Comunidad de Madrid, Enero de 2012

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 13:03:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
En la sierra está lloviendo o nevando según la altura. Desde luego, en Valdesquí está blanqueando bastante, y en Navacerrada parece que nieva también. No será mucho, no más allá de tres o cuatro centímetros, pero en un invierno tan horrible como este sabe a gloria. Por lo menos, este enero ya no es el peor que hayamos tenido desde que hay datos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

MET AFIC

Cumulus Congestus
Buenos días os comento desde el Pto de Canencia en el termino municipal de Bustarviejo (cara sur 1500m) Actualmente el cielo esta cubierto con niebla densa y precipita nieve pero muy débilmente y a ratos, hay nieve cuajada desde los 1300m con espesores ridículos como mucho donde me encuentro 2cm y una temperatura de 0,3ºC,la carretera ,sin problemas por el puerto en esta vertiente sur,salvo algún mojón blanquecino en zonas de umbría,la calidad de la nieve es polvo y es muy seca,es decir esta nieve caída no empapara el suelo.
En ningún momento la precipitación caída era intensa,salvo un ratillo de 5 minutos que es cuando ha blanqueado algo y es lo que aun se mantiene.
El viento es débil aunque ahora parece que se anima algo más de componente NW.

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
La mínima se ha quedado, de momento, en 4,8º.
Cielo cubierto y no precipita.
Temperatura actual 6,4º, 75%hr y 1021mb.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: pedriza en Viernes 27 Enero 2012 08:37:25 AM
Cita de: Quinocho en Viernes 27 Enero 2012 08:24:13 AM
Cita de: pedriza en Jueves 26 Enero 2012 14:41:10 PM
Cita de: Quinocho en Jueves 26 Enero 2012 13:32:13 PM
La sierra tiene el mismo aspecto que en los inviernos de 1992 y 1993. No, miento, entonces estaba incluso peor.
Por otra parte, AEMET da alerta por nieve en la sierra para mañana. Veremos si se cumple (creo que no, pero nunca se sabe...)

Aunque estoy de acuerdo contigo en que los años de poca nieve en la sierra de Guadarrama se estan convirtiendo en lo habitual (salvo excepciones), lo de este año no lo he visto nunca y ya nos acercamos a los 40 tacos.

Sobre lo que dices de los años 2002 y 2003 (que no fueron buenos) he rescatado algunas fotos de aquella epoca y un par de años mas, en los que se puede ver que no habia mucha nieve, pero algo se veia:
He dicho 1992 y 1993. En esos años yo vivía en la Sierra y puedo asegurarte que no se veía NADA DE NADA de nieve.

Por otra parte, y ya que de nieve hablamos, está nevando en Valdesquí. Os sugiero que entréis en su página y echéis un vistacillo antes de que se funda todo.

Sin polémicas, yo también vivo por la zona de la sierra desde 2000 y te aseguro que este es el primer año que todavía no he podido subir a practicar el esqui de travesía y estoy de acuerdo contigo que esos años fueron muy malos, pero como este no.

Por otra parte el "espectacular cambio de tiempo" que daban ayer en el tiempo de la primera se ha traducido en una subida de la mínima de 6ºC entre ayer y hoy y cuatro gotas. Parece que algo ha nevado por las zonas altas de la sierra (¿3cm?). sin duda gran nevada. Esperemos que por lo menos caigan buenas nevadas en pirineos y mediterraneo. Las otras 3/4 partes de la península seguiremos a la espera.

Yo vivo en Cercedilla desde al 98 y no he visto nunca la sierra asi, ni a estas alturas no haber caido un a nevada mediodecente en los pueblos serrranos. No digo que no haya pasado antes, pero desde el 98 no. Tambien es cierto que todavia nos queda algo de invierno para que caigan nevadas decentes, pero es que no haya nieve, que sea calido el invierno y que encima no haya llovido nada en invierno y muy poco en otoño es algo inedito desde que aqui estoy.

Como no llueva en condiciones esta primavera vamos a tener una sequia de aupa, y me refiero a sequía de bosques y campos.

Hoy de momento 2 litrillos de agua con aguanieve.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: Jose Quinto en Viernes 27 Enero 2012 10:46:32 AM
Cita de: pedriza en Viernes 27 Enero 2012 08:37:25 AM
Cita de: Quinocho en Viernes 27 Enero 2012 08:24:13 AM
Cita de: pedriza en Jueves 26 Enero 2012 14:41:10 PM
Cita de: Quinocho en Jueves 26 Enero 2012 13:32:13 PM
La sierra tiene el mismo aspecto que en los inviernos de 1992 y 1993. No, miento, entonces estaba incluso peor.
Por otra parte, AEMET da alerta por nieve en la sierra para mañana. Veremos si se cumple (creo que no, pero nunca se sabe...)

Aunque estoy de acuerdo contigo en que los años de poca nieve en la sierra de Guadarrama se estan convirtiendo en lo habitual (salvo excepciones), lo de este año no lo he visto nunca y ya nos acercamos a los 40 tacos.

Sobre lo que dices de los años 2002 y 2003 (que no fueron buenos) he rescatado algunas fotos de aquella epoca y un par de años mas, en los que se puede ver que no habia mucha nieve, pero algo se veia:
He dicho 1992 y 1993. En esos años yo vivía en la Sierra y puedo asegurarte que no se veía NADA DE NADA de nieve.

