Castilla y León, Septiembre de 2012

Iniciado por Arena, Viernes 31 Agosto 2012 14:49:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Frente atlantico en Sábado 29 Septiembre 2012 12:45:11 PM
en San Medel han caido 7´2 mm , que está bastante bien teniendo en cuenta que han caido de noche , suave y a baja temperatura.

Si pero.......37,5 mm en belorado. Me he acercado hasta tu pueblo más o menos y a partir de ibeas se veía negro y amenazador, no sería de extrañar que en el mismo ibeas hayan caído  15 mm, y de ahí på Logroño yo creo que a la par que belorao. Le ha faltado un pelín de componente ESTE más yo creo (y no tan SE), y nos hubiésemos puesto las botas. En fin, otra vez más rozamos el larguero.

Aquí mucho viento cielos cubiertos y temperatura no se porq no ando en casa. Saludos

kuco

*
Nubecilla
Fantásticos datos los de Pepe y Valens. Que falta que hacía y cuanto tiempo llevabámos sin ver una regada general y abundante como esta.
Por aqui ya hace un rato que ha dejado de llover, pero lo ha estado haciendo prácticamente toda la noche y buena parte de la mañana, aunque mas debilmente.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
En Boecillo 6.4 mm en el episodio..pero el este de la provinicia en Peñafiel que pensaba que iba a caer algo mas, tiene la extraodinaria cifra de 4.4 mm.. :-X.

Bueno toca esperar ver por aquí un frente atlántico en condiciones.Este otoño sera normal,se supone ni muy muy chubioso ni muy seco como el del año pasado.
Valladolid Noroeste.La victoria

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Hace casi dos horas que no llueve apenas. Se ha producido un fenomeno curioso (otras veces ya ha sucedido) y me gustaría que opinemos, al menos los foreros abulenses y segovianos, ya que creo que se trata de algo local.
Llevamos 16.8 mm, con 10.5º C y 98% HR.

Poco antes de las 11:00 h, el viento ha rolado a NNW, y ha llovido debilmente durante veinte minutos, con la base de las nubes por encima de 1.500 m. De repente la base de las nubes ha bajado rápidamente, cubriendolo todo de niebla a mi cota.
Cuando con viento NNW está lloviendo y de repente aparecen nubes muy bajas a cota de 1.200m o menos, deja de llover. ¿Alguna explicación lógica?

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Sábado 29 Septiembre 2012 13:15:58 PM
en San Medel han caido 7´2 mm , que está bastante bien teniendo en cuenta que han caido de noche , suave y a baja temperatura.

Si pero.......37,5 mm en belorado. Me he acercado hasta tu pueblo más o menos y a partir de ibeas se veía negro y amenazador, no sería de extrañar que en el mismo ibeas hayan caído  15 mm, y de ahí på Logroño yo creo que a la par que belorao. Le ha faltado un pelín de componente ESTE más yo creo (y no tan SE), y nos hubiésemos puesto las botas. En fin, otra vez más rozamos el larguero.

Aquí mucho viento cielos cubiertos y temperatura no se porq no ando en casa. Saludos

Por si os sirve de referencia, el SAIH Duero entre ayer y hoy reporta 22,9 mm en Alarcia (48,9 mm en el mes) y 5,5 mm en Fresno de Rodilla (23,4 mm en el mes).

Entre ayer y hoy en Salas de Los Infantes 11,4 mm y en Covarrubias 14,8 mm.

Eso es lo más destacable.

Algunos de los pluvios del SAIH Duero marcan en torno a un 10-15 % de menos, no sé por esa zona. El de Salas comparando con la estación de meteoclimatic ayer creo que marca aceptablemente bien.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

ASZA

Cumulus Congestus
Desde que empezó el episodio de lluvias hace casi una semana en Zamora han caído 19mm con los 1.6 de esta madrugada. No es mucho pero menos es nada. Mínima de 11.8º. Ahora cielos parcialmente cubiertos con algo de sol y 17.9º
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Leónnieve en Sábado 29 Septiembre 2012 14:01:02 PM

Por si os sirve de referencia, el SAIH Duero entre ayer y hoy reporta 22,9 mm en Alarcia (48,9 mm en el mes) y 5,5 mm en Fresno de Rodilla (23,4 mm en el mes).

Algunos de los pluvios del SAIH Duero marcan en torno a un 10-15 % de menos, no sé por esa zona. El de Salas comparando con la estación de meteoclimatic ayer creo que marca aceptablemente bien.

Esque covarrubias y salas no tienen nada que ver con vertiente norte de la sierra y menos en esta situación que el grueso de preci ya has visto el radar por donde iba, es como si comparo vertiente asturiana con la leonesa en una situacion de sur y digo "mira que poco llueve en las medianias de  asturies".

Y las otras pues vete tu a saber, no solo en león es donde marcan de menos los pluvios, supongo, en cualquier caso si te fijas en el radar la preci se incrementaba justamente de ladera norte del cordal trigaza -san millan - san lorenzo hacia el norte y iba avanzando hacia burgos, osea que perfectamente factibles esos litros de alarcia y contra más hacia el valle mayor preci (de ahí los 38 mm de belorado y seguramente más en toda la zona de la pedraja)

Me cuesta creerme los 5,5 de monasterio de rodilla, pero son más que probables, le pega como al que más el NE aniquilador de precis

Y sigo pensando que si hubiese habido más componente este habíamos pillado muuuuchos litros jugosos, pero bueno la verdad que tampoco ha estado nada mal para lo esperado, al menos hemos pillao unos cuantos litrejos.

Y por aquí se empiezan a abrir grandes claros, la temperatura remonta unos gradetes, ahora marco 12,6 y seguimos con norte constante y moderado.

AAAAdiso.

P.D.: 17,4 mm en hacinas entre ayer y hoy a 2 km de salas, también es un dato a tener en cuenta.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Sábado 29 Septiembre 2012 15:56:13 PM
Cita de: Leónnieve en Sábado 29 Septiembre 2012 14:01:02 PM

Esque covarrubias y salas no tienen nada que ver con vertiente norte de la sierra y menos en esta situación que el grueso de preci ya has visto el radar por donde iba, es como si comparo vertiente asturiana con la leonesa en una situacion de sur y digo "mira que poco llueve en las medianias de  asturies".

Y las otras pues vete tu a saber, no solo en león es donde marcan de menos los pluvios, supongo, en cualquier caso si te fijas en el radar la preci se incrementaba justamente de ladera norte del cordal trigaza -san millan - san lorenzo hacia el norte y iba avanzando hacia burgos, osea que perfectamente factibles esos litros de alarcia y contra más hacia el valle mayor preci (de ahí los 38 mm de belorado y seguramente más en toda la zona de la pedraja)

Me cuesta creerme los 5,5 de monasterio de rodilla, pero puede ser no digo que no, mira a ver cuanto lleva en el año esa estación, a ver que datos arroja tu que te mueves bien en estas lides.

Y sigo pensando que si hubiese habido más componente este habíamos pillado muuuuchos litros jugosos, pero bueno la verdad que tampoco ha estado nada mal para lo esperado, al menos hemos pillao unos cuantos litrejos.

Eyy! que yo no he dicho que me parezca ni mucho ni poco lo que ha caido, simplemente he puesto los datos del SAIH Duero porque es de lo que disponemos y puede que sea de interés, digo yo. Evidentemente ya sé que habrá habido zonas de Burgos en que haya llovido más...

Es verdad que hay estaciones del SAIH Duero que marcan de menos la precipitación (la mayoría), pero también hay algunas que reportan datos bastante razonables aquí y supongo que allí también.

Entre las que marcan mal la precipitación están las estaciones de aforos de junto a los embalses, que es evidente que marcan de menos me atrevería a decir que de forma generalizada en toda la cuenca a la vista de los datos manuales de los hellman que aparecen en la web de la CHD.

La estación de Fresno de Rodilla no sé la precipitación que lleva en el año natural 2012. En el año hidrológico pone 403,6 mm, auqnue estos datos hay que cogerlos con pinzas ya que puede haber fallos de comunicación algunas veces cuando llueve y dejar de contabilizarse algún litro (amén de la precisión que tenga esa concreta estación...).

De todas formas, el dato de Fresno de Rodilla parece bastante coherente comparando con el observatorio de Burgos.

Precipitación año hidrológico 2011-2012 (1 de octubre al 30 de septiembre):

Observatorio de Burgos-Villafría: 384,6 mm

Fresno de Rodilla (SAIH Duero): 403,6 mm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Pues esa diferencia de preci es casi seguro mayor ya que dudo que las nevadas que caigan las recoja mínimamente bien el pluvio de monasterio de rodilla, aunque también dudo de que recoja todo lo que tiene que recoger el observatorio de burgos, seguramente midan profundidad nieve y por la 12-13 saquen mm caídos, que no digo que esté mal hecho, mejor eso que te marquen lo que caiga en el pluvio un dia de nieve a bajo cero y con viento, osea nada......por no hablar de ese 10-15 % de menos que has comentado anteriormente...

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos

por cierto que no lo puse, hace 4 días me cayeron 14´6 mm lo que hace 22 mm este septiembre, todavía queda bastante para llegar a la media del mes.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Sábado 29 Septiembre 2012 16:40:42 PM
Pues esa diferencia de preci es casi seguro mayor ya que dudo que las nevadas que caigan las recoja mínimamente bien el pluvio de monasterio de rodilla, aunque también dudo de que recoja todo lo que tiene que recoger el observatorio de burgos, seguramente midan profundidad nieve y por la 12-13 saquen mm caídos, que no digo que esté mal hecho, mejor eso que te marquen lo que caiga en el pluvio un dia de nieve a bajo cero y con viento, osea nada...

No sé si te refieres a la forma de medir la nieve en el observatorio, pero si es así, puedes estar seguro de que en el observatorio de Burgos-Villafría, como en todos, la nieve se mide recogiendo la nieve del pluviómetro y transformándola en agua y echándola en la probeta para ver los mm caidos.

En Burgos cuando nieva creo que la medición de la precipitación de nieve es correcta, ya que no se observan datos especialmente sangrantes. Los que sí son delirantes son los datos del observatorio de León-Virgen del Camino cuando la nieve viene de Norte (no así cuando viene de SW).

Con ello no digo que en el observatorio de León midan de menos la nieve cuando viene de Norte, sino que simplemente como cuando la nieve viene de Norte lo suele hacer en La Virgen con mucho viento y más al estar en una zona alta, pues en el pluvio la verdad es que queda muy poca nieve.

Veamos las nevadas más importantes de los últimos años en estos dos observatorios.

Nevada del 25-26 de diciembre 2004 (nevada de Norte):

Observatorio de Burgos-Villafría: 73,1 mm (60-65 cm)

Observatorio de León-Virgen del Camino: 8,7 mm (35-40 cm)

Nevada del 19-20 de marzo de 2007 (nevada de NNW):

Observatorio de Burgos-Villafría: 55,0 mm (50 cm)

Nevada del 14-15 de diciembre de 2008 (nevada de NNW):

Observatorio de León-Virgen del Camino: 10,6 mm incluyendo algo de lluvia en esa suma (25-30 cm)

Nevada del 16-17 diciembre de 2009 (nevada con viento SW):

Observatorio de León-Virgen del Camino: 29,8 mm (30-35 cm)

Nevada del 5 de febrero de 2012 (nevada de Norte si no estoy equivocado):

Observatorio de Burgos-Villafría: 24,3 mm (20-25 cm)

Bueno, los espsores son aproximados, disculpen ustedes si en alguna de las nevadas expuestas fueron 5 cm más o menos.

He puesto la dirección del viento en cada una de las nevadas de memoria, igual alguna no era exactamente esa componente.

En cuanto a los pluviómetros del SAIH y la medición de la nieve, pues aunque tienen una boca relativamente amplia, seguro que cuando nieva pierden precipitación al no tener un mecanismo para derretirla y evidentemente si hay viento también se pierde nieve.

Eso sí, los pluviómetros de estaciones del SAIH situadas de la cota 1200 msnm hacia arriba son pluvionivómetros y miden bastante bien la nieve, ya que son de diferente forma y tienen un sistema de líquido anticongelante para derretir la nieve.

En cuanto a Riofrío, estos han sido los datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 12,2 ºC

Temperatura máxima: 17,2 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 16,2 ºC
Humedad Relativa: 51 %
Presión: 1013,4 hpa
Viento moderado de dirección variable (predomina ENE)
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Bertujo

*
Sol
Hola buenas, me parece muy interesante todo lo que contáis aquí. Yo vivo en León y comparto una preocupación con Leónnieve y es la escasez de lluvias en león que visto lo visto en los últimos años solo llueve de forma "serie" la semana de semana santa y no llueve más en todo el año... os pongo alguna imágen del estado del pantano de luna de hoy al medio día. El nivel es al más bajo de los que recuerdo e incluso se pueden ver restos del antiguo pueblo y la famosa isla está comunicada con el resto del pantano y ya no es una isla...