Más de 15 meses sin una borrasca del tercer cuadrante en la Península

Iniciado por batracio, Sábado 01 Septiembre 2012 20:55:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
En estos últimos 15 -o más, no lo tengo registrado- meses nos han barrido frentes más o menos activos, se nos han paseado danas hacia detrás y hacia delante, nos han visitado borrasquitas retrógadas... pero lo que es una borrasca atlántica, que son las que riegan de verdad la mayor parte de la península, ni una. Esta circunstancia es responsable en grandísima medida de que en una gran parte -básicamente la que es más dependiente de estas entradas atlánticas- de la península padezcamos escasez de recursos hídricos.
¿Alguien sabe con certeza cuándo fue la visita de la última borrasca atlántica? -se sobreentiende que entrando por el tercer cuadrante-
¿Alguien tiene datos de otros peridodos tan largos así?
Gracias de antemano a todo el foro
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Pues la última vez hace una semana (y a primeros de agosto nos visitó otra). Así que no digas que hace 15 meses que no hay una borrasca porque es un disparate completo. Imagen del 24 de agosto,

Que no afectó a Madrid, que no llovió en Madrd, vale, pero la península ibérica no se reduce a Madrid.
..A Coruña..

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: batracio en Sábado 01 Septiembre 2012 20:55:59 PM
En estos últimos 15 -o más, no lo tengo registrado- meses nos han barrido frentes más o menos activos, se nos han paseado danas hacia detrás y hacia delante, nos han visitado borrasquitas retrógadas... pero lo que es una borrasca atlántica, que son las que riegan de verdad la mayor parte de la península, ni una. Esta circunstancia es responsable en grandísima medida de que en una gran parte -básicamente la que es más dependiente de estas entradas atlánticas- de la península padezcamos escasez de recursos hídricos.
¿Alguien sabe con certeza cuándo fue la visita de la última borrasca atlántica? -se sobreentiende que entrando por el tercer cuadrante-
¿Alguien tiene datos de otros peridodos tan largos así?
Gracias de antemano a todo el foro

Ahora mismo no me viene a la memoria, pero borrascas si ha habido, otra cosa es que la persistencia de las altas presiones hayan  impedido la duración y fuerza de las mismas.  Lo que si no me acuerdo es borrascas con un par o más  de frentes asociados ,  que atravesaran  la península de oeste a este, que lo mismo ha ocurrido , pero no me acuerdo, lo que recuerdo es que nos cruzaba un frente y ya estaba encima el anticiclon  encima
Desde Madrid,  660 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sudoku

Supercélula
No es que no hayamos tenido borrascas atlánticas, Batracio, es que no hemos sentido suficientemente los efectos que se esperan de ellas. Estamos en un período "seco", en donde las Altas Presiones y sus Dorsales asociadas, han llevado la voz cantante. Sin ir más lejos, yo he cerrado el año hidrológico con 312 mm. cuando lo normal por aquí, es que sobrepasemos los 500 mm. con holgura. Estamos viviendo de las rentas de los dos años anteriores, pero esto ya se acaba y un año más en esta situación, sería difícil de soportar.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Es que es según como se enfoque lo de las borrascas atlánticas.

Si nos referimos a si han existido esta claro. Si nos referimos a que han estado cerca pues lo mismo. Pero si nos referimos a que nos ha cruzado una típica borrasca atlántica desde Portugal hasta Valencia con sus respectivos acumulados típicos nos tenemos que ir a más de un año.

Aragón-Navarra

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: batracio en Sábado 01 Septiembre 2012 23:00:55 PM
Repito: Borrascas que hayan entrado por el tercer cuadrante, desde el golfo de Cadiz hasta Lisboa. No creía necesario llegar a este grado de detalle, pero siempre hay alguien que quiere responder demasiado rápido y no lee bien el texto...

Lo dices como si hubiera habido muchas epocas en que eso de borrasca por el sur de Portugal o Golfo de Cadiz haya sido habitual... pues no... lo mas habitual en la peninsula, y con diferencia, son los frentes asociados a borrascas que se aproximan desde el cuarto cuadrante y se situan casi sobre Galicia... asi pues, si llevamos 15 meses sin una borrasca por el Golfo de Cadiz tampoco es extraño...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Borrascas que entren por el tercer cuadrante, no atlánticas a secas (modificado el título del tema).

