Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: eros en Miércoles 28 Diciembre 2011 13:39:26 PM
Hola Buenas Tardes,yo sin ser pesimista y sin intención de molestar a los demás sigo sin ver nada de nada,es decir mas de lo mismo Anticiclón y mas Anticiclón,no se ve cambio de ningún tipo salvo algún frente que roze el cantábrico,y algunas entradas de Norte debido a la retirada transitoria del Anticiclón pero seria eso transitoria,por lo demás sol y aburrimiento.Enero empezaría igual de aburrido,por lo menos la primera semana o diez días,indican siempre inestabilidad a plazos de brujo,ecmwf y gfs son claros Anticiclón en nuestro entorno y jet mas al norte.Resumiendo estamos y estaremos con esta configuración,y mientras siga así seguiremos con este invierno soso y aburrido.Saludos.

Totalmente de acuerdo con lo que dice eros y como vengo diciendo desde tiempo inmemoriales, con ligeros matices o pequeñas basculadas del antiticlón y reculamientos transitorios, sólo veo eso, monotonía, aburrimiento y por supuesto ANTICICLÓN, porque si, señores, esta es la palabra del invierno y del otoño (salvo un mes) ANTICICLÓN, como ya comenté en su día, perdida veo la primera decena-quincena de enero, los "cambios" por considerarse así, viene a 340 horas, y bueno, lo de la nortada que marcaban anoche, pues una bonita inocentada que no se la traga ni magú.

Los días siguen pasando, diciembre se acaba, comienza enero, y la situaciòn es la que es, sol para aburrir.

Hay zonas en España en las cuales hace que no llueve mes y medio, yo soy del norte de Palencia ( mirad que fue pésimo el invierno del 2007) salvo la gran nevada de finales de marzo (ya en primavera) y jamás he visto los pantanos/embalses como ahora, da pena verlos.
Valladolid-Velilla

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: evein en Miércoles 28 Diciembre 2011 13:37:24 PM
Ojo! que el CFS viene pero que muy fuerte en su última salida.

Menudo as se acaban de sacar el modelo de su chistera.
A partir de ahora parece que el modelo ve algo para el mes de Enero, esperemos que no sea una salida loca.

Temperaturas:

Joderrrr, me lo he tragado todooooo... >:( ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Hummm, en la salida de las 6Z de hoy del GFS vuelve a mostrar esa situación de aire frio y levante que veia dias atrás, para año nuevo ::) Dorsal estirándose hacia el N, con el anticiclón sobre Europa, con las puertas abiertas a la llegada del frío desde el E y con temporal de levante

Cita de: eros en Miércoles 28 Diciembre 2011 13:39:26 PM
Hola Buenas Tardes,yo sin ser pesimista y sin intención de molestar a los demás sigo sin ver nada de nada,es decir mas de lo mismo Anticiclón y mas Anticiclón,no se ve cambio de ningún tipo salvo algún frente que roze el cantábrico,y algunas entradas de Norte debido a la retirada transitoria del Anticiclón pero seria eso transitoria,por lo demás sol y aburrimiento.Enero empezaría igual de aburrido,por lo menos la primera semana o diez días,indican siempre inestabilidad a plazos de brujo,ecmwf y gfs son claros Anticiclón en nuestro entorno y jet mas al norte.Resumiendo estamos y estaremos con esta configuración,y mientras siga así seguiremos con este invierno soso y aburrido.Saludos.

Oiga, ¿ qué le pasa a usted con el anticiclón? Le voy a revelar que con anticiclón en superficie puede llover y nevar, yo aún tengo reciente las tormentas de anoche que rozaron el litoral SE, que dejaron granizo en el Mar Menor, y los mas de 10 mm en algunas localidades de por aquí...Todos los días la misma cantinela, si en el Mediterráneo cuando hay inundaciones en bastantes ocasiones la presión suele ser alta....Lo que anima la situación es lo que va un poco mas arriba
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes, ¿tiene algo que ver que hoy sea 28 de Diciembre, con los mapas que has colocado Thunderstorm Alicante?, porque he mirado los modelos del GFS y no los he visto.
Saludos y hasta la próxima, si me podeis sacer de dudas.... os lo agradecería porque tengo ganas de frio y nieve e igual me hago ilusiones no reales, jejeje
hasta la próxima

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
Pues ayer dijo un forero/moderador que entre el 2/6 de enero habia mucha dispersión, que se nos escapaba algo y que hasta dentro de 2 dias o 3 no lo veremos...así que, yo espero a ver que pasa, porque es cierto que aun hay diferencias entre modelos y cosas que concretar...puede haber un  cuarteto de anticiclones americano, ruso/siberiano intentando atravesar hasta groenlandia para unirse con él y subida de azoriano. Y habrá que ver que hace la B de escandinavia, es muy potente y eso puede fastidiar la unión, pero creo yo, que hay variables con esa B que pueden desencadenar en situaciones muy diferentes.

pd: muy buenos los nombre de los tópics...jajaja, al principio yo también he flipado un poco, pensaba que era un error, luego me he dado cuenta de que era día 28.

Buenas tardes.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

EUFRASIO

*
Nubecilla
Las gráficas de tendencia de AO y NAO nos dan esa esperanza hacia el cambio. Tanto un índice como el otro, tienen clara tendencia a bajar. Ya veremos si llegaran a negativizarse o no, pero el descenso marcado parece casi asegurado

Si os fijais, la AO estuvo negativa unos días despues de iniciar la segunda quinzena de diciembre pero la NAO siempre se mantuvo ligerament positiva. De ahí que en la Península no notaramos cambios demasiado significativos y nos quedaramos solo con esas nevadas en las montañas que al menos han medio salvado a las estaciones de esquí.

En este caso, si miramos las gráficas, parece que la AO se negativizaría pero la NAO, aún queda en el aire y no lo veo tan claro.

Como decía al principio, esperanza hacia el cambio, pero todo muy verde todavía.

mirobrigameteo

*
Sol
Todos los modelos van confirmando lo que comente hace unos días, es decir altas presiones perpetuas sobre la peninsula con la variante que en tres o cuatro días tenemos por aqui merodeando la iso +10, por lo que volveremos a hablar de temperaturas altas para la época del año. Es similar a otros inviernos en los que mas 40 días hemos tenido el anticiclón encima , además hay que decir que un centro de altas presiones con 1040 es mucho y muy difícil de que se mueva y  mas ayudado por la fábrica de Terranova que no deja de empujarlo hacia el sur, y ya sabemos a poco que se mueva hacia el E nos entran de lleno las isos altas.
Iremos viendo pero insisto...invierno cálido y muy seco.
saludos.
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Difícil en este día separar el grano de la paja.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Bomarzo en Miércoles 28 Diciembre 2011 19:44:00 PM
Difícil en este día separar el grano de la paja.

Pero si es que no hay que calentarse mucho la cabeza, aun quedan unos 15 dias de zonal... vale que a partir de una semana no podemos asegurar mucho, pero es que viendo un epsgrama de Alemania o incluso de Polonia (por donde el frio suele pasar antes de llegarnos a nosotros, excepto en las nortadas), no se ve nada, mas que o bien altibajos de las temperaturas, algo propio de zonal a saco, o bien temperaturas estables, señal de adveccion anticiclonica caracteristica de un señor de Azores fuerte y cerca de la peninsula iberica... puede que en una pequeña ondulacion entre algo de noroeste sobre el tercio norte, pero ya esta, no mucho mas...

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Sea dia 28 o no, queda claro que los que apostabamos por primer tercio de Enero tirados a la basura no estabamos tan zumbaos. Y que quede claro que yo por lo menos, no lo predije por ciencia infusa, sino solamente interpretando los mapas y sus plazos. Por eso, me extrañaba que con esos mapas habia gente que seguia en sus trece que no se podia saber que si se veia frio y bajadas de presion...
Estamos en una posicion de aspectos meteorologicos que puede durar muuuucho. Estas configuraciones en un invierno son claramente duraderas.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
 A ver, que nadie ha dicho que estábais zumbados. Ni mucho menos que algunos apostásemos por una entrada fría ( es mi caso personal y léete mis mensajes si quieres).

Si ahora yo apuesto por que el 13 de Julio  no va a llover y no llueve, no creo que sea ningún mérito mío. Es incluso lo más probable.

La cuestión es que este asunto trata de modelos y tenemos que el que más adelanta es GFS a 15 días  , y que falla a siete , con lo que decir que la primera quincena de Enero está perdida ( como se ha dicho), no deja de ser una apuesta como bien has definido, sin más fundamento que la intuición personal basada en una situación actual y en unos modelos insuficientes y erráticos. Y tienes más posibilidades de acertar porque precisamente, lo habitual en esta tierra nuestra es esta situación y lo inusual es la ola de frío, por más que muchos pretendan que seamos Noruega.

Tengo los huevos pelados de inviernos con la misma canción. Que si Diciembre está perdido, que si Enero .. que si el invierno. Todo ello con 15, 30 o 45 días de antelación. Y de mensajes del mismo tenor , con diez días de antelación a una ola de frío .

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: clave1 en Miércoles 28 Diciembre 2011 21:16:23 PM
Sea dia 28 o no, queda claro que los que apostabamos por primer tercio de Enero tirados a la basura no estabamos tan zumbaos.

Joder chico, ¿cuantas veces lo has dicho ya? No me gusta andar recordando las cosas a la gente, pero como pase algo interesante antes del 10 de enero voy a recuperar todas tus citas y ponerlas aqui...Madre mia que tio mas cansino :enojado: Insisto: NO-SE-PUEDE-SABER-QUE-TIEMPO-HARA-MAS-ALLA-DE-LOS-10-DIAS. No puedes saberlo ni tu, ni las "vacas sagradas" ni el mejor meteorologo del mundo. Como te dice Bomarzo, yo puedo decir ahora que el 1 de febrero habra anticiclon, y si acierto espero que todos me adoreis como el Dios que soy :master: :master:

Y hablando de modelos pues parece que la cosa esta bastante clara hasta las 168 horas, mas alla mirar modelos es todo un ejercicio de paciencia, ya que no se ven cambios significativos. Pero como casi todos los foreros saben a partir de las 180 horas la fiabilidad modelistica es mas bien nula. veremos que pasa, pero convendria vigilar detenidamente los ensembles ya que muestran cambios muy jugosos a medio-largo plazo... :P
Antes dudaba. Ahora no se