Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Jueves 06 Septiembre 2012 00:19:13 AM
Entonces la comparación que has puesto antes de estas estaciones para justificar la temperatura de la garita oficial del observatorio de león de estas estaciones:

Inforiego:

Santas Martas (840 msnm): 25,1 ºC
Mansilla Mayor (790 msnm): 25,3 ºC
Cubillas de Los Oteros (780 msnm): 25,4 ºC
Zotes del Páramo (780 msnm): 25,6 ºC
Quintana del Marco (750 msnm): 24,4 ºC
Sahagún (840 msnm): 23,0 ºC
Bustillo del Páramo (865 msnm): 24,3 ºC
Hospital de Órbigo (835 msnm): 24,4 ºC

AEMET :

Bustillo del paramo
Cubillas de Rueda
Lagunas de Somoza

Al estar más alejadas de la cordillera que el observatorio leonés, ¿ya no serían tan coherentes los datos no?

Lo importante a estos efectos es que esas estaciones están en la zona de meseta (y no en la zona de media montaña como es el caso de Sta María del Condado, Sopeña y Boñar) y además la latitud de la mayoría de esas estaciones que has puesto (salvo Cubillas de Los Oteros, Zotes del Páramo y Quintana del Marco) es bastante similar a la del observatorio de León. Pero si prefieres no las compares con esas y compáralas con las temperaturas de Riofrío, Villameca, etc.

Además, cada zona es un mundo en estas situaciones del Este y concretamente la zona del Curueño y el Porma tiene sus peculiaridades (y aunque no hay estaciones seguramente el Torío habrá tenido temperaturas similares). Villameca por ejemplo también está en zona previa al comienzo de la alta montaña (o incluso Riofrío) y las temperaturas no han tenido nada que ver con las de Curueño-Porma.

Y por cierto, el que ha comparado el dato de Sta. maría del Condado con el del observatorio de León no he sido yo porque precisamente no tienen características similares ni en cuanto a orografía general de la zona ni la concreta del lugar. Pero vamos, que si se quieren buscar tres pies al gato allá cada uno.

Está claro que las temperaturas son las que han sido y eso es inamobible y, desde luego, la más fiable de todas es, en este caso, la del Observatorio de León, que es el que dispone de termómetros oficiales, termohigrógrafo oficial y garita de madera oficial. Si hay alguna temperatura anómala o medida en circunstancias no idoneas será la de otras estaciones, pero desde luego no la del observatorio.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Leónnieve en Jueves 06 Septiembre 2012 00:27:33 AM
Entonces la comparación que has puesto antes de estas estaciones para justificar la temperatura de la garita oficial del observatorio de león de estas estaciones:

Inforiego:

AEMET :

Bustillo del paramo
Cubillas de Rueda
Lagunas de Somoza

Al estar más alejadas de la cordillera que el observatorio leonés, ¿ya no serían tan coherentes los datos no?

Y por cierto, el que ha comparado el dato de Sta. maría del Condado con el del observatorio de León no he sido yo porque precisamente no tienen características similares ni en cuanto a orografía general de la zona ni la concreta del lugar. Pero vamos, que si se quieren buscar tres pies al gato allá cada uno.

Efectivamente he sido yo, pero antes de que tu posteases esto:

Cita de: Leónnieve en Jueves 06 Septiembre 2012 00:03:26 AM
Cita de: burgati en Miércoles 05 Septiembre 2012 23:42:46 PM
Ya ya,,,,,bueno pues nada, solo eso que me parecían mas lógicos los de la EMA, y me lo siguen pareciendo que conste, (por supuesto es una apreciación personal)........otro dato para añadir a los tuyos de la red meteoclimatic:

Santa maría del condado (940 m.s.n.m), 26,9ºc. Ya sé que no es una garita de madera, pero en compensación está a 5 metros sobre el suelo .

Habría que ver la ubicación concreta de la estación y sobre todo hay que tener en cuenta la orografía de la zona (y más en días con vientos del Este, que en la provincia de León suelen provocar temperaturas máximas bastante ilógicas según zonas). Hoy, como dices, en Sta María del Condado 26,9 ºC, en Sopeña de Curueño 26,8 ºC y en Boñar 27,2 ºC.

No es normal tampoco que la estación de Trobajo del Camino (que suele ser la más cálida de León capital y su nucleo urbano) a 843 msnm haya registrado hoy una máxima de 25,9 ºC y que la estación de Sopeña de Curueño a 1000 msnm haya registrado hoy 26,8 ºC de máxima (y son dos estaciones idénticas y del mismo obervador, en este caso "morala"). Pero eso simplemente quiere decir que ha hecho más calor en esos valles de la zona de la precordillera que en otras zonas más al Sur. No es normal, pero es lo que ha sucedido.

Simplemente he reflejado un dato de una estación cercana a León para completar los tuyos, y después de que yo postease este dato has explicado que no son zonas comparables como puedes comprobar.

Lo importante a estos efectos es que esas estaciones están en la zona de meseta (y no en la zona de media montaña como es el caso de Sta María del Condado, Sopeña y Boñar) y además la latitud de la mayoría de esas estaciones que has puesto (salvo Cubillas de Los Oteros, Zotes del Páramo y Quintana del Marco) es bastante similar a la del observatorio de León. Pero si prefieres no las compares con esas y compáralas con las temperaturas de Riofrío, Villameca, etc.

No, prefiero compararlas con las de alrededor de la capital que pa eso están al lado y también están a una altura parecida, como ya he hecho.

Anda que no estoy dando vidilla al hilo, ya que ha sido creado hay que exprimirlo un poco no?. ::)

Mañana más.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Jueves 06 Septiembre 2012 00:50:23 AM

No, prefiero compararlas con las de alrededor de la capital que pa eso están al lado y también están a una altura parecida, como ya he hecho.

Anda que no estoy dando vidilla al hilo, ya que ha sido creado hay que exprimirlo un poco no?. ::)

Mañana más.

Diría yo que Riofrío está a una altura más parecida (940 msnm de Riofrío por 916 msnm de La Virgen del Camino) que las de León ciudad y además con temperatura medida en condicines más similares (con garita de madera a la misma altura del suelo). La de León-Las Lomas sí que está digamos fuera de la ciudad y si hay algún dato que llama la atención es más bien ese de Las Lomas.

Y aunque a veces haya diferencias entre los observatorios oficiales y estaciones de aficionados que normalmente las tenemos en casas o edificios en condiciones no ideales, no creo que haya que dudar de los datos oficiales, ya que por esa regla de tres también podríamos poner en duda el dato del observatorio de Burgos porque en el mes de julio (el día 18) tu estación de Burgos / P. San Agustín a 33 metros del suelo registrara una máxima de 34,6 ºC y que el observatorio de Burgos-Villafría a 1,5 metros del suelo registrase una máxima oficial de 34,0 ºC. Desde luego, yo no dudo en absoluto que en el observatorio de Burgos la temperatura máxima que hubo fueron los 34,0 ºC.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Jueves 06 Septiembre 2012 00:50:23 AM

Inforiego:

AEMET :

Bustillo del paramo
Cubillas de Rueda
Lagunas de Somoza

Efectivamente he sido yo, pero antes de que tu posteases esto:

Cita de: Leónnieve en Jueves 06 Septiembre 2012 00:03:26 AM
Cita de: burgati en Miércoles 05 Septiembre 2012 23:42:46 PM
Ya ya,,,,,bueno pues nada, solo eso que me parecían mas lógicos los de la EMA, y me lo siguen pareciendo que conste, (por supuesto es una apreciación personal)........otro dato para añadir a los tuyos de la red meteoclimatic:

Santa maría del condado (940 m.s.n.m), 26,9ºc. Ya sé que no es una garita de madera, pero en compensación está a 5 metros sobre el suelo .

Habría que ver la ubicación concreta de la estación y sobre todo hay que tener en cuenta la orografía de la zona (y más en días con vientos del Este, que en la provincia de León suelen provocar temperaturas máximas bastante ilógicas según zonas). Hoy, como dices, en Sta María del Condado 26,9 ºC, en Sopeña de Curueño 26,8 ºC y en Boñar 27,2 ºC.

No es normal tampoco que la estación de Trobajo del Camino (que suele ser la más cálida de León capital y su nucleo urbano) a 843 msnm haya registrado hoy una máxima de 25,9 ºC y que la estación de Sopeña de Curueño a 1000 msnm haya registrado hoy 26,8 ºC de máxima (y son dos estaciones idénticas y del mismo obervador, en este caso "morala"). Pero eso simplemente quiere decir que ha hecho más calor en esos valles de la zona de la precordillera que en otras zonas más al Sur. No es normal, pero es lo que ha sucedido.

Al referirme a zonas comparables me refiero a zonas de la meseta (zonas en general llanas de la meseta de León) y no por ello digo que cuanto más al sur más frío ayer, ya que por esa regla de tres en Benavente tendría que haber habido 23 ºC o así, y en Benavente hubo ayer 25,9 ºC de máxima.

Otro dato de temperatura máxima de ayer en la meseta de León fue el siguiente:

Valencia de Don Juan: 24,8 ºC

He comparado las estaciones de la zona del Curueño y Porma posteriormente, precisamente para reflejar que a veces las temperaturas no son tan normales como podría hacer indicar la lógica y que si precisamente la estación del nucleo urbano de la ciudad de León que suele registrar máximas más altas, que es la de Trobajo del Camino, registró una máxima de 25,9 ºC, es normal que el dato oficial del Observatorio de La Virgen del Camino sea considerablemente más bajo (en ese caso 24,8 ºC). Y es que ambas estaciones están al Oeste de la ciudad, con lo que son bastante comparables entre sí y Trobajo del Camino está a 843 msnm y La Virgen del Camino a 916 msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Holaaaaaa!!!, como cada noche ya estoy aquí para tocar los cojoncillos... ;D.

Como ayer me dijestes temas de alturas y tal, que particularmente no me convencieron, hoy voy a contrastar 2 estaciones de meteoclimatic con dos estaciones del AEMET en Palencia y León. Las de meteoclimatic son davis pro 2 las dos y las de AEMET pues no sé lo que serán, pero supuestamente son la ostia.

Grijota, (meteoclimatic), al lado de palencia, a la misma altitud mas menos que la capital, concretamente 749 m.s.n.m, y la estación a 12 metros sobre el nivel de la calle. Hoy marca una máxima de 28,1ºc

Autilla del pino, (AEMET), cerca de palencia, a 874 m.s.n.m, eso sí a 1,5 metros del suelo,(supongo); Incremento de altitiud 125 metros.
Maxima 27,8ºc (3 décimas menos).

Pasemos a la comparación leonesa:

Trobajo del camino, (meteoclimatic), cerca de león y muy cerquita del observatorio leonés, 843 m.s.n.m, según el propietario, y la estación a 16 metros sobre el nivel de la calle. Hoy marca una máxima de 30ºc

Observatorio oficial león, (AEMET), cerca de león, 916 m.s.n.m, eso sí, a 1,5 metros del suelo, (supongo); Incremento de altitud  73 metros.
Máxima 28,8ºc (1,2ºc menos).

EMA observatorio leonés, máxima 30ºc.

Creo que la confrontación entre esta dupla de estaciones es muy comparable, comprenderás por tanto que me llame la atención los registros en máximas del observatorio leonés y piense que la EMA para nada dé datos descabellados teniendo en cuenta su mayor altitud sobre la capital, (bajo mi punto de vista vuelvo a repetir).

Aunque como bien dices hay una verdad verdadera y es que la temperatura que se registra es la que hay, y eso obviamente no lo cambia ni dios.

