Castilla y León, Agosto de 2012

Iniciado por Arena, Martes 31 Julio 2012 14:52:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: meteoburgos en Sábado 11 Agosto 2012 00:38:44 AM
Cita de: AlbaLlionmeteo en Sábado 11 Agosto 2012 00:13:44 AM
Cita de: Leónnieve en Viernes 10 Agosto 2012 23:58:32 PM
Temperaturas máximas en la red de AEMET en la provincia de Burgos:

Miranda de Ebro: 40,4 ºC

Medina de Pomar: 40,7 ºC de máxima horaria (así que seguramente entre horas se haya llegado a 41 ºC o más).

Briviesca: 38,7 ºC

Al final Burgos capital ha "librado" un dia de temperaturas extremas. Puede ser por el viento fuerte o por la nubosidad que entró, pero pudo haber caido el recrd historico.

Pero bueno, al final en la meseta norte en general, ha sido un episodio cálido, pero nada extraordinario. Además muy corto, tan solo ayer y hoy. Ya mañana descenderan de forma acusada las maximas en el oeste y pasado mañana en el resto de la region, con valores normales para un mes de agosto.
Así es. Yo creo que el viento ha "perjudicado" a zonas bajas subiendo su temperatura y ha atenuado un pelín si cabe la temperatura en el Llano y páramos. La calima y sobre todo la nubosidad de tipo medio ha hecho el resto del trabajo. Aun y con todo mucho calor también. Sigo viendo imbatibles los 38,8 de Villafría  ;D

Pues yo creo que al contrario, (el viento suracional ha disparado las temperaturas) ,  mi análisis del día es el siguiente en Burgos:

Fuerte subidon en las primeras horas del día, hasta las 11 o así calma absoluta al menos en arcos, la temperatura subiendo a lo bestia; luego ralentizacion y algo de viento al alza  lo que hizo que la temperatura no se incrementase de modo tan brutal a como lo estaba haciendo 1 hora antes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero a eso de la una viento sajariano moderado con rachas intensas y subidón de la temperatura de nuevo en poco tiempo, ahí es el momento clave y justo a las 14-15 horas se nos echó la puta guarrosidad y nos jodió un posible record hiostórico.

Es más yo diría que prácticamente de burgos para arriba han caído records de series a muchos años vista o tal vez historicos como moscas.

Lo del interiuor del país vasco, cantaberia y norte de burgos repito que será muy difícil volverlo a ver.

Ávila y segovia lo han tenido ahí tambien y si no hubiese sido por esas tormentas y nubes creadas por el extremo calor creo que no sólo hubiesen superado record sino que lo hubiesen pulverizado.

En Soria no me atrevería a decir tanto ya que la cosa no ha estado tan clara.

En fin , dos jornadas para recordar pal que le quede algo de memoria.

Saludos!

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por cierto, brutal el descenso de las temperaturas esta noche partiendo de máximas elevadas ayer en algunas zonas de la provincia de León.

Datos de Getino (1115 msnm):

Temperatura máxima de ayer: 33,4 ºC

Temperatura mínima de hoy: 4,4 ºC

Oscilación térmica: 29,0 ºC  :o :o

Preveo una oscilación de 30 ºC al menos en Tolibia de Abajo, a ver cuando descarguemos los datos  :rcain:

Por cierto, una verdadera lástima que la estación de AEMET de Soto de Valdeón justamente ayer fallara y nos quedráramos sin saber su temperatura máxima, pero a buen seguro que fue muy alta...

Por otra parte, la estación automática de AEMET que no sale en el mapa de la web, Valencia de Don Juan (en el Sur de la provincia), finalmente registró los siguientes datos ayer:

Datos de Valencia de Don Juan - AEMET (788 msnm):

Temperatura mínima: 14,2 ºC

Temperatura máxima: 36,2 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Algo tuvo que ver el viento ayer, ya que en el norte de Burgos las temperaturas fueron historicas, al igual que en gran part edel Pais vasco y Navarra, temperaturas que OJO, HAN IGUALADO A VALORES REGISTRADOS EN PUNTOS DE LA MANCHA, que a su vez, son tambien historicos!!!!

Un dato, Vitoria y Pamplona registraron ayer una temperatura 2º más elevada que la temperatura mas alta nunca registrada en Albacete en un mes de agosto (hasta ayer, claro). Eso demuestra que lo sucedido ayer es algo que probablemente no vuelva a suceder en muchisimos muchisimos años.

No entiendo como en Burgos solo se alcanzaron 37º. Ahi tuvo que ver algo el viento.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Algunos datos rápidos de lo de ayer del norte de burgos:

Inforiego:

40,9ºc en Valle de Losa (este valle está entre 600 y 700 m.s.n.m)

39,96ºc en Santa Gadea del cid (cerquita de miranda de ebro)

40,4ºc en Treviño

AEMET:

40,7ºc Medina de Pomar, (al menos porque justo se jode la conexión en las hora clave, seguramente llegase a 41 o más)

40,4ºc Miranda de Ebro

42,9ºc Balmaseda, :cold: que está en vizcaya ya pero a escasos 2 km del burgalés valle de Mena

41,8ºc Polientes  :cold:, a 720 m.s.n.m y a 3-4 km de la provincia en linea recta al páramo de sargentes de la lora y a unos 10 río ebro abajo, osea que en todo el cañón del ebro burgalés no me quiero ni imaginar la chicharra que cayó ayer.

Se podría buscar más en saih ebro pero queda más que demostrado con esos datos lo histórico de esta situación, lo podríamos llamar "LA MADRE DE TODAS LAS SURACIONES"

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Algunas de las temperaturas máximas de ayer en la red Inforiego de Castilla y León:

Provincia de Burgos:

Valle de Losa: 40,9 ºC  :o :o

Condado de Treviño: 40,4 ºC  :o :o

Santa Gadea del Cid: 40,0 ºC  :o :o

Vadocondes: 38,8 ºC

Tardajos: 37,9 ºC

Provincia de León:

Sahagún: 36,4 ºC

Santas Martas: 36,2 ºC

Zotes del Páramo: 35,9 ºC

Quintana del Marco: 35,2 ºC

Carracedelo (Bierzo Bajo): 35,1 ºC

Cubillas de Los Oteros: 33,8 ºC

Mansilla Mayor: 33,7 ºC

Hospìtal de Órbigo: 33,6 ºC

Provincia de Palencia:

Lantadilla: 38,1 ºC

Fuentes de Nava: 37,9 ºC

Villamuriel de Cerrato: 37,0 ºC

Provincia de Zamora:

Pozuelo de Tábara: 38,5 ºC

Villalpando: 38,4 ºC

Toro: 37,2 ºC

Colinas de Trasmonte: 36,5 ºC

Barcial del Barco: 36,4 ºC

Provincia de Soria:

San Esteban de Gormaz: 38,7 ºC

Almazán: 37,5 ºC

Fuentecantos: 37,3 ºC

Provincia de Salamanca:

Ciudad Rodrigo: 37,7 ºC

Aldearrubia: 37,4 ºC

Provincia de Valladolid:

Olmedo: 40,4 ºC

Torrecilla de la Orden: 40,2 ºC

Tordesillas: 39,7 ºC

Medina del Campo: 39,4 ºC

Encinas de Esgueva: 39,2 ºC

Valbuena de Duero: 39,0 ºC

Medina de Rioseco: 38,5 ºC

Mayorga: 37,6 ºC

Provincia de Ávila:

Nava de Arévalo: 38,9 ºC

Muñogalindo: 37,0 ºC

Provincia de Segovia:

Gomezsarracín: 39,0 ºC

Nava de la Asunción: 37,5 ºC

P.D. Burgati, no me había fijado que ya habías puesto algunas de Burgos jeje, pero bueno, un resumen de las más altas de la comunidad...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: AlbaLlionmeteo en Sábado 11 Agosto 2012 09:35:46 AM
Algo tuvo que ver el viento ayer, ya que en el norte de Burgos las temperaturas fueron historicas, al igual que en gran part edel Pais vasco y Navarra, temperaturas que OJO, HAN IGUALADO A VALORES REGISTRADOS EN PUNTOS DE LA MANCHA, que a su vez, son tambien historicos!!!!

Un dato, Vitoria y Pamplona registraron ayer una temperatura 2º más elevada que la temperatura mas alta nunca registrada en Albacete en un mes de agosto (hasta ayer, claro). Eso demuestra que lo sucedido ayer es algo que probablemente no vuelva a suceder en muchisimos muchisimos años.

No entiendo como en Burgos solo se alcanzaron 37º. Ahi tuvo que ver algo el viento.

Otra vez........que se cubrió el cielo de nubes!, sino yo creo que si hubiésemos llegado al record y viendo lo de Vitoria creo que lu hubiésemos superado por bastante.

Hay que recordar que como comentó meteoburgos la anterior ubicacion del observatorio era mas abrigada.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: AlbaLlionmeteo en Sábado 11 Agosto 2012 09:35:46 AM

No estoy de acuerdo. Yo creo que lo de ayer cada año sera mas comun volverlo a ver, igual que nos hemos acostumbrado en los ultimos 2 años a ver en junio olas de calor como si fuera julio o agosto.
De hecho en Valladolid se ha batido el record de junio por dos años consecutivos.

Ayer si no hubiera sido por las nubes, no me estrañaria haber visto en Valladolid llegar a 42º o 43º, y de aqui a unos años los veremos todos los veranos, y sino, tiempo al tiempo.

En Valladolid sorpresiva noche relativamente refrescante tras una maxima de 39,4º cuando a las 0 aun habia 31º, con minima de 19º. A las 2 ya corria una suave brisa que permitia el sueño con la ventana abierta, y me ha bajado la temp en casa de 30º a unos 27º mas que potables grados.

No se si es que ya han entrado isos claramente mas bajas, o es que las noches de agosto ya se dejan notar mas el refrescamiento nocturno.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Sábado 11 Agosto 2012 10:06:36 AM
Otra vez........que se cubrió el cielo de nubes!, sino yo creo que si hubiésemos llegado al record y viendo lo de Vitoria creo que lu hubiésemos superado por bastante.

Hay que recordar que como comentó meteoburgos la anterior ubicacion del observatorio era mas abrigada.

Y viendo las temperaturas que teniais a las 12  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Valladolid - Las Delicias.

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
En la provincia de Burgos se os olvida poner a Aranda de Duero con 40,1º en la garita de la aemet y eso que esta pegando al rio duero y a 1 metro de la hierba, esta situada en la depuradora para quien conozca donde esta.
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Mínima de 18.3º C a las 05:31 h.
Ahora 31.3º C, 11% HR, punto de rocio -3º C y viento flojo de WNW.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Absolutamente históricos los datos de mi observatorio donde tengo la garita de madera (estación colaboradora de AEMET).

Temperatura máxima de ayer: 36,1 ºC

Temperatura mínima de hoy: 6,1 ºC (sí, habéis leido bien, no me he equivocado)

Oscilación térmica: 30,0 ºC  :crazy: :crazy: :crazy:

En julio un día tuvo 28 ºC de oscilación, pero lo de hoy creo que es casi insuperable en este observatorio con 30 ºC de diferencia entre la máxima y la mínima de la siguiente noche.

Ayer descargué los datos del PCE y es una pena que al descargarlos haya interrumpido la gráfica del descenso (a ver si puedo hacer un arreglo y "empalmar" la gráfica). Seguramente vuelva hoy a descargar los datos para que podáis ver el vertiginoso ascenso de ayer y el no menos vertiginoso descenso de la temperatura esta noche.

Riofrío (LEÓN) 940 msnm

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas por Béjar cielos despejados con alguna nubecilla alta, la temperatura minima ha sido de 21.9ºC.Temperatura actual de 30ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.