Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

malka

*
Sol

Alguien me puede explicar como interpretar este mapa y su escala de colores? Veo que lo poneis mucho por aquí pero no sé por donde cogerlo.

Gracias  :sonrisa:

tazburr

*
Sol
Cita de: malka en Jueves 09 Febrero 2012 00:17:48 AM
Alguien me puede explicar como interpretar este mapa y su escala de colores? Veo que lo poneis mucho por aquí pero no sé por donde cogerlo.

Gracias  :sonrisa:

Dispersión. El mapa, en función del color de cada zona, indica el grado de uniformidad de todos los ensambles, o dicho de otro modo, la "seguridad" que tiene el modelo de que se cumpla la salida para ese intervalo horario en cada zona del mapa.

En la escala de colores, a menor valor, menor dispersión (o más "seguridad").

Si te fijas, en el mapa que adjuntas el modelo tiene claro lo que va a ocurrir (por coincidencia de ensambles) en el W de la Península (presencia clara de altas presiones), pero tiene "dudas" de lo que ocurrirá en el área de levante y, por decirlo llanamente, "tiene poca idea" de lo que puede ocurrir al norte de las Islas Británicas.

Espero haberte aclarado.

Saludos

Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

malka

*
Sol
Gracias por la aclaración, todo entendido

Buenas noches.

Quinocho

Cb Calvus
El Europeo apunta a que volveremos a como estábamos, con el Azoriano bien plantadito al W. Eso sí, no lo tendremos tan encima con que puede que en Galicia se lleven algunos NW anticiclónicos con algo de lluvia, y también en el Cantábrico. El resto, a verlas venir. En cuanto al GFS, mucha incertidumbre. Salida algo menos seca que las anteriores, pero las pocas lluvias que ve son a demasiado plazo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Ayer comenté la importancia del episodio para mediados de mes. Acompañé un mapa con la posible tendencia.
Pues bien, parece que GFS me ha hecho caso y hoy en su salida determinista ya va claramente en la línea de nortada de libro, con tendencia a nordestes fríos.
Sería la guinda perfecta a este febrero a este gélido mes de febrero.
Por supuesto, que del Sistema Central hacia abajo en principio no tendría gran incidencia, pero en todo el norte sería un episodio de nevadas más copiosas que las vividas por ahora.

Sigo pensando que no será la última advección fría potente este invierno.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

llevanta

*
Nubecilla
castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
interesante salida a muy corto plazo 48h con borrasca al norte de  argelia, situacion muy interesante para el levante

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, salidas esperanzadoras para el norte, con esa entrada maritimo polar artica, que nos muestra el ukmo, modelo que sigue la senda de su salida de ayer, y que se le a unido el GFS, lo malo es que el europeo, ni se los parece.Todo esto que comento en las 120 a 144 horas.

Bajo mi pespectiva personal, la diferencia esta en altura, donde el britanico y el americano, si nos meten frio en altura, al menos en la mitad oriental de la peninsula y el europeo, nos abraza las altas a toda la peninsula, a nivel terrestre y en altura.

De momento,solo lo ve esta salida del americano,

..como podemos señalar, en un punto del golfo de Leon, tanto la presion, que nos indica la baja, como el aire frio en altura, a 500hPa, es algo que solo lo ve esta salida, y no es acompañada por ninguno de los ensambles :-\ , tendremos que ver luego los moyenes del europeo, y sus "ecart-types", para saber como esta de dudoso el tema...

Pero vamos, muy seguro veo al Ukmo de esta nortada, aunque esta salida del GFS le acompañe, veremos a ver.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Este próximo domingo las alertas a primera hora serán por bajísimas temperaturas.

El hecho de que el viento no sea tan fuerte como durante la gran ola de frío y los cielos despejados, provocarán desplomes del aire gélido que se situará a 850 hpa y el ya acumulado.
Atención porque en medianias y valles de ambas Castillas y todo el nordeste, los registros de mínimas se acercarán a los más bajos de todo el episodio.
Creo que las temperaturas serán excepcionalmente bajas (-15ºC), como no puede ser de otra forma en estas situaciones, en el triángulo de frío Daroca-Calamocha-Molina de Aragón, puntos de Albacete y valles Pirenaicos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Josejulio

Cb Incus
Como estaba modelizado hace días, el martes que viene una bajada polar invade Inglaterra y Europa occidental. Por ahora se nos queda, lo gordo, a las puertas de Iberia. El islandés, en posición perfecta, se funde con el groenlandés, tirando de la masa polar hacia el sur, y se hace un 1040 que se estira hacia Azores, atrayendo por su fachada E una bolsa polar gélida, bastante húmeda. El occidente continental estará bañado por un temporal de frío y nieve. Aquí entrará frío, pero la humedad por ahora se queda en el Mediterráneo ya que hay un ligero (como de costumbre) panceamiento del Antipático.

La tendencia que se observa en el Atlántico norte es de altas presiones. Eso es bueno para seguir con este febrero tan frío.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Quinocho

Cb Calvus
Los pronósticos apuntan a que la NAO bajará e incluso podría negativizarse, eso podría ser la señal de cambio de tendencia. Para las próximas salidas, hay que fijarse en lo que ocurra por Groenlandia, y si la "berenjena" sigue allí o se marcha para Asia.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, inconmovible el modelo británico, por su nortada, y donde en las distintas salidas no se ha movido un ápice, digamos que ha restado algo de frió en altura, el norteamericano sin embargo, se ha ido plegando como era de preveer al europeo, y habrá que ver que saca esta tarde el europeo.
Veremos hasta donde llega el británico en su apuesta, que ojo, ya se le van acercando modelos como el GEM.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: coldcity 37 en Jueves 09 Febrero 2012 18:10:29 PM
Buenas tardes, inconmovible el modelo británico, por su nortada, y donde en las distintas salidas no se ha movido un ápice, digamos que ha restado algo de frió en altura, el norteamericano sin embargo, se ha ido plegando como era de preveer al europeo, y habrá que ver que saca esta tarde el europeo.
Veremos hasta donde llega el británico en su apuesta, que ojo, ya se le van acercando modelos como el GEM.

Saludos. ;)

Cierto que el UKMO sigue marcando la Nortada que marcaba estos días atrás pero según mi opinión ya está reculando, como he dicho ayer "sin hacer mucho ruído"   ;D   pero ya lo está haciendo   ::)
Comparemos mapas de ayer y hoy para el martes :

Ayer

Hoy

Aunque a gran escala no hay grandes diferencias , en la incidencia de la Nortada sobre nosotros si las hay.
En el mapa de ayer vemos el Anticiclón más estirado al Norte...fijaros que en el de hoy ya está más achatado y metido encima de nuestra posición. También la borrasca que desciende por su flanco Este está más al Oeste en el mapa de ayer que en el mapa de hoy... , fijaros por ejemplo en los Geopotenciales sobre las Islas Británicas...bastante más bajos en el mapa de ayer que en el de hoy   ::)
Si en la salida de ayer el modelo hubiese sacado un mapa a 156 hr. las diferencias con la salida de hoy todavía se hubiesen visto mucho más claras...  ::)  . Ahí este modelo tiene una gran ventaja sobre el GFS y el ECMWF ...como es que al trabajar en plazos muchos menores nos da la sensación que es más estable, que no pega los bandazos de los demás y la verdad que no lo hace con la brusquedad del GFS por ejemplo , pero bajo mi punto de vista está claro que también lo hace   ::)
Total que ni el UKMO es "Dios" ni los demás son "El Diablo"   ;D
Y ya dejando esta comparación entre modelos a un lado y volviendo al tema de la Nortada...parece que finalmente sucederá lo que me estaba temiendo...  ::)  , la Nortada parece que se producirá (y ahí el UKMO si estubo acertado) pero la incidencia sobre nosotros será mucho menor que la que el marcaba y se quedará en Nortes Anticiclónicos con escaso frío en Altura...ya que creo que todavía reculará más y se parecerá más al ECMWF (para mi el que está llevando la manija claramente en estas dos últimas semanas)  ::)