Saludos.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Viernes 07 Septiembre 2012 00:08:40 AM
Holaaaaaa!!!, como cada noche ya estoy aquí para tocar los cojoncillos... ;D.
Como ayer me dijestes temas de alturas y tal, que particularmente no me convencieron, hoy voy a contrastar 2 estaciones de meteoclimatic con dos estaciones del AEMET en Palencia y León. Las de meteoclimatic son davis pro 2 las dos y las de AEMET pues no sé lo que serán, pero supuestamente son la ostia. Grijota, (meteoclimatic), al lado de palencia, a la misma altitud mas menos que la capital, concretamente 749 m.s.n.m, y la estación a 12 metros sobre el nivel de la calle. Hoy marca una máxima de 28,1ºc

Autilla del pino, (AEMET), cerca de palencia, a 874 m.s.n.m, eso sí a 1,5 metros del suelo,(supongo); Incremento de altitiud 125 metros.
Maxima 27,8ºc (3 décimas menos).

Pasemos a la comparación leonesa:

Trobajo del camino, (meteoclimatic), cerca de león y muy cerquita del observatorio leonés, 843 m.s.n.m, según el propietario, y la estación a 16 metros sobre el nivel de la calle. Hoy marca una máxima de 30ºc

Observatorio oficial león, (AEMET), cerca de león, 916 m.s.n.m, eso sí, a 1,5 metros del suelo, (supongo); Incremento de altitud  73 metros.
Máxima 28,8ºc (1,2ºc menos).

EMA observatorio leonés, máxima 30ºc.

Creo que la confrontación entre esta dupla de estaciones es muy comparable, comprenderás por tanto que me llame la atención los registros en máximas del observatorio leonés y piense que la EMA para nada dé datos descabellados teniendo en cuenta su mayor altitud sobre la capital, (bajo mi punto de vista vuelvo a repetir).

Aunque como bien dices hay una verdad verdadera y es que la temperatura que se registra es la que hay, y eso obviamente no lo cambia ni dios.

Saludos.

Lo que sería auténticamente extraordinario es que el Observatorio registrase una temperatura máxima similar a la de Trobajo del Camino. Obiamente la temperatura tiene que ser inferior en La Virgen del Camino, lugar donde se encuentra el observatorio. La base aerea de La Virgen del Camino se encuentra en una altiplanicie fuera de la ciudad y del pueblo y bien expuesta al viento, además a varios kms de la ciudad, incluso de Trobajo (que está integrado en la ciudad y concretamente esa estación está bastante cerca de la estación de trenes para quien lo conozca).

No es lo más adecuado comparar estaciones automáticas (como las de Palencia ciudad y Palencia-Autilla del Pino) con estaciones con termómetros oficiales de mercurio y alcohol.

Ayer la previsión de máxima para León (observatorio) era de 28 ºC y hubo 28,8 ºC, que es una temperatura bastante alta.

Esos datos que has puesto de Palencia o en otras ocasiones de Burgos se dan algunos días así con esas diferencias (y otros días no), al igual que los del observatorio, que son a todas luces descabellados los de la EMA a poco que se conozca la zona.

Y como te gusta comparar, pues comparemos estaciones que al menos son de garita de madera a 1,5 metros del suelo y en la misma provincia (porque cada zona del país dse comporta de una forma ante diferentes tipos de viento y situaciones meteorológicas).

Datos de temperaturas máximas de ayer:

León-Virgen del Camino: 28,8 ºC a 916 msnm

Bustillo del Páramo: 28,9 ºC a 850 msnm

Riofrío (garita de madera y colaborador de AEMET): 28,2 ºC a 940 msnm

Cubillas de Rueda: 29,1 ºC a 916 msnm

Villameca (Quintana del Castillo): 27,8 ºC a 995 msnm

Lagunas de Somoza: 27,9 ºC a 1020 msnm

Desde luego, lo que sería digno de estudio es que en La Virgen del Camino hubiera habido 30,0 ºC.

Por si ello fuera poco, aquí puedes ver los datos de la EMA nueva de los METAR de ayer durante el día en el nuevo jardín meteorológico en cabecera de pista (que está a unos 700-800 metros de distancia del actual oficial):

http://www.tutiempo.net/tiempo/Leon_Virgen_Del_Camino/LELN.htm?datos=ultimas-24-horas

23:00  Despejado  20°C  6 km/h  35%  1023 hPa

22:00  Despejado  18°C  6 km/h  39%  1022 hPa

21:00  Despejado  19°C  6 km/h  34%  1022 hPa

20:00  Despejado  26°C  4 km/h  18%  1021 hPa

19:00  Despejado  27°C  4 km/h  20%  1021 hPa

18:00  Despejado  28°C  2 km/h  17%  1021 hPa

17:00  Despejado  27°C  4 km/h  21%  1021 hPa

16:00  Despejado  27°C  7 km/h  24%  1022 hPa

15:00  Despejado  26°C  7 km/h  30%  1022 hPa

14:00  Despejado  24°C  9 km/h  34%  1023 hPa

13:00  Despejado  23°C  9 km/h  38%  1024 hPa

12:00  Despejado  21°C 11 km/h  43% 1024 hPa

11:00  Despejado  19°C   9 km/h  49%  1024 hPa

En cambio, los a todas luces erroneos datos de la EMA antigua (la que sale en la web de AEMET) reportaban lo siguiente durante las tres horas de máxima temperatura (con una máxima de 30,0 ºC):

17:00 h: 29,6 ºC

18:00 h: 29,9 ºC

19:00 h: 29,5 ºC (directamente es algo no creible pensar que fuera de la ciudad ayer podía haber 29,5 ºC a las 7 de la tarde)

Incluso la estación de León-Las Lomas que está en otro alto al otro lado de la ciudad a 10 kms de distancia en línea recta (y que tuvo 29,8 ºC de máxima) en una zona en la que cuesta muchísimo bajar la temperatura tenía 28,8 ºC.

Es decir, que esta otra estación marca la hora que más 28 ºC (a las 18 horas) y según tus deducciones sería coherente el dato de temperatura máxima de 30 ºC de la otra automática, que es evidente que está descalibrada y además ya sea por su ubicación dentro de la garita o por otro motivo, se dispara especialmente en días soleados y poco ventosos, como es el caso de ayer en que la diferencia se elevó a 1,2 ºC con 28,8 ºC el dato oficial y 30,0 ºC la EMA).

Pero vamos, que si tienes alguna duda acércate un día a León y concertamos una cita con el jefe del observatorio y lo visitas y le haces todas las preguntas que quieras y comparas absolutamente todo y verás como los datos oficiales son de una precisión absooluta, al igual que lo son los de Burgos o cualquier observatorio con personal e instrumental manual. Ya verás lo que te dice el jefe del Observatorio sobre la automática. Desde luego, dudar de los datos oficiales del observatorio de León me parece absurdo, deberías conocer al jefe del mismo y ver lo empeñado que está en mantener una serie buena, sin cambios de ubicación del observatorio, cada cierto tiempo haciendo comprobaciones de todo el instrumental con varios termómetros oficiales. Es más, simplemente con ir al aeropuerto de León con una estación meteorológica normalilla te darás cuenta de que los datos son absolutamente correctos.

Dudar de los datos del observatorio es absurdo (y de cualquier observatorio con personal y datos manuales), es como si yo dijera que me parecen más lógicos los datos de la EMA de Burgos que los datos oficiales por el hecho de que hoy la EMA haya registrado una mínima de 10,8 ºC y el dato oficial haya sido 9,8 ºC u otros días que difieren los datos de máxima (en ese caso generalmente más bajos en la EMA).

La EMA de León funciona mal, como ocurre también en el aeropuerto de Vitoria, que se desvía también más de 1 ºC la mayoría de los días, como el mes pasado con 42,2 ºC de máxima la EMA por 40,8 ºC de máxima oficial.

Eso sí, si prefieres seguir pensando que no están bien los datos, pues venga, los datos del observatorio de León son rotundamente falsos, los profesionales que trabajan en el observatorio no tienen ni idea de cómo medir una temperatura, los termómetros y el termohigrógrafo están descalibrados y es una serie climatológica absolutamente contaminada. Ya está bien...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Aprovechando que funciona la estación de la DGT situada en La Virgen del Camino junto a la LE-30 (y por si alguien sigue teniendo todavía alguna duda todavía respecto al tema tratado en los últimos mensajes), pongo a continuación las temperaturas registradas en estos últimos días, concretamente centrándonos en las de ayer y hoy.

La garita protectora (al menos las que conozco) del sensor de temperatura de la DGT normalmente es bastante eficaz, aunque en circunstancias de fuerte insolación y poco viento puede dispararse alguna décima.

Mapa de situación de ambas estaciones: Fuente: iberpix

La garita oficial del Observatorio de León-Virgen del Camino está situada en el extremo de la parte superior de la línea de separación de ambas estaciones, mientras que la estación de la DGT se encuentra en el extremo inferior.

Altitud observatorio AEMET: 916 msnm

Altitud estación DGT: 902 msnm (aproximadamente).

Distancia en línea recta: 2,1 kms

Ahora pongo el gráfico de temperatura de hoy de la estación DGT de La Virgen del Camino:

Como se puede observar, estas han sido las temperaturas extremas (aproximadas) de hoy:

Temperatura mínima: 12,7 ºC

Temperatura máxima: 30,0 ºC

Y estas han sido las temperaturas extremas oficiales de hoy en el Observatorio de León-La Virgen del Camino:

Temperatura mínima: 13,2 ºC

Temperatura máxima: 30,2 ºC

Por otra parte, estas han sido las temperaturas de la EMA (la que reporta datos erroneos) en el día de hoy:

Temperatura mínima: 13,7 ºC

Temperatura máxima: 31,1 ºC

Y como comentaba en anteriores mensajes, las diferencias "anómalas" aparentemente en días pasados entre alguna estación de meteoclimatic como la de León-Las Lomas y el observatorio de León era debida a circunstancias concretas del viento predominante de componente Este, que causa "estragos" en algunos sitios concretos de la provincia en las máximas.

Hoy que el viento predominante ha sido el SSW ya los datos son muy similares.

Temperatura máxima de hoy de la estación de meteoclimatic de León-Las Lomas (944 msnm):

Y estas son las temperaturas máximas de hoy de estaciones automáticas ed AEMET con garita de madera:

Valencia de Don Juan (788 msnm): 30,6 ºC
Bustillo del Páramo (850 msnm): 30,0 ºC
Cubillas de Los Oteros-Sahechores (916 msnm): 30,4 ºC
Villameca (995 msnm): 30,0 ºC
Lagunas de Somoza (1020 msnm): 28,9 ºC

Y a continuación el gráfico de temperaturas de la última semana:

Por ejemplo, viendo el gráfico se observa que las temperaturas extremas de ayer fueron aproximadamente las siguientes en la estación de la DGT:

Temperatura mínima: 11,8 ºC aproximadamente

Temperatura máxima: 29,0 ºC aproximadamente

Y estos fueron los datos oficiales registrados en el obervatorio de León-La Virgen del Camino:

Temperatura mínima: 11,0 ºC

Temperatura máxima: 28,8 ºC

Los datos de la EMA (la de los datos erroneos no oficiales) fueron los siguientes:

Temperatura mínima: 11,4 ºC

Temperatura máxima: 30,0 ºC

A la vista de los datos creo que es más que evidente que los datos oficiales (como no puede ser de otra manera) son absolutamente correctos, registrando unas temperaturas máximas mucho más similares a los de la estación de la DGT que a los de la EMA (especialmente en temperaturas máximas, que es lo único comparable).

Cerca de Burgos (y más cerca de Burgos-Villafría y Cardeñajimeno según el mapa de la DGT) también hay otra estación de la DGT:

Desconozco la altitud de esta estación de la DGT, pero a juzgar por el mapa y mirando el iberpix calculo que rondará los 905 msnm en la circunvalación de Burgos.

Gráfico de temperaturas de hoy:

Datos extremos aproximados DGT hoy (905 msnm aprox):

Temperatura mínima: 11,2 ºC

Temperatura máxima: 30,8 ºC

Datos oficiales de hoy del Observatorio de Burgos-Villafría (891 msnm):

Temperatura mínima: 9,8 ºC

Temperatura máxima: 30,6 ºC

Datos de hoy de la estación meteoclimatic de Cardeñajimeno (922 msnm):

Temperatura mínima: 11,6 ºC

Temperatura máxima: 29,6 ºC

Datos de hoy de la estación meteoclimatic de Cardeñajimeno F. Blancas (914 msnm):

Temperatura mínima: 10,8 ºC

Y a continuación el gráfico de temperaturas de la última semana:

Y centrándonos en las temperauras extremas de ayer, la estación de la DGT (905 msnm aprox) nos muestra los siguientes datos aproximados:

Temperatura mínima: 11,8 ºC

Temperatura máxima: 26,8 ºC

Datos oficiales  de ayer del Observatorio de Burgos-Villafría (891 msnm):

Temperatura mínima: 11,0 ºC

Temperatura máxima: 27,0 ºC

Datos de ayer de la estación meteoclimatic de Cardeñajimeno (922 msnm):

Temperatura mínima: 11,4 ºC

Temperatura máxima: 25,8 ºC

Datos de ayer de la estación meteoclimatic de Cardeñajimeno F. Blancas (914 msnm):

Temperatura mínima: 10,4 ºC

Temperatura máxima: 26,0 ºC

Como se puede observar también en estos datos de Burgos, la estación de la DGT es bastante fiable en las máximas (que son las temperaturas comparables, ya que las mínimas dependerán mucho del concreto lugar) y tampoco tienen porqué coincidir con las estaciones que tenemos en meteoclimatic. Y es que las circunstancias concretas de la instalación (con limitaciones muchas veces) de las estaciones particulares hace que los datos sean difícilmente comparables, además de que en zonas opuestas de uan ciudad (aunque tengan características aparentemente similares) como es el caso de Las Virgen del Camino y Las Lomas hay veces que las temperaturas máximas no son extrapolables, al igual que, por ejemplo, hay ocasiones en que las temperaturas máximas de Burgos-Villafría y Renuncio no son ni mucho menos iguales o similares.

Por ejemplo, en León ninguna estación de meteoclimatic está cerca del observatorio (ya que la más cercana se encuentra a 5,5 kms de distancia, la de Trobajo, y en una zona orográfica muy diferente y a diferente altitud) y obviamente ninguna de ellas está en campo abierto en condiciones homologables a una oficial. Además de la altura sobre el suelo y los obstáculos que pueda haber como paredes o cierros, pueden influir otros factores como lo refractante que sea el tejado de la casa, etc

Y para que se vea la notable fiabilidad de estas dos estaciones de la DGT podemos comparar la temperatura máxima del mes de agosto de dichas estaciones con la de los observatorios oficiales de AEMET:

Gráfico de la estación DGT de La Virgen del Camino:

Temperatura máxima aproximada DGT: 35,4 ºC

Temperaura máxima oficial observatorio León-Virgen del Camino: 35,4 ºC

Y ahora el gráfico de la estación DGT de Burgos (zona Cardeñajimeno-Villafría):

Temperatura máxima aproximada DGT: 37,2 ºC

Temperaura máxima oficial observatorio Burgos-Villafría: 37,2 ºC

A la vista de los datos es evidente que tanto los datos oficiales del Observatorio de León-Virgen del Camino como los datos oficiales del observatorio de Burgos-Villafría como los del resto de observatorios son datos completamente válidos y que muestran sin género de dudas la temperatura que hay en el lugar de cada observatorio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Sabes lo que te digo leonnieve................................

Que tienes más razón que un santo..

Muy currados esos post, mola!. Venga un saludo tío.