Con tiempo y paciencia:

http://www.meteociel.fr/modeles/archives/archives.php

Saludos

Cita de: Vigorro... en Sábado 01 Septiembre 2012 23:15:59 PM
Cita de: batracio en Sábado 01 Septiembre 2012 23:00:55 PM
Repito: Borrascas que hayan entrado por el tercer cuadrante, desde el golfo de Cadiz hasta Lisboa. No creía necesario llegar a este grado de detalle, pero siempre hay alguien que quiere responder demasiado rápido y no lee bien el texto...

Lo dices como si hubiera habido muchas epocas en que eso de borrasca por el sur de Portugal o Golfo de Cadiz haya sido habitual... pues no... lo mas habitual en la peninsula, y con diferencia, son los frentes asociados a borrascas que se aproximan desde el cuarto cuadrante... asi pues, si llevamos 15 meses sin una borrasca por el Golfo de Cadiz tampoco es extraño...

Eso mismo estaba pensando yo. Hay muchos años en los que una borrasca, no dana y tal, no pasa por el golfo de Cadiz... vamos, una cosa es que entren por Oporto, que aún tira que te va, pero entrar puramente pro el tercer cuadrante, no son muy habituales, la verdad, o al menos a mi no me vienen a la memoria.

(El mensaje anterior había sido borrado al modificarse el título del tema y aclarar de forma más visible lo que se comenta en el primer mensaje)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
No tengo muy claro a que se refieren exactamente,  ¿¿a que el centro o vortice de la baja pase por el mismo centro o sur peninsular o simplemente a que el vortice da igual por donde pase, si por Galicia o incluso por el mar cantabrico pero que los frentes asociados barran por completo la peninsula??

En el caso de Canarias si que se puede decir que llevamos mas de 15 meses sin una borrasca, ya que en esta temporada pasada ninguna borrasca se ha acercado lo suficiente como para sentir sus efectos bién, con un buen frente por ejemplo, y solo ha habido alguna dana, la última borrasca tuvo lugar en abril del 2011, por tanto, llevamos exactamente 18 meses sin una borrasca por aquí.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ferreiro en Sábado 01 Septiembre 2012 21:20:35 PM
Pues la última vez hace una semana (y a primeros de agosto nos visitó otra). Así que no digas que hace 15 meses que no hay una borrasca porque es un disparate completo. Imagen del 24 de agosto,

Que no afectó a Madrid, que no llovió en Madrd, vale, pero la península ibérica no se reduce a Madrid.

Creo que nadie ha entendido al chico.
Ha dejado bien claro que no es que no haya entrado ninguna borrasca en la península, se está refiriendo a la borrasca que entra por Galicia y Portugal, y se marcha por Valencia y Barcelona aún dejando acumulados decentes. Ya sabéis, esa borrasca que deja 40 litros en Pontevedra, 20 en Madrid, 10 en Barcelona...

De esas yo tampoco me acuerdo de la última.

Que España no solo es A Coruña  ;)
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Adalbert_SSteiner en Domingo 02 Septiembre 2012 18:01:45 PM
Ha dejado bien claro que no es que no haya entrado ninguna borrasca en la península, se está refiriendo a la borrasca que entra por Galicia y Portugal, y se marcha por Valencia y Barcelona aún dejando acumulados decentes. Ya sabéis, esa borrasca que deja 40 litros en Pontevedra, 20 en Madrid, 10 en Barcelona...

Peor lo pones, porque borrascas que pasen del Atlantico al Mediterraneo hay aun menos que las que se posicionan sobre el sur de Portugal o el Golfo de Cadiz...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Domingo 02 Septiembre 2012 18:29:57 PM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Domingo 02 Septiembre 2012 18:01:45 PM

Peor lo pones, porque borrascas que pasen del Atlantico al Mediterraneo hay aun menos que las que se posicionan sobre el sur de Portugal o el Golfo de Cadiz...

Esas alguna había en los 80, ahora nada de nada :'(
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa