Castilla y León, Febrero de 2012

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:18:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Bueno pues ya estoy en mi bus Valladolid-Madrid, iré informando aunque la cosa parece clara y la cota de nieve en Guadarrama está por los 1400 metros, no sé sí tirarse hacia abajo en está próxima hora.

7 grados en VLL y se escapa alguna gota.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

mojados

Cumulus Congestus
Buenas, pequeño chubasco por aquí, con 7,5ºC, ha bajado algo la temperatura, poquito.

El frente parece haber desaparecido por el centro de la meseta...

Mojados (Valladolid) 718 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
Buenas tardes, pues tras la nevadina de esta madrugada aquí en el pueblo,por la mañana ha empezado a diluviar y con un viento moderado a fuerte del norte,la máxima ha sido de 3,5 grados y ahora ha bajado a 1,8, tras diluviar todo el día,ahora llueve moderado y con copos mezclados,a estas horas,la cota debe andar por los 1300metros, porque he intentado ir a Llánaves (por donde estuve ayer,al igual que por Piedrasluengas) y he tenido que darme la vuelta en el puerto Picones,puesto que la carretera estaba impracticable,ya que era chapurrina y nieve aguada,en el pueblo de mi madre, en Besande,había entre 15 y 20 cm y aguanevaba, por fin un ambiente invernal en toda esta zona;luego subí hasta el embalse de Compuerto y me di la vuelta por la chapurrina,la carretera de la subida al embalse un auténtico río,debido a lo que llovía y al deshielo de la nieve.
Aquí a pesar de la manta de agua,muchos prados siguen con nieve y las calles son balsas de agua.
Como le comenté antes a Leónnieve, el observador de Llánaves me ha dicho que ha llovido mucho y que mucha nieve se ha ido,y que las calles tb eran ríos (no olvidemos que el pueblo está en cuesta,subiendo San Glorio). En otro órden de cosas, esta mañana mientras en Cardaño de Abajo nevaba, en Vidrieros llovía y están a 14 km,en fin,cosas de la meteo. Resumiendo, hemos perdido una gran oportunidad de tener una gran nevada, pero la gran cantidad d lluvia se agradece y mucho,que buena falta hacía. Eso sí,la nevada en la Montaña Palentina y Leonesa a partir de 1700 metros está siendo de órdago.
En definitiva, choque de la masa húmeda y cálida dl frente con el aire frio,que salvo la nevada de la madrugada, ha dado como resultado una nortada cálida con muchísima precipitación, y quizás se deba entre otras cosas a lo apuntado por Pantani98.
Sino he puesto algunos espacios,es porque estoy desde el móvil y tardo la vida, 25 min como este mensaje,jeje,por cierto, arrecia y el viento,y, por lo que veo,la preci como siempre,termina a escasos km de mi pueblo, sobretodo una vez pasa el frente y quedan las nubes retenidas con el norte.
Valladolid-Velilla

RAYODOLID

Supercélula
Impresionante como exprime la Cordillera Cantabrica el frente calido.

A las 12 impresionante tromba de agua en la zona de Ribadesella, con cortinas de agua, y lloviendo moderadamente en toda la costa oriental. A las 14 nos sorprendio otra fuerte tromba de agua en San vicente de la Barquera, y todo el camino hasta Reinosa lloviendo debil o moderadamente, donde caia la lluvia mezclada con aguanieve y la escabechina en la nieve habia sido muy importante.

De camino a Valladolid, despues de comer, por toda la cordillera todos los prados la nieve embarrada o medio deshecha en algunas zonas, una autentica marranada, fluyendo cascadas de las cornisas, y los rios todos ellos achocolatados, lo cual hacia presagiar un gran deshielo y precipitaciones de LLUVIA muy fuertes durante toda la mañana. Donde mas nieve se conservaba es en la zona de Aguilar, pues ha debido de llover menos.

En Reinosa se han recogido 73 mm segun meteoclimatic y viendo la cantidad de nieve que se ha ido, ha debido ser en su mayoria en forma de lluvia o aguanieve. En Aguilar aguanevaba con 2º sobre las 16:30, y ya pasando Herrera de Pisuerga, el cielo aclaro para volverse a oscurecer poco antes de llegar a Palencia donde llovia con intensidad moderada, pero durante poco tiempo.
Ya en Valladolid cielos cubiertos con alguna gota suelta, pero viendo lo finas que son las nubes y lo poco que deja pasar la cordillera no creo que llueva apenas.

Se ve que lo poco del frente calido que ha osado introducirse en la meseta, lo ha hecho por la zona oriental de la cordillera cantabrica, (Palencia-Burgos) que es menos elevada y tiene menor poder exprimidor de frentes.
Valladolid - Las Delicias.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Pues sí, a falta de nieve, queda el consuelo del diluvio que estamos teniendo, que ya se echaba en falta también. Me extraña que por La Magdalena estemos así y en Riofrío no haya llegado precipitación, lo que hace la latitud... Las rachas de viento están siendo fuertes y han partido ramas y tirado tejas, por menos que esto hemos tenido alertas de viento y sin embargo hoy no había previsión alguna. Actualmente 3,8ºC y lluvia moderada.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Llapazo en Domingo 05 Febrero 2012 18:38:32 PM
Pues sí, a falta de nieve, queda el consuelo del diluvio que estamos teniendo, que ya se echaba en falta también. Me extraña que por La Magdalena estemos así y en Riofrío no haya llegado precipitación, lo que hace la latitud... Las rachas de viento están siendo fuertes y han partido ramas y tirado tejas, por menos que esto hemos tenido alertas de viento y sin embargo hoy no había previsión alguna. Actualmente 3,8ºC y lluvia moderada.

Saludos.

Así es Llapazo, aquí apenas se han dejado escapar unas gotas de lluvia, vamos, completamente inapreciable.

Parece mentira que en el tercio Norte de la provincia esté cayendo semejante diluvio y por aquí ni nos enteremos apenas, pero así es la meteo y así es la orografía de nuestro León para bien y para mal.

Desde luego hacaía mcuha falta esta manta de agua en la cordillera, y no nos olvidemos que de 1600-1800 metros hacia arriba el paquetón de nieve tiene que ser d elos que hacen época. y ojo que al menos en la zona más oriental de la provincia ya debe estar nevando por encima de 1300 msnm y todavía se puede seguir acumulando nieve.

En cuanto a lo de la alerta por viento tienes más razón que un santo. En lugar de tanta alerta por nieve lo que deberían haber puesto es alerta por viento.

Datos actuales:

Temperatura: 6,7 ºC
Humedad Relativa: 78 %
Presión: 1028.2 hpa
Viento del NW
Nuboso (y alguna gotilla despistada)

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Ya empieza a bajar la temperatura de nuevo, con 0.9 º C, tras unos 1.5 º C de máxima, que simplemente ha compactado la nevada, lo cual es mejor para que no se produzcan ventiscas.

Viento débil/moderado del norte, cubierto en Urbión, y ya solo nuboso en el valle.

Os pongo unas fotos del cénit de la nevada, con -3/-4 º C, sobre las 13.00 h, excepto la primera que es sobre las 9.30 h:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Bajando la temperatura de nuevo 0.7º C, ahora solo chispea debilmente, han caído 6.4 mm.

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
Buenas tardes.
Está siendo unos de los días más ventosos aquí arriba del invierno. Rachas de hasta 100 km/H muy violentas y lluvia fuerte y persistente hasta el mediodía.
He bajado a vaciar el Hellmman y me he encontrado con 141 mm desde el día 1 de este mes.
La temperatura es de 0,9ºC y la humedad 95%,
La nieve se ha transformado, los rías han crecido muchísimo.
Ahora nieva ya otra vez copiosamente.
Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila llovizna. Con viento del noroeste, aunque más moderado ahora. Ni rastro de nieve de momento, la cota está altísima en comparación con lo que hemos tenido y con lo que todavía tienen algunas zonas de la comunidad. Pocas veces se ven contrastes tan brutales.

Temperatura: 3,8ºC
Sensación térmica: -2,0ºC

Humedad: 96%
Punto de rocío: 3,3ºC

Viento: del noroeste moderado, sostenido a 22,2km/h con ráfagas de 39km/h.

Precipitación acumulada: 0,6mm

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Noticias frecas de la Cordillera Cantábrica, en Velilla del Río Carrión ya nieva y se han cubierto praos y asfaltos, hacia Las Portillas ya está muy peligrosa la carretera y en Besande y en Llánaves de La Reina nieva moderadamente, lo mismo que en Cardaño. Son datos de primera mano.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Buenas.
Hoy he estado en La Pinilla desde las 10h hasta las 16.30.
Simplemente impresionante.
Salgo de Madrid a las 9,30h con 2º, temperatura que se ha mantenido hasta La Cabrera donde se situo en 0º
Desde ahi, comenzó a nevar, en Somosierra marccaba -4º, carretera blanqueando y quitanieves cada 20 metros. Cuando llego al cruce que sube a la estación de esqui, me para la Guardia Civil y me dice que no habia problema para subir (nevaba moderadamente, con 4-5cm de nieve nueva en todas las superficies.
El ultimo kilómetro, impracticable, cayendo nieve muy ligera y seca con alta intensidad y con -6º según mi coche. Tuvimos que poner las cadenas y llegamos a esquiar a las 12.30. Desde esa hora, toooooodo el dia nevando moderadamente en La Pinilla a 1.500 con temperatura en ascenso desde los -6º hasta los -3º a las 16h. Destacar que desde las 15 hasta las 16 los copos eran como canicas.
Al finaliar el día, mi coche recogia 8cm de nieve nueva y la carretera, impracticable.
Bajando a Riaza para repostar, -2º y 10-12 cm de nieve virgen en todo el pueblo (preciosísimo) a 1.187 m
A las 18h, me fui cuando cesó de nevar para volver a nevar en Somosierra con -1º. Destacar que la cota nunca subió de los 900m
Luego si puedo, subo fotos. Un saludo
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID