febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 18:56:40 PM
Pero avisar claro! Naturalmente! Aunque no alertando a la población a todas horas.
Yo sigo pensando que, según qué avisos y en qué zonas, rozan el absurdo y son completamente prescindibles. Por ejemplo, avisar por mínimas de -6ºC en las Parameras de Molina o en el Jiloca... ;D
Hay que volver a replantearse Meteoalerta y hacerlo más acorde al binomio normalidad/anormalidad.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Desde luego yo no considero igual la peligrosidad de una tormenta severa, por muy acostumbrada que esté una zona, con la de temperaturas bajas ,o altas, que se repiten con cierta asiduidad en zonas habituales.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 14:33:57 PM
Hoy ya es la gota que colma el vaso. He entrado en la página del Heraldo y un titular es "Aragón sigue en alerta por temperaturas de hasta -6 grados".

Ahora me leo el topic, pero mi respuesta en estos temas es siempre la misma... estamos teniendo unos dias en que, por ejemplo, la provincia de Teruel entera, esta bajo cero desde las 22 horas y hasta las 08, por decir algo... quizas no parezca nada, pero implica, por ejemplo, que las carreteras estan heladas, con el consiguiente peligro...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 17:03:28 PM
Una cosa es avisar y otra alertar.

Pero es que Aemet no alerta, Aemet AVISA, y lo pone bien claro en la web...

- en la portada:

Avisos Meteorológicos
Situación de los avisos meteorológicos
Nivel de aviso máximo:
Nivel de aviso máximo: Riesgo  mié 11
Nivel de aviso máximo: Riesgo  jue 12
Nivel de aviso máximo: Riesgo  vie 13

- dentro de un aviso:

Avisos Meteorológicos: Teruel
Nivel de riesgo

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Estoy de acuerdo con Vigorro, son avisos con sus niveles de riesgo, que conllevan un determinado estado de alerta para determinados casos. Luego, en otro sentido estan los estados de prealerta, alerta y alarma, acompañados de una batería de consejos dirigidos a la población.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Vigorro... en Miércoles 11 Enero 2012 20:02:26 PM
Hoy ya es la gota que colma el vaso. He entrado en la página del Heraldo y un titular es "Aragón sigue en alerta por temperaturas de hasta -6 grados".

Ahora me leo el topic, pero mi respuesta en estos temas es siempre la misma... estamos teniendo unos dias en que, por ejemplo, la provincia de Teruel entera, esta bajo cero desde las 22 horas y hasta las 08, por decir algo... quizas no parezca nada, pero implica, por ejemplo, que las carreteras estan heladas, con el consiguiente peligro...

Pero es que eso es lo normal para la zona y la época. Quiero decir que los servicios de mantenimiento de carreteras ya tienen en cuenta, por defecto, que en la provincia de Teruel hiela prácticamente todas las noches desde diciembre a marzo. No creo que haga falta avisarles de eso.

Es como avisar en verano que en el sureste se van a superar los 30ºC y la humedad relativa al mediodía va a ser bajísima. Podemos decir que son factores que influyen en los incendios, pero de sobra saben las brigadas que en el mes de julio a las 3 de la tarde el monte es pólvora.

Otro tema, como decían antes, es el de las tormentas. Ahí sí que me parece que no conviene pillarse los dedos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 11 Enero 2012 19:04:58 PM
Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 18:56:40 PM
Pero avisar claro! Naturalmente! Aunque no alertando a la población a todas horas.
Yo sigo pensando que, según qué avisos y en qué zonas, rozan el absurdo y son completamente prescindibles. Por ejemplo, avisar por mínimas de -6ºC en las Parameras de Molina o en el Jiloca... ;D
Hay que volver a replantearse Meteoalerta y hacerlo más acorde al binomio normalidad/anormalidad.
Un saludo.

Por supuesto, los umbrales pueden (y deben) ser revisados. Avisar por heladas moderadas en Molina quizás no sea necesario. Pero, repito, tampoco pasa nada por avisar ya que, aunque sea muy habitual el fenómeno, el riesgo existe.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Yeclano en Miércoles 11 Enero 2012 23:47:38 PM

Pero es que eso es lo normal para la zona y la época. Quiero decir que los servicios de mantenimiento de carreteras ya tienen en cuenta, por defecto, que en la provincia de Teruel hiela prácticamente todas las noches desde diciembre a marzo. No creo que haga falta avisarles de eso.

Bueno, no se yo, este pasado mes de Diciembre, en Calamocha, solo se ha bajado de -6 en 4 ocasiones, entre los dias 25 y 28... incluso ha habido dias en que ni ha helado... no es lo mismo circular por una carretera tras 4 dias sin helar que tras 3 dias con minimas de -6/-7...

Yo veo bien los avisos, no los veo exagerados, los que exageran son los medios con la dichosa palabra "alerta"...

Yeclano

Supercélula
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Enero 2012 00:02:52 AM
Cita de: Yeclano en Miércoles 11 Enero 2012 23:47:38 PM

Bueno, no se yo, este pasado mes de Diciembre, en Calamocha, solo se ha bajado de -6 en 4 ocasiones, entre los dias 25 y 28... incluso ha habido dias en que ni ha helado... no es lo mismo circular por una carretera tras 4 dias sin helar que tras 3 dias con minimas de -6/-7...

Yo veo bien los avisos, no los veo exagerados, los que exageran son los medios con la dichosa palabra "alerta"...

Bueno, es que este invierno no está siendo tampoco muy allá, pero de verdad, a mí un aviso por temperaturas de -6ºC en el valle del Jiloca me deja igual. No creo que afecte mucho a la agricultura o el tránsito rodado, pero tampoco conozco el alcance legal del tema, que eso es harina de otro costal. ¿Qué ocurre si hay accidente por placas de hielo y no había aviso por heladas? Ahí ya no entro porque desconozco el tema.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Yeclano en Jueves 12 Enero 2012 00:15:42 AM
Bueno, es que este invierno no está siendo tampoco muy allá

Bueno, para hacernos una idea, este Diciembre pasado Daroca ha estado casi un grado por debajo de su media de minimas 71-00: -0'1 vs +0'76... asi que un aviso por -6 no lo veo de mas, es algo bastante alejado de lo mas habitual... 8)

Yeclano

Supercélula
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Enero 2012 00:40:25 AM
Cita de: Yeclano en Jueves 12 Enero 2012 00:15:42 AM
Bueno, es que este invierno no está siendo tampoco muy allá

Bueno, para hacernos una idea, este Diciembre pasado Daroca ha estado casi un grado por debajo de su media de minimas 71-00: -0'1 vs +0'76... asi que un aviso por -6 no lo veo de mas, es algo bastante alejado de lo mas habitual... 8)

¿Daroca 0.76ºC de media de las mínimas en diciembre? Pues me parecen bastante discretos, los esperaba algo inferiores. Aquí, sin ir más lejos, andamos en 2ºC, aunque, eso sí, en el período 1940-2010.

;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica