Castilla y León, Agosto de 2012

Iniciado por Arena, Martes 31 Julio 2012 14:52:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 370
Ubicación: cardeñajimeno (Burgos
En línea
#336
Buenas, acabo de llegar depasar el finde por la zona norte de la sierra (Ezquerra,  S. Miguel de pedroso) el rio Tirón baja muy escaso, si que da para el baño en las pozas, pero no lo habia visto tan raquitico nunca y lo veo todos los veranos varias veces. De todas formas, esta muy bonita la sierra(no hay afotos)

Ayer fue un dia de mucho calor  por alli (máxima de 34ºC), hasta que salió el norte, como se dice por aqui, a eso de las 20h,, hoy mucho mas agradable (máxima 25ºC)

Por aqui hoy máxima de 27ºC y mínima de 12'9ºC

Ahora 17'6ºC, HR 77% y viento NE a 15 km/h

Salud

Pd: Burgati no metas el dedo en el ojo a los leoneses, que se lo han currao con los datos en el episodio calorífico, yo la verdad es que no tengo paciencia para buscarlos además de ser torpe, pero agradezco que alguien se moleste en hacerlo. Buen seguimiento habeis hecho en el foro  ;)

Por cierto sabe alguien donde mirar las minimas más altas, tengo curiosidad por ver las noches tropicales que ha habido por los observatorios de Castilla y León
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
Cita de: cardeñalta en Domingo 12 Agosto 2012 23:16:35 PM
Por cierto sabe alguien donde mirar las minimas más altas, tengo curiosidad por ver las noches tropicales que ha habido por los observatorios de Castilla y León

¿Te refieres a este episodio?

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,533
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
Cita de: burgati en Domingo 12 Agosto 2012 22:00:05 PM
Pues si no es el hilo adecuado para discutir esto pa qué discutes!....
Pues porque te has dirigido previamente a él.  :P


Cita de: Leónnieve en Domingo 12 Agosto 2012 21:22:44 PM
Edito: no vaya a ser que algún abulense se enfade conmigo, me corrijo e incluyo a Ávila

Jeje... Los abulenses podremos llegar a conocer nuestra provincia y calificarla de diversa en mayor o menor grado, pero de lo que no cabe duda es que, prácticamente en cada provincia de Castilla y León se adivina una diversidad innata solo con ver el relieve y la altitud de cada una, dificilmente discutible cuál puede ser más diversa. Incluso Valladolid, que es una provincia de meseta con un relieve simple, puede llegar mostrar facetas bien peculiares (nieve en abril, tormentas severas, precipitaciones distribuidas irregularmente, heladas en meses en los que también es posible ver más de 30ºC...). Pero lo que si que puedo asegurar es que gracias a los más que completos e interesantes datos y resúmenes que ponéis aquí, los demás podamos tener pruebas irrefutables de ello. Desde luego, Leonnieve, Burgati y compañía, lo agradecemos mucho.

Ya que ha surgido esto, y como efectivamente este no es el lugar adecuado para hablar de ello... A nivel general, os recuerdo que si en algún momento interesa abrir un debate o seguimiento particular donde se pueda comentar o seguir cualquier característica climática o meteorológica de diversas provincias, se puede hacer a parte o aprovechar algún tema abierto. Para cualquier duda al respecto, podéis acudir a algún moderador.




Bueno, en Ávila como ya ha ocurrido en toda la comunidad, la entrada cálida es historia desde hace 24 horas. Solo quería comentar al respecto, y en contra de lo que se pensaba, la facilidad que tuvieron el viernes (y el jueves) las temperaturas máximas de dispararse a pesar de que las mínimas cálidas han brillado por su ausencia en muchas zonas (en Ávila no hemos tenido mínimas superiores a 20ºC, de hecho el viernes se quedó en 18ºC). Cuando una masa de aire cálido de ese calibre se instala sobre nosotros, poco tienen que ver las mínimas con lo que se pueda llegar a alcanzar de máxima, de romper esa relación ya se encarga la extraordinaria continentalidad de nuestra región, que estando a pocos cientos de kilómetros (decenas incluso en algunos sitios) del mar ya es más acusada que en buena parte de la Europa Atlántica.

Hoy tenemos cirros dispersos por aquí, la calima fue desapareciendo ayer poco a poco (con algunos intervalos de humo que procedían de Salamanca) y hoy la visibilidad era muy aceptable.

Temperatura máxima: 26,3ºC
Temperatura mínima: 14,3ºC
Temperatura actual: 19,4ºC
Sensación térmica: 17,4ºC

Humedad: 32%
Punto de rocío: 2,3ºC

Presión: 1011,55 hPa
Tendencia: subiendo muy lentamente. +0,9 hPa/3h
Viento: ventolina del norte. Sostenido a 3,5km/h con rachas de 5km/h.



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
Cita de: gdvictorm en Lunes 13 Agosto 2012 00:11:48 AM
Cita de: Leónnieve en Domingo 12 Agosto 2012 21:22:44 PM
Edito: no vaya a ser que algún abulense se enfade conmigo, me corrijo e incluyo a Ávila
Jeje... Los abulenses podremos llegar a conocer nuestra provincia y calificarla de diversa en mayor o menor grado, pero de lo que no cabe duda es que, prácticamente en cada provincia de Castilla y León se adivina una diversidad innata solo con ver el relieve y la altitud de cada una, dificilmente discutible cuál puede ser más diversa. Incluso Valladolid, que es una provincia de meseta con un relieve simple, puede llegar mostrar facetas bien peculiares (nieve en abril, tormentas severas, precipitaciones distribuidas irregularmente, heladas en meses en los que también es posible ver más de 30ºC...).

Indudablemente todas las provincias de la comunidad son diversas. Yo me reféría a las más diversas pluviométricamente (teniendo en cuenta los pueblos más secos y más húmedos de la respectiva provincia) y a las que termométricamente tienen diferencias más marcadas (hasta el punto de ser climas completamente diferentes) según las comarcas naturales ;)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por lo que a nos ocupa en el seguimiento, esta noche aquí no ha cesado en ningún momento el viento, que ha soplado moderado del WNW, lo que no ha permitido que la temperatura descienda mucho.

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 12,3 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 15,6 ºC
Humedad Relativa: 79 %
Presión: 1012,6 hpa
Viento del WNW
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Bejarano

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,008
Béjar (950m)
Ubicación: Béjar
En línea
Por aqui tenemos los cielos con algunas nubes altas y la temperatura fresca con unos 21.2ºC.Temperatura minima de 13.1ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
Os dejo el enlace a un tema que he abierto en la sección de "Meteorología general" analizando el ascenso de temperatura y el posterior descenso la noche siguiente en Riofrío alcanzando los 30,0 ºC de oscilación térmica entre el día 10 y la noche del día 11 de este mes de agosto:

https://foro.tiempo.com/30-ordmc-oscilacion-termica-estacion-colaboradora-aemet-riofrio-leon-analisis-t138497.0.html;msg2995597

Espero que os parezca interesante.

Por aquí la mañana sigue fresquita, ya no queda ni rastro de la ola de calor.

Datos actuales:

Temperatura: 20,8 ºC
Humedad Relativa: 55 %
Presión: 1012,1 hpa
Viento del NW
Nubes altas

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Zamorano

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,487
En línea
Buenas.

En Fresno mínima de 11.5ºC, la noche fue fresquita en toda la provincia, destacando 3,8ºC del Puente de Sanabria. Una pena que Fresno de Sayago y Morales de Toro todavía no se hayan actualizado.

A destacar el frente que nos va a cruzar el miércoles, que dejaría precipitaciones en las resecas mesetas de León, Zamora y Salamanca, ya veremos si sigue vivo para dejar algo más al interior.Las precipitaciones serán más cuantiosas en Sanabria, y zonas montañosas de León, donde ya puede llover el martes.
Madrid, 650 msnm.

Vallasnow

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 536
En línea
Buenas.

En Valladolid tenemos algunas nubes altas, con máxima provisional de 26,9º con datos hasta las 15:10, la mínima fue de 14,2º.

Veremos el miércoles lo que da de sí el frente, en principio es probable que llueva sólo en el oeste de la comunidad, ya lo iremos comentando.

Un saludo.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Elorriano

*
Nubecilla
Mensajes: 56
Montaña Leonesa
Ubicación: Trobajo del Camino (León)
En línea
Sinceramente, cuanta tontería hay que leer en ciertas ocasiones!! En fin...

Leónnieve muchas gracias por tus aportaciones. Alguno debería tomar ejemplo en lugar de criticar sin fundamento alguno.

Datos actuales:

Temperatura: 27.6ºC
Humedad: 43%
Presión: 1011.2 hPa
Viento SW.

Un saludo,
Trobajo del Camino (León) a 860 msnm

Las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas, no perdamos la esperanza.

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 370
Ubicación: cardeñajimeno (Burgos
En línea
Cita de: Leónnieve en Domingo 12 Agosto 2012 23:35:47 PM
Cita de: cardeñalta en Domingo 12 Agosto 2012 23:16:35 PM
Por cierto sabe alguien donde mirar las minimas más altas, tengo curiosidad por ver las noches tropicales que ha habido por los observatorios de Castilla y León

¿Te refieres a este episodio?

No, me refiero a años atras, no se si en algun sitio de aemet se podrá mirar, si sabeis donde..... pues agradecido

Por otra parte, aqui hemos amanecido con niebla espesa y una mínima de 11'8ºC

Ahora 26'2ºC, HR 28%, dia muy agradable
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
Cita de: cardeñalta en Lunes 13 Agosto 2012 16:32:22 PM
Cita de: Leónnieve en Domingo 12 Agosto 2012 23:35:47 PM
Cita de: cardeñalta en Domingo 12 Agosto 2012 23:16:35 PM
Por cierto sabe alguien donde mirar las minimas más altas, tengo curiosidad por ver las noches tropicales que ha habido por los observatorios de Castilla y León

¿Te refieres a este episodio?

No, me refiero a años atras, no se si en algun sitio de aemet se podrá mirar, si sabeis donde..... pues agradecido


En los resúmenes FTP de AEMET tienes todos los datos diarios oficiales disponibles desde el primer día de observación de cada observatorio principal de toda España:

ftp://ftpdatos.aemet.es/

para mirar lo que tú quieres debes ir a "series climatológicas" y después a "valores diarios" y a "estación".

Para saber la estación a la que se refiere cada código lee el "maestro", que te aparece después de haber pinchado en "series climatológicas", concretamente encima de donde pone "valores diarios".

Tienes que tener instalado un descompresor como por ejemplo el WinRAR para poder acceder a los datos.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 791
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Ubicación: la cistérniga 736 msnm (Valladolid)
En línea
buenas tardes desde valladolid ... actualmente unos soportables 31ºC ...  :sonrisa: , veremos si el miercoles conseguimos pillar aunque sea un litrillo , veremos tambien la situacion viernes -martes con esa replica africana ... a ver que es capaz de hacer esta vez ..... el gfs de momento la da mas potencia que el europeo... veremos las proximas salidas...  :sonrisa:
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)


PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1