Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Muy interesante,como eso de las ciclogénesis mediterráneas que sugieres también hay que reconocer que los noroestes marcados y con frio y nieve MUY abundante en cotas medias son cada vez mas escasas,de ahí la escasez de nieve cada vez mas marcada  en mi tierra.¿Donde están las nieves perpetuas de Trevinca?,en 2008 y 2009 y habia que mirar 25años para atrás para ver,creo queson ciclos,auqnue muy añorados.
Perdón por el offtopic pero esto que acaba de sugerir el compañero es desdeluego para reflexionar.

malka

*
Sol
Corregidme si me equivoco, pero esa nortada afectaría al N peninsular y poco más. Tengo entendido que en el NE llegaría seco por la barrera del Pirineo y no notaríamos mucha diferencia en comparación a la situacion actual fría y seca y el S no vería nada de nada. En consecuencia, seguiriamos con sequía en la mayor parte del país.

Saludos

Quinocho

Cb Calvus
Mientras la NAO no se negativice, y no está por la labor, no hay nada que hacer, los posibles cambios de tendencia serán fugaces. Además, la AO tiende a positivizarse, así que es probable que volvamos a tener zonal a saco por latitudes altas dentro de poco. Paciencia, y mientras a disfrutar de lo poco que pueda ofrecernos este horrible invierno (por ejemplo, las bastante majas nevadas en cotas altas que estamos teniendo en la Sierra de Madrid estos días, que pueden marcar la diferencia entre que no tengamos restricciones y que las tengamos).
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

ALPHAHELICE

**
Cumulus Húmilis
plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Cita de: malka en Miércoles 08 Febrero 2012 18:44:27 PM
En la nueva actualización del UKMO da  precipitación para este fin de semana en la costa E.

Qué credibilidad le daríais?

Depende de donde posicione cada modelo la inestabilidad mediterranea y su interaccion con la eterna dorsal, este la posiciona mas cerca de la fachada mediterranea, pero me llama la atencion comparando los dos mapas, el poco recorrido maritimo que tiene para cargarse de humedad y llover lo que marca el modelo.Lo mas probable es que esa precipitacion se quede bien en el mar, y seguro en baleares.
El hirlam en su prevision a 60 horas, marca precipitacion debil en el golfo de valencia, y a corto plazo, me quedo con lo patrio.
Pd.Disculpad que no aporte mapas, meteociel me da continuos errores.
Un saludo.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Quinocho

Cb Calvus
Aunque el Europeo no ha terminado de salir, sí quisiera resaltar esto: su panel a 168 hrs difiere ENORMEMENTE del panel a 168 hrs del GFS. Conclusión, esta última salida es poco fiable.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Gran análisis el de Pantani98.

Es muy interesante el posible episodio de mediados de mes.
Mientras el europeo vé un potente anticiclón en el Atlántico, un tanto achatado y cercano, que estabilizaría mucho la atmósfera, el inglés y en menor medida el americano, configuran ese A de forma alargada Norte-Sur, enviando hacia el nordeste peninsular vientos fríos y húmedos.

Dada la configuración que tenemos hace ya 15 días, y teniendo en cuenta que los escenarios de este invierno son de larga duración, es muy posible, en contra de lo que indican los ensembles de GFS en este momento, una evolución a partir del día 15 que provocaría una nueva advección de norte con evolución a nordeste.
Sería mucho más húmeda que las dos anteriores, aunque con isos ligeramente más altas, y las nevadas sobre 200/300 metros serían cuantiosas.

Aún queda mucho mes de febrero y mucho invierno.
La compensación de la primera parte de invierno, extraordinariamente cálida y seca, aún está comenzando y como comentaba algún forero, este año las estaciones parecen venir con un mes de retraso. Así que ojo con la primera quincena de marzo.

Por ahora, veremos que nos trae el próximo fin de semana y seguiremos las actualizaciones de los distintos modelos para mediados de mes.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Ukmo, que se queda solo con su Nortada..la cual, en todo caso tendria trayectoria con llegada en Italia. No se!!
Con esa dorsal, lo del Ukmo es una estrategia de ajedrez, donde nosotros contamos con muy pocas piezas.

Nos plantean un A-jaque y necesitamos tiempo.

Ademas tenemos al publico en contra....toda una partida.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

manu88

Cumulus Congestus
Yo el UKMO lo veo parecido al resto,  dasalojo afectando al nordeste y  no se intuye  más  de 144 horas, por lo que es de suponer que el Anticiclón  ocuparía como exponen el resto de modelos su lugar , ya en toda la península y afectando a paises vecinos
Desde Madrid,  660 msnm

benemérito16

*
Sol
Llevamos con anticiclón desde septiembre, es decir 5 meses con un intervalo de 10-15 días en octubre-noviembre de inestabilidad más o menos general.
Los modelos siguen con la misma tónica, las únicas variaciones son si los vientos vienen del norte o del este-noreste, eso si con presiones siempre muy altas.
posiblemente hasta la primavera no se vean cambios.
los únicos cambios en la mayor parte de la península están siendo de Tª.
según algunos comentarios anteriores estamos con una NIÑA, habrá que estar más pendiente de ésta que de los modelos, pues todas las opciones de cambio generalizado se han ido frustrando sistemáticamente.

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Bueno, lo del UKMO está muy bién, no se cual es el porcentaje de acierto de este modelo, pero está solo, no lo apoya ningún otro modelo, aunque habria que mirar si este enbolsamiento a 144h no se iria al final hacia Italia, que esta si que se lo lleva todo en todos los modelos.

Por su parte el GFS si miras todos los ensembles a cual mires todo lo desplaza mas al Este, por lo que la salida determinista seria la mejor para que pillemos algo de frio en la peninsula Iberica. Creo que la tendencia en todos los modelos es que el grueso de todas las invasiones de aire frio se vayan hacia Italia y nosotros solo las pillemos de refilón

No obstante, si miras la dispersión de salidas del ECMWF a 96h y 120h no sabe que va a pasar en la Peninsula Iberica, por lo que podria haber una pequeña esperanza de que esta invasión de aire frio se viniera hacia nosotros.

:-\

Realmente los modelos están indecisos que va a pasar en la peninsula Iberica, lo llevan haciendo GFS y ECMWF durante todas estas invasiones de aire frio y en el Europeo es esta vez quién está mas indeciso. Si se mira el GFS está mas seguro aunque no se sabe que dirá en la proxima salida.

EDITO: Aunque también pudiera ser que esta dispersión en Iberia fuera para ocuparlo el tomatòn azoriano dado la tendencia general de llevar las entradas frias hacia el E  :rcain:
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo me temo que no hay altas en Groenlandia para secundar este ascenso de la dorsal, lo normal es que se ´´achate´´ y se nos eche encima.
Hoy el modelo solitario es el UKMO y me temo que mañana secundará al resto.
Si al menos por el flanco SW de la dorsal le atacase bien la vaguada podría suceder un rombo (poco probable) pero es una esperanza, dificil pero ahí está.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa