freakyman

**
Cumulus Húmilis
No sé si ésto va aqui´, pero al hilo de del tema, cuando en una estación se reportan datos de precipitación pero no se registra ni nieve ni lluvia, de dónde sale esa precipitación medida por el pluvio¿
Cuando ha nevado es nieve derretida, pero cuando es lluvia..qué es lo que hace que la estación mida esa precipitación.¿

O simplemente son errores, como lo que reporta el forero Llerenes..¿
León...

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Pues hay días que parece que la que marca mal es la garita oficial y no la EMA.....por ejemplo hoy las máximas en León:

Estaciones meteoclimatic:

León las lomas (en el alto a 3 metros sobre el suelo): 24,4ºc

Leon la serna (27 metros sobre el suelo): 24,1ºc

Leon ejido (21 metros sobre el suelo): 24ºc

EMA : 24,5ºc

Oficial: 23,2ºc

En mi opinión si alguna da el cante hoy, es la oficial.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hoy

León las lomas (en el alto a 3 metros sobre el suelo): 26ºc

Leon la serna (27 metros sobre el suelo): 24.9ºc

Leon ejido (21 metros sobre el suelo): 24,8ºc

EMA : 26,1ºc

Oficial: 25,4ºc

Hoy menos diferencias, pero aun así me parecería más lógica la temperatura de la EMA que la de la garita oficial,.....a ver mañana...

colareis

Cb Calvus
El día 30 de agosto la Ema tuvo una máxima inferior a la oficial.
Tmax(Ema): 21,9 ºC
Tmax(Oficial): 22,4 ºC

¿Suele pasar o es un hecho aislado?

Edito: Era un error de ogimet. He mirado el synop del día 30 y la máxima oficial fue 21,4 ºC

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hoy

León las lomas (en el alto a 3 metros sobre el suelo): 25,7ºc

Leon la serna (27 metros sobre el suelo): 25,9ºc

Leon ejido (21 metros sobre el suelo): 25,1ºc

EMA : 26,2ºc

Oficial: 25,0ºc

Me vuelve a parecer mas coherente la temperatura de la EMA

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hoy

Leon la serna (27 metros sobre el suelo): 25,7ºc

EMA : 25,9ºc

Oficial: 24,8ºc

Hoy vuelve a dar el cante bastante la oficial en mi opinión......

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Miércoles 05 Septiembre 2012 22:13:59 PM
Hoy

Leon la serna (27 metros sobre el suelo): 25,7ºc

EMA : 25,9ºc

Oficial: 24,8ºc

Hoy vuelve a dar el cante bastante la oficial en mi opinión......

La oficial marca perfectamente. No creo que haga falta recordar que además de los termómetros (en este caso el de mercurio), está el termóhigrógrafo que también se comprueba y puedes estar seguro de que coinciden.

Comparando con los datos de meteoclimatic de la ciudad de León es completamente normal que haya menos temperatura en el observatorio, ya que la altitud es mayor y las máximas son más frías. Y seguramente en la ciudad todavía haya hecho algo más de temperatura en la máxima del que marcan las estaciones de meteoclimatic (por su elevación respecto al suelo). Las diferencias estos días entre las estaciones de la ciudad y el observatorios son bastante habituales durante buena parte de los días del año.

En todo caso el dato sospechoso es el de Las Lomas, por excesivo, aunque supongo que será lo que haya habido allí. De todas formas, la mayoría de los días marcan datos bastante parecidos, salvo cuando sopla viento de una determinada dirección en que quizás la estación de Las Lomas, por tener la casa relativamente cerca en dicha dirección se recaliente algo (al igual que ocurre con la estación mía de meteoclimatic cuando soplan vientos de componente Este).

Si hacemos una comparación cualquiera de los días con los datos de mi garita de madera a 940 msnm, con la EMA de Bustillo del Páramo a 850 msnm, con la EMA de Villameca a 1000 msnm o con la EMA de Lagunas de Somoza a 1020 msnm son datos completamente coherentes los oficiales.

Ayer mismamente estos fueron los datos registrados en la meseta de León:

Observatorio de León-Virgen del Camino a 916 msnm: 25,0 ºC
Riofrío (garita de madera) a 940 msnm: 24,7 ºC
EMA de Villameca a 1000 msnm: 25,1 ºC
EMA de Bustillo del Páramo a 850 msnm: 25,0 ºC
EMA de Cubillas de Rueda a 916 msnm: 25,1 ºC
EMA de Lagunas de Somoza a 1020 msnm: 24,4 ºC
EMA de Astorga a 919 msnm: 24,8 ºC. (Esta estación, a diferencia del resto no dispone de garita de madera, sino de un abrigo tipo platos).

Y sirvan también de referencia los datos de ayer de la red de Inforiego en la meseta de León:

Santas Martas (840 msnm): 25,1 ºC
Mansilla Mayor (790 msnm): 25,3 ºC
Cubillas de Los Oteros (780 msnm): 25,4 ºC
Zotes del Páramo (780 msnm): 25,6 ºC
Quintana del Marco (750 msnm): 24,4 ºC
Sahagún (840 msnm): 23,0 ºC
Bustillo del Páramo (865 msnm): 24,3 ºC
Hospital de Órbigo (835 msnm): 24,4 ºC

Hoy los datos han sido los siguientes:

Observatorio de León-Virgen del Camino a 916 msnm: 24,8 ºC
Riofrío (garita de madera) a 940 msnm: 24,8 ºC
EMA de Villameca a 1000 msnm: 24,5 ºC
EMA de Bustillo del Páramo a 850 msnm: 25,2 ºC
EMA de Cubillas de Rueda a 916 msnm: 25,5 ºC
EMA de Lagunas de Somoza a 1020 msnm: 23,5 ºC
EMA de Astorga a 919 msnm: 25,6 ºC. (Esta estación, a diferencia del resto no dispone de garita de madera, sino de un abrigo tipo platos).

Además, tenemos los datos horarios de la EMA nueva del observatorio de los METAR (que es un jardín meteorológico en el mismo aeropuerto a unos 800 metros de distancia) y podemos observar que hoy por ejemplo ha marcado todas las horas 24 ºC salvo a las 18 horas que ha registrado 25 ºC.

http://www.tutiempo.net/tiempo/Leon_Virgen_Del_Camino/LELN.htm?datos=ultimas-24-horas

Es imposible poner en duda los datos oficiales porque siempre están varios instrumentos para comparar como son los termómetros y el termohigrógrafo. Todos los datos se revisan y con toda seguridad son correctos. La EMA de León, al igual que otras como la de Vitoria marcan más de la temperatura real.

Por ejemplo, este pasado mes de agosto mientras que el dato de temperatura máxima de la EMA de Vitoria fue de 42,2 ºC, el dato finalmente oficial ya confirmado en el día de hoy fue de 40,8 ºC.

Sirva también como referencia válida que durante el mes de agosto la media de temperaturas máximas del observatorio de León-Virgen del Camino fue de 27,2 ºC (a 916 msnm), mientras que la media de temperaturas máximas de mi estación colaboradora de AEMET con garita de madera en Riofrío (a 940 msnm) fue de 26,7 ºC. Datos absolutamente coherentes.

Además las diferencias de estos últimos días entre la EMA del observatorio de León y los datos oficiales de temperatura de dicho observatorio son iguales a las que viene habiendo desde hace unos cuantos años, casi siempre entre 0,8 ºC y 1,2 ºC más en la EMA.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
No les pongo en duda, simplemente me choca que a 1,5 metros del suelo aunque esté en un alto dé temperaturas inferiores al resto de las estaciones de la capital y alrededores que están a 20 pico metros sobre el suelo o más.

También está leon las lomas que está (según pone el propietario) a 944 m.s.n.m y 3 metros sobre el nivel del suelo y suele marcar temperaturas similares a la EMA y alejadas de la oficial.

En Burgos o Palencia por ejemplo no pasa lo mismo, las estaciones en los tejados marcan menos siempre en las máximas que las situadas a 1,5 metros del suelo, incluídas EMA y oficial. (salvo días puntuales en los que haya nubosidad variable en los diferntes puntos de la ciudad), por otra parte esto me lo parece lógico y no al revés.

¿a nadie más le choca?,,,,,¿alguna explicación plausible?

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Miércoles 05 Septiembre 2012 23:20:37 PM
No les pongo en duda, simplemente me choca que a 1,5 metros del suelo aunque esté en un alto dé temperaturas inferiores al resto de las estaciones de la capital y alrededores que están a 20 pico metros sobre el suelo o más.

También está leon las lomas que está (según pone el propietario) a 944 m.s.n.m y 3 metros sobre el nivel del suelo y suele marcar temperaturas similares a la EMA y alejadas de la oficial.

En Burgos o Palencia por ejemplo no pasa lo mismo, las estaciones en los tejados marcan menos siempre en las máximas que las situadas a 1,5 metros del suelo, incluídas EMA y oficial. (salvo días puntuales en los que haya nubosidad variable en los diferntes puntos de la ciudad), por otra parte esto me lo parece lógico y no al revés.

¿a nadie más le choca?,,,,,¿alguna explicación plausible?

Ya lo he dicho antes, la estación de Las Lomas con vientos del Este suele marcar temperaturas anormalmente altas para su altitud (también pasa en la mía de meteoclimatic), probablemente por haber obstáculos en la dirección de la que viene el viento. De todas formas a ver si me acerco un día de estos a Las Lomas y hablo con el propietariod ela estación.

Y no te quepa duda, las estaciones en los tejados (salvo situaciones muy concretas) marcan menos en la máxima que una estación a 1,5 metros del suelo. Y hoy en León ciudad a 1,5 metros del suelo la temperatura máxima habrá sido seguramente mayor que la que marcan las estaciones de meteoclimatic. En este sentido, quizás la estación que reporta datos de temperaturas máximas (por su ubicación) más reales de la ciudad de León sea la de Trobajo del Camino, que hoy ha registrado una máxima de 26,0 ºC.

En Burgos por ejemplo (o en otras ciudades con las mismas circunstancias), como la estación oficial está en el mismo valle que la ciudad y más o menos a la misma altitud que la ciudad, es normal que la estación oficial marque máximas superiores a las estaciones de los tejados.

En cualquier caso, repito que los datos oficiales del observatorio de León-Virgen del Camino son datos coherentes comparando con el resto de estacíones con garita de madera a 1,5 metros del suelo repartidas por el resto de la provincia de la red AEMET y la mía colaboradora de AEMET.

Además sé que de vez en cuando se comprueban los termómetros con otros similares y que además está el termohigrógrafo y no hay error posible con esos medios. El error (aunque no deseable) es más normal en los datos automáticos, y en observatorios como el de Vitoria o el de León, por desgracia, es habitual todos los días.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Ya ya,,,,,bueno pues nada, solo eso que me parecían mas lógicos los de la EMA, y me lo siguen pareciendo que conste, (por supuesto es una apreciación personal)........otro dato para añadir a los tuyos de la red meteoclimatic:

Santa maría del condado (940 m.s.n.m), 26,9ºc. Ya sé que no es una garita de madera, pero en compensación está a 5 metros sobre el suelo .

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Miércoles 05 Septiembre 2012 23:42:46 PM
Ya ya,,,,,bueno pues nada, solo eso que me parecían mas lógicos los de la EMA, y me lo siguen pareciendo que conste, (por supuesto es una apreciación personal)........otro dato para añadir a los tuyos de la red meteoclimatic:

Santa maría del condado (940 m.s.n.m), 26,9ºc. Ya sé que no es una garita de madera, pero en compensación está a 5 metros sobre el suelo .

Habría que ver la ubicación concreta de la estación y sobre todo hay que tener en cuenta la orografía de la zona (y más en días con vientos del Este, que en la provincia de León suelen provocar temperaturas máximas bastante ilógicas según zonas). Hoy, como dices, en Sta María del Condado 26,9 ºC, en Sopeña de Curueño 26,8 ºC y en Boñar 27,2 ºC.

No es normal tampoco que la estación de Trobajo del Camino (que suele ser la más cálida de León capital y su nucleo urbano) a 843 msnm haya registrado hoy una máxima de 25,9 ºC y que la estación de Sopeña de Curueño a 1000 msnm haya registrado hoy 26,8 ºC de máxima (y son dos estaciones idénticas y del mismo obervador, en este caso "morala"). Pero eso simplemente quiere decir que ha hecho más calor en esos valles de la zona de la precordillera que en otras zonas más al Sur. No es normal, pero es lo que ha sucedido.

Y más allá de resultar datos aparentemente extraños  entre unas y otras zonas de la provincia (que eso es evidente), lo que es indudable es que los datos oficiales del termómetro y el termohigrógrafo en la garita de madera registran datos reales y en el caso del observatorio de León-Virgen del Camino sigue habiendo las diferencias de temperaturas máximas normales (por lo habitual) entre la EMA y los termómetros.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Entonces la comparación que has puesto antes de estas estaciones para justificar la temperatura de la garita oficial del observatorio de león de estas estaciones:

Inforiego:

Santas Martas (840 msnm): 25,1 ºC
Mansilla Mayor (790 msnm): 25,3 ºC
Cubillas de Los Oteros (780 msnm): 25,4 ºC
Zotes del Páramo (780 msnm): 25,6 ºC
Quintana del Marco (750 msnm): 24,4 ºC
Sahagún (840 msnm): 23,0 ºC
Bustillo del Páramo (865 msnm): 24,3 ºC
Hospital de Órbigo (835 msnm): 24,4 ºC

AEMET :

Bustillo del paramo
Cubillas de Rueda
Lagunas de Somoza

Al estar más alejadas de la cordillera que el observatorio leonés, ¿ya no serían tan coherentes los datos no?