20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...

Iniciado por Vigorro..., Martes 20 Marzo 2012 23:30:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: Macisvenda en Jueves 22 Marzo 2012 22:25:55 PM
Es una pena que nadie o casi nadie publique datos y/o fotos de la zona más afectada como ha sido Albacete y también el Occidente murciano. A ver si en los próximos días sale alguna cosa nueva, porque lo que es la información meteorológica respecto a la nieve en los periódicos de Murcia es bastante patética.

En los periodicos de Albacete similar, han sacado fotos de la nevada caida en la ciudad y alguna de los alrededores, pero no se han visto imagenes de pueblos de la sierra, donde la nevada ha sido muy abundante.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Arrendajo

Cb Calvus
Mi experiencia en la nevada de estos días ha sido de desconcierto, me explico:

Me he encontrado mayormente en la zona de Valdepeñas, aunque moviéndome hacia el este y finalmente de vuelta a mi pueblo, en el oeste de la provincia. En Valdepeñas cayeron 33 mm en forma de nieve entre martes y miércoles, aunque sólo se acumuló una capa de entre 5-7 cm de nieve, debido sobre todo a la temperatura. Lo que me desconcertó fue en la zona de Argamasilla de Alba-Tomelloso, mientras que en Argamasilla cuajó y bien cuajado, en Tomelloso (7 km al este, misma altitud sin ningún obstáculo orográfico), apenas una fina capa en tejados, coches y suelos de parque, ¿cómo es posible esto? Y es que si nos vamos un pelín hacia el este o el sur de Tomelloso, en zonas a la misma altitud o algo más, espesores del orden de 15 cm para arriba. Ni que decir que en mi pueblo me han dicho que no se vió ni un copo, aunque aquí lo entiendo. Lo que no me explico es la diferencia entre Tomelloso y todos los alrededores.

CR

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
No será extraordinaria, pero sigo creyendo que es una nevada que ocurre pocas veces (donde se han registrado grandes espesores). Claro que ha habido más grandes, pero ésta ha sido de las gordas también. Y también por las fechas tardías, aunque haya habido ocasiones en que en abril también cayese de la misma forma.

Ayer hablé con un chófer de Elche de la Sierra y dice que allí cayeron unos 20cm, pero que no provocó muchos problemas para circular. Lo que sí ocasionaron es el hundimiento del techo de su pabellón de deportes, ya que no soportó el peso de las placas solares, la nieve, y el agua que se acumulaba porque no desaguaba. A 12km de Elche, dirección Riópar, tiene un cortijo donde había 50cm. También me dijo que en Socovos cayeron unos 30cm, 70-80cm en Pedro Andrés en Nerpio y que lo de la zona de Peñas de San Pedro, Alcadozo, Masegoso... fue una bestialidad.

Ayer caravaqueño puso una foto de la zona del pico del Buitre en Moratalla y dice que había 60cm y él y algún otro forero hablan de la cantidad de ramas partidas de pinos y matorrales aplastados por el peso de la nieve que hábía por las sierras del cuadrante noroeste murciano.

No sería de extrañar que pasaran varios años hasta que vuelva a caer algo igual en las zonas más agraciadas por este temporal.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Mr Copo

**
Cumulus Húmilis
Bueno..que cuaje la nieve  de manera importante a 800 metros a estas alturas de año, almenos en la zona norte de Almeria no es una cosa que pase todos los años, como mucho un par de veces en cada decada. yo la ultima nevada importante por estas fechas a esas alturas seria la del  19 de marzo 2005.   
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¿No queriais fotos de Casas de Lazaro?... pues dejo este enlace que Sonia ha posteado en Cazatormentas... fotos de El Batan, una pedania...

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-albacete/nevada-impresionante-acabando-marzo.html

:cold: :cold:

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Y esas imagenes a tan solo 45 kms de Albacete capital y a 942 metros de altitud (segun wikipedia). Esta a 7 kms de la localidad de San Pedro (que no es la misma que Peñas de San Pedro), aunque distan entre ellas unos 10 kms.
En esa zona la nevada ha sido muy importante, y es que entre 40 y 50 mm en forma de nieve todos ellos, es mucho, ya sea Marzo, o enero.  :cold:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
andhis ha enlazado en Cazatormentas un video que a su vez viene enlazado desde Meteosureste... lo grabo el apañero vernalis por la zona de Socovos (el mismo pueblo esta a 750 msnm)... tremendo teniendo en cuenta la fecha... :-X

http://vimeo.com/39041536

pedrocr95

*
Sol
peñas de san pedro(albacete)21-3-2012
Ubicación: batan de los mazos(casas de lazaro)1000 msnm, albacete 686msnm, peñas de san pedro(albacete)1015msnm
os tengo que decir que la nevada no fue extraordinaria yo soy de una aldea un poco mas arriba de casas de lázaro pero a mi me pillo en las peñas que es el pueblo de mi padre,mi padre recuerda nevadas mas "gordas" y porque no hay fotos de la zona de el berro, navalengua, que son aldeas de casas de lázaro comprendidas entre 1200 y 1300 msnm que ahí tenia que haber mucha mas nieve.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: pedrocr95 en Miércoles 02 Mayo 2012 10:34:44 AM
os tengo que decir que la nevada no fue extraordinaria yo soy de una aldea un poco mas arriba de casas de lázaro pero a mi me pillo en las peñas que es el pueblo de mi padre,mi padre recuerda nevadas mas "gordas" y porque no hay fotos de la zona de el berro, navalengua, que son aldeas de casas de lázaro comprendidas entre 1200 y 1300 msnm que ahí tenia que haber mucha mas nieve.

¿A finales de Marzo?... es que el tema es la fecha... ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Aemet: "El episodio de temperaturas bajas más significativo, que vino además acompañado de precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas que afectaron principalmente al centro y al cuadrante sureste peninsular se registró el día 21 de marzo. En puntos del interior de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía se registraron en esa fecha nevadas copiosas, inusuales para esta época del año."

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Junio 2012 15:15:37 PM
Aemet: "El episodio de temperaturas bajas más significativo, que vino además acompañado de precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas que afectaron principalmente al centro y al cuadrante sureste peninsular se registró el día 21 de marzo. En puntos del interior de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía se registraron en esa fecha nevadas copiosas, inusuales para esta época del año."

Queda claro entonces la importancia de aquel episodio.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo en la parte este de Andalucia yo que se, bueno si hubo zonas con bastante, bastante nieve como María, Topares pero no ha sido nada raro. Ahora en zonas de 800 m mas abajo y que encima cayó mas ya si es algo mas excepcional.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm