo los mapas del europeo y americano para el jueves.