Por otra parte, y ya que de nieve hablamos, está nevando en Valdesquí. Os sugiero que entréis en su página y echéis un vistacillo antes de que se funda todo.

Sin polémicas, yo también vivo por la zona de la sierra desde 2000 y te aseguro que este es el primer año que todavía no he podido subir a practicar el esqui de travesía y estoy de acuerdo contigo que esos años fueron muy malos, pero como este no.

Por otra parte el "espectacular cambio de tiempo" que daban ayer en el tiempo de la primera se ha traducido en una subida de la mínima de 6ºC entre ayer y hoy y cuatro gotas. Parece que algo ha nevado por las zonas altas de la sierra (¿3cm?). sin duda gran nevada. Esperemos que por lo menos caigan buenas nevadas en pirineos y mediterraneo. Las otras 3/4 partes de la península seguiremos a la espera.

Yo vivo en Cercedilla desde al 98 y no he visto nunca la sierra asi, ni a estas alturas no haber caido un a nevada mediodecente en los pueblos serrranos. No digo que no haya pasado antes, pero desde el 98 no. Tambien es cierto que todavia nos queda algo de invierno para que caigan nevadas decentes, pero es que no haya nieve, que sea calido el invierno y que encima no haya llovido nada en invierno y muy poco en otoño es algo inedito desde que aqui estoy.

Como no llueva en condiciones esta primavera vamos a tener una sequia de aupa, y me refiero a sequía de bosques y campos.

Hoy de momento 2 litrillos de agua con aguanieve.

En el 92 no cayó una nevada decente hasta mediados de febrero, y en el 93, hasta finales. En el 95, no cayó ni una sola nevada decente. Años atrás, en el 83, ocurrió lo mismo, solo que eso yo no lo viví porque entonces residía en Málaga y mi madre tenía que bañarme echándome jarras de agua por la cabeza a causa de las restricciones. Lo que pasa es que has vivido muchos años buenos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Quinocho en Viernes 27 Enero 2012 10:53:12 AM
En el 92 no cayó una nevada decente hasta mediados de febrero, y en el 93, hasta finales. En el 95, no cayó ni una sola nevada decente. Años atrás, en el 83, ocurrió lo mismo, solo que eso yo no lo viví porque entonces residía en Málaga y mi madre tenía que bañarme echándome jarras de agua por la cabeza a causa de las restricciones. Lo que pasa es que has vivido muchos años buenos.
No te lo discuto, ya te digo que estoy aqui desdel el 98. Pero son 14 años sin ver algo como lo de ahora.

Ojala se arregle esto en febrero, pero si hay precedentes mal rollo.

Por cierto, ¿esos años que comentas, fue el otoño tan asqueroso como el que hemos tenido, con los meses de septiembre, octubre y diciembre, secos?.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.
Por aquí nublado, con 7°C de temperatura y un viento notable pero no destacable. Parece que se acerca una banda de preci por el sur de la comunidad, a ver si es verdad y cae algo.
Madrid, 650 msnm.

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos!

Como imaginaba ayer, al final no ha caído nada de nieve por Moralzarzal. Es que cuando viene un frente por el NW poca cosa suele verse por aquí. Tan solo ha lloviznado ligeramente, tanto que ni se ha registrado en el pluviómetro. La temperatura mínima bastante suave, con 3,6ºC. Ahora mismo tenemos cielo cubierto, una ligera brisa del SE y 6,0ºC.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

MET AFIC

Cumulus Congestus
Seguimos por el Pto de Canencia 1500m  con niebla y llovizna fría ocasional,que ya no es de nieve como esta mañana,la nieve cuajada esta ya pasando a la  historia y solo quedan restos de la misma en zonas de umbría.Temperatura actual 3ºC,viento con rachas entre débiles y moderadas sin predominar rumbo,aunque con tendencia a NW.

NorteñoMad

**
Cumulus Húmilis
Estampa invernal de Bustarviejo
Viene un buen cúmulo de precipitación por el SE dirección NO. ¡Lástima que las temperaturas estén tan altas!
En la vertiente segoviana de la sierra han bajado mucho más y la precipitación sería en forma de nieve probablemente.
¿Es posible que baje lo suficiente la temperatura en puntos de la sierra madrileña antes de que pase toda la precipitación para que ésta sea en forma de nieve?  :-\
En San Sebastián de los Reyes de momento ni una sola gota. 8ºC.
Bustarviejo, 1222m. Sierra Norte de Madrid.

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
La preci lleva todo el día jugando con Madrid al gato y al ratón :crazy:. Si vemos el radar, se enrosca en sentido antihorario y cuando llovía por las vegas y parecía que venía para acá, se iba para Toledo. Esta última banda entre Cuenca y Guadalajara si parece que podría llegarnos, si no se agota antes, pues es típico de estas situaciones la entrada SE-NO. En fin, una oportunidad perdida más en este aburrido invierno, con cualquier cosilla nos conformamos.  :-\
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Buenas tardes, por aquí a eso de las 15:00h ha caido un chubasco débil que solo ha mojado el suelo. De los núcleos del SE comentar que parece que si puedan afectar a la mitad sur de la comunidad pero el viento es de componente NE. A ver si hay suerte.

Actualmente por aquí:

10,0ºC
50% Hr
1018 mb

Saludos.

Edito: lluve débilmente con el cielo sin estar cubierto totalmente de nubes. La temperatura ha descendido 0,5ºC